Biografía de Alí Alejandro Primera
Alí Alejandro Primera

Biografía de Alí Alejandro Primera

Biografía, historia, vida y legado musical de Alí Alejandro Primera

Alí Alejandro Primera

¿Quién es Alí Alejandro Primera?


Alí Alejandro Primera es un cantautor de música del genero folclor, protesta y acústico, entre otros, nació el 4 de abril de 1974, en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, es sobrino del famoso cantor del pueblo Alí Primera, asumiendo el canto con compromiso social, militante, por la construcción y defensa de un mundo más humano y justo. Dentro de sus composiciones más famosas se incluyen la que da nombre su segundo álbum “Amarú” y “La Canción de la Victoria”, en la que colabora con Army Zerpa, bajista, productor, arreglista y director musical de este trabajo. Alí Alejandro considera que canta por la construcción y defensa de un mundo más justo.

Alí Alejandro Primera es hoy una pieza clave en la discusión del desarrollo y fortalecimiento cultural de la revolución bolivariana en Venezuela, él ha asumido la canción comprometida desde hace más de 20 años. Con no pocos años al servicio de la música, ha trabajado como coordinador de Producción Artística de la Fundación Centro Nacional del Disco en 2010, ha sido viceministro para la Comunicación Popular en 2013 y desde 2016 es presidente de la Fundación Banda Marcial. El sobrino del cantor Alí Primera, cuenta con dos producciones musicales: "Abril" lanzado en 2008 y "Amarú" de 2010, actualmente se encuentra preparando nuevo trabajo musical. También ha tenido la oportunidad de representar a Venezuela por más de 15 países.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alí Alejandro Primera


Alí Alejandro Primera es sobrino del famoso cantante, Ely Rafael Primera Rossell, conocido artísticamente como Alí Primera, llamado o también como El Cantor del Pueblo, (Coro, Estado Falcón, Venezuela 31 de octubre de 1941 – Caracas, Venezuela, 16 de febrero de 1985), fue un músico, cantante, compositor, poeta, activista político y militante comunista venezolano. Ali Primera ejerció este una gran influencia en la vida de su sobrino Alí Alejandro Primera. Este último se crió en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas, Venezuela.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alí Alejandro Primera en la Música


Alí Alejandro Primera inició su formación musical en el Conservatorio de Música “José Ángel Lamas” donde estudió teoría y solfeo y guitarra clásica, además de Canto tradicional e integró la agrupación Huellas. Posteriormente, estudió y participó en diversos talleres de cultura popular, militando en distintas agrupaciones de música tradicional venezolana.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alí Alejandro Primera


Alí Alejandro Primera comentó sobre la postura de la cultura popular actualmente en Venezuela “Nos falta mucho porque las expresiones populares no pueden entenderse como algo exótico y aislado. Tienen que convertirse en un hecho cotidiano y constante, signado por ser el mayor generador de riqueza dentro de la dinámica de la economía cultural del país”, él indicó que los ciudadanos necesitan algunas herramientas para desarrollarse culturalmente, “Las libertades políticas en el país se han desarrollado plenamente, queda crear una plataforma que brinde a las expresiones libertarias el espacio para su desarrollo. Es necesario tener mayor protección de los espacios públicos, donde la inseguridad no sea preponderante y no se genere un riesgo de la actividad cultural. La infraestructura turística y cultural tiene que convertirse en una oferta constante, a la que la gente acuda masivamente. No podemos hacer política cultural solamente para vernos el ombligo quienes hacemos gestión de gobierno”, comentó el cantante.

Ali Alejandro Primera para comienzo de 2019 contaba con dos álbumes de estudio, "Abril" de 2008 y "Amarú" de 2010, para este periodo preparaba su tercer álbum de estudio que llevara por nombre “Morena esperanza”. Actualmente se desempeña como viceministro de Cultura, desde donde espera ejecutar proyectos de interés social arraigados a las tradiciones. Su trabajo e intercambio con diversas comunidades en todo el país, ofrece garantía de una labor loable en vísperas de un cambio cultural profundo y necesario.

Alí Alejandro inició su formación musical en el Conservatorio de Música “José Ángel Lamas”, donde estudió teoría, solfeo y guitarra clásica; posteriormente, estudió y participó en diversos talleres de Cultura Popular, que comenzaron a gestar su estilo musical, en paralelo, integró diferentes agrupaciones de música tradicional venezolana. Además de contar con su propia banda llamada Huellas, en la que participado en calidad de invitados, los hermanos Servando, Florentino y Sandino Primera; Rafael Pino; Zobeida Martínez; Eduardo Betancourt y Miguel Siso, entre otros. La producción general le correspondió al propio Alí Alejandro Primera.

Ali Alejandro Primera ha opinado sobre el proceso cultural en Venezuela “Yo sueño que el proceso revolucionario nos lleve a ser autosustentables culturalmente. Es decir, que no se trate solamente de que tengamos la oferta cultural de determinado signo sino que todos los matices de las artes estén vinculados entre sí. Que el desarrollo de la industria cultural nos permita independencia y que la primera oferta cultural del ciudadano sea la que se produzca y sustente aquí”, afirma el artista.

Ali Alejandro Primera opina sobre el plan de gobierno del actual gobierno de Venezuela, en el que el mismo ejerce varias cargos políticos y culturales el indica “No generamos política cultural, como una veleta, sin sistematizarla o planificarla. De allí que se discuta el Plan de la Patria. Quién más que el que hace cultura para discutir cómo deberían orientarse las políticas del Estado, con actualidad y contemporaneidad, apegadas a la realidad postpetrolera que intentamos fortalecer, dando importancia a la participación ciudadana”.

El artista ha opinado en los medios sobre cómo se siente más cómodo, sobre su faceta de político o de artista los siguiente, “Yo digo que soy un activador cultural. No puedo tener esta condición transitoria de viceministro y deslindarme de mi condición de cantor. Debemos ser suficientemente responsables para que no se generen varias identidades sino una sola: la que lucha por el hombre y por una sociedad más justa”.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alí Alejandro Primera


Ha asumido una posición de vanguardia en el proceso de trascendentes cambios sociales del chavismo o de izquierda que se están dando en la Venezuela de hoy”. Su voz alienta a las multitudes revolucionarias y su verso golpea con fuerza a los factores oligárquicos y fascistas que se oponen al socialismo del siglo XXI”, así lo expresan los medios de izquierda de Venezuela.

Para el año 2008 se encontraba en la promoción de su primer álbum de estudio llamado “Abril”, en compañía de la Banda Huellas, donde refleja la fusión de ritmos de todo el continente y la madurez de la canción que no es ajena a los nuevos derroteros que emprende la humanidad.

Para el año 2010 Alí Alejandro Primera lanzó su segundo álbum de estudio, el cual lleva por nombre “Amarú” del género pop, trova y latinoamericano, este cuenta con una duración de casi 40 minutos e incluye canciones como “Un Guarao”, “Desde el Barrio a las Vitrinas”, “Señas Personales”“Estás Tú”, “Matemáticas”, “Los Hombres de Morazán”, “Una Canción”, “Colombia y Venezuela” y “La Canción de la Victoria”, entre otras. Para patrocinar el disco realizó varias presentaciones en centro culturales. El disco fue lanzado en venta digital en el 2012.

El 2 de marzo de 2013, Alí Alejandro Primera fue designado como viceministro para la Comunicación Popular, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en Venezuela. "Mientras se resuelve el asunto de planificación y presupuesto, nosotros hemos nombrado un comisionado que está sembrando la semilla de ese despacho, que es del compañero Alí Alejandro Primera, a quien hay que felicitar por el trabajo que ha venido desarrollando en estos días, sumergido en el poder popular", dijo el ministro Venezolano Ernesto Villegas durante la presentación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).

Alí Alejandro Primera pertenece al Frente de Creadores Militantes, del gobierno de Venezuela, que él mismo definió en 2010 como una agrupación “con compromiso militante con esta revolución bolivariana que, por supuesto, se irradia por todo este continente hermoso. Hay un compromiso social en defensa de construir un mundo más justo”.

Desde el 15 de septiembre de 2016, Ali Alejandro Primera dirige la dirección de la Fundación Banda Marcial Caracas, ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital, bajo Gaceta Oficial del Distrito Capital de Caracas.

Ali Alejandro Primera, también durante este periodo estuvo a la cabeza en otras responsabilidades políticas y culturales como ser concejal dentro de su comunidad de residencia. Otras de los cargos que tuvo el artista fue como Coordinador de Producción Artística de la Fundación Centro Nacional del Disco (organismo venezolano) en el 2010, también fue Concejal Metropolitano, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Tecnología entre el año 2014 y 2016.

El sábado 15 octubre de 2016, la Banda Marcial Caracas bajo la dirección de Alí Alejandro Primera ofreció un concierto especial en la plaza Bolívar en horas de la tarde a los habitantes de la popular parroquia de Antímano en Caracas, Venezuela. Este gran repertorio estuvo bajo la dirección del maestro musical Henry Quintana, e incluyó canciones como “Oberture Candide”, “A un paisano”, el pasodoble “Pepita Greus” y “Silverio Pérez”. Los asistentes también pudieron deleitarse con otros ritmos venezolanos entre los que destacaron, el vals “Besos en mis sueños” y el mosáico criollo, “Toy’ contento”, entre otros.

La Banda Marcial Caracas que dirige Alí Alejandro Primera en una emblemática agrupación que es Patrimonio Artístico de la Nación venezolana, este inició sus actividades el 17 de Diciembre de 1864. “Es referencia musical para muchas generaciones, ya que ha ido construyendo la herencia musical patriótica en la pluma e inspiración de sus protagonistas, afianzando y difundiendo la identidad cultural del pueblo venezolano”, opinaron los medios venezolanos.

En una entrevista en 2018 se le pregunto a Alí Alejando Primera ¿Qué le ha aportado la Banda Marcial Caracas en la construcción cultural? El respondió “nos propusimos y logramos llevarla al corazón de los caraqueños. Incrementamos presencia y capacidades como organización que lleva música a todos lados. Estamos hablando de más de 65 conciertos en 2017 con presencia en los urbanismos, comunidades populares, plazas de Caracas y bases de misiones. Nuestra próxima meta es dejar vestigios a partir de trabajos audiovisuales”, indicó el artista.

También más adelante se le eligió como viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, antes de esto varios medios en favor a la tendencia del chavismo le preguntaron ¿Por qué cree que lo escogieron como viceministro de cultura y cuáles serán las acciones a ejecutar? A lo que contrastó “Primero agradezco la confianza. He venido transitando como asesor del Gobierno en lo que tiene que ver con el Congreso de la Patria, capítulo Cultura, como promotor nacional. Además, hasta hace poco fui concejal metropolitano, presidí la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y pertenezco al Estado Mayor de Cultura. Además de estas instancias transitorias creo que mi designación obedece a las iniciativas de proponer, contribuir o coadyuvar a que el Estado tenga una política cultural robusta, sustentada en el proceso revolucionario, pues una revolución sin cultura no es revolución. Por otro lado, la Banda Marcial Caracas está por realizar audiciones que fortalecerán el talento humano de sus filas. Además, esperamos emprender y abrir el camino para llegar a más gente, teniendo cercanía con las áreas populares de Caracas, pero también con otras ciudades. También aspiramos asistir a algunos festivales internacionales. Desde el viceministerio emprendimos el Plan Reverón, cuyas diversas aristas plantean mecanismos para la economía cultural, presencia en festivales foráneos e intervención en los sistemas de formación para las artes”.

En marzo de 2018 Alí Alejandro Primera fue elegido por el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y el ministro de cultura Ernesto Villlega como el presidente del Centro Nacional de Disco, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la cultura de Venezuela, mediante el decreto número 3.310, publicado en la Gaceta Oficial número de Caracas el jueves 8 de marzo de 2018. “Ahora le toca asumir las riendas de un ente primordial en la cadena de valores de la industria musical venezolana”, indica las medias de comunicación venezolanos. Antes esto Alí Alejandro Primero fue criticado por medios de la oposición política de Venezuela de no cumplir con los méritos para desempeñar este cargo ya que lo adquirió por complicidad con el gobierno y también porque ya ocupa una gran cantidad de cargos relacionados con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Alí Alejandro Primera


Alí Alejandro Primera ha sido fuertemente criticado por parte de la población venezolana al igual que las críticas hechas al resto de políticos encargados de organismos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Alí Alejandro Primera también ha sido criticado por su seguida acción de querer estar asociado con la obra del legado de su tío Alí Primera. Entre los medios de la oposición venezolana han aparecidos mensajes como “Mentiroso que usufructúa un cargo en la cultura. Cantante maloso, cobrador de boloña, "aliprimerólogo". Le quiere endilgar el título de "cantautor" a Alí Primera siendo que Alí era un gran cantor y recitador, conocido como "El Cantor del Pueblo". Otros de los mensajes ha dicho “No es tiempo de recular, llegó la hora de quitarle las máscaras a esta confabulación de revolucionarios ladrones, que con su silencio intencional, vergonzoso, culpable y cobarde, se han comido las riquezas del pueblo con apariencia de "honorables".
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alí Alejandro Primera

  • Nombre Artístico: Alí Alejandro Primera
  • Donde Nació: Caracas, Distrito Capital, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 04 de abril de 1974
  • Edad: 47
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Folclor, música de protesta, trova
  • Actividad: 2000 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, político
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.