Biografía de Gino González

La historia, vida y legado musical de Gino González

Gino González
Captura del video "Nosotros con Chávez"
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Gino González?


Gino González es un cantautor, literato y educador venezolano que nació en El Socorro, estado Guárico, en 1962. Es conocido en todo el país por sus letras críticas y reflexivas y por la completa arquitectura de su música que constituye una antología de su carrera, con 30 temas musicales que resumen sus casi tres décadas de trayectoria como exponente de la canción necesaria, al ritmo de arpa, cuatro, bandola y maracas. Su fuerte es los géneros de llanera recia y también ha incursionado en la ranchera, el son cubano, el estribillo oriental y otros géneros musicales.

Gino González obtuvo notoriedad mediática en 2012 a partir del tema "Nosotros con Chávez", sin embargo, desde décadas atrás y especialmente en los años de la Revolución Bolivariana, labró una amplia notoriedad popular que hace que en todos los pueblos lo reciban bien.
[ Enviar edición ]

Género musical de Gino González


En la música de Gino González es común la protesta contra el mundo moderno-occidental-capitalista. Muchas de sus canciones podrían considerarse breves tratados de pensamiento descolonial.

Entre las referencias del cantautor y la música que forma parte de su banda sonora personal esta el pocillo y el guarapo. La música llanera en su mayoría, a pesar de considerar éste uno de los géneros más pervertidos de la música venezolana, tal vez por su gran masificación, por lo que recurren a él aventureros de todo tipo con el solo objeto de pegar una canción y hacer plata. Que también he dicho, debe ser mejor ganar dinero cantando y no templando cuerdas de alambre. Por eso es que una sociedad donde se dignifique el trabajo humilde, es prioritaria. La música oriental es otro de los pocillos a los que ha recurrido mayormente y en menos caso a otros, como la ranchera campesina, el son, el merengue campesino, el bolero y una que otra canción que no sé ni qué es. El guarapo o el contenido es lo que como pueblo y lo que ha querido ser. En esto último, la innegable influencia de Alí Primera y las constantes conversas entre camaradas de las mismas sensaciones desde que descubrio que la amistad es la máxima e indestructible organización política.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Gino González


Su éxito se debe a que constituye una actividad de muchos años. Muchos lo conocen desde el lanzamiento de "Nosotros con Chávez", pero su trayectoria va mucho más atrás. Él es uno de los últimos mohicanos del acetato y el caset. Su primer trabajo "La historia de El Sacudón" salió en esos formatos. Este se hizo cuando decidieron grabar luego de los acontecimientos de 27 y 28 de febrero de 1989. Antes de eso y después, el ha venido cantando en escenarios naturales, la parranda, los patios de las casas y todo evento político que organizaban. Lo cierto es que su canción siempre ha gustado a los niños y a los viejos. Existe una generación de mujeres y hombres ya paríos que bastante les ha cantado y se criaron escuchando "El bachaco colorao", una canción infantil del segundo disco (caset) que grabo. Lo otro, una inmensa cantidad de jóvenes que atraídos, por las letras de esas canciones que forman parte del colectivo venezolano, se han ocupado de difundirlas en las redes y por todas partes.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Gino González

  • Nombre Artístico: Gino González
  • Donde Nació: Guárico, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 1962
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Llanera recia, ranchera, son cubano, el estribillo oriental
  • Actividad: 2012 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, literato y educador
Más de Gino González
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.