Biografía de Armando Manzanero

La historia, vida y legado musical de Armando Manzanero

Armando Manzanero
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Armando Manzanero?


Armando Manzanero Canché, conocido artísticamente solo como Armando Manzanero, fue un compositor, músico, cantante y productor mexicano de ascendencia Maya. Nació en Mérida, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935; y falleció el 28 de diciembre de 2020, a los 85 años de edad, como consecuencia del Covid-19 (Coronavirus). Es considerado el principal compositor romántico mexicano de la posguerra y uno de los compositores más exitosos de América Latina. En 2014 recibió el premio Grammy por Logro de Vida (Lifetime Achievement Award). Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Armando Manzanero en su trayectoria musical escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales muchas han alcanzado fama a nivel internacional, destacándose los temas: “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”. El cantautor participo en numerosos programas de radio y televisión. En toda su carrera grabo más de 30 discos y trabajo con bandas sonoras para distintas películas.

Como pianista acompañó a Lucho Gatica durante varios años en numerosas composiciones musicales, también a Pedro Vargas y José José, entre otros.

Las composiciones de Armando Manzanero han sido utilizadas por cantantes de la talla de: Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Plácido Domingo, Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María y José Alfredo Jiménez, entre otros.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Armando Manzanero


Armando Manzanero es hijo de Santiago Manzanero, quien también fue músico además de fundador de la orquesta típica Yucalpetén y Juana Canché.
[ Enviar edición ]

Inicios de Armando Manzanero en la Música


Cuando tenía ocho años de edad, Armando Manzanero comenzó su formación musical en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando sus estudios en un conservatorio de la Ciudad de México, contando con la ayuda de sus maestros Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

En 1950, a la edad de 15 años, Armando Manzanero compone su primera canción titulada “Nunca en el mundo”, un año después empieza su labor como profesional desempeñándose como pianista.
[ Enviar edición ]

Género musical de Armando Manzanero


El estilo musical de Armando Manzanero son los boleros y las baladas romanticas, caracterizandose por el romanticimo y la carga emocional que el interprete brinda en cada una de sus composiciones
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Armando Manzanero


En 1957 Armando Manzanero comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional, también como promotor musical para EMI, convirtiéndose al año siguiente en el pianista de artistas de la talla de Pedro Vargas, Lucho Gatica y Rafael. Ese mismo año Boby Capó cantó las composiciones de Armando Manzanero “Llorando estoy”, “Gatica”, “Voy a apagar la luz”, mientras que la canción “No” fue interpretada por Carlos Lico siendo todo un éxito en Latinoamérica.

En 1959 graba un primer disco con canciones propias, siendo el primer sencillo “Nunca en el Mundo”, el mismo tema que compuso en 1950, del cual se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.

En 1962 queda en la quinta posición del Festival de la Canción en México.

En 1965 se vuelve a presentar en el Festival de la Canción esta vez celebrado en Miami, Florida, Estados Unidos, haciéndose acreedor del primer lugar con el tema “Cuando estoy contigo”.

En 1967, gracias al apoyo de un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, Armando Manzanero compone su disco titulado “Mi primera grabación”, el cual cuenta con canciones de su autoría, en las cuales destaca el romanticismo, algo que más adelante se convertiría en una característica personal de Armando Manzanero. De este disco se destacan los temas “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Contigo aprendí”, los cuales se han convertido en clásicos de la música latinoamericana y mundial.

En 1969 Armando Manzanero saca a la luz su álbum “Para mi siempre amor”, álbum que incluye los sencillos “Me vas a recordar”, “Puedo morir mañana”, “Ya te Olvidé” y “Pero te extraño”.

En 1970 el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien era uno de los compositores de los temas de Elvis Presley, versionó la canción “Somos novios” de Armando Manzanero al idioma inglés, titulándola “It’s imposible”.

En 1972 Armando Manzanero lanza al mercado el disco "Qué bonito viven los enamorados", en el que se pueden apreciar canciones como: "Pero se queda mi amor", "Lo tengo todo", "El último verano", "Corre Lucero" y "Presumo", los cuales tuvieron una recepción excelente en América Latina.

En 1977 Lanza al mercado "Fanático de ti", álbum en el que se encuentran los sencillos "Mi amor de siempre", "Yo por permitirlo", "Todas las horas" y "Mi amor de siempre".

En 1978 Armando Manzanero consigue la primera posición en el Festival de Mallorca en España, gracias a la canción "Señor amor".

En 1982, Armando Manzanero con su tema "Corazón amigo" consigue los máximos honores en el Festival Yamaha.

En 1991 Armando Manzanero incursiona como productor musical en el álbum "Romance" del cantante mexicano Luis Miguel, en el que se incluyen canciones de la autoría de Armando Manzanero como "Te extraño" y "No sé tú".

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia a Armando Manzanero por su fantástica trayectoria musical.

En 2001 Armando Manzanero fue galardonado con el premio Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum “Duetos”, en que el artista recibe la colaboración de grandes intérpretes hispanohablantes de la talla de Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

En 2010 Armando Manzanero recibe el premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, quien es la encargada de organizar los Latin Grammy. En septiembre de ese mismo año, debido a la muerte Roberto Cantoral, Armando Manzanero asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En 2011 el afamado cantante norteamericano Tony Bennett grabó junto con Alejandro Sanz una versión bilingüe del tema de Armando Manzanero “Esta tarde vi llover”, llamándola “Yesterday I Heard The Rain”, para su álbum “Duets II”.

En 2012 Armando Manzanero participa en el álbum "Orígenes: el bolero", del conjunto español Café Quijano, cantando juntos la canción “Quiero que mi boca se desnude”.

En 2013, Armando Manzanero forma parte de la grabación de la segunda parte del disco “Gracias a vosotros” de la exitosa cantautora española María Dolores Pradera, interpretando a dúo “Esta tarde vi llover”.

El 27 de enero de 2014 Armando Manzanero se convirtió en el primer mexicano en ser galardonado con un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue conferido por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

En 2017 Armando Manzanero, a la edad de 82 años, lanzó a la luz un nuevo álbum titulado "Tengo permiso", cuyas canciones fueron compuestas con la ayuda de José Antonio Ceballos amigo, doctor y escritor de Armando Manzanero.

La promoción del disco se realizó en la Ciudad de México, en una presentación en el que diferentes artistas interpretaron las canciones del nuevo disco ante el público y los medios de comunicación. Armando Manzanero abrió el acto cantando el tema “Sin noticias”, la cual demuestra la nostalgia de un amor pasado.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Armando Manzanero


En 2005 Armando Manzanero estuvo involucrado en un escándalo, debido a que su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusó de maltrato físico y emocional.

Armando Manzanero consiguió la sentencia de divorcio a su favor, luego de que las autoridades lograran comprobar que las acusaciones eran falsas y que la señora Aradillas abandonó el hogar de manera injustificada.

El 28 de noviembre de 2006 la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.

En 2014 Armando Manzanero consagró su quinto matrimonio, con quien fue su última esposa Laura Elena Villa, quien es 36 años menor que él.

Armando Manzanero fue padre de siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo y abuelo de 14 nietos: Valentina, Joel, Emiliano, Aaron, Sebastián, Isabela, Natalia, Inés, José Maria, Mariana, Ximena, Andrea, Jorge y Alejandro.

Juan Pablo Manzanero, segundo hijo mayor del cantante, siguió los pasos de su padre comenzando su carrera musical a los 17 años, grabando numerosos discos en solitario, además de varias colaboraciones con su padre.
[ Enviar edición ]

Muerte de Armando Manzanero


El 17 de diciembre de 2020, el gran compositor y músico extraordinario Armando Manzanero fue hospitalizado en la Ciudad de México luego de ser diagnosticado con COVID-19. Murió once días después por el virus, a los 85 años el 28 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México.

Tras revelarse la noticia, Juan Pablo Manzanero, uno de sus hijos, comentó en una entrevista al periódico Reforma, cómo supuestamente se contagió su padre Armando Manzanero de Coronavirus. El hijo del hombre que le cantó al amor, explicó que su padre se contagió por salir del encierro para festejar su cumpleaños sin tomar las precauciones necesarias para su protección. "Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables, mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar", declaró Juan Pablo Manzanero.

"...de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: 'qué cosa tan irresponsable', se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido... ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios", agregó en dicha entrevista Juan Pablo.

La cantante Tania Libertad, amiga del compositor, también hizo declaraciones similares en una entrevista con el periodista Marco Antonio Silva. Ella sostuvo que Manzanero no creía en el coronavirus. "Cuando esto comenzó, hablamos. Por marzo y abril y me dijo `No, eso no existe'. No creía en el Covid, él no creía que existía", afirmó la Libertad.

La muerte del Maestro Manzanero dejo gran luto en el mundo de la música. Tras darse a conocer la noticia, las redes sociales se encendieron con mensajes de condolencias y pesar de personajes de los los caminos de la vida. El Coronavirus le arrebato la vida pero el enorme legado musical que dejó queda eternamente vivo.
[ Enviar edición ]

Armando Manzanero fue uno de esos seres humanos que dejan tantas emociones vivas en nuestros corazones con su legado. Su música se seguirá escuchando, cantando y aplaudiéndose desde lo más profundo de nuestros corazones.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Armando Manzanero

  • Nombre Verdadero: Armando Manzanero Canché
  • Nombre Artístico: Armando Manzanero
  • Donde Nació: Mérida, Yucatán, México
  • Fecha de Nacimiento: 07 de diciembre de 1935
  • Muerte: 28 de diciembre de 2020 (85 años)
  • Donde murió: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Ascendencia: Maya
  • Género(s): Baladas, bolero
  • Actividad: 1950 - 2020
  • Instrumentos: Voz, piano, acordeón
  • Ocupación: Cantante, compositor, actor
  • Disquera(s): RCA Víctor
  • Otros Nombres: Maestro Armando Manzanero, El Rey del Romanticismo
  • Cónyuge/Pareja: Laura Elena Villa
  • Padres: Santiago Manzanero y Juana Canché
  • Hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo
  • Página Oficial: www.camanzanero.com
  • Redes Sociales: Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.