Biografía de Guaco
Guaco

Biografía de Guaco

Biografía, historia, vida y legado musical de Guaco

¿Quién es Guaco?


Guaco es una orquesta del género gaita, que a lo largo de su trayectoria han innovado en otros ritmos como la salsa, el rock, pop, jazz, entre otros. Fue fundada en Maracaibo, Zulia, Venezuela, en el año 1960 por Mario Viloria, Fernando Plátano Domínguez, Alfonso Pompo Aguado y Luis Rincón, posteriormente se incorporaría Gustavo Aguado.
[ Editar ]

Significado del nombre de Guaco


Su primer nombre sería de lechuza blanca, también conocida en la localidad como Pájaro Guaco pero a partir de 1978 tomarían esto como sólo un símbolo tridente.
[ Editar ]

Inicios de Guaco en la Música


Sus comienzos fueron en el año 1964 grabando su primera producción bajo el género gaita zuliana, haciéndose conocer como Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia, acompañado de los miembros Maritza Morales quien se convierte en la voz femenina, José Castillo cuatrista y compositor, Heriberto Molina y los cantantes Alcides Bonilla, José Tineo, Tino Rodríguez y Gustavo Adolfo Aguado León.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Guaco


Durante cinco años casi consecutivos lanzarían sus primeras producciones discográficas: "Navidad Zuliana" (1964), "Maracaibo Cuatricentenario" (1965), "Festival Gaitero" (1966), "El Obrero" (1968) y "Maracaibo Cuatricintenario" (1969).

En los años 70's entrenarían en la agrupación Ricardo Hernández, Humberto "Mamaota" Rodríguez, Argenis Carruyo, Ricardo Portillo, Simón García, Nerio Franco, José Luis García, Carlos Sánchez, Romer Quintero, Salvador Baglieri, Frank Velásquez, quienes a lo largo de esta época brindaron gran apoyo a la agrupación con el talento que tenían cada uno con sus instrumentos como el cuatro, el bajo, la guitarra, la flauta, el saxo, tamboras, conga, bongo, además de las composiciones y voz.

Entre los temas más destacados hasta ese entonces estaban "Una Tumba Y Un Bongó" (1978), "A Guarachar Y Guaco Es Diferente" (1977), "Guaco En Plena Y Con La Punta Del Pie" (1976), "Barbaridad" (1975) y "La Gaita Tiene Montuno y Tambo Dengue" (1974). Aunado a ellos estaba también "María La Bollera", un tema un poco más jocoso como una crítica social por la situación del consumo de drogas, la pobreza y contaminación que vivía el país.

Su próxima producción marcaría un antes y un después en la trayectoria del grupo, pues de los once temas que conformaban el disco "Guaco 79", seis eran compuestos por Ricardo Hernández, mientras que los arreglos fueron por parte de José Luis García y Gustavo Aguado. Este trabajo se caracterizó por el tema "Noche Sensacional", grabado al tiempo por Cheo Feliciano en el disco "Sentimiento Tú" en el año 1980.

A pesar del gran éxito que ya estaban acumulando para la época, deciden abandonar la agrupación José Luis García, Simón García, Ricardo Portillo, Salvador Baglieri, Carlos Sánchez y Argenis Carruyo, quienes decidirían hacer su carrera de manera independiente y en otras agrupaciones.

Sin embargo, esto no sería una mala noticia para ellos, al contrario, decidirían sacar su nueva producción titulada "Guaco 80", compuesto por un total de 10 temas de los cuales ocho fueron escritos por Ricardo Hernández, quien además incursionaría como arreglista. Los temas con mayor aceptación fueron "Homenaje A Jesús Lozano", "Las Pulgas" y "Chinita" gracias a la voz de Amílcar Boscan.

Posteriormente "Guaco 1981" confirma el nivel artístico alcanzado en los dos LP anteriores. Ricardo Hernández se mantiene como director musical y compositor de ocho de los temas del álbum. El concepto rítmico y armónico de la banda pertenece a los propios músicos nacidos en el Zulia y cuya calidad sonora comienza a hacerse sentir.

En el año 1983 graban su último disco bajo el sello discográfico de Integra, sin embargo seguirían trabajando con Orlando Montiel en la producción, mientras que Amílcar Boscan debutaría como compositor en el tema "El Pavito".

Entre los años 1984 y 1985 se producen y graban dos discos con el sello Sonográfica, quienes para aquel momento trabajaban con artistas de gran talla como Yordano, Ilan Chéster y Franco De Vita y que serviría para aumentar exponencialmente la venta de sus trabajos, además de grandes presentaciones como en el Poliedro de Caracas.

En 1986 estrenan el disco "Guaco Tercera Etapa", el cual fue marcado por la partida de Ricardo Hernández y Amilcar Boscan, por lo que Daniel Somaróo y Sundin Galúe tomarían las riendas como cantantes, además de Heriberto Molina, quien anteriormente había trabajado con Guaco, escribiría seis de los diez temas del disco.

Seguidamente vendrían los discos "Maduro" (1987) y "Dejando Huella" (1988), bajo la producción de Willie Croes. A su vez, Nelson Arrieta comenzaría su extensa andadura como cantante del grupo que se extendería hasta el 2002.

Luego de estos dos, vendría "Betania", el último disco bajo el sello Sonográfica, destacándose los temas "Atracción Fatal", "Que Nadie Se Mueva", "Sara" y "La Placita", este último tuvo un gran impacto mediático por la participación de los artistas nacionales Yordano, Cecilia Todd, Elisa Rego, Sergio Pérez y Luz Marina.

De 1990 hasta 1993 Guaco pasan a formar parte del sello discográfico Sonorodven, grabando un total de cinco discos. Los correspondientes a los años 90 y 91 se realizaron bajo la dirección musical de Juan Carlos Salas. Los temas más populares fueron: "Nunca Te Olvidaré" (a dúo con Karina), "Ya No Eres Tú" (a dúo con Gilberto Santa Rosa), "Invítame A Tu Casa" (con Proyecto M) y "Me Vas Llevando" en la voz de Gustavo Aguado.

El disco "Triceratops" publicado en el año 1993 marcaría el cierre con el sello Sonorodven, además se incluiría al grupo el zuliano Jorge Luis Chacín como intérprete, compositor y arreglista, además de Rafael Greco, músico y compositor. Este último disco fue considerado uno de los mejores hasta ese momento. Se destaca el tema "Todo Quedó Quedó" de Nelson Arrieta.

En el año 1995 vendrían con el disco "Archipiélago" junto al debut de Luis Fernando Borjas como cantante, de la mano de temas compuestos por Jorge Luis Chacín que fueron promocionados en las radios del país: "No La Juzgue" y "Como Es Tan Bella".

Dos años después, en 1997 se publica el disco "Amazonas", bajo la dirección musical de Juan Carlos Salas, el sencillo promocional fue el tema compuesto y cantado por Jorge Luis Chacín "Si Usted La Viera".

Para el 2000 vienen con otro nuevo disco titulado "Equilibrio" y en el 2002 "Galopando", último disco en el que participaría Nelson Arrieta, pues tomaría su carrera como solista. Sin embargo, los temas cantados por Gustavo Aguado alcanzaron el éxito prometido.

En el 2005 publican "Guaco, El Sonido de Venezuela", con el debut de Ronald Borjas en sustitución de Nelson Arrieta. La banda retomaría de la voz de este cantante la ruta del éxito con temas como: "Pídeme" y "Pasan Los Días".

Para el 2006 estrenan el disco "Equus", reconocido por el tema "Confusión" de Gustavo Aguado, el cual fue pieza fundamental en la telenovela "Voltea Pa' Que Te Enamores", producida por Venevisión. En el 2010 graban su disco "Guajiro", destacándose los temas "Ella", "Amor A Cuenta A Gotas" y "Bandido", siendo el promocional "Quiero Decirte".

Luego de 45 años de trayectoria son nominados a dos premios Grammy Latino por su disco "Escultura", el cual alcanzó más de 150 mil copias, ganando triple disco platino.

Seguidamente estrenarían un DVD para sus fanático que llevó por nombre "Guaco Histórico", grabado en Caracas y compuesto por 16 temas, con la participación nuevamente de Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Kiara, Nelson Arrieta y Jorge Luis Chacín.

Para noviembre del 2013 Elahim David y Diego Borjas ingresarían a Guaco, luego de la salida de Ronald Borjas. Ambos cantantes debutaron en el disco "Presente Continuo", publicado finalmente en el 2014. Cabe destacar que éste y los últimos tres discos de Guaco habían sido publicados de manera independiente y distribuidos a nivel nacional por la empresa ferretera EPA.

En noviembre del 2016 son ganadores de un Grammy como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con su disco "Guaco Histórico2".

"Primero, gracias a toda la academia, a todos los que hicieron posible que hoy estuviéramos aquí luego de más de 50 años de carrera. No puedo describir la emoción. Gracias a nombre de todos los Guacos que están ahorita en Japón y nos dieron el permiso a Gilberto y a mí para estar presente con todos ustedes en la academia. Dios, La Chinta y La Pastora están haciendo que hoy estemos recibiendo esto. Arriba Venezuela, arriba la música que se hace en Venezuela. Esto va por ustedes guaqueros, Zulia", dijo Luis Fernando Borjas al recibir el premio.

Para principios del 2017 anunciarían el lanzamiento de su disco "Bidimensional" con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), dirigida por Gustavo Dudamel, así como también una película documental llamada "Semblanza", pero por situaciones que vivía el país en ese momento fue pospuestos para el 19 de mayo.

"Llevamos más de un año trabajando en ambos proyectos —sin duda alguna son los más ambiciosos que hemos realizado hasta ahora— con mucho aliento y entusiasmo porque queremos brindar lo mejor de nosotros para nuestros seguidores. Venezuela siempre ha sido nuestra bandera y ADN. Es lo que somos y representamos, acá y allende nuestras fronteras. No crean que somos indiferentes ante lo que ocurre por el solo hecho de no manifestarlo con frecuencia. Consideramos que nuestra labor esencial y aporte es con lo que nos agrupa: la música; y el entretenimiento de calidad nuestra oferta y contribución para todos ustedes", escribieron en su comunicado al respecto.

Semblanza es una producción documental dirigida por Alberto Arvelo, en donde muestra la trayectoria musical, historia y anécdotas de la agrupación zuliana.

"En nuestro nuevo álbum y la película conseguirán un país posible, ese en el que convergen distintos talentos (en este caso más de quinientas personas) con un propósito y objetivo común. Con nuestra música queremos llegar a todos y cada uno de los venezolanos sin ninguna clase de distinción y, que sean cada uno de ellos, quienes decidan si quieren que formemos parte de su banda sonora. No somos políticos, somos ciudadanos y aliados de todos los venezolanos", agregan.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Guaco

  • Integrantes: Juan Carlos Salas: director musical - trompeta
    Luis Fernando Borjas: vocalista
    Diego Rojas: vocalista
    Mark Meléndez: vocalista
    Alexis Moreno: charrasca
    Yonis Flores: tambora
    Gustavo Molero: percusión menor
    Edepson González: teclado timbales
    Humberto Cassanova: batería
    Vladimir Quintero: tumbadoras
    Norman Cepeda: trombón
    Rafael Greco: saxofón
    Kender Medina: trompeta
    Carmelo Medina: guitarra
    Henry Paul: bajo
  • Integrantes anteriores: Rafael Querales, Mario Viloria, Alfonso Aguado, Alirio Pérez, Sundín Galué, Argenis Carruyo, Amilcar Boscan, Daniel Somaróo, Nelsón Arrieta, Ricardo Hernández, Simón García, Ricardo Portillo, Salvador Baglieri, Carlos Sánchez, Ronald Borjas, Nerio Franco, José Castillo, Luis Rincón, Elahim Monicou, Jorge Luis Chacín
  • Donde Nació: Zulia, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Gaita zuliana, pop, salsa, jazz
  • Actividad: 1964 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, acordeón, bajo eléctrico, saxofón, bajosexto, batería
  • Ocupación: Grupo musical
  • Disquera(s): Integra, Sonográfica, Sonorodven, Universal Latino, Latín World Productions S.A, Latín World
  • Otros Nombres: La Súper Banda de Venezuela
  • Página Oficial: www.guaco.org
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
32 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.