Biografía de Aida Cuevas

La historia, vida y legado musical de Aida Cuevas

Aida Cuevas
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Aida Cuevas?


Aída Gabriela Cuevas Castillo, o sencillamente Aida Cuevas es una cantante y actriz mexicana. Nació el 24 de septiembre de 1963 en Ciudad de México, México. También es conocida por varios apelativos, ganados durante su trayectoria como cantante. La Máxima Exponente De La Música Ranchera o La Reina De La Canción Ranchera, son dos de ellos.

A lo largo de su carrera musical, ha publicado cerca de cuarenta álbumes de estudio. También se ha hecho merecedora de unos setecientos premios, en todo el mundo.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Aida Cuevas


Aida Cuevas comenzó a participar en concursos de canto, a los once años de edad. Esas competencias se convirtieron en una de sus actividades favoritas.
[ Enviar edición ]

Inicios de Aida Cuevas en la Música


Aida Cuevas fue descubierta en uno de los tantos concursos y eventos musicales, en los que participó. En 1975, viajó a Europa para realizar una serie de presentaciones. Esa gira significó el comienzo, formal, de su carrera como cantante.

[ Enviar edición ]

Género musical de Aida Cuevas


Aida Cuevas interpreta música regional mexicana, especialmente mariachi y ranchera.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Aida Cuevas


En 1975, Aida Cuevas grabó su primer disco, homónimo. Dos años después, estrenó su tercer álbum, "Cari Cari", con la colaboración del maestro Armando Manzanero. De ese trabajo musical, destaca el tema "Te vas para tu casa".

En 1982, obtuvo mayor reconocimiento al interpretar canciones inéditas de un conocido cantautor mexicano. El álbum, con diez temas, tuvo por nombre "Aída Cuevas canta lo nuevo de Juan Gabriel". Había sido contactada por el mismo Juan Gabriel.

De la década de los ochenta, son sus discos "Éxitos", de 1985 y "Canciones de mi pueblo", de 1989. "Te traigo ganas" y "Éxitos. Aída Cuevas y Rocío Banquells", fueron álbumes estrenados, respectivamente, en 1992 y 1994. De finales de esos años, es su disco "En vivo desde El Auditorio Nacional", publicado en 1997.

En 2002, Aida Cuevas recibió un Grammy Latino, por su disco "Enhorabuena".

En 2010, ganó otro premio Grammy. Se hizo acreedora del Grammy Latino al Mejor Álbum De Tango. Fue un reconocimiento a su disco de estudio, titulado "De corazón a corazón... mariachi tango". Resultó del trabajo con su hijo, Rodrigo Cuevas, quien estuvo a cargo de la producción.

En 2014, Aida Cuevas realizó varias presentaciones en el Auditorium Theater de Chicago, Estados Unidos. Enmarcadas en su gira de conciertos Mi México Lindo, fueron unas de las más memorables de su carrera. Fue el primer evento de música ranchera en la historia chicagüense, con entradas agotadas en dos noches consecutivas. El aforo era para 4.600 personas.

Un año después, Aida Cuevas publicó el disco "Pa' que sientas lo que siento". Contó con la colaboración de la agrupación Mariachi Reyna de los Ángeles. Como parte de la promoción, en 2016 realizó una nueva gira de conciertos por Estados Unidos.

En 2017, su álbum "Arrieros somos", en homenaje a Refugio Cuco Sánchez, fue nominado al Grammy. Había sido seleccionado para esa premiación, la número sesenta, en Nueva York, Estados Unidos.

A finales de 2018, Aida Cuevas celebró una nueva postulación al Grammy. Su disco "Totalmente Juan Gabriel, Vol. II", fue nominado al Grammy Latino/Mejor Álbum De Música Regional Mexicana.

Al año siguiente, fue invitada al Berklee College Of Music, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Fue con motivo de una programación musical, organizada por esa prestigiosa casa de estudios. Igualmente participaron artistas de todo el mundo, influyentes en diferentes géneros musicales.

El evento contemplaba una serie de clases magistrales para los alumnos. Incluía, asimismo, conciertos para la audiencia universitaria. Cada cantante fue homenajeado por su brillante carrera musical.

En 2020, Aida Cuevas estrenó el álbum de estudio "Antología de la música ranchera, Vol. 1". En ese trabajo musical, buscó enaltecer la música ranchera de los años cuarenta.

Ese mismo año, participó en el tema "Resistiré México", junto a otros reconocidos cantautores. Salió publicado durante el mayor pico de la pandemia por la Covid-19. Fue un trabajo musical con fines benéficos, los fondos obtenidos fueron destinados a la Cruz Roja Mexicana.

En 2021, Aida Cuevas lanzó el disco "Antología de la música ranchera, Vol. II". Estuvo respaldada por los compositores Rigoberto Alfaro y Rodrigo Cuevas.

Por su destacada trayectoria musical, Aida Cuevas ha recibido más de 700 premios, en todo el mundo. Ha cantado ante un público diverso, numeroso o selecto, incluyendo presentaciones para dignatarios, presidentes o reyes. Su voz también se ha escuchado en las más prestigiosas instituciones internacionales.

Ha estado presente en muchos afamados teatros, dentro y fuera de su país. El Auditorio Nacional y El Palacio de las Bellas Artes, en Ciudad de México, la han recibido. También El Madison Square Garden y El Hollywood Bowl, por mencionar solo dos afamados corros estadounidenses.

Ha compartido escenario con famosos cantantes internacionales. Entre ellos, Plácido Domingo, Celia Cruz, Michael Bolton, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Ángela Carrasco y Raphael.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Aida Cuevas


Aida Cuevas es madre de Valeria, Diego y Rodrigo. Con este último, ha trabajado en varias oportunidades, por su destacada labor como productor y compositor.
[ Enviar edición ]

Aida Cuevas se acerca al medio siglo de carrera musical. Comenzó profesionalmente a los doce años de edad y todavía conserva su bella voz de contralto. Mantiene también su enorme carisma personal, con el que ha conquistado público en todo el mundo.

La Voz De México o La Reina Del Mariachi, ha sido llamada también con toda justicia. Lleva en alto su gentilicio. La industria ha sabido premiar su exitosa y dilata carrera musical. Son más de cuarenta trabajos discográficos en su haber, además de innumerables shows y giras de conciertos.

Sin duda, es una de las cantantes de mariachi más respetadas y reconocidas del planeta. Su música no puede encasillarse como regional mexicana. Es mucho más. Es música ranchera, acompañada de mariachi, ballet e invitados especiales, como dice su eslogan publicitario.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Aida Cuevas

  • Nombre Verdadero: Aída Gabriela Cuevas Castillo
  • Nombre Artístico: Aida Cuevas
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Fecha de Nacimiento: 24 de septiembre de 1963
  • Edad: 59
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Música regional mexicana
  • Actividad: 1975 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz
  • Disquera(s): Ariola Records, IM, Sony Music Entertainment, Warner Music Group
  • Otros Nombres: La Máxima Exponente De La Música Ranchera, La Reina De La Canción Ranchera, La Reina Del Mariachi, La Voz De México
  • Hijos: Rodrigo Cuevas
  • Página Oficial: www.aidacuevas.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
11 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.