Biografía de Farruko

Biografía de Farruko

Datos de Farruko

  • Nombre Verdadero: Carlos Efren Reyes Rosado
  • Nombre Artístico: Farruko
  • Donde Nació: Bayamón, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 02 de mayo de 1991 (Edad: 28)
  • Nacionalidad: Puertoriqueña
  • Género(s): Reggaetón, trap, hip hop, rap
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Siente Music,Universal Music Group, Full Records, S & A Music Corp
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
Carlos Efren Reyes Rosado, conocido artísticamente como Farruko, es un cantante y productor, que nació el 02 de mayo de 1991, en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico. Debutó formalmente en la música, en el año 2010, de la mano del reggaetón y el trap latino, géneros con los que logró consolidarse como uno de los artistas más influyentes y exitosos del mundo urbano. Igualmente, es reconocido por su versatilidad musical e interpretativa, acompañados por su insuperable talento, que lo ha catapultado como un fenómeno notable dentro de la música latina a nivel internacional.
[ Editar ]

Significado del nombre de Farruko


El nombre de Farruko, proviene de un seudónimo que cariñosamente le colocó su abuelo de pequeño. En honor a él y al gran cariño que le tenía, el cantante decidió tomar ese apodo como parte de su nombre artístico.
[ Editar ]

Estilo musical de Farruko


El género que inicialmente definió el estilo musical del cantante, fue el reggaetón clásico, con este cosechó grandes éxitos que, en su momento se convirtieron en un fenómeno musical en todo el mundo. Farruko conquistó la escena urbana de forma contundente, demostrando tener una capacidad innata en la mayoría de los sub-géneros del reggaetón, como el trap, el rap, el hip hop y el R&B. Por otra parte, no solo ha construido su imperio musical con temas propios, sino también, haciendo grandes colaboraciones, al lado de artistas como Daddy Yankee, Arcángel o Bad Bunny.

Probablemente, su amor por la música lo heredó de su padre, quien era un fiel fanático de Franco De Vita, Ricardo Arjona y Ricardo Montaner, motivo por el cual, Farruko considera a estos artistas como parte de sus primeras influencias musicales. Sin embargo, a medida que crecía, el entorno, sus amigos y la gente con quien se relacionaba, lo acercaron al reggaetón y a la música urbana. También, considera como influencia artística a cantantes urbanos, como Héctor El Father, Don Omar, Wisin y Yandel y Daddy Yankee.

Asimismo, el reguetonero ha demostrado tener total dominio de otros géneros ajenos a su propio estilo, como el pop, la bachata, el mambo y el vallenato. Dichos estilos, le han permitido al cantante evolucionar a nivel artístico y perfeccionar sus habilidades líricas. Su esencia musical, consiste principalmente, en composiciones que hablan de temas comunes y sencillos, como el amor, la diversión sana y la pasión por disfrutar las cosas bonitas de la vida, siendo cada una de estas temáticas, el reflejo de las inquietudes y sentimientos, que giran en torno a sus propias vivencias. Actualmente, Farruko sigue desarrollando su carrera musical, en base a los géneros urbanos, sin dejar de incursionar en otros estilos, para estar a la vanguardia de aquellos géneros y estilos, que predominan actualmente en el ámbito musical.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Farruko


El artista nació en la isla del encanto, Puerto Rico, específicamente, en la ciudad de Bayamón, donde pasó gran parte de su vida. Se crió bajo el seno de una familia unida, con gran pasión y orgullo por sus raíces puertorriqueñas. Desde muy temprana edad, Farruko demostró su interés por la música, especialmente, por los géneros urbanos, estilos con los que aprendió a rapear y a componer. De su entorno, aprendió a distinguir lo bueno y lo malo, siendo la música su mejor escape de la realidad. Después de consolidar su formación de primaria y secundaria, Farruko continuó sus estudios en la universidad, donde afianzó sus conocimientos en la carrera de producción de eventos. Sin embargo, el reguetonero decidió dedicarse de lleno en la música, abandonando poco después, la universidad. Trabajó como ayudante en el taller mecánico de su papá, donde conoció el trabajo duro y el respeto distintos oficios, hasta que logró hacerse un espacio en el medio artístico.
[ Editar ]

Inicios de Farruko en la Música


Los primeros pasos de Farruko en la música fueron a los 11 años, edad en la que empezó a escribir sus primeras canciones. En consecuencia, del desarrollo de sus dotes artísticos, el cantante se hizo amigo del ahora DJ Phanton, con quien formó un dúo y grabó varias canciones, a los 14 años. Un año más tarde, tras sus variados intentos fallidos de hacerse un espacio en el ámbito musical, el cantante puertorriqueño grabó su primera canción titulada “Bla, bla, bla”, un tema que no tuvo ningún tipo de éxito o repercusión en los medios digitales donde se publicó. Ante su fracaso, Farruko decide intentar darse a conocer por otros medios, usando la tecnología a su favor. Publicó algunos de sus temas, en su cuenta de My Space, una plataforma que le ayudó a conseguir sus primeros seguidores.

El artista comenzó poco a poco, primero escuchando, luego siendo fanático, escribiendo e improvisando en la escuela con sus amigos. Después, incursionó en shows de talento callejeros. A los 18 años de edad, construyó su propio estudio casero, porque no tenía dinero para pagar un estudio. Al tiempo, comenzó a publicar su música por las redes sociales, siendo YouTube y MySpace, sus mejores aliados, para ese entonces. Allí fue ganando popularidad y empezó a tocar puertas y a trabajar con artistas ya reconocidos dentro del género. Desde siempre, quiso ser artista pero no pensó que iba a ser tan grande. En el momento en el que pensó que es una tarima que la gente te escuche, comenzó a colaborar con otros artistas que admira.

Con el creciente reconocimiento obtenido en My Space, sus canciones comenzaron a proliferar rápidamente en las redes sociales, donde logró alcanzar altos niveles de popularidad. A los 16 años grabó su segundo tema llamado “Sexo fuera del planeta”, el cual llamó la atención del reconocido productor musical puertorriqueño Alex Gargolas, quien le ofrece a Farruko su primera gran oportunidad de pertenecer al medio artístico. En el año 2008, con la idea clara de ser un conocido cantante del género urbano, dio formalmente sus primeros pasos en la música, al ser su segundo tema incluido en el intro del álbum “Los Brothers”, hecho que contó como la entrada oficial del cantante al género del reggaetón. Desde entonces, sus canciones han formado parte de las elecciones musicales frecuentes de la juventud latinoamericana.

Asimismo, sonó insistentemente en las principales estaciones de radio, donde consiguió obtener grandes éxitos de la radio comercial y discotecas, en Puerto Rico y Latinoamérica. Sin tener una visión clara de la fama que lo esperaba, Farruko se alzó entre los principales exponentes del género, compartiendo y liderando las primeras carteleras musicales del género, particularmente, por su apología del reggaetón clásico, en un ámbito donde el apoyo a los cantantes emergentes era casi nulo. Alex Gargolas, fue su llamado a la suerte que le permitió entrar al ámbito musical de forma definitiva. Tras adquirir la experiencia, al lado de este magnate de la música, Farruko se dio la libertad de trabajar en compañía de artistas importantes en el mundo de los géneros urbanos, que ayudaron a impulsar su carrera artística. Su carrera musical, despegó sin precedentes, conquistando los escenarios musicales a nivel mundial.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Farruko


Farruko construyó su artística, basándose en la fusión del reggaetón con otros géneros urbanos. Hoy en día, el éxito obtenido a través de los años, se materializa en 10 álbumes de estudios, 06 Tour con los que le dio la vuelta al mundo, varios premios y nominaciones en su historial musical, que certifican su trabajo como un pilar importante del movimiento urbano. El recuento de su trayectoria musical, nos lleva a considerar sus innumerables éxitos, que comenzaron en 2009. Año el que presenta su primer álbum discográfico titulado “Talento Del Bloque (The Cyber Album)”, el cual salió al mercado con el respaldo de Franco Entertainment Ipi Records. El disco fue producido por un staff de profesionales, dentro de los cuales se subrayan el ingenio de Raffa, Black Day, O´Neil, la calidad musical de Deportais Music, Doble Dize Music, Dj Urban, entre otros profesionales, que hicieron posible la construcción de este disco. El álbum, contiene 14 canciones de reggaetón, donde se elogia la participación y colaboración de artistas ya reconocidos en el medio para ese entonces, como Cosculluela, Ñengo Flow, Carlitos Way y Mario VI, siendo estos, algunos de los primeros cantantes que le tendieron la mano a Farruko, e impulsaron su carrera artística.

De “Talento Del Bloque (The Cyber Album)”, se popularizaron canciones como “Nena Fichu”, “Su hija me gusta”, “Ella no es fácil”, “Muchachita bonita”, entre otros temas, que consiguieron los primeros lugares de las carteleras urbanas, de música en Puerto Rico. Particularmente, la propuesta de “Su hija me gusta”, contó con la colaboración del cantautor José Feliciano. Su nombre, comenzó a tener auge como un artista emergente, influyente y destacado del ámbito musical en su ciudad natal. Asimismo, fue uno de álbumes más escuchados vía streaming, en varias plataformas digitales, para ese entonces. Se hizo viral en poco tiempo, logrando que su música explotara en todas las emisoras y discotecas nacionales, en 2009.De igual forma, el rango de posiciones obtenidas por el álbum, obtuvieron posiciones importantes en iTunes y Apple Music, Spotify y Google Play. El éxito del que gozaron los sencillos, le permitió a Farruko en poco tiempo, cobrara una considerable importancia en la escena de la música urbana. Por su parte, varias canciones de este disco, contaron con su vídeo oficial, para ese momento, los cuales se publicaron en el canal de YouTube del cantante, donde alcanzó más de 500 mil reproducciones, a semanas de su debut, convirtiéndose en un éxito total y alcanzar récords de visitas.

Para dar continuidad a su ascendente carrera musical, en el año 2011, publicó su segundo álbum de estudio llamado “El Talento del Bloque (Live)”, este fue el re-lanzamiento de su primer disco publicado en 2009. Esta vez, el respaldo de esta producción viene de parte de sellos discográficos, Siente Music y Universal Music Latino, que impulsaron este gran éxito comercial a nivel nacional. El disco se construyó con ocho temas en vivo, de los cuales se desprenden canciones que se convirtieron en iconos dentro del género, como “Pa romper la discoteca”, “Cositas raras (Remix)”, y “Lo de ella es fichuriar”. En general, el disco le habla al amor y al desamor, temáticas que que tienen que ver mucho con la movida de calle y que, sin embargo, no utilizan un lenguaje vulgar o peyorativo contra la mujer. A diferencia de su proyecto musical anterior, las canciones de este nuevo disco están mucho más marcadas dentro de las características del reggaetón clásico. El álbum consiguió vender casi medio millón de copias, solo en Puerto Rico, ya que, para ese entonces, el cantante no había logrado su salida internacional, aunque sí consiguió conquistar el corazón de millones de fanáticos, que aplaudían y seguían su música.

La siguiente producción se conoció como “The Most Powerful Rookie”, cuyo nombre proveniente del idioma inglés, en español significa “El novato más poderoso del mundo”. El disco se tuvo su lanzamiento oficial en el año 2012, con el apoyo de los sellos discográficos Siente Music, El Cartel Records y Universal Music Latino. Contiene 12 temas, que contaron con las voces de grandes líderes del género como Daddy Yankee, Fuego, Alberto Style, Micha, entre otros. En cuanto a la producción, se destaca el trabajo de Salvador Morales, Musicólogo & Menes, Dj Urba & Rome, Luny Tunes y más genios de la música, que le dieron a este álbum un sonido único y peculiar. La presentación oficial de q este disco, fue realizada en en Las Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos. Dicha producción discográfica, se destaca por la composición de propuestas musicales mucho más profesionales, sumergidas en un estilo el house y el reggaetón. Es importante mencionar, que la placa recibió una nominación al Mejor Disco Urbano del Año en los Grammy latinos, gracias al tema “Feel the Rhytm”, el cual sirvió como sencillo principal del álbum. Del disco, también se conocieron grandes y buenos temas que aún permanecen dentro de la preferencia del público, como “Titerito”, “Hola beba” y “Dime que hago”.

“Feel the Rhytm”, fue una tema que cosechó más de tres millones de visualizaciones, en su vídeo oficial publicado en YouTube. La producción de esta propuesta, tuvo la firma de El Cartel Records, mientras que Universal Music Latino, estuvo al mando de la dirección del videoclip. Más allá de sus logros en varias plataformas digitales, donde se publicó el sencillo, Farruko se permitió el lujo de realizar su primeras gira de promoción por diferentes ciudades de América Latina, llamda “The Most Powerful Rookie World Tour”, en 2012, con el fin de dar a conocer para dar a conocer el disco. Para el artista, este fue un punto de inicio importante para su carrera musical, que aparentemente, solo estaba comenzando. Sin imaginarse, que su éxito llegaría ser tan grande, el cantante nunca llegó a vislumbrar la repercusión que tuvo gracias a este álbum. Para Farruko, el lanzamiento de “The Most Powerful Rookie”, fue un hecho que lo lleno de sorpresas, crecimiento y expansión musical, con tan poco tiempo en el medio artístico. Con el reconocimiento obtenido, Farruko fue uno de los artistas más solicitados para formar parte del movimiento urbano en Latinoamérica, siempre destacándose por su energía y calidad musical, demostrando al público y a quienes son creyeron en él, su potencial y versatilidad musical. Desde entonces, su nombre ya se encontraba entre los primeros lugares de las carteleras musicales, compartiendo espacios con otros grandes exponentes del género.

En 2013, divulgó su tercer álbum de estudio denominado “Imperio Nazza”, compuesto por 12 piezas musicales, que migran del reggaetón, al trap y el hip hop, en su búsqueda de nuevos sonidos para innovar su música. El tema principal del álbum se llama “Besas tan bien”, una canción que le dio el toque definitivo de su estilo, que incluyó ritmos más movidos y bailables, conservando las temáticas y el lenguaje de siempre. Dicho tema, lo llevó a recorrer los mercados musicales de Estados Unidos, para su promoción y difusión comercial. Con este álbum, Farruko logró una amplia difusión en las ondas radiales con los temas, como “Mi vida no va a cambiar”, la compilación de “Una nena” y “6 am”, junto a Bad Bunny.

También, considera como influencia artística a cantantes urbanos, como J Balvin, convirtiéndose en una de las canciones más sonadas en Latinoamerica y Estados Unidos. Su éxito comercial fue notable y satisfactorio para Farruko, pues llegó a vender más de un millón de copias, en menos de un mes de su debut. Asimismo, lideró carteleras importantes de las listas de reggaetón de Billboard, recibiéndose además como artista destacado del año. Su trabajo, fue reconocido por grandes exponentes del género, a la vez que recibió importantes críticas, mayormente positivas de los expertos en música.

Seguidamente, lanzó “Los Menores”, en el año 2014, con el respaldo del sello discográfico de Carbon Fiber Music, Siente Music y el sello comercializador Uniersal Music Latino. Este es un álbum con 15 pistas, dedicadas al amor, el desamor, enmarcados dentro de la movida urbana. El título del disco, corresponde al concepto del mismo, el cual se basa en los menores del género, es decir, a todos esos cantantes emergentes que intentan hacerse un espacio en el medio artístico. También, de este material se aplaude la producción y dirección de Farruko, quien se encargó en gran parte del diseño, imagen y sonido del disco. Como dato curioso, es importante dar a conocer que, “Los Menores” es una variante del disco “Los Rompe Discotekas”, perteneciente a Héctor El Father. El álbum consiguió la posición numero uno de la revista Latin Álbum Billboard, además de alzarse con seis nominaciones a los Premios Billboard, de ese mismo año (2014). A este hecho, le siguió la noticia de las altas ventas conseguidas con su álbum discográfico, acontecimiento que marcó un nuevo capítulo en la trayectoria artística del cantante puertorriqueño, como por ejemplo, su salida comercial hacia otros escenarios internacionales.

Las canciones más populares de este material, se encuentran “Passion Whine”, junto al cantante jamaiquino de dancehall, Sean Paul. A este tema, le siguieron “No soy” y “Bebe conmigo”, temas que contribuyeron a que el disco alcanzara la certificación de Platino, como parte de sus éxitos obtenidos. La temática del álbum, recrea la diversión sana, la conquista y el disfrute de la vida en cada una de sus canciones, acompañados de un sonido lleno de ritmo y mezclas de distintos géneros. Cada una de las propuestas musicales, contenidas en este material lograron hacerse entre las primeras posiciones de las carteleras del género a nivel internacional, tras vender más de un millón de copias en su momento. “Passion Whine”, se convirtió en el éxito permanente en los circuitos radiales, de Puerto Rico y Estados Unidos, tras permanecer 26 semanas seguidas en el listado musical Latin Songs, Urban de República Dominicana, alternando entre las primeras 20 posiciones, durante ese año (2014). Asimismo, la canción “Lejos de aquí”, también perteneciente a este álbum, gozó de un gran éxito entre las audiencias, consiguiendo el puesto número cinco de las listas Top Latin Songs, de Monitor Latino, en Estados Unidos. Su profesionalismo lo llevó a trabajar arduamente en la consolidación de su carrera artística, contando con el apoyo y reconocimiento de otros grandes exponentes del género, con quienes ya ha compartido escenario. La promoción del disco, concluyó en una gira de conciertos internacional, llamada “Los menores Tour Bus”, durante ese año.

A mediados de 2015, lanzó su quinto álbum discográfico llamado “Visionary”, conformado por 14 canciones y un excelente compendio de colaboraciones, respaldadas por Carbon Fiber Music y Sony Latin Music. Como siempre, la producción de este material contó con la inteligencia de un variado número de profesionales, en el área de la música, como DJ Luian, Neo Nazza, EZ, Fran Fusion y Luny Tunes, entre otros. El disco posee una temática variada en cuanto a sus letras, sin embargo, el concepto que maneja plasma la visión de la música futurista, sin perder la esencia del género reggaetón. Precisamente, a este concepto responde el título del álbum “Visionary”, que pretende construir las bases de la música urbana de los próximos años, con su nueva producción. Lo peculiar de este proyecto discográfico, es que contiene un sin número de sonidos y melodías, que aún no se habían usado en la música urbana, por lo tanto, le dieron un toque original y revolucionario que fue más allá de los estándares musicales del género, para ese entonces. Farruko señaló que no tuvo ningún tipo de restricción, para la creación del disco, tanto en su faceta de productor como en la de artista, ya que, según las propias palabras del artista, se dio la libertad de experimentar en este álbum.

El sencillo principal del disco, se titula “Sunset”, el cual contó con la participación de su compatriota Nicky Jam y el jamaiquino Shaggy, un tema que según la crítica y expertos en música rompió las reglas del género, desde el primer momento en el que salió al mercado musical, consiguiendo más de un millón de reproducciones en las plataformas digitales y de streaming donde se publicó parte de sus clips de audio. El álbum, también incluye temas en inglés que, manejan un concepto distinto al título, lograron calar entre el gusto del público, tal es el caso de “Never Let You Go”, canción en la que por primera vez en inglés en compañía de Pitbull. Asimismo, se destacan de esta producción “Obsesionado” y “Chillax”, una canción en colaboración con Ky-Mani Marley, hijo de la leyenda del reggae Bob Marley, que le abrió muchas puertas a nivel mundial. Por otra parte, temas como “Intimidad”, “Papi Champú”, “Back To The Future” y “Angels”, mezclan sus melodías con la música electrónica, el hip hop y los sintetizadores para darle un sonido más actual, experimentando todo tipo de fusiones. “La música como tal de la industria anglo está viendo al género del reggaetón el poder que tiene y está en nosotros, en los artistas nuevos. Nosotros tenemos que dar el paso y creo que estoy poniendo mi granito de arena con este álbum”, comentó el cantante puertorriqueño.

Por su destacado trabajo con “Visionary”, Farruko fue nominado a la categoría de “Mejor Álbum de Música Urbana” de los Premios Grammy Latino, en 2015. En ese momento, el artista confesó que le hace especial ilusión recibir este galardón porque “Es uno de los premios que tiene más peso en la industria”. Con sus palabras hace referencia, a la importancia que tienen los premios de la academia, que han permitido la consolidación de otros artistas en la industria, además de impulsar y motivar su reconocimiento en todo el mundo. Para Farruko, la confianza que otorga el público que vota es un honor, un momento único por el que trabaja y vale la pena vivir. Para el artista, el 2015, fue el año en el que consiguió catapultar su carrera, además se conseguir el máximo reconocimiento de su trabajo musical, como uno de los más grandes exponente de la música urbana, gracias a las obras maestras de “Visionary”. Aprovechando esta buena racha de éxitos y los impulsos fuertes que experimentó en su carrera durante este año, Farruko inició su quinta gira promocional llamada “Visionary World Tour”, en 2016, por su natal Puerto Rico y América Latina. También, viajó a Miami para un día de entrevistas con los medios de comunicación, como parte de una gira promocional de medios, que terminó en Puerto Rico.

“TrapXficante”, es el nombre de la sexta propuesta discográfica del cantante puertorriqueño, publicado en 2017, por Carbon Fiber Music y Sony Latin Music. Este disco, representó una innovadora fusión del trap con el reggaetón, que le dio un giro de 360° al género de la música urbana latina, la cual ha impulsado su carrera artística hasta ahora. En su momento, para los críticos este experimento de sonidos creo una tendencia realmente única y nunca antes vista en la industria de la música, acción que solidificó aún más la posición de Farruko como visionario en el ámbito musical. El álbum está conformado por 22 temas, que contaron con la colaboración de artistas como Fetty Wap, Darell, Anuel AA, Alexio La Bestia, Bad Bunny, entre otros. Dicho material, tuvo su lanzamiento exclusivo en las plataformas digitales de iTunes, Spotify, Tidal, Deezer, Google Play Music y SoundCloud. A principios de 2017, Farruko se propuso llevar su música a todos los rincones del país, a través de su sexta gira de conciertos titulada “TrapXficante USA Tour”, con la cual, el cantante boricua deleitó a miles de aficionados con conciertos en más de 25 ciudades de Estados Unidos, mostrando su dominio del género y la combinación perfecta de la música trap, sumados al sonido característico que lo han caracterizados desde sus inicios.

El primer sencillo que se conoció de este álbum, se llama “Don´t Let Go”, cuya temática está inspirada en la Ley de Migración para los Latinos. A su vez, dicha canción contó con la promoción de su vídeo oficial, publicado en las plataformas de vídeos de YouTube, donde consiguió la insuperable cifra de dos millones de visualizaciones, al momento de su debut. Seguidamente, lanzó el segundo sencillo promocional del disco, denominado “Krippy Kush”, un feat con Bad Bunny y Rvssian, que se viralizó de forma casi instantánea, provocando una impresionante respuesta en las redes por parte de sus seguidres, quienes crearon la etiqueta #KrippyKushChallenge, tras subir vídeos interpretando el tema. La canción dominó el Top 5 de la lista Hot Latin Songs, de la Revista Billboard, para ese entonces. Además, consiguió más de diez millones de visitas en el vídeo oficial, publicado en el canal oficial VEVO del artista, convirtiéndose en una sensación de la noche a la mañana. Por último, la canción “Oscuridad” que interpretó junto a Anuel AA, quien lo acompañó en una de las giras importantes en la carrera de Farruko, en ese mismo año. Es importante mencionar que, “TrapXficante” es el primer álbum álbum de Farruko, que le permitió incursionar en el mundo del trap Latino, dado a su excelente trabajo de interpretación, el cantante fue elegido como el líder del Latin Trap Panel durante la Conferencia Billboard de la Música Latina 2017.

A principios de 2019, el cantante boricua vuelve hacer eco en la industria musical, con el estreno de un nuevo material. “Gangalee”, cuyo nombre significa “Guerrero”, conformando así su séptimo trabajo discográfico. El concepto del álbum, está inspirado en las raíces musicales del cantante y que siempre le gustado, se trata de la música reggae, mezclado con sus acostumbrados sonidos de reggaetón y dancehall, incluyendo estilos como el afrobeat y el funk. El álbum no contó con una buena recepción por parte de la crítica, quienes catalogaron dicho disco como insulso y carente de sentido. Por ello, Farruko en una entrevista realizada a un medio local, les respondió lo siguiente: “Mi música, mi arte, no lo hago para complacer oídos ajenos sino para que el que se quiera identificar con mi obra y con lo que yo sentía en ese momento. El que quiera escuchar, bien y el que no, pues, tiene más opciones de artistas para escuchar”, sostuvo, fiel a su estilo el intérprete puertorriqueño. La propuesta discográfica de “Gangalee”, contiene 13 canciones, que emanan de géneros distintos, creando un movimiento underground que se mezcla sucesivamente el reggae, donde Farruko se reconecta con las raíces del género en español.

Para el momento, el tema más conocido de la placa discográfica antes mencionada, se llama “Calma”, un tema que también contó con el lanzamiento simultáneo de su videoclip oficial, de la mano del reconocido cantante Pedro Capó. El vídeo se desarrolla mayormente en la playa, el cual narra la historia con una joven ejecutiva quien en medio la rutina y faena laboral se acerca a la ventana para ver el mar, deseando estar allí. En un parpadear, se encuentra en la playa, donde la arena, el sol, el mar y le proporcionan la calma deseada. El video fue dirigido en Joaquín Cambre y filmado en el balneario de Luquillo, quienes se encargaron de darle a la canción el sentido correspondiente a su letra, consiguiendo más de 13 millones de vistos en YouTube, convirtiéndose en tendencia dentro de los buscadores de la plataforma de vídeos, siendo la canción Latina más transmitida y escuchada a nivel mundial. Otro tema, que prometió volverse un ícono de la música latina fue “Nadie”, también perteneciente al mismo álbum. Dicha canción, es una entrega que plasma el estilo musical característico de Farruko, en el que los ritmos urbanos se entrelazan con los sonidos del Caribe y el reggae. Por su parte, la canción posee un fuerte mensaje de empoderamiento femenino, que impulsa a las mujeres a no necesitar la aprobación de nadie para ser felices, sino que se amen a sí mismas y que sí son capaces de lograr todo lo que se propongan. El tema, logró ser un éxito masivo, que lideró las carteleras del en Global Tracks de Spotify.

El reggaetón ha cambiado en muchos aspectos, especialmente, en la forma de expresar a través de los exponentes de este género. Hemos visto la evolución de los que comenzaron desde cero hasta ahora que conquistan el mundo con sus temas. Un ejemplo de ello, es Farruko quién humildemente comenzó su carrera musical, en un estudio improvisado por él mismo. Con el tiempo, pudo establecerse en el reggaetón como uno de los cantantes con mayor influencia en la comunidad de habla hispana. Hasta el sol de hoy, Farruko sigue arrasando con cada tema que produce. Es notable el cambio físico y profesional por el que ha pasado con el transcurso del tiempo. En resumen, el cantante puertorriqueño Farruko, intérprete de canciones de reggaetón y trap, goza de gran fama desde que, en 2010, debutó como solista. Cada uno de sus temas musicales, caló en audiencias que el cantante nunca llegó a imaginar, que podría conquistas, siendo un referente importante en la escena musical. Sus niveles de popularidad lo posicionaron como favorito entre su fanaticada y le ha merecido la colaboración con artistas como José Feliciano, Daddy Yankee, Don Omar, Bad Bunny, entre otros. Se ha apoderado de carteleras tan importantes como Billboard o Latin Songs, disputando los primeros junto a otros grandes exponentes de su género. El artista ha sido nominado al prestigioso Grammy Latino, por haberse paseado por géneros como rap, hip hop y R&B, a lo largo de su carrera, lo que demuestra que su sonido único está impactando en la industria musical. Su legado trasciendo generaciones, las cuales se identifican con su música y que, a su vez se sienten familiarizados con el cantante puertorriqueño. Hoy en día, Farruko es uno de los artistas más buscados en su género, y también está llevando su onda lejos del mundo del reggaeton y el trap latino.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1,721 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.