Biografía de Tempo

Biografía de Tempo

Datos de Tempo

  • Nombre Verdadero: David Sánchez Badillo
  • Nombre Artístico: Tempo
  • Donde Nació: Ponce, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 25 de septiembre de 1977 (Edad: 41)
  • Género(s): Rap, gangsta rap y reggaetón
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, y compositor
  • Disquera(s): Free Tempo LLC / Sony BMG / Buddha's Family / El Cartel Records
  • Otros Nombres: El Narco Hampón / El Rey de la Perla del Sur / El león / El Rey del Área Sur / T.E.M.P.O.
  • Hijos: Allize Nicole
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube iTunes Spotify Soundcloud
David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, es un cantante de rap y reggaetón. Nació el 27 de septiembre de 1977 en Ponce, Puerto Rico.

Infancia y juventud de Tempo


Estudió una temporada en la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos. Desde los 5 años de edad residió en la Gran Manzana (NYC) durante cuatro años.

Para el 1989, con tan solo 11 años comienza a componer sus primeros escritos en rap. Encuentra su inspiración en su medio ambiente. Percusionista natural, compite en "Talent Shows" desde niño demostrando su potencial innato.

Inicios de Tempo


Comienza en el mundo del rap de la mano de DJ Joe en la producción "DJ Joe 4", luego tiene unos problemas con Joe y su grupo, puesto que no le pagaban lo que debían y se marcha a Estados Unidos, donde actúa un tiempo en la escena neoyorquina.

Regresa en 1998, actuando en "Time to Kill", además hizo un par de audiciones con DJ Playero y de esa manera se gana un cupo en la producción "Playero 41", debido a esto conoce a Mexicano 777 y graban juntos una canción para la producción titulada "Entre El Bien Y El Mal".

Esta canción fue un éxito total, dejando claro además, la guerra musical que tuvo con Joe y Master, Tempo empezaría a formar parte del equipo de trabajo de Playero. Todo esto lo hizo con tan solo 19 años. Paralelo a esto, tuvo "tiraderas" con artistas como Daddy Yankee, Lito y Polaco, Nicky Jam, entre otros.

Trayectoria musical de Tempo


Su gran potencial le hace obtener primeros lugares en las radios. Debido a su talento, Buddha's Production le propone sacar un disco como solista, al que tituló "Game Over" en el cual resaltaron temas como "Narcohampon", "Ven y Vuela", "Balas", "Mil Formas De Vivir", entre otros.

Además, cuenta con la colaboración de MC Ceja, Héctor y Tito, Gastam y Mexicano. Esta producción logró convertirse en Disco de Oro a la vez que Tempo se convertiría en padre ese año de su hija llamada Allize Nicole.

Para el año 2000 saca su segunda producción titulada "New Game" siendo esta la secuela de su primer disco, en este contó con la participación de Baby Rasta y Gringo, Maicol y Manuel, además de sus hermanos del Buddha's Family Gastam y Ghetto.

Este disco logra imponer a Tempo como uno de los mejores exponentes de hip-hop boricua logrando nuevamente disco de oro en Puerto Rico. Asimismo Coprodujo y participó en el disco Budhha's Family que obtuvo un Disco de Oro y dos de Platino.

En su trayectoria musical ha obtenido importantes distinciones entre las que se encuentran los Premios Tu Música y Premios Paoli. Posteriormente trabaja en la producción de "Tempo Éxitos", una recopilación de temas como "Ven y vuela", "Balas", "Dónde Están Las Girlas", combinados con estrenos como "Amén", "Ahora Si Mami" o "Verme Mal A Mi".

El 10 de octubre del 2002 fue detenido por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas, finalmente fue puesto en prisión. Además se estimaba que estaría involucrado en homicidios, secuestros y robos. Su condena fue de 24 años de prisión, al tiempo lo redujeron a 11 años.

En el 2006 crearon un movimiento llamado Free Tempo, que tenía como finalidad recolectar firmas para liberar a Tempo.

Tres años después (2009) estrena "Free Tempo", grabado desde la cárcel. Esta producción estuvo nominado a un premio Grammy. Además contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y artistas como Tego Calderón, Arcangel, Hector El Father, Yomo, Fat Joe, Barrington Levy, Wisin y Yandel, Jowell y Randy, J King & Maximan, Daddy Yankee, Getto y Gastam, entre otros.

El 9 de octubre de 2013 fue puesto en libertad y al poco tiempo estrena un mixtape titulado "Free Music", el cual colocó en su página web para descargar de manera gratuita a finales de diciembre del mismo año.

En este trabajo participan artistas como Ñengo Flow, J Álvarez, Farruko, Jory Boy, De La Ghetto, Wisin y Polaco, este último había tenido ciertos problemas personales con Tempo en el pasado.

La primera presentación en vivo luego de haber salido de la cárcel fue el 17 de mayo del 2014 en el Coliseo de Puerto Rico, acompañado de Daddy Yankee, Wisin, J Álvarez, Fat Joe, entre otros exponentes.

Para comienzos del 2016 arregló sus problemas personales con Cosculluela: "El mundo necesita líderes, no seguidores. Líderes que independientemente de sus creencias, puedan educar con un acto de valentía, sin orgullo, ni rencores, a una generación", manifestó Tempo a través de su cuenta en Instagram.

Tempo se define a sí mismo como un joven rebelde e insatisfecho con la sociedad. Critica a quienes no toman en serio al género, pues entiende que el rap es uno de los más importantes generadores económicos de las casas de disqueras.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
27 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.