Biografía de Daddy Yankee

Biografía de Daddy Yankee

Datos de Daddy Yankee

  • Nombre Verdadero: Raymond Luis Ayala Rodriguez
  • Nombre Artístico: Daddy Yankee
  • Donde Nació: Río Piedras, San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 03 de febrero de 1977 (Edad: 41)
  • Género(s): Reggaeton, Rap, Hip-hop, Música latina
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor, productor cinematográfico, locutor radial, empresario
  • Disquera(s): El Cartel Records, Sony Music, Interscope Records
  • Otros Nombres: The Big Boss, El Cangri, El Máximo Líder, El Talento del Barrio, El Rey del Reggaeton, Yankee Man, Yankee, Winchesta Yankee y El 30-30
  • Cónyuge/Pareja: Mireddys González
  • Hijos: Yamilet, Jeremy y Jesairis
  • Página Oficial: www.daddyyankee.com
  • Redes Sociales: Twitter
Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como como Daddy Yankee, es un cantautor de reggaetón y música urbana, actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario puertorriqueño que nació en Rio Piedras, área de San Juan, Puerto Rico, el 3 de febrero de 1977.

¿Quién es Daddy Yankee?


Daddy Yankee sigue siendo una de las mayores influencias en la industria musical con más de 11 millones de discos vendidos y más de 38 millones de seguidores a través de sus redes sociales. Nombrado como uno de los hispanos Más Influyentes a Nivel Mundial por CNN y Time Magazine, ha gozado de una exitosa carrera que lo ha llevado desde el 2013 hasta el presente a una gira mundial por Europa, Asia y el Medio Oriente.

Su imperio empresarial también sigue en crecimiento con su casa productora El Cartel Records, la firma Los Cangris Music Publishing, y una compañía de cine que produjo "Talento de Barrio", protagonizada por él mismo. La banda sonora de esta película vendió más de un millón de copias alrededor del mundo, alcanzando el primer lugar en la lista de éxitos musicales latinos de Billboard.

Su más reciente sencillo "Sígueme y te sigo" ha alcanzado el primer lugar en la lista de las canciones latinas más populares de la prestigiosa revista Billboard. En este 2015 Daddy Yankee se estrenó como "Coach" en la Voz Kids en Estados Unidos, programa que obtuvo el primer lugar en audiencia durante su temporada.

Vida personal y familiar de Daddy Yankee


En 1994, cuando tenía 17 años, se casó con Mireddys González. La pareja tiene tres hijos: Yamilet, Jeremy y Jesairis. Durante su carrera, ha evitado tratar temas sobre su vida privada en entrevistas.

Ha declarado que prefiere mantener el silencio porque considera a su familia un tesoro. Sin embargo, en 2006, hizo una excepción cuando habló acerca de su relación con su esposa e hijos en una entrevista con María Celeste Arrarás en Al Rojo Vivo. Así mismo describe como “muy cercana” la comunicación con sus hijos, y cuando puede les habla acerca de los peligros de las drogas. Su primera hija nació cuando tenía 17 años, y describió que fue confuso al principio tener un hijo a esa edad.

El nombre artístico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: "Daddy" es un término que se usa como papi o papá; Yankee porque en Puerto Rico éste término se utiliza para denotar algo grande y fuerte, siendo "El papá grande" el significado de su nombre artístico.

También a lo largo de su carrera se le ha llamado por diversos nombres aparte de Daddy Yankee, en los 90's se le apodó Yankee Man, Yankee, Winchesta Yankee & El 30-30. En el nuevo milenio se le apodó El Carabina,y por su corte de pelo gánster se le apodó El Cangri, se mantuvo con ese apodo hasta el 2005 cuando él se puso El Jefe, poco después en el 2006 el artista urbano De La Ghetto lo bautizó como The Big Boss. Popularmente la gente, medios de comunicación y artistas de toda clase de música le pusieron El rey del reggaeton. En la década del 2010 los fans y los artistas lo bautizaron como El Máximo Líder y él se colocó "Daddy Yankee No Es Un Cantante, Daddy yankee Es Un Movimiento". Actualmente cada vez que colabora con algún artista prestigioso se hacen llamar Prestige Boy'z.

Trayectoria Musical


Daddy Yankee comenzó su carrera bajo el sello Dream Team, pero tras problemas de dinero y diferencias se retiró. A partir de ese momento fundó su propia compañía El Cartel Producción's (no confundir con El Cartel Records, ya que esta comenzó en el 2004 y El Cartel Produccions en el 1997), en la cual grabó varios discos, y se fusionó a Guatauba's Production de Manolo Guatauba, para la distribución de sus discos, pero tras tener problemas con éste, creó su primera disquera Los Cangris, Inc., junto a Nicky Jam, y su distribuidora fue Pina Records y VI Music. Al enemistarse Yankee & Nicky, la disolvieron y fue entonces cuando creó El Cartel Records. El primer álbum notable con este sello fue "Barrio fino", de 2004. Los álbumes que ha lanzado con esta discográfica son Barrio fino, 2004; Barrio fino en directo, 2005; "Más grande que tu", 2006; El cartel: "The Big Boss", 2007; "El heredero", 2008; "Talento de barrio", 2008; "Bastardo: Gerry Capo" (Lionize), 2010, Mundial, 2010 y Prestige, 2012. El Cartel Records ha colaborado con grandes de la música como: 50 Cent, Snoop Dogg, G-Unit, Pharrell Williams y muchos más. También ha tenido distribuidoras para vender sus discos, estas fueron UMG, Interscope Records, Machete Music, VI Music, Pina Records, Sony Music, EMI 40 y Capitol Records. Daddy Yankee también ha hecho alianzas con disqueras como Interscope Records de Universal y

Daddy Yankee fue reconocido por la prestigiosa revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006; de igual forma, la cadena de noticias por cable CNN también lo nombró una de las celebridades hispanas más importantes e influyentes del mundo en 2009. Diversos sectores de la crítica le consideran “El Rey del Reggaetón” y uno de los artistas más respetados e influyentes del género, mientras que el portal estadounidense Allmusic afirma que el cantante puertorriqueño ayudó a establecer el reggaetón como un estilo de música durante el siglo XXI. Por lo menos, cuatro de sus álbumes de estudio, han liderado las listas de ventas del Top Latín Albums de Billboard.

Su mayor logro fue haber popularizado el reggaetón en América Latina, España y diversos países de habla no-hispana. Su álbum, Barrio fino (2004), logró ubicarse en la primera posición en ventas del Top Latín Albums de Billboard, por alcanzar dos millones de unidades a nivel global, además de ser catalogado el “álbum de la década” en la categoría de Latin Álbum por Billboard, y uno de los 40 mejores álbumes de los años 2000, por el portal web About.com; también fue la producción musical que lo proyectó a nivel internacional. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, once premios Billboard de la Música Latína en las categorías de artista y álbum latino del año en 2005, álbum y canción reggaetón del año y artista del año en 2006, álbum latino y reggaetón del año en 2008, un premio Spirit of Hope en 2009 y otros tres premios en 2011. También fue ganador de dos Premios MTV Latinoamérica en 2006 y 2007.

Daddy Yankee ha trabajado con otros artistas destacados como Snoop Dogg, Fergie, 50 Cent, Ricky Martin, Will.I.Am, Akon, Nicole Scherzinger, Wisin y Yandel, Tego Calderon, Don Omar, entre otros.

Después de cosechar una gran cantidad de éxitos y reconocimientos, se ha convertido en uno de los principales y más famosos artistas latinos del ámbito mundial y en el embajador y máximo exponente de su género, muchas veces considerado el modelo a seguir en cuestión musical por sus homólogos. Daddy Yankee se considera una persona humilde; prueba de esto es su comportamiento con los reporteros al estar siempre dispuesto a conceder una entrevista y a su carácter accesible y bromista.

Según la revista Billboard, el álbum "Barrio fino", ha sido el más vendido de la década del 2000, por encima de artistas como Shakira, Alejandro Sanz, Lil Wayne, etc. Entre la lista se colocó a Daddy Yankee en el primer puesto mientras le siguen la producción Daddy Yankee Barrio fino en directo con el tercer puesto. El cartel: The Big Boss se colocó también en la posición #39 lo que lo convierte en uno de los artistas de reggaeton más influyente de los últimos diez años.

En mayo de 2013, en el Coliseo de Puerto Rico, el artista urbano Don Omar, dio un concierto uniendo a varios artistas de la música urbana, de este show se desprendió un tema promocional llamado "Yo soy de aqui" que cuenta con las colaboraciones de Yandel, Arcangel, y Daddy Yankee, el tema fue producido por Eliel, Nelly, Luny Tunes y Raphy Pina en el estudio de Pina Records y The Hit Factory.

Estilo Musical


Daddy Yankee ha dedicado su vida a su verdadera pasión, la música. Este artista produjo su primer álbum bajo la tutela del talentoso DJ Playero, uno de los pioneros del reggaetón (un género musical que surgió en Puerto Rico a principios de los 90 mediante la fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop). La fanaticada se enamoró de inmediato con la habilidad lírica y creatividad interpretativa de Yankee. En poco tiempo, fue coronado como "El Rey de la Improvisación". Su vibrante energía ha causado una sensación musical que ha cruzado fronteras culturales e idiomáticas para hacer del reggaetón un género musical apreciado y aceptado por una gran diversidad de personas alrededor del mundo.

Daddy Yankee Como Empresario


Daddy Yankee a lo largo de toda su carrera ha estado involucrado en los negocios, desde vender sus propios Casetes en las calles en el 93' hasta tener un Tequila propio. Todo comenzó cuando salió su álbum Barrio fino y su canción La Gasolina explotó y se convirtieron en todo un éxito, logrando captar la atención de marcas tan importantes como Reebok, Section 8, Azad Watch entre otras. Se ha paseado entre la ropa, gorros y tenis hasta perfumes y auriculares.

Daddy Yankee en el año 2005 lanza los tenis DY los cuales fueron un éxito.

En el año 2011 se confirmó que El Cangri, participaría en el videojuego "Grand Theft Auto IV", Daddy Yankee prestando su voz para la emisora "San Juan Sounds" donde actúa como el DJ de la estación de radio que programa reggaeton.

En el año 2006 se confirmó que iba a ser el productor ejecutivo de la obra musical de Broadway La vida & música de Celia Cruz, la cual fue en tributo a la cantautora Celia Cruz.

Daddy Yankee Como Actor


En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense, Paramount Pictures, para hacer su primera película titulada "Talento de barrio". El cantante aclaró que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de Hispanoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio.

La película fue filmada en Puerto Rico y en parte en los Estados Unidos. Daddy Yankee interpreta el papel de Edgar, también conocido como “Dinero”. El estreno de la película se llevó a cabo después del lanzamiento de su álbum El cartel: The Big Boss. Finalmente, la película fue estrenada para los medios de comunicación el día 23 de julio de 2008 en el International Latino Film, el cual se celebró en la ciudad de Nueva York.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1,450 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.