Biografía de Daddy Yankee

Biografía de Daddy Yankee

Datos de Daddy Yankee

  • Nombre Verdadero: Raymond Luis Ayala Rodriguez
  • Nombre Artístico: Daddy Yankee
  • Donde Nació: Río Piedras, San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 03 de febrero de 1977 (Edad: 41)
  • Género(s): Reggaeton, Rap, Hip-hop, Música latina
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actor, productor cinematográfico, locutor radial, empresario
  • Disquera(s): El Cartel Records, Sony Music, Interscope Records
  • Otros Nombres: The Big Boss, El Cangri, El Máximo Líder, El Talento del Barrio, El Rey del Reggaeton, Yankee Man, Yankee, Winchesta Yankee y El 30-30
  • Cónyuge/Pareja: Mireddys González
  • Hijos: Yamilet, Jeremy y Jesairis
  • Página Oficial: www.daddyyankee.com
  • Redes Sociales: Twitter
El cantante Daddy Yankee nació en Rio Piedras, San Juan de Puerto Rico, el 3 de febrero de 1977. Su nombre verdadero es Raymond Luis Ayala Rodríguez. En la actualidad es un reconocido artista de música urbana, que también ha destacado por sus otros desempeños como productor de cine, actor, locutor y empresario.
[ Editar ]

Significado del nombre de Daddy Yankee


A lo largo de su carrera musical, Raymond Ayala ha tenido varios nombres por los que se le ha llamado en el medio artístico. “Daddy Yankee” es el seudónimo por el que actualmente se le llama y significa “El papá grande”.
El término “Daddy” significa papi en español; mientras que “Yankee” es un calificativo muy usado por los puertorriqueños para indicar que alguien es fuerte y grande.

En la década de los 90’s fue apodado como Yankee, Yankee Man, El 30-30 (este por su mensajes en las canciones, con las que devela la cotidianidad de su país natal) y Winchesta Yankee. Ya entrado el nuevo siglo pasó a llamarse El Carabina, más tarde fue apodado El Cangri a raíz de su corte de cabello estilo gánster.

En 2005 se autodenominó El Jefe; y, al año siguiente el también artista de música urbana De La Ghetto lo llamó The Big Boss.
Sin embargo, tanto artistas, seguidores y los medios de farándula comenzaron a llamarle El rey del reggaetón, que luego cambiaron por El Máximo Líder. Lo que le dio al puertorriqueño la idea de hacerse llamar Daddy Yankee. Pero, cuando se trata de colaborar con algún colega en el plano musical cambia su apodo por Prestige Boy’z.

Gracias a su agilidad para improvisar se le otorgó el título de “Rey de la improvisación”. Talento que le ha hecho merecedor del primer lugar durante cinco años continuos en los Street Jam Reggae Awards.

[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Daddy Yankee


Raymond Ayala, como es llamado en su íntimo círculo familiar viene de una generación de músicos por ambos padres. Su papá, un bongosero o percusionista de salsa, como también se le conoce; por parte de su madre, muchos fueron los músicos que identificaron a esa familia. Es así como desde muy pequeño empezó a cantar y a destacar por su habilidad en la improvisación.

Siendo más jovencito empezó a interesarse por letras en español de hip-hop. Y sintió especial atracción por las composiciones del cantante Vico C y por el estilo de vida en la calle de su barrio.

Aunque no fue hasta el nuevo milenio que “El rey del reggaetón” empezó a sonar con ímpetu en el plano internacional, en realidad este ya venía labrando su carrera musical desde principios de los 90’s.

Con tan solo 17 años, en 1994, contrajo nupcias con Mireddys González. En la actualidad la pareja se mantiene unida y juntos han procreado tres hijos: Yamilet, Jeremy y Jesairis. Además de esto, es poco lo que se sabe sobre su vida personal y familiar. Pues, ha evitado hacer declaraciones públicas acerca de este tema para salvaguardar a su familia del medio artístico, ya que la considera “su tesoro”.

Pese a esta firme decisión de no inmiscuir a su esposa e hijos en su carrera, en el 2006 le declaró a la periodista María Celeste Arrarás, en su programa Al Rojo Vivo, que su relación con sus hijos es bastante cercana y que cada vez que puede les alerta de lo dañino que pueden ser las sustancias estupefacientes. Además, reveló que la llegada de su primogénita fue una etapa confusa que vivió aun siendo adolescente.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Daddy Yankee


En 1992 dio su primer paso hacia lo que marcaría el principio de una carrera musical incansable. Fue invitado a ser parte de Playero 37, el primer álbum de DJ Playero grabado en un estudio.

En 1995 lanzó su primera producción “No Mercy”, también bajo el apoyo de DJ Playero. Dos años más tarde produjo “El cartel: Los intocables”; y el siglo reciente lo empezó con "El cartel II: Los Cangris", en 2001.

En 1997 decidió fundar su empresa “El Cartel Records” con la que produjo diversos materiales discográficos. Y contó con el apoyo de Guatauba’s Production (de Manolo Guatauba) para distribuir la producción de discos. Sin embargo, surgieron diferencias entre estos y decidieron disolver la alianza.
Esto le dio impulso a Daddy Yankee para crear su propia disquera, la cual llamó Los Cangris, Inc. Es así como en 2002 produjo con apoyo de Nicki Jam el álbum “El Cangri.Com”.

Se trató de su segundo álbum de estudio que fue publicado a mediados de año con su propio sello discográfico y VI Music. Este material tuvo gran receptividad en los seguidores de habla hispana. Temas como Latigazo, Sigo Algare, Son las 12, Guayando, Ella está Soltera son parte de este álbum, que le dio impulso en la esfera internacional, manteniéndose dentro de la lista Hot 100 de Billboard.

En 2003 se estrenó el álbum Los Homerun-Es, que es un compendio de los grandes hits del cantautor, los cuales fueron regrabados con el fin de celebrar su carrera. Al principio el disco fue producido por Los Cangris Inc., y VI Music en ese año; pero en 2005 fue relanzado por Machete Music.

Entre los sencillos de este álbum se encuentra el tema Seguroski, con la cual Daddy Yankee se dio a conocer entre el público anglosajón.

Al año siguiente retoma El Cartel Records para producir su álbum de estudio más notable en la música urbana internacional: “Barrio fino” (2004). Este álbum fue lanzado en julio del 2004, convirtiéndose en el tercer álbum musical de Daddy Yankee grabado en estudio (producido por El Cartel Records y VI Music y distribuido por Machete Music y Universal Music Group) y el primero en darse a conocer más allá de las fronteras puertorriqueñas, donde ya era reconocido.

Este álbum llegó a ubicarse en el puesto número uno en el Top Latin Albums de Billboard, por su récord en ventas. En total fueron 2 millones de copias vendidas en ese año, 1.5 en todo el mundo y 500 mil ejemplares en Norteamérica. Lo que le convirtió en el álbum latino más comercializado en la década pasada en Estados Unidos. Por lo cual fue denominado “el álbum de la década” en la clasificación de Latin Albums por Billboard Magazine.

En su momento, esta producción llegó a posicionarse en las listas musicales de Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Chile y Argentina. Y, pese a que ya han pasado más de 10 años desde su lanzamiento Barrio Fino sigue cosechando éxitos, en la actualidad son más de los ocho millones de copias comercializadas.

Por su parte, el sitio web About.com le catalogó como “uno de los mejores 40 álbumes” de la década de los 10’s del nuevo siglo.
Como dice el dicho, “a la tercera va la vencida”. Este tercer álbum de Daddy Yankee fue el que lo catapultó en la esfera musical internacional y lo hizo merecedor de apodos como “El rey del reggaetón”. El cual fue impuesto por los mismos críticos de la industria.

Tal seudónimo se debe a que Daddy Yankee fue uno de los pioneros en popularizar el reggaetón como un género musical en toda Latinoamérica y gran parte del mundo. Además por su firme convicción y seguridad en la carrera, que lo ha convertido en un artista respetable e influyente en la urbe latina.

El álbum “Barrio fino” no fue un solitario del artista. Fue una producción en conjunto con los mejores productores y DJs del género urbano (Luny Tunes, Naldo, Eliel, Los Jedis, DJ Nelson, Echo&Diesel y DJ Urba&Monserrate) en la que participaron otros reconocidos cantantes de reggaetón como Andy Montañez, Wisin&Yandel, Tommy Viera, Zion&Lennox, Glory y May-be.

Además del reggaetón el álbum contiene hip-hop, salsa, merengue, dancehall, R&B, todos mezclados con el ritmo ícono de Daddy Yankee, el reggaetón.

Conjuntamente con los reconocimientos mencionados en párrafos anteriores, este álbum fue merecedor de un Billboard y dos Grammy Latino. Uno como mejor álbum urbano y otro como mejor grabación del año por el sencillo “Gasolina”.

Aparte de ser uno de los álbumes “con más discos de platino certificados por la RIAA” de los primeros 10 años de los años 2000.
La popularidad de este álbum en gran parte se debió a las presentaciones realizadas en escenarios importantes como El Festival de Viña y el Madison Square Garden.

El éxito de Daddy Yankee se debe a su osadía en llevar al reggaetón y la música urbana más allá de su natal Puerto Rico, e introducirlo en otras latitudes que fueron muy receptivas con este género musical. Llegando, incluso, a calar en el mercado europeo.

Pero, además del reggaetón este artista ha realizado trabajos con diversos ritmos, como los trabajados en su tercer álbum (Barrio Fino), el rap y el pop.
Lo especial de este álbum es su edición. La mitad fue grabada en vivo y la otra parte en el estudio de grabación. Y cinco de sus canciones son inéditas: “Rompe”, “Gangsta Zone”, “Machete Reloaded” y “Machucando”.

Tanto fue su éxito que obtuvo también nominaciones en Premios Lo Nuestro en las categorías Artista del Año, Álbum del Año y Canción del Año. Y, dos años después de su lanzamiento fue nominado Álbum Latino del Año en los Premios Billboard de la música latina en el 2006; además de galardonarse con el premio Artista del Año con MTV Latinoamérica 2006.

En ese mismo año el álbum fue relanzado el 4 de julio bajo el nombre de Tormenta Tropical Vol. 1. Esta edición contiene dos temas en vivo; “Rompe” y “Machete” aparecen remixeados; King Daddy, Rompe y Gasolina se fusionaron en un single; mientras que el resto de los sencillos fueron sacados tal cual de Barrio Fino, para presentar un total de 10 cancio10s.

En 2005 Daddy Yankee presenta otro material musical especial, el cual tituló Barrio Fino en directo. Este álbum está compuesto por 10 temas grabados en vivo, los cuales fueron parte del álbum anterior.

Durante ese mismo año el artista estrenó su primer álbum en vivo: Ahora le toca a El Cangri Live (marzo, 2005). Este material fue producido durante el concierto en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, que fue realizado para festejar el gran éxito de sus álbumes El Cangri.Com y Los Homerun-Es.

Para el año 2006 fue lanzado “Daddy Yankee Live”, un álbum en el que el cantante trabajó con mayor ahínco para sus fanáticos. Ofreciéndoles una antesala del que se convertiría en su próximo disco: “El Cartel: The Big Boss”.

En 2007 sale al mercado su cuarto álbum de estudio “El Cartel: The Big Boss”. Interscope Records Machete Music y El Cartel Records fueron los sellos discográficos de esta producción. Además de la voz del boricua, en este trabajo participaron Héctor El Father, Akon, Fergie, Nicole Scherzinger, y otros artistas.

Este disco de Daddy Yankee contiene canciones con ritmos urbanos predominantes, temas con letras en spanglish y anglosajonas.

El 2008 fue un año diferente para Daddy Yankee. Ya que exploró otra de sus facetas, la actuación. Además de ser el productor ejecutivo. También fue el encargado de la banda sonora del film. Por lo que estrena un nuevo material discográfico al cual llamó igual que la película, “Talento de barrio”.
Machete Music y El Cartel Records son los sellos discográficos de este material que se dio a conocer el 12 de agosto de 2008.

En 2009 Talento de Barrio fue relanzado como TDB: Mundial, para ser presentado como una edición especial del soundtrack Talento de Barrio estrenado en 2009. Fue una edición especial con 17 temas musicales en los cuales siete de ellos son feats con De La Ghetto, Arcángel, Yomo, y otros artistas.
En 2010 Daddy Yankee estrena un nuevo álbum: Mundial. Con apenas pocas semanas figurando en los ratings de ventas se posicionó en el puesto número uno de la Lista Latina de Billboard.

Mundial se convirtió en uno de los trabajos musicales con mayor comercialización en América. Este éxito se debió a que el artista lanzó en este material el sencillo “Grito Mundial”, que fue la canción para la Copa Mundial de Fútbol en ese año. Sin embargo, la FIFA decidió “Waka Waka” de Shakira, ya que Daddy Yankee se negó a ceder la totalidad de los derechos de la canción a la federación.

Esa es la primera canción del álbum, seguida de “Descontrol”. Además, este trabajo sorprende a los fans con un featuring en “Me enteré” con Tito “El Bambino”. Otro éxito fue el tema “Desafío”, en el que se esperaba la participación de Don Omar. Pero, por problemas con la disquera, no fue así.
De acuerdo con declaraciones de Daddy Yankee su tema favorito de este álbum es “Vida en la noche”. Este fue un disco que sorprendió a la fanaticada con dancehall; el video oficial de la Intro del álbum fue rodado con el tema “Descontrol”.

Para el 2012 El rey de la improvisación presentó su álbum Prestige. A juicio del cantante este es un disco “pro-género”, ya que sus seguidores esperan un material discográfico que exalte 100% al reggaetón. Por lo que el artista correspondió a tal demanda volviéndose a su origen reggaetonero, del cual dijo Daddy Yankee en una ocasión que se trata de música “cruda y auténtica”.

El primer tema del disco fue “La nueva y la ex”, que fue transmitido por VEVO el 2 de febrero de 2014. Once meses más tarde fue lanzado al mercado la canción “Imaginándote”, en el cual participó Reykon. Este sencillo se popularizó rápidamente llegándose a posicionar en el Top Latin Songs.
Ese mismo año Daddy Yankee colaboró con “Nota de amor” de Wisin y Carlos Vives. Este tema se apoderó del ranking de destacadas listas musicales, tal y como fue el caso de Monitor Latino de Colombia.

En agosto de ese año Yankee fue parte de la gira de Carlos Vives “Más Corazón Profundo Tour”. Específicamente en el concierto “Vives y sus amigos” que se presentó en el Estadio El Campín de Bogotá.

Al año siguiente, en 2013, King Daddy nace como el octavo álbum de la colección “El Imperio Nazza” de los productores Musicólogos & Menes. En ese año este material se divulgó de forma virtual. Poseedor de 11 sencillos en los que en algunos de ellos participaron Divino, J Álvarez, Yandel, Farruko y Arcángel.

“El Disco Duro” de Daddy Yankee es su más reciente trabajo discográfico. En un principio este álbum se llamaría King Daddy II. Es el álbum de estudio número nueve del artista y el número 15 de los discos que ha sacado durante toda su carrera musical. Su lanzamiento fue en octubre de 2017 y viene a ser una derivación de su material especial King Daddy (exclusivo para plataformas digitales).

Entre los sencillos que componen este trabajo discográfico están: Sábado Rebelde, Sígueme y te sigo, Vaivén, Shaky Shaky, Vuelve, Dura y Alerta Roja.
En 2015 el tema Sígueme y te sigo fue galardonado con el Latin AMA's por Canción Urbana Favorita. Y en 2016 fue ganador de ASCAP Por canción urbana favorita.

Además de este disco, que hasta ahora ha sido todo un éxito para El rey del reggaetón, en 2017 trabajó con Luis Fonsi en el sencillo Despacito en el que predomina un pop urbano. De esta canción los artistas hicieron un remix con el canadiense Justin Bieber.

A mediados del 2017 el mundo sorprendió al puertorriqueño DY al ser considerado “el artista más escuchado del planeta”, según Spotify.

Entre tanto en 2018 El Máximo Líder se alzó con un Billboard por la canción Despacito. Esa noche de celebración se certificó como conquistador de la música latina del año al ser galardonado con ocho nominaciones en los que resultó ganador. Algunos de esos trofeos fueron: al srtista solista Latin Rhythm y compositor del año.

Ocasión que el boricua aprovechó para destacar el periodo que vive la música latina, el cual considera el mejor momento. Además, recordó la situación que atraviesan países con su natal Puerto Rico, Nicaragua y Venezuela a los que dedicó sus galardones.

Una de las facetas destacables de Daddy Yankee es la de compositor. Su más reciente trabajo en este ámbito ha sido con los hermanos Mau y Ricky Montaner, “Sin pijamas”. El cual es interpretado por Natti Natasha y Becky G.

De acuerdo con declaraciones dadas por el artista en abril de 2018, se encuentra trabajando en la composición y producción de trabajos musicales para él (su próximo álbum en solitario “Elemento 66”) y otros cantantes. Pese a esta revelación de apoyo a otros artistas, es una tarea que él prefiere mantener bajo perfil y figurar como “inédito”.

El éxito de Daddy Yankee no solo radica en su labor como cantante, compositor y productor. Sino también en su humildad, sencillez y madurez para asumir la fama; así como su esmero por mantenerse unido a su familia. Otro punto destacable de este cantautor es su capacidad en otras áreas como el cine y los negocios.

Desde los inicios de su carrera artística Daddy Yankee demostró su capacidad empresarial. Él mismo salía a las calles a principios de los 90’s a vender sus propios casetes. En 2005 lanzó su propio calzado tipo tenis, llamado DY.

Al año siguiente afirmó que sería el productor ejecutivo del musical de Broadway “La vida y música de Celia Cruz”. El cual se llevó a cabo como tributo a la arista de origen cubano.

En 2011 reveló que sería parte del videojuego “Grand Theft Auto IV” donde es la voz de la emisora San Juan Sounds, fungiendo de DJ para el segmento de reggaetón.

Y gracias a éxitos como el tema La Gasolina, del álbum Barrio Fino, que DY obtuvo la atención de marcas reconocidas como Section 8, Reebok, Azad Watch, etc. Que le han vestido con gorras, ropa, calzado, perfumes y otros accesorios.

En el año 2005 el boricua tomó una decisión que lo llevó a explorar otro de sus talentos, la actuación. Es así como en ese año firma contrato con Paramount Pictures para rodar la película “Talento de Barrio”. De la que posteriormente aclaró que este film no se trata de su vida, sino de la de los estratos bajos de Hispanoamérica. Este rodaje fue grabado en Puerto Rico y Estados Unidos.

Tras una larga trayectoria artística, que promete mantenerse por mucho más tiempo, El rey del reggaetón se ha mantenido humilde y fiel a sus seguidores. Su trabajo musical le ha convertido en merecedor de continuos éxitos reconocidos en todo el mundo, lo que lo ha catapultado como uno de los referentes de la música latina en el plano internacional. Además de considerársele pionero, embajador y el exponente más destacado del reggaetón.

[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1,450 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.