Biografía de Akon

La historia, vida y legado musical de Akon

Akon
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Akon?


Aliaume Damala Badara Akon Thiam o sencillamente Akon, es un cantante, compositor, actor y productor musical estadounidense. Nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos el 16 de abril de 1973.

Ganó popularidad con el tema "Locked Up", que formó parte de su álbum debut "Trouble". Sin embargo, la canción que lo llevó a ganar fama internacional fue "I Wanna Love You". En esa ocasión, tuvo la colaboración del rapero estadounidense Snoop Dogg.

Cantante, compositor, actor y productor musical, toca batería sintetizador y teclado. Un talento descomunal que, por fortuna, no se malogró en los bajos fondos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Akon


Akon creció en una familia dedicada a la música. Es hijo del percusionista Mor Thiam. Vivió en Estados Unidos y en Senegal, en el África Occidental. Sus estudios medios y superiores los hizo en su país natal. En el colegio William L. Dickinson, en Nueva Jersey, cursó la secundaria. Luego ingresó en la Universidad Clark Atlanta, en Georgia.
[ Enviar edición ]

Inicios de Akon en la Música


Akon se centró en la música, después de que salió de la prisión donde estaba. En ese entonces, realizó su primera maqueta musical. Su mánager, Devyne Stephens, la hizo llegar a las oficinas del sello Universal. Con ese respaldo, dio a conocer su primer disco, titulado muy acertadamente "Trouble".
[ Enviar edición ]

Género musical de Akon


Akon es un cantautor versátil, ha incursionado en varios géneros y estilos musicales. Entre ellos, R&B, soul, reggae, hip hop y pop.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Akon


En 2004, Akon alcanzó popularidad con las canciones "Guetto", "Bananza" y "Lonely". En esos temas, que versan sobre su vida en la cárcel, fusiona rap, soul y algunos ritmos africanos.

Por esa época, su álbum "Trouble", superó los tres millones de copias vendidas, en todo el mundo. A partir de ese éxito, consiguió colaboraciones con diversos artistas de fama internacional. Entre ellos, Daddy Yankee, Elton John y Gwen Stefani. Como puede apreciarse, son exponentes de estilos musicales muy diferentes, lo que demuestra la versatilidad de Akon.



En 2006, Akon creó su sello discográfico, Konvict Muzik. Sin embargo, publicó el álbum "Konvicted", con Universal. Al poco tiempo, trabajó con los raperos Eminem y Snoop Dogg, en el sencillo "I Wanna Love You".

En 2007, fue invitado a participar en la gira de conciertos The Sweet Escape Tour de Gwen Stefani. Asimismo, trabajó con la agrupación de bachata Aventura y el dúo de reguetón Wisin y Yandel, en el tema "All Up 2 You". Nuevamente puso a prueba su capacidad musical, con géneros como la bachata y el reguetón.

En 2010, ese sencillo fue postulado a Premios Lo Nuestro, otorgados por la cadena televisiva Univisión. Las nominaciones que recibió fueron en Canción Urbana Del Año y Colaboración De Vídeo Del Año.

Ese mismo año 2010, Akon interpretó "Ángel", un tema producido por el afamado DJ David Guetta. En esa ocasión, cantó durante un desfile de la reconocida marca comercial Victoria's Secret.

El año siguiente, colaboró en la canción "We Are The World: 25 For Haiti", grabada con fines benéficos. El propósito fue recaudar fondos para las víctimas del terremoto que azotó a Haití, en enero de 2011.

En 2013, Akon publicó el tema "So Blue", con su sello discográfico. Entre finales de 2015 y principios de 2016, luego de firmar con Atlantic Records, presentó varias canciones. Entre ellas, "Want Some", "Hypnotized" y "Good Girls Lie".

En 2016, Akon colaboró en el tema "Picky", del cantante Joey Montana. Intervino, junto a Gucci Mane y Chris Brown, en la canción "Moonwalk", tributo a Michael Jackson.

En 2017, lanzó el mixtape "Konvict Kartel Vol. 2". Un año después, colaboró con el reguetonero Ozuna en el sencillo "Coméntale". Por esa época, recibió el apodo de El Negreeto.

Al poco tiempo, Akon anunció el nombre de su nuevo sello discográfico, Akonik Label Group. Informó, asimismo, que desde esa plataforma lanzaría cuatro álbumes de estudio en diferentes géneros musicales.

En 2019, publicó la canción "Get Money", con el trapero puertorriqueño Anuel AA. También sacó al mercado un nuevo disco, titulado "El Negreeto".

Ese mismo año, Akon compartió con sus fanes su nuevo tema, "Cómo no". Fue un performance la cantante de música urbana, Becky G. También en 2019, publicó su nuevo álbum, titulado "Akonda".

Entre 2021 y 2022, lanzó varios temas, con la participación de diferentes intérpretes. De ese período es la canción "Ain't No Peace", que acumuló más de ocho millones de reproducciones en YouTube. También publicó el tema "Manejando" con la
colaboración del exponente urbano Musicólogo The Libro. Otra pieza musical fue "Con la guitarra mía" junto a Shelow Shaq. En ese mismo bienio, estrenó, "Intocable", un tema con la participación del dominicano Lápiz Conciente.



Akon se ha posicionado como uno de los intérpretes R&B con más ingresos, al año. Ha comentado que su éxito es producto de su labor artística. Especialmente por su disquera Konvict Muzik y su compañía distribuidora Kon Live. Entre los artistas con los que ha trabajado, destacan afamados cantantes internacionales, como la estrella pop, Lady Gaga. Por si no fuera suficiente, ha incursionado exitosamente en ritmos caribeños de moda, como el reguetón y la bachata.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Akon


Akon afirmó en una entrevista, que se puede leer en Internet, que tiene tres hijos. Provienen de su relación con tres mujeres diferentes, con las que mantiene buena comunicación.

En 1999, Akon fue apresado por robo de autos, asalto a mano armada y tráfico de drogas. A diferencia de muchos, en la cárcel recapacitó y dio un giro a su estilo de vida. Acerca de esa experiencia, en una ocasión expresó lo siguiente. "La prisión fue una experiencia positiva, porque me hizo quien soy hoy. Si no hubiera pasado por eso, no sabría dónde estaría actualmente".

En 2007, lanzó su línea de ropa Konvict Clothing, enfocada en el estilo de calle.

Akon posee una mina de diamantes en Sudáfrica. Niega la existencia de diamantes de sangre, también conocidos como diamantes de conflicto o de guerra. Esos "diamantes sangrientos" son piedras en bruto, que han sido relacionadas con distintas guerras. Son obtenidos en una zona de guerra y se utilizan para financiar esos y otros conflictos. Son varios los países de África, envueltos en esa relación de explotación diamantífera. Sierra Leona, Angola, Liberia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana, entre ellos. Sobre ese delicado tema, Akon se expresó de la siguiente manera.

"No creo en los diamantes de conflicto. Eso es solo una película. Piénselo. Nadie pensó o se preocupó por diamantes en conflicto hasta que se lanzó "Blood Diamond".
[ Enviar edición ]

"Cuando estoy ante el micrófono, doy parte de mí a quien me escucha", dice Akon. Un artista multifacético, que supo levantarse desde lo más hondo. Superado el oprobio, su talentoso trabajo lo convirtió en un exitoso cantautor y productor musical, lleno de encanto personal.

El Negreeto, como también le gusta ser llamado, es un genial intérprete de R&B contemporáneo. Un género musical exigente, por la plasticidad para combinar con soul, reggae, rap hip hop o pop. De ascendencia africana, en su música no podía quedar fuera el afrobeats, que incorpora con gran habilidad. Tampoco le han sido ajenos el reguetón o la bachata. Ha sabido llegar también al público latinoamericano y caribeño.

Cantante, compositor, actor y productor musical, toca batería sintetizador y teclado. Un talento descomunal que, por fortuna, no se malogró en los bajos fondos.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Akon

  • Nombre Verdadero: Aliaume Damala Badara Akon Thiam
  • Nombre Artístico: Akon
  • Donde Nació: San Luis, Misuri, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 16 de abril de 1973
  • Edad: 49
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): R&B, soul, reggae, hip hop, pop
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, teclado, sintetizador, batería
  • Ocupación: Cantante, productor, compositor, actor
  • Disquera(s): Akonik, Konvict Muzik, Kon Live, Republic, Universal, SRC, UpFront, Atlantic
  • Otros Nombres: El Negreeto
  • Padres: Mor Thiam
  • Tipo de voz: Tenor lírico ligero
  • Página Oficial: www.akon.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
72 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.