Biografía de Michael Jackson

Biografía de Michael Jackson

Datos de Michael Jackson

  • Nombre Verdadero: Michael Joseph Jackson
  • Nombre Artístico: Michael Jackson
  • Donde Nació: Gary, Indiana, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 29 de agosto de 1958 (Edad: 59)
  • Muerte: 25 de junio de 2009
  • Donde murió: Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Afrodescendiente
  • Género(s): Pop / R&B / Rock / Soul / Dance / Funk / Disco
  • Actividad: 1964 - 2009
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, bailarín, compositor, productor, director, coreógrafo, empresario y filántropo
  • Disquera(s): Steeltown / Motown / Epic / Legacy / Sony / MJJ Productions
  • Otros Nombres: El Rey del Pop / Michael Joe Jackson / MJ
  • Cónyuge/Pareja: Lisa Marie Presley (1994-1996); Deborah Rowe (1997-1999)
  • Hijos: Prince Michael Joseph Jackson (n. 1997) Paris Michael Katherine Jackson (n. 1998) Prince Michael II "Blanket" Jackson (n. 2002)
  • Página Oficial: www.michaeljackson.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube Google +
Michael Joseph Jackson, mejor conocido como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y productor del género pop. Además de esto, se desempeñó como empresario, filántropo y bailarín. Nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, Estados Unidos. Es también reconocido como "El Rey Del Pop" gracias al alcance de millones de ventas con su música y ser la máxima estrella entre los años ochenta y noventa. Falleció el 25 de junio de 2009, dejando a millones de seguidores totalmente adoloridos en todo el mundo.

Niñez y juventud de Michael Jackson


Se crió en una casa muy humilde en Jackson Street, Indiana, junto a su madre Katherine Esther Scruse, fiel creyente de la religión Testigos de Jehová y su padre Joseph Walter “Joe” Jackson, boxeador y músico que formó parte de una agrupación llamada The Falcons, en donde se desempeñó como guitarrista. Además de sus padres vivía con el resto de sus hermanos Rebbie, La Toya, Janet, Jakcie, Tito, Jermaine, Marlon y Randy.

De niño recibió fuertes castigos por parte de su padre pero a pesar de ello le dejó la buena experiencia de ser una persona muy disciplinada. Durante una entrevista en el año 2003 para su documental "Living With Michael Jackson" confesó que era sentado en una silla con el cinturón de su padre mientras él y sus hermanos estudiaban. A pesar de que sus hermanos lo tomaban más a la ligera, a Michael sí le afectaba, pues era uno de los menores.

Con todas las buenas y malas cosas que vivió, durante su adolescencia pasó por un estado solitario y aislado, todo esto debido a complejos físicos, por su apariencia y problemas relacionados con el sueño. En el año 2010 sus padres se divorcian luego de 60 años de casados, pues su padre cometió en varias ocasiones adulterio.

Influencias de Michael Jackson


Géneros como el R&B, dance, rock y disco fueron algunos de que de alguna u otra forma sirvieron de referencia para desarrollar su carrera artística. Cantantes como James Brown, Diana Ross, Little Richard, Sammy Davis, Gene Kelly, entre otros sirvieron para esto. Otro artista que influyó fue el ruso Piotr Ilich Chaikovsky, gran compositor de la música clásica.

Inicios de Michael con el grupo Jackson 5


A mediados de 1963 Michael Jackson reveló su talento que tenía para la música cantando un tema de la serie "Sonrisas y lágrimas". Finalmente los hermanos Jackson se unieron para conformar "Jackson Five", y su padre, que conocía perfectamente el potencial de todos dejó su trabajo para dedicarse a ser el representante de sus hijos. Ya para el año 1970, se convertirían en una de los grupos más vendedores, con éxitos como "I Want You Back".

En el año 1965 participan en un casting de talentos y ganan interpretando un baile de Robert Parker llamado "Barefootin". A los años siguientes realizarían una larga gira por el Medio Oeste y se presentarían en grandes clubes y salas demostrando su espectáculo en tarima, ganando además un concurso en el Teatro Apollo en Harlem.

El primer sencillo de la agrupación fue "Big Boy" estrenado en el año 1968 bajo el sello de Steeltown Records, justo antes de haber firmado con Motown. Ya para esta época Michael estaba marcando pauta y sonando en distintos medios, así lo hizo saber la revista Rolling Stone, describiéndolo como un joven con mucho talento en el canto. Seguidamente estrenaron temas como "I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I'll Be There".

Para mayo de 1971 toda la familia Jackson se mudaría a Encino, California, en donde vivirían sus próximos años. Paralelo a esto, Michael estaba evolucionando como persona y artista, estrenó cuatro discos en solitario bajo el sello de Motown: "Got To Be There" y "Ben" en el año 1972 con tan sólo 13 años de edad, "Music & Me" en 1973 y dos años después "Forever Michael".

Para mitad de año de 1975 firman con Epic Records, y cambian su nombre a los Jacksons, uniéndose el hermano menor Randy al grupo, por otra parte Jermaine se queda con Motown y continua su trayectoria como solista. Entre el año 1976 y 1984 estrenaron seis discos, la mayoría de temas compuestos por Michael.

En el año 1979 sufrió un aparatoso accidente mientras practicaba un baile, en donde se rompió la nariz y se expondría a una rinoplastia, operación que lo dejaría insatisfecho porque empezó a sufrir de problemas respiratorios que les traería graves consecuencias como artista. Seguidamente se volvió a realizar una segunda rinoplastia, la cual estuvo a cargo del Dr. Steven Hoefflin, quien le realizaría futuras operaciones.

"Of The Wall": Quinto álbum de Michael Jackson


En el año 1979 estrenó como solista "Of The Wall", un álbum coproducido por Quincy Jones y Jackson, aunado a esto, contó con composiciones de artistas altamente reconocidos como Stevie Wonder, Paul McCartney y Rod Temperton. Este trabajo llegaría al tercer puesto del Billboard 200, logrando vender más de 20 millones de copias. Seguidamente es galardonado con tres premios en los American Music: Album Favorito Soul / R&B, Mejor Artista Masculino Soul / R&B y Mejor Sencillo Soul / R&B con "Don't Stop 'Til You Get Enough".

A pesar de que este primer álbum vendió más que todos sus anteriores producciones, no era todo lo que esperaba. Acumuló grandes premios como Billboard Year-End por Top Black Artist y Top Black Album, American Music (1981) por Álbum Soul / R&B y Mejor Artista Masculino R&B, además su primer Grammy como Mejor Interpretación Vocal de R&B en el género masculino con su tema "Don't Stop 'Til You Get Enough".

En sus próximos años grabaría con Freddy Mercury, del grupo Queen, como también con Mick Jagger para el álbum "Victory" de los Jacksons, el cual sería el último en el que trabajaría junto a sus hermanos.

Lanzamiento de "Thriller" y presentación en el evento Motown 25


El 30 de noviembre del año 1982 estrena su épico e increíble álbum "Thriller", el sexto de su trayectoria. Conformado por nueve temas, fue uno de los trabajos con mayor éxito de Michael, con el que ganó distintos premios como 32 discos de platino en Estados Unidos, ocho premios Grammy, ocho American Music Awards, Premio Especial al Mérito, tres MTV Video Music Awards, aunado a esto fue incluido al Libro de los Récords Guinness por ser el más vendido en el mundo, en la actualidad cuenta con más de 65 millones de ventas en todo el mundo.

Al año siguiente estrenó el videoclip de "Thriller" bajo la dirección de John Landis y el cual contó con una duración total de 14 minutos. Este trabajo tuvo un concepto lleno de zombies y una historia de amor entre Michael y una chica, derribando las barreras raciales. Para el año 2009 esta cinta, sería elegida por la Bibliotecta del Congreso para incluirla en el Registro Nacional de Cine, siendo el único trabajo musical que tiene este mérito.

Dos años después del estreno del clip, logra ganar un Grammy por Mejor Vídeo Musical en Formato Largo gracias a "The Making of Michael Jackson's Thriller". Su popularidad aumentaba cada vez más hasta llegar al punto de ser reconocido como una estrella de vídeos, discos, radio, un artista ideal para el negocio musical.

El 25 de marzo de 1983 presentaría por primera vez en su historia el famoso y recordado moonwalk, cuyo baile fue enseñado por Jeffredy Daniel, ex bailarín de Soul Train. Esta presentación se llevó a cabo en el Pasadena Civc Auditorium en conmemoración a los 25 años de Motown en el evento llamado Motown 25: Yesterday, Today, Forever, un especial de NBC y que fue transmitido el 16 de mayo de 1983, captando la audiencia de más de 47 millones de personas en Estados Unidos.

Negocios con Pepsi, ayudas benéficas y "We Are The World"


Para finales de 1983 realiza un contrato con la empresa PepsiCo para grabar un comercial titulado Nueva Generación, en el cual utilizan su tema "Billie Jean" con una letra modificada. Dicho trabajo tuvo como precio 5 millones de dólares, rompiendo récord en cuanto a publicidad pagada por famosos. Esto incluyó patrocinio de eventos, giras, entre otros beneficios para Jackson y sus hermanos. Para comienzos de 1984 Michael firma otro acuerdo con Pepsi, Pil Dusenberry de la agencia BBDO y Alan Pottasch, ejecutivo de la empresa PepsiCo.

Luego de esto sufrió un accidente durante la grabación de un comercial debido a unos fuegos artificiales que simulaban la llegada de la estrella a una tarima con la compañía de unos fanáticos en el público. La falla técnica le ocasionaría quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo. Posteriormente sería sometido a un tratamiento para sanar las cicatrices ocasionadas, además de una tercera rinoplastia.

Aunado a esto, contó su experiencia en el film de su autiobiografía al tiempo. Seguidamente firmaría otro contrato con PepsiCo por 10 millones de dólares aproximadamente conformado por una campaña que llegaría a más de 20 países en el mundo y que serviría para apoyar su próximo álbum "Bad" y sus giras.

En mayo de este mismo año es reconocido por el presidente Ronald Reagan y la primera dama Nancy Reagan en la Casa Blanca, con un premio gracias a las causas benéficas que tenía en pro de combatir el exceso de drogas y alcohol en Estados Unidos.

El 28 de enero 1985 lideró la grabación junto a Bruce Springsteen, Bob Dylan, Diana Ross, Tina Turner y Stevie Wonder la producción de "USA For Africa" (Unión de Apoyo de Artistas para Africa), con otros 40 cantantes para el reconocido tema musical "We Are The World", el cual recolectó más de 63 millones de dólares donados para la grave situación de Etiopía en ese momento.

Este trabajo logró ganar cuatro Grammys y alcanzó vender más de 20 millones de copias en el mundo. Los artistas dentro de este grupo fueron reconocidos con dos honores especiales por los American Music Awards, mientras que Quincy Jones, Michael y Ken Kragan recibieron galardones especiales por ser coautores de la canción.

Al poco tiempo la empresa ATV Music colocó en disposición los derechos de autor de los temas más populares del reconocido grupo The Beatles, los cuales habían sido compuestos por John Lennon y Paul McCartney, lo que llevó como consecuencia a que Jackson comprara dicha reliquia por 47 millones de dolares, sirviendo esto para ganarse de enemigo a McCartney, puesto que el también estaba interesado en negociarlos.

1986 - 1993: Cambios físicos, "Bad", autobiografía y "Dangerous"


En el año 1986 es diagnosticado con la enfermedad de la piel vitiligo, perdiendo parte de pigmentación (color) que tenía. Dicha enfermedad lo obligó a alejarse de la luz solar y al uso en gran parte del maquillaje. En años anteriores ya MJ llevaba una dieta vegetariana estricta para cuidarse a él mismo, pero según varios medios aseguraron que estaba resguardado en una cámara de oxígeno para dormir y no envejecer, rumor que fue desmantelado por él mismo.

En 1987 realiza el estreno de su primer álbum de estudio y séptimo de su trayectoria "Bad", con el que no lo igualó ni superó el éxito que había tenido su anterior álbum "Thriller". Sin embargo, cinco de sus sencillos lograron llegar al primer puesto de Billboard Hot 100, siendo el primer álbum de un artista en tener más sencillos en dicha posición, récord que hasta los momentos no ha sido superado por ningún otro cantante.

A pesar de que este último trabajo sólo acumularía unos 35 millones de copias en todo el mundo, llevó a cabo su gira Bad World Tour desde 1987 a 1989, logrando un nuevo Récord Guinness por llenar siete veces el estadio de Wembley, con más de medio millón de personas. Dicho tour logró recolectar más de 125 millones de dólares en al rededor de 125 presentaciones, alcanzando así más de 4 millón y medio de personas; gran parte de las ganancias fueron llevadas a organizaciones benéficas, hospitales y orfanatos.

En el año 1988 estrena su primer libro autobiográfico que llevó por nombre "Moonwalk", relatando hechos que nunca antes había confesado de su vida personal: infancia, agrupación con sus hermanos, abuso familiar por su padre, pérdida de peso, cambios físicos, entre otros detalles. Finalmente el libro logró ser el más vendido en Estados Unidos.

En este mismo año compró una finca en Santa Ynez, California, lugar en donde llevó a cabo su gran Rancho Neverland (El país de Nunca Jamás en español) en honor al clásico dibujo animado Peter Pan, con una una superficie de más 11 kilómetros cuadrados, en donde se desempeñaron más de 60 empleados, 40 de ellos únicamente encargados en la seguridad. Dicha propiedad alcanzó la cifra estimada de 125 millones de dólares.

En el año 1991 firma un contrato con el sello discográfico Sony por 65 millones de dólares, publicando de esta manera su álbum "Dangerous" con el que logró vender más de 32 millones de copias en todo el mundo. "Black Or White" llegó al primer puesto en el Billboard Hot 100 y se mantuvo durante siete semanas consecutivas.

Por otra parte, "Remember The Time" alcanzó el tercer puesto y estuvo acompañado de un videoclip en el que hace referencia al Antiguo Egipto, mientras que el tema "Will You Be There" fue utilizado en la banda sonora de la película "Liberen a Willy".

Al año siguienta crea Heal The World Foundation, con el fin de ayudar a los niños más necesitados en todo el mundo, víctimas de violencia, acoso y pobreza. El 27 de junio de dicho año realizó su gira Dangerous World Tour, la cual terminó en el año 1993 con más de 100 millones de dólares recaudados en ventas con un al rededor de 69 presentaciones, juntando un total de 3 millones y medio de personas.

Posteriormente realizaría otra de las presentaciones más destacadas en su carrera, así lo hizo en el Super Bowl XXVII, interpretando los temas "Jam", "Billie Jean", "Black Or White" y "Heal The World". Su fantástica puesta en escena deslumbró a todos los fanáticos, pues en las pantallas del recinto aparecerían imágenes de Jackson bailando y haciendo alusión de que saldrían por la parte de arriba de cada una, apareciendo finalmente en el medio de la tarima.

Su show inició luego de que permanecería durante varios minutos en silencio y sin moverse, tiempo en el que sólo se oían los gritos de sus fanáticos desesperados por escucharlo cantar. Dicha presentación fue sintonizada por aproximadamente 135 millones de personas en Estados Unidos

Primer escándalo de Michael Jackson: abuso sexual de Jordan Chandler


En 1993 su imagen sufrió un duro golpe, al recibir las acusaciones de abuso infantil por parte de un menor de edad llamado Jordan Chandler. Michael Jackson negó rotundamente la acusación, y el asunto se resolvió fuera de la corte.

El pequeño de tan sólo 13 años de edad lo acusó de haberlo obligado a hacerle sexo oral, masturbado y besado, escándalo que afectó el estado de ánimo de MJ, su vida personal y carrera artística. Luego de esto, varios niños alegaron que también habían sufrido del abuso por parte del intérprete.

Por si fuera poco, su hermana La Toya, en un momento del polémico tema también insinuó que le daba la razón a los pequeños pero al poco tiempo anuló sus declaraciones. El caso llegó al punto de que se tuvo que someter a un examen médico para comprobar si las declaraciones del pequeño tenían similitud en la descripción de sus genitales.

Finalmente, esto no fueron pruebas suficientes para que Jackson terminara culpable, sin embargo, Michael le retribuyó 22 millones de dólares a la familia de manera extrajudicial para que la denuncia fuera eliminada.

Cinco días después de la muerte de Michael Jackson en el 2009, Jordan Chandler, confesó públicamente que nunca abusó de él y que la demanda fue siempre manipulada por su padre para aprovecharse del cantante y el dinero que recaudó luego de su gira del disco "Dangerous".

Matrimonio con hija de Elvis Presley y disco "HIStory: Past, Present and Future, Book I"


Para el mes de mayo de 1994 contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de la estrella Elvis Presley, el hecho se llevó a cabo en República Dominicana y se mantuvo sin saber durante dos meses. Ambos se conocieron en el año 1975 en una gira de conciertos junto a los Jacksons 5. Pero no todo fue color de rosa, pues para mediados de 1996 se divorciaron.

En este mismo año lanza su álbum doble "HIStory: Past, Present and Future, Book I", el cual estuvo compuesto por sus mejores temas a lo largo de su trayectoria. Este trabajo fue reeditado y lanzado bajo el nombre de "Greatest Hits: HIStory, Volume I" en el año 2001, mientras que el segundo compacto, "HIStory Continues", contenía quince nuevas canciones.

Este disco alcanzó el primer puesto del Billboard 200, logrando más de 20 millones de ventas, siendo el disco doble más vendido. Logró gran aceptación por parte del público y los primeros puestos en países como Alemania, Italia, Turquía, Islandia, México y Estados Unidos, además de varias nominaciones a premios Grammys.

Para septiembre de 1996 inició su gira HIStory World Tour, visitando al rededor de 35 países dando como fin un total 82 conciertos, recaudando una cifra aproximada a los 165 millones de dólares, siendo la más exitosa de su trayectoria con más de 4.5 millones en audiencia.

1996 - 1996: Segundo matrimonio y lanzamiento de "Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix"


Durante su última gira por Australia se casó con Debbie Rowe, una enfermera a quien conoció años atrás mientras visitaba al doctor que atendía su caso de vitiligo, el dermatólogo Arnold Klein. A los tres meses de matrimonio tuvieron su primer hijo, Michael Joseph Jackson Jr. (actualmente Prince). Al siguiente año en abril nació Paris Michael Katherine Jackson. En 1999 se divorciaron y la madre le otorgó la custodia a Jackson de ambos pequeños, recibiendo una suma de ocho millones de dólares y una casa.

En 1997 estrenó su álbum "Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix", conformado por cinco temas nuevos y ocho remezclas del disco HIStory, logrando vender siete millones de copias y convirtiéndose en el álbum de remezclas más vendido.

Para finales de 1999 participó en un concierto benéfico junto a Luciano Pavarotti en Italia, dinero que fue donado para los refugiados en Yugoslavia y niños de bajos recursos en Guatemala. Seguidamente realizó dos eventos caritativos en Alemania y Corea del Sur que llevaron por nombre Michael Jackson & Friends junto a otros artistas como Slash, Scorpions, Boyz II Men; Mariah Carey, Andrea Bocelli, entre otros. El dinero recaudado fue destinado a UNESCO y la Cruz Roja.

2000 - 2005: "Invincible", disputa con Sony y polémica con su tercer hijo en Alemania


En el año 2000 tuvo un desacuerdo con la compañía Sony, pues Michael estaba esperando que se le venciera su contrato para no depender de ellos y así promover su trabajo como él quisiera. Finalmente, antes de finalizar el 2001 lanza su disco "Invincible", sin embargo meses antes se le había negado el lanzamiento de sus sencillos, vídeos y promoción. Posteriormente acumuló más de trece millones de copias, galardonado con un disco doble platino en Estados Unidos .

Al tiempo culpó de racista y mafioso a Tommy Mottola, presidente de Sony Music, por negarse a apoyar a los artistas afroamericanos, colocando de ejemplo el caso del cantante Irv Gotti. En su defensa no le renovó el contrato a Michael y además reclamó los veinticinco millones de dólares perdidos en la promoción del disco y por haberse negado a realizar una gira en EE.UU.

En septiembre de 2001 celebra su trigésimo aniversario de trayectoria en el Madison Square Garden con "Michael Jackson: Especial 30 Aniversario", presentándose por primera vez junto a sus hermanos desde 1984. Además contó con la colaboración de otros artistas como Whitney Houston, 'N Sync, Usher, entre otros.

En el año 2002 nace Prince Michael Jackson II, su tercer hijo, a través de una inseminación artificial. Con tan sólo meses de haber nacido, lo mostró cubierto con una sabana a través de un balcón en el Hotel Adlon de Berlín, cosa que sirvió para que los medios lo criticaran fuertemente. Al poco tiempo se arrepintió de haberlo hecho y pidió disculpas a sus fanáticos. Seguidamente estrenó el álbum recopilatorio "Number Ones", con formato en DVD y CD.

Entre 2002 y 2003 el periodista Martin Bashir, grabó un documental titulado "Living With Michael Jackson", en donde muestra su lado más íntimo, el material fue rodado durante más de un año y que finalmente sería tergiversado por su creador.

En la resultado final de la vida personal de Jackson, aparece acompañado de un niño de trece años llamado Gavin Arvizo, quien afirmó que dormía en la habitación del cantante sin ningún problema. Al poco tiempo la familia del joven lo denunció por haberlo embriagado y violado. Finalmente Michael saldría ileso del juicio y se mudó a Baréin junto a sus hijos por un largo tiempo.

2006 - 2009: 25 años de "Thriller" y "This is It"


El Rancho Neverland de Jackson fue cerrado en marzo de 2006 por funcionarios estadounidense debido a supuestos atrasos de pagos y problemas con la ley, además de alegaban que se encontraban en la búsqueda de pruebas por sus abusos a menores de edad.

El 15 de noviembre es galardonado con un premio Diamante en los World Music Awards en Londres, luego de interpretar su tema "We Are The World" junto a unos jóvenes. Seguidamente tuvo participación en el funeral de James Brown en EE.UU., y al poco tiempo volvió a firmar un acuerdo con Sony para comprar el derecho de temas de grandes artistas como Shakira, Eminem, entre otros.

En conmemoración por su 25 aniversario del lanzamiento de "Thriller" decide estrenar "Thriller 25", un álbum conformado por nueves temas originales ya conocidos más otros seis inéditos: "The Girl Is Mine 2008" y "P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008" con Will.i.am, "Wanna Be Startin' Somethin' 2008" con Akon, "Beat It 2008" con Fergie, "Billie Jean 2008", una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada "For All Time". El DVD vino acompañado de sus vídeos más destacados además de la presentación que realizó durante el Motown 25: Yesterday, Today, Forever de 1983.

Con motivo de su cumpleaños 50, estrenó el disco recopilatorio "King Of Pop" y en marzo de 2009 anunció delante de más de 20 mil personas, que regresaría al mundo musical con una gira titulada "This Is It", que en un principio contaría sólo con 10 conciertos y que al tiempo se agregaron 40 más.

Paralelo al mundo de la música, fue autor de dos libros: el primero autobiográfico "Moonwalk" y el segundo "Dancing The Dream", de poemas y reflexiones. Fue actor en películas como "Capitán EO", "El Mago" y "Moonwalker". Redactó el storybook de la película E.T. El Extraterrestre, ganando un Grammy por Mejor Grabación para Niños. Se desempeñó como director en el videoclip de su propio tema "Blood On The Dance Floor".

Muerte de Michael Jackson


A primeras horas del 25 de junio de 2009, sufriría un paro cardiorrespiratorio en Holmby Hills que le ocasionaría la muerte. A pesar de que los empleados de servicio llamaron al 911 para pedir ayuda, fue encontrado por el equipo de paramédicos sin pulso ni respiración, tratando de reanimarlo pero tras varios intentos deciden llevarlo de emergencia al Ronald Reagan UCLA Medical Center en Los Ángeles, en donde llegaría a la 1:14 y fallecería a la 2:26 de la tarde. Horas más tardes su estrella de Jackson en el paseo de la fama de Hollywood sería llenada de flores y velas de sus fanáticos.

Conrad Murray fue el primer sospechoso tras la muerte, pues era el médico personal de Jackson. Luego de la autopsia del cadaver, se notificó que su muerte fue provocada tras una intoxicación aguda de propofol, medicamento suministrado por Murray.

El funeral tuvo fecha el 7 de julio de 2009 en el Staples Center y fue transmitido en vivo con sintonía de más de 2.500 millones de personas en el mundo, contando con la participación de grandes artistas como Mariah Carey, Usher, Lionel Richie, Jennifer Hudson, Stevie Wonder, entre otros.

El 3 de septiembre se llevó a cabo el funeral privado en el Gran Mausoleo Holly Terrace en Forest Lawn, Los Ángeles, lugar en donde finalmente sería enterrado El Rey del Pop.

El 8 de febrero de 2010 Murray fue acusado de homicidio involuntario con un informe oficial. En su defensa, se declaró inocente, pagando una fianza de 75 mil dólares para no caer en la cárcel, seguidamente fue condenado a cuatro años de prisión pero sólo cumplió dos, debido a un plan del estado para reducir el hacinamiento.

Posteriores trabajos y reconocimientos de Michael Jackson


Luego de su muerte llegó a ser el artista con más ventas en Estados Unidos para el 2009, recolectando más de 8,2 millones de discos y 35 millones en el resto del mundo. Al siguiente año la revista Forbes lo catalogó como el tercer famoso muerto que gana más dinero, llegando a los 90 millones de dólares.

El 12 de octubre de 2009 se estrenaría el single "This Is It" a petición del público y dos semanas después es lanzado el álbum doble que llevó el mismo nombre. La primera parte estuvo conformada por los ensayos que realizó durante su última gira y la segunda conformada por canciones inéditas, además de un poema llamado "Planet Earth".

El 28 de octubre se estrenó la película "Michael Jackson's This Is It", en la que se muestran los últimos ensayos de la estrella del pop antes de morir. Este trabajo contó con la dirección de Kenny Ortega y acumuló más de 250 millones de dolares en ventas.

Al año siguiente Sony Music Entertainment firmó un acuerdo multimillonario por una suma de 250 millones de dólares por los derechos de distribución de diez proyectos de Michael como lo fueron "Bad", "Thriller", "Michael", "Xscape" entre otros.

Dentro de la Enciclopedia Británica está incluído junto a Prince y Madonna como una estrella de rock dentro del segmento de Rock Music. Es considerado el artista más destacado luego de The Beatles y Elvis Presley, catalogado como el cantante negro con mayor éxito en el mundo.

En homenaje a Michael, el reconocido circo Cirque Du Soleil realizó la gira "Michael Jackson: The Immortal World Tour" visitando Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, la cual empezó en el año 2011 y terminó en el 2014.

Durante la entrega de los premios Billboard Music Awards, el cuerpo de Michael Jackson fue mostrado mediante hologramas interpretando el tema "Slave to the Rhythm", un trabajo que duró un año en producción para alcanzar dicho nivel de perfección.

Luego de su muerte fue añadido al teatro Apollo Lengds Hall of Fame en el 2010 y seguidamente se le concedió el Récord Guiness por ser el artista más exitoso de todos los años.

Estilo musical y artístico de Michael Jackson


Si hay algo que caracterizó por años y años a Michael Jackson fue su estilo, por ser un artista multifacético en cada puesta en escena que realizó. Sus bailes y manera de llegarle al público era lo que hacía diferenciarse del resto de cantantes. Así lo hizo saber por primera vez con su reconocido baile moonwalk (paso lunar) en el Motown 25: Yesterday, Today, Forever durante la presentación de su tema "Billie Jean" o en el videoclip de "Thriller", con el que se ganaría el elogio de ser el primer artista en rodar un filme musical de terror.

Otro de sus populares bailes fue el del videoclip de "Smooth Criminal" en el que realiza el paso anti-graverdad, que posteriormente presentaría en varios de sus conciertos, siendo de esta manera uno de los primeros cantantes que incluyera coreografías en sus shows. Siendo de esta manera considerado por el reconocido actor y presentador Fred Astaire como el mejor bailarín del siglo XX.

Una de las características que indudablemente llevó a Michael Jackson a donde estuvo fue su voz y la evolución de la misma, pues descendió del soprano al tenor alto en su desarrollo, a tal punto que fue comparada con la canción "Breathless, Dreamy Slutter" de Stevie Wonder. Según el mismo Frank Sinatra, fue "El único cantante masculo que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo (Michael Jackson)".

Su manera de vestir fue otra de las cualidades que lo identificó, acompañado de sus guantes blancos, chaqueta brillante, trajes militares, gafas oscuras y su sombrero, atributos que lo hacían considerar algo extravagante pero que no lo hacían desprenderse de su género y de lo que siempre quiso mostrar al mundo, su impecable personalidad.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
68 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.