Biografía de The Jackson 5

Biografía de The Jackson 5

Datos de The Jackson 5

  • Integrantes: Jackie Jackson / Tito Jackson / Jermaine Jackson (1964 - 1975 / Se reincorporó en el año 1984) / Marlon Jackson / Randy Jackson (A partir de 1975)
  • Integrantes anteriores: Michael Jackson †
  • Donde Nació: Gary, Indiana, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Afrodescendiente
  • Género(s): R&B / Pop / Soul / Funk / Disco / Pop rock / bubblegum pop
  • Actividad: 1964 - 1990 / 2001 / 2012 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Agrupación / Grupo / Banda
  • Disquera(s): Motown / Philadelphia International / Epic Records
  • Otros Nombres: The Jackson Brothers / The Rebles / J5 / The Jacksons
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
The Jackson 5 (abreviado también como J5), es un grupo del género pop, R&B y soul reconocidos como The Jackson Brothers, y luego The Jacksons. Fue formado en 1964 en Gary, Indiana, Estados Unidos. A lo largo de los años estuvo conformado por los hermanos Jackson: Jackie Jackson, Tito Jackson, Jermaine Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson y el fallecido Rey del Pop Michael Jackson.

Vida familiar de The Jackson 5


La familia Jackson era muy trabajadora, procedentes de la ciudad de Gary, Indiana, Estados Unidos. La madre llamada Katherine, que era parte de la religión Testigos de Jehová, inculcó a sus hijos bajo esa fe, mientras su padre Joe al contrario rechazó esa ideología.

Su padre fue trabajador de una industria acerera y a menudo tocaba en un grupo de rhythm & blues que era llamada "The Falcons" con su hermano Luther. Con el pasar de los años, los hermanos Jackson recordaban en distintas entrevistas que fueron golpeados y azotados en distintas ocasiones por su padre Joe debido a su mal comportamiento.

Inicios de The Jackson 5


Los chicos organizaron un grupo mucho antes de llegar a ser una leyenda musical, junto con sus hermanos mayores Jackie Sigmund Esco Jackson,Tito Toriano Andaryll Jackson y Jermaine La Jaune Jackson, quienes tomaron la guitarra de su padre sin su autorización y fueron tocando en distintas ocasiones para emisoras de radio.

Por otra parte, a sus hermanos menores Marlon David Jackson y Michael Joseph Jackson los invitaban a ver sus presentaciones con la condición que lo mantuvieran en secreto. Posteriormente se empezaron a dar cuenta que como grupo tenían mucho talento y empezaron a formar planes para crear algo más formal.

En 1962 los hermanos Jackie Jackson, Tito Jackson y Jemaine Jackson, comenzaron distintas presentaciones con unos jóvenes de su barrio que se encargaban de tocar la batería y el teclado por varias partes de Gary.

En un principio se hacían conocer como The Jackson Brothers. El padre de los Jackson era el representante, principalmente sólo era a medio tiempo, en definitivamente renunció a su trabajo en la industria para dedicarse todo el tiempo a sus hijos. Inicialmente Jermanie cantaba y tocaba el bajo, y Tito la guitarra.

Seguidamente los hermanos Marlon y Michael se unirían para ser parte del grupo. Luego de haber demostrado sus capacidades para ser cantante y bailarines, Michael pasaría a ser la primera voz en el año 1957, reemplazando así a Jermanie.

Un maestro de la orquesta, llamado Shirley Cartman, quien le dio clases en secundaria a Tito, anunció sobre el talento del grupo y formó parte de él como una influencia principal, para en aquel momento la agrupación se llamaba The Jackson Five , el cual el nombre se le ocurrió a una señora en la zona donde vivían.

En este tiempo, el grupo formó una gira por todo el estado de Indiana, luego ganaron un importante show de talentos locales en el año 1966 interpretando The Temptations, "My Girl", hecha por Michael. Luego de esto empezarían a tocar en Chicago, Illinois y viajando por el resto de Estados Unidos.

Varios de estos conciertos hicieron en una serie de clubes de público de raza negra y locales colectivos sólo para adultos para así ir poco a poco a ganar dinero.

Diferencias entre Motown Records y The Jackson 5


En un momento la banda tenía ciertos problemas para grabar su música con la discográfica estadounidense Motown Records, por otra parte el dinero que recibían en comparación con la bonificación que se llevaba la compañía, era muy poca.

Finalmente que acordaron en cambiar de sello discográfico. El fundador de la misma discográfica, Berry Gordy, organizó el matrimonio con unos de los chicos de la agrupación, Jermaine, junto a su hija para que el grupo no se marchara, pero a pesar de ello se fueron.

La compañía discográfica Motown Records decidió quedarse con el nombre de la agrupación "The Jackson five". Sin embargo, el grupo encontró un nuevo sello discográfico y le colocaron el nombre "The Jacksons", más tarde se unió a la banda unos de los hermanos menor, Randy.

1969 Primer disco: Diana Ross Presents The Jackson five


El 18 de Diciembre de 1969, la agrupación estrenó su primer álbum titulado. "Diana Ross Presents The Jackson 5", con un total de 12 canciones como "Nobody", "Can You Remember", "You've Changed", "My Cherie Amour", "Chained" entre otras. Utilizaron el nombre de la cantante y actriz Diana Ross para comprobar si el público contestaba a esto. Finalmente la canción I Want You Back fue un gran éxito.

1972 - 1974: "Lookin' Through the Windows" y "Dacing Machine"


Luego de 1972, la agrupación estrenó varios proyectos que no obtuvieron tanto éxito, sin embargo, ellos fueron bien reputados en los éxitos Top 20, sobre todo los que estaban compuestos y producidos por Hal Davis, incluyendo el álbum titulado "Lookin' Through the Windows" (1972) y "Dacing Machine" (1974), que se hizo muy famoso la rutina del baile estilo "robot".

Los álbumes de la banda fueron cayendo al incluir éxitos musical y financieramente ya consagrados durante el último trabajo de su época con la compañía discográfica Motown, sin embargo el LP como "Lookin'Trough the Windows" y "G.I.T: Get It Together", varias veces incluyeron antiguas interpretaciones, como es la de su canción "Hum Along and Dance", que fue muy popular cuando les tocaba presentarla en vivo.

Su padre Joseph y los críticos, llegaron a la conclusión de que la principal causa que nos lo dejaba llegar al éxito con la agrupación era por la compañía discográfica Motown por actualizar la imagen del grupo, y que impidieron que asumieran su propio control creativo, puesto que tocaban los mismos instrumentos en el escenario y que habían empezado a componer y producir sus mismos sencillos en el estudio de grabación que tenían en su casa.

Con el pasar del tiempo a la banda no se les daba permiso para presentar su propio trabajo en público y ni siquiera lanzarlo al mercado musical. Los Jackson presintieron que podrían llegar a ser mucho más exitosos dejando a Motown, quienes iban a fracaso en el último momento en su éxito y popularidad y así su padre Joseph empezó a buscar una nueva compañía discográfica para los Jackson.

1976: CBS Records y "The Jacksons"


En el año 1976 consiguen firmar con una nueva discográfica, CBS Records y pasan así a llamarse únicamente "The Jacksons", con el que lanzarían su álbum "Destiny" y seguidamente "Triumph", logrando más de tres millones de ventas nada más en los Estados Unidos y en el resto del mundo más de 10 millones.

1984 - 1985: "Victory", ida de Michael Jackson y "2300 Jackson Street"


En el año 1984 estrenaron "Victory", acompañado de un tour musical. Tito interpretó el tema "We can change the world", luego de que su éxito aumentara, Michael Jackson decidió abandonar el grupo, al igual que su hermano Marlon, quien luego de finalizar Victory Tour tomaría otro rumbo.

Para el año siguiente participaron en el sencillo "We Are The World", como ayuda humanitaria para aliviar la hambruna en África. Luego de grabarían su último álbum en conjunto, el cual llevó por nombre "2300 Jackson Street" con un estilo enfocado más hacia el Jack Swing, en este tema participaron todos los integrantes de la familia Jackson menos Latoya. Finalmente se darían una extensa pausa musical.

Regreso de The Jacksons y reality


Para el 30 de enero de 2007 Jermaine anunció en el programa de televisión This Morning que volverían con un nuevo álbum y una gira por Reino Unido. Al poco tiempo informó que su hermano Michael Jackson también participaría en el regreso de The Jacksons y los conciertos programados para el 2008.

Paralelo a esto informaron a sus fanáticos que realizarían un reality al suroeste de Inglaterra (Devon) llamado "En Casa con Los Jacksons", en el que participarían Janet, Jermaine, Joseph, Katherine y Michael Jackson. Dicha mansión contaba con cinco habitaciones para que fueran adaptándose a su rutina.

Miembros de The Jacksons


Jackie Jackson era el mayor de todos, su voz era destacada por ser el tenor del grupo. Se desempeñó también en el béisbol y como solista lanzó dos discos. Por otra parte Tito, era barítono y guitarrista, lo que lo hizo participar como músico del género R&B en varias ocasiones.En el año 2007 se destacó como jurado en el programa "Just The Two Of Us".

Jermaine no dejó que el orgullo lo venciera y siguió trabajando con Motown y tuvo varios trabajos en solitario, en el año 2007 formaría parte del elenco televisivo Celebrity Big Brother. A pesar de que Marlon se encargó en las voces y bajos de The Jacksons, decidió desaparecerse del mapa y no participó más nunca en una producción dentro del grupo.

Finalmente se desempeñó como co-propietario de Major Broadcasting Corporation. Es el único de los hermanos que ha tenido una sola relación, junto a Carol Parker. Randy fue el último en ingresar al grupo, sustituyendo a Jermaine y únicamente cuando se hacían conocer como "The Jacksons".

Michael Jackson fue el que brilló entre todos los hermanos y el único que fue constante con su música. Es reconocido como el Rey del Pop por sus millones de ventas que llegó a alcanzar con su música en todo el mundo. Desde muy joven fue un gran hijo, hermano y compañero, se conoce que nunca dijo que abandonaría la agrupación junto a sus hermanos. El álbum "Thriller" (1982) ha sido el disco de pop con mayor ventas en el planeta. Su muerte fue el 25 de junio de 2009.

Relaciones y matrimonios de The Jackson 5


Dentro de la agrupación todos fueron muy destacados por su gran popularidad con las jóvenes a principios del período de 1970. Infinitas cantidades de chicas se enamoraban de los hermanos Jackson, principalmente de Jermaine y Michael.

Unos de los hermanos mayores, Tito, fue el primero que se casó, casándose con su novia de la secundaria Dee Dee en junio de la decada de 1972.

Más tarde, Jermaine comenzó una nueva relación sentimental con Hazel, que era la hija de Berry Gordy. La relación entre Jermaine Jackson y Hazel Gordy fue muy publicitada en algunas revistas como "Righ On!", "Ebony" y "Jet" y así el matrimonio fue un gran gran evento que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1973 en Berverly Hills Hotel.

Polémicas dentro de The Jackson 5


El autor de la biografía de Michael Jackson, John Randall Taraborrelli, habló durante una entrevista sobre que, los hermanos mayores habían tenido relaciones sexuales con algunas de sus fans juntos con su padre, mientras tanto los hermanos menores Michael y Marlon observaban el acto justo en el mismo cuarto. Michael sin embargo era el miembro más famoso del grupo, a pesar de ello era un chico muy tímido durante el mayor tiempo de su juventud.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×