Biografía de Prince
Prince tocando en Coachella 2008
De penner CC BY-SA 3.0 o GFDL, vía Wikimedia Commons

Biografía de Prince

Datos de Prince

  • Nombre Verdadero: Price Rogers Nelson
  • Nombre Artístico: Prince
  • Donde Nació: Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 07 de junio de 1958 (Edad: 61)
  • Muerte: 21 de abril de 2016
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Afroestadounidense
  • Género(s): Pop,Funk, R&B, Rock, New Wave, Minneapolis sound, disco, dance, new jack swing
  • Actividad: 1976 – 2016
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Músico, Multi-instrumentista, Arreglista, Compositor, Productor, Actor
  • Disquera(s): Warner Bros. Paisley Park NPG EMI Columbia Arista Universal
  • Otros Nombres: Jamie Starr, Alexander Nevermind, Joey Coco, «The Symbol» y «El artista anteriormente conocido como Prince»
Prince Rogers Nelson, mejor conocido artísticamente como Prince, fue un icónico cantante, compositor e instrumentista de pop, rock, soul, funk y new wave. Nació en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos el 7 de junio de 1958, y falleció el 21 de abril de 2016 en Chanhassen, Minnesota, Estados Unidos. Usaba el nombre artístico de Prince, pero también es conocido por otros apodos como «The Symbol» y «El artista anteriormente conocido como Prince».

Durante los años 80 fue uno de los artistas más importantes e innovadores, siempre cercano a la psicodelia y responsable de canciones inimitables como Purple Rain, Kiss, When Doves Cry, Nothing Compares 2 U, 1999, Raspberry Beret, Let’s Go Crazy, I Would Die 4 U, U Got the Look y Alphabet St., convirtiéndose en uno de los compositores más prolíficos y con más éxito de su generación. Muchos lo consideran al par con Michael Jackson.
[ Editar ]

Inicios de Prince en la Música


En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco. Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979).
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Prince


Entre sus numerosas grabaciones también destacan: Dirty Mind (1980); Controversy (1981); 1999 (1982); Purple Rain (1984), banda sonora de la película; Around the World in a Day (1985); Parade (1986); Sign O’ The Times (1987); Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título; Graffiti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; Diamonds And Pearls (1990); Symbol (1992); the hits / the b - sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Chaos and Disorder (1996); Emancipation (1996) y The Rainbow Children (2001), en las cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el pop.

Más tarde lanzó Musicology (2004), que llegó al nº 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. En el 2006 lanzó su último largo, 3121 (2006), que alcanzó en la primera semana el nº 1 de álbumes según Billboard.

Ha publicado diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind y Christopher. Por problemas contractuales (que frustraron la publicación de su disco The Black Álbum en 1987), en 1992 adoptó un símbolo mezcla de «femenino» y «masculino» (Love Symbol). Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente. Sólo al finalizar contrato con Warner Bros. (2000) volvió a usar su seudónimo de Prince.

Tras obtener en 2006 el premio a la gira «más lucrativa», Prince resurge para mostrar a todo el mundo que nunca desapareció, y con 3121 (el nombre de su último disco, referente al distrito de Beverly Hills donde se había afincado), así como sus 21 conciertos seguidos en Londres, en el mes de septiembre de 2007, gozaba de uno de sus mejores momentos.
[ Editar ]

Muerte de Prince


Prince fue encontrado muerto la mañana del jueves, 21 de abril de 2016, en su residencia ubicada en una finca conocida como Paisley Park, en Minnesota. El reconocido cantante falleció a los 57 años de edad. Su publicista Yvette Noel-Schure confirmó la información a la agencia de noticias AP.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×