Biografía de David Bowie

Biografía de David Bowie

Datos de David Bowie

  • Nombre Verdadero: David Robert Jones
  • Nombre Artístico: David Bowie
  • Donde Nació: Brixton, Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 08 de enero de 1947 (Edad: 72)
  • Muerte: 10 de enero de 2016
  • Donde murió: Nueva York, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Inglesa
  • Donde Vive: Nueva York, Estados Unidos
  • Género(s): Rock, pop/rock, glam rock, electrónica, soul, jazz
  • Actividad: 1964 - 2016
  • Instrumentos: Voz, guitarra, harmónica
  • Ocupación: Cantante, productor, compositor, arreglista, actor
  • Pasatiempos: Cine, teatro
  • Disquera(s): Deram, RCA, Rykodisc, Virgin, EMI, ISO, Columbia, BMG, Parlophone, Pye, Hanso
  • Otros Nombres: Camaleón, Ziggy Stardust, El Duque Blanco
  • Cónyuge/Pareja: Angela Barnett (entre 1969 y 1980); Iman (1992-2016)
  • Hijos: Duncan Zowie Jones (1971), Alexandria Zahra Jones (2000)
  • Página Oficial: www.davidbowie.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
David Robert Jones, conocido artísticamente como David Bowie, fue un músico, productor, arreglista, compositor y actor británico. Nació el 8 de enero de 1947 en Londres, Inglaterra. Falleció el 10 de enero de 2016 en Nueva York, Estados Unidos, luego de varios años de tratamiento por padecer cáncer de hígado, el cual fue mantenido en secreto por el artista. Según su asistente, Bowie había sufrido seis ataques al corazón durante los últimos años.

Figura importante de la música pop durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos en la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. Su biógrafo, David Buckley, destaca que: “Su influencia fue única en la cultura popular - ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública”.

Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro, ocho de plata en el Reino Unido, cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Su álbum número 25, "Blackstar", lanzado el 8 de enero de 2016, presenta siete canciones con tonos de jazz y toques electrónicos. Su último concierto fue en 2006 en Nueva York.
[ Editar ]

Significado del nombre de David Bowie


Ken Pitt, el mánager de Bowie, le consiguió un contrato con la casa disquera Deram, que empezó con él y con Cat Stevens, Pitt, además le sugirió cambiar su nombre ya que había un cantante del grupo de rock and roll The Monkeys llamado David Jones, y se le ocurrió el apellido de un protagonista de la película “El Alamo”, Jim Bowie, representado por el actor Richard Widmarck.
[ Editar ]

Estilo musical de David Bowie


Su admiración por Gerry Mulligan, una de las figuras más interesantes del jazz blanco lo llevó a estudiar saxo. A los dieciocho años, en 1965 dejó el saxo y se pasó a la guitarra acústica. Luego, formó sus primeras bandas de rock and roll, The Konrads y The Lower Third. Más tarde, con Lindsay Kemp, Bowie aprendió todo lo que después le serviría para su carrera escénica. Él escuchaba canciones de artistas como Frankie Lymon y los Teenagers, Los Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Fue especialmente influenciado por Elvis Presley
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de David Bowie


Los padres de David Bowie fueron Margaret Mary "Peggy" y Haywood Stenton "John" Jones. Su madre trabajó como camarera y su padre fue un oficinista publicista. Desde niño Bowie se interesó por la música. Después de estudiar en la Escuela Burnt Ash Junior, fue enviado a la Escuela Técnica de Bachillerato. Cuando era adolescente comenzó tocando varios instrumentos como el ukulele, el bajo y el piano, David Bowie inició presentándose en el local del Wolf Cub. A la par de la escuela estudió arte musical y diseño, incluyendo diseño y composición tipográfica.
[ Editar ]

Inicios de David Bowie en la Música


Sus primeras bandas musicales fueron The Konrads y The Lower Third, y los seis sencillos que David editó entre 1964 y 1966 pasaron desapercibidos.

Frustrado por las pocas aspiraciones de sus colegas de la banda, David Bowie dejó Konrads para formar una nueva banda: King Bees. Le escribió una carta al nuevo empresario de éxito, John Bloom, pidiéndole: “Haz por nosotros lo mismo que ha hecho Brian Epstein para The Beatles- y de paso haz un millón más”. Bloom no respondió a la oferta, pero lo derivó al socio de Dick James, Leslie Conn, quien de esta manera se convirtió en el primer mánager de Bowie.

Leslie Conn comenzó de inmediato a promocionar a David Bowie. El sencillo debut del artista, "Liza Jane", acreditado a David Jones and the King Bees, no tuvo ningún éxito comercial. Insatisfecho con The King Bees y su repertorio de blues tipo Howlin' Wolf y Willie Dixon, David Bowie abandonó la banda antes de un mes para unirse a The Manish Boys, otro grupo de blues, que incorporaban soul y folk.

"I Pity the Fool" no tuvo más éxito que Liza Jane y David Bowie tardó poco en moverse nuevamente y unirse a Lower Third, un trío de blues altamente influenciado por The Who. "You've Got a Habit of Leaving" no tuvo mejor recepción, significando el final del contrato con Conn.

Su nuevo mánager, Ralph Horton, culpable en parte de su posterior traslado a artista en solitario, vio un nuevo cambio de banda de David Bowie, en esta ocasión a The Buzz, con quienes lanzó un nuevo sencillo poco exitoso llamado "Do Anything You Say". Mientras tocaba con The Buzz, Bowie también se unió a The Riot Squad; sus grabaciones, incluyendo una canción de David Bowie y diverso material de The Velvet Underground, nunca vieron la luz. Desde aquí, Ken Pitt, introducido a Bowie por Horton, tomó las riendas de la carrera como mánager.

Poco después, de la mano de Mike Vernon –que era entonces productor de John Mayall- grabó un sencillo y un long play que se llamó "Love you Till Tuesday", aquello fue un nuevo fracaso. “No me conformé con ser una estrella del rock and roll durante toda mi vida. La razón de por qué lo intento es porque así puedo salirme. Incluso ahora me interesan otras cosas. Tengo enormes planes para el futuro”, David Bowie.

Descorazonado por sus fracasos musicales, resolvió unirse a la Sociedad del Tibet donde conoció al grupo de la escuela de mimos de Lindsay Kemp, uno de los grupos teatrales más avanzados del Reino Unido y el mejor en cuanto a compañía de mimos. David Bowie aprendió todo lo que después le serviría para su carrera escénica.

En 1969 grabó su primer disco de éxito, un larga duración para la compañía Philliphs. “Space Oddity” (Odisea Espacial) y luego el LP titulado “Man of Words. Man of Music” (Hombre de Palabras. Hombre de Música), al pasarse Bowie a la RCA, esta compró el disco y le cambió el título por "Space Oddity".
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de David Bowie


El disco Space Oddity, (Odisea Espacial) fue un éxito absoluto e insospechable, la canción alcanzó los primeros puestos de las listas inglesas y se convirtió en un clásico de la música progresiva de los Estados Unidos. Por fin parecía David Bowie llegar al estrellato. Sin embargo, en los conciertos el éxito no fue el mismo. Fue un período gris para David Bowie que se sentía inadaptado y triste. Pasó un año entero hasta que grabó su segundo LP, "The Man who Sold the World", (El hombre que vendió el mundo).

En 1971 salió el álbum "The Man who Sold the World", ahora con otro mentor, Toni de Fries, que fue para David Bowie lo que Brian Epstein fue para The Beatles.

Ese mismo año, De Fries organizó para David Bowie una gira por Estados Unidos, su vestuario se transformó en algo completamente afeminado, se podría decir que David Bowie fue el precursor del llamado glam rock, donde se mezclaba la música con atuendos, maquillajes, gestos que denotaban cierta asexualidad, pero todo era parte del show. Después vinieron los imitadores de David Bowie, como Iggy Pop, New York Dolls, Sweet, Gary Glitter y otros. David Bowie grabó el año 1971 el disco "Hunky Dory" que sorprendió por el cambio de estilo ya no tan rock sino más rythm and blues.

En 1971 salió a la palestra el disco considerado como la obra maestra de David Bowie, "The Rise and Fall of Ziggy Stardust" (Auge y Caída de Ziggys Stardust).

Ese mismo año se presentó en el Rainbow de Londres, con un espectáculo que ya es histórico, el éxito fue rotundo, absoluto y los periódicos londinenses empezaron a hablar de la “Bowiemanía”. De vuelta a Inglaterra comenzó a preparar el LP “Aladdin Sane”. Después de "Aladdin Sane" David Bowie editó un nuevo disco: "Pin Ups", donde aparece en la portada con la modelo Twiggy, famosa por su extremada delgadez.

1974 es el año de "Diamond Dogs", donde David Bowie vuelve a presentar algo diferente, por eso el apodo de “Camaleón” que se le ha dado.

En 1973, dos años después de haber firmado contrato con la RCA, el cantante resultó ganador de cuatro de los premios otorgados por la revista Melody Maker, la publicación musical más importante de Inglaterra; fue proclamado el cantante del año, su canción “Jean Genie” como el mejor sencillo del año y además fue nombrado mejor compositor y productor del año.

En los años siguientes realizó los discos "David Live", doble, (1974) y "Young Americans" (1975). En el último incluye la canción "Fame" escrita junto a John Lennon y Carlos Alomar, la cual llegó a ser el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos.

En 1980 David Bowie, ahora residenciado en Nueva York, graba “Scary Monsters” un álbum de un sonido ampuloso, que presenta el sencillo "Ashes to Ashes", una actualizada versión de "Space Oddity". Tres años después David Bowie grabó "Let's Dance" (1983), que contiene temas éxitos como "Modern Love" y "China Girl”.

Los intereses de David Bowie no se suscribían sólo a la música, también se sintió atraído por el cine y el teatro. En la década de los años 90, David Bowie se mantuvo en las dos facetas, actuación y shows musicales. Aparte de algunos éxitos menores la carrera de Bowie pareció languidecer. Su proyecto al lado de músicos como Hunter Sales, Reeves Gabrels y Tony Sales, se conoció como Tin Machine, e hizo dos discos, "Tin Machine" (1989) y "Tin Machine II" (1991), ambos de poca trascendencia. En 1993 aparece el álbum "Black Tie White Noise".

En 2004, David Bowie recibió tratamiento especial médico cuando sufrió un ataque cardíaco mientras estaba en Alemania. Después de recuperarse del accidente, trabajó con algunas bandas como Arcade Fire y con la actriz Scarlett Johansson en el álbum "Anywhere I Lay My Head" (En cualquier parte recuesto mi cabeza, 2008), una colección de versiones de Tom Waits.

David Bowie fue entronizado en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, y en 2006 recibió de la organización de los Premios Grammy un reconocimiento especial por su trayectoria. Después estuvo semi retirado por algunos años hasta que en 2013 apareció el disco "The Next Day" (El día siguiente), que llegó al puesto 2 en la lista Billboard. Al año siguiente David Bowie recopiló sus grandes hits en una colección especial con el nombre de "Nothing Has Changed" (Nada ha cambiado), donde introduce una nueva canción "Sue (Or in a Season of Crime)", Sue (O en el tiempo del crimen)". En 2015, participó en la obra de Broadway, "Lazarus", protagonizada por Michael C. Hall, que recuerda su caracterización de "El Hombre que cayó a la Tierra".

Su último trabajo, "Blackstar", el 8 enero de 2016, coincidió con su cumpleaños 69. El crítico del New York Times, Jon Pareles, lo calificó como "un trabajo extraño, atrevido y en última instancia provechoso con un humor oscurecido por la conciencia amarga de mortalidad". Sólo unos días más tarde, el mundo sabría que el disco había sido hecho en circunstancias difíciles.

David Bowie, la leyenda de la música glam-pop-rock falleció el 10 de enero de 2016, dos días después de su cumpleaños 69. En su página de Facebook se pudo leer: “David Bowie ha muerto tranquilamente hoy rodeado de su familia luego de batallar 18 meses contra el cáncer". Su productor y amigo Tony Visconti escribió en Facebook que su última grabación, "Blackstar", fue "su regalo de despedida".

En reconocimientos posteriores a su muerte, en febrero 2017, David Bowie fue reconocido por su último disco, como ganador entre los mejores álbumes alternativos de rock, Mejor Diseño de Álbum (No-Clásico), Mejor Paquete de Grabación, Mejor Actuación de Rock y Mejor Canción de Rock en las categorías de los Premios Grammy.

A finales de 2017, la cadena de cable HBO transmitió el documental "David Bowie: The Last Five Years" (Los últimos cinco años), el cual explora el periodo en que el artista realizó sus dos discos finales. El 8 de enero de 2018, cuando cumpliría 70 años, el documental presentaba escenas nunca vistas de actuaciones de David Bowie y conversaciones de él con los músicos, productores y directores de videoclips en su gira final.

Y en la primavera de 2018, la exposición "David Bowie Metro" fue develada en la ciudad de Nueva York en la interconexión Broadway-Lafayette y las estaciones Bleecker Street. Era una extensión de la exhibición "David Bowie Is" hecha en el Museo de Brooklyn; el metro despliega fotos, pinturas de fanáticos del ídolo y frases del músico, cada estación cuenta con audio dispuesto por Spotify.

Y por último ha sido anunciado que en el más antiguo de los estudios donde grabó David Bowie de 1963, se encontró una pista donde él canta una canción llamada "I Never Dreamed" con su grupo The Konrads como parte de una audición para la casa disquera Decca. El demo, nunca dado a conocer fue descubierto en la casa del baterista del grupo que además fungía de mánager.
[ Editar ]

Vida Personal de David Bowie


En las cuatro décadas desde su primera presentación, David Bowie ha llegado a ser el indiscutible rey de la reinvención. Desde el andrógino alien Ziggy Syardust a la inspiración de los años 30 del Duque Blanco. David Bowie ha tenido una increíble capacidad para cambiar de carácter. En 1972 él confesó: "Algunas veces, no siento ser una persona como todas…yo soy una colección de muchas personas".

En cuanto a su supuesta bisexualidad él decía: "La bisexualidad fue demasiado cierta, pero no en la realidad sino una necesidad comercial en los años 60". Eran años en los que la mayoría de los artistas tenían esa tendencia, él amaba su extravagancia e inteligencia, pero fue también responsable al no hacerlo algo permanente.

Durante los ochenta la vida de David Bowie llegó a ser menos hedonista y más lucrativa. Después del divorcio de Angie en 1980, él realizó el álbum "Lets Dance" en 1983, pero en esa década David Bowie sufrió una tragedia personal al perder a su hermano Terry, producto de la depresión y esquizofrenia, la tarjeta de David Bowie en el funeral decía: “Tú has visto muchas cosas que no podrías ni imaginar, pero todo estos momentos se perdieron, como las lágrimas vertidas bajo la lluvia. Dios te bendiga”.

En el año 2000, Iman le dio a David Bowie su hija, Alexandria, conocida afectuosamente como Lexi, y su matrimonio con la modelo lo ayudó a estabilizar su vida.

David Bowie regresó a la música en 2002 para promover su álbum "Heathen" y luego el siguiente "Reality" en 2003, pero comenzó a sufrir problemas de corazón un año más tarde, que lo obligaron a un nuevo retiro. En enero él realizó un nuevo sencillo “Where are we now?”.

En 1993, víctima de las drogas,murió su guitarrista de las mejores épocas y amigo, Mick Ronson.
[ Editar ]

Integrantes de David Bowie


David Bowie (vocalista, guitarra acústica, harmónica), Mick Ronson (guitarra eléctrica), Mick Woodmansey (batería), Tony Visconti (bajo), al dedicarse al rol de productor, Visconti fue sustituido por Trevor Bolder en el bajo.
[ Editar ]

Muerte de David Bowie


La noticia de la muerte del cantante el lunes once de enero de 2016, trastornó el mundo musical. En un tributo a su amigo, Tony Visconti escribió en su página de Facebook: “Él siempre hizo lo que quería. Y él quiso hacerlo de la mejor manera. Su muerte no fue diferente de su vida – una obra de arte- Él hizo “Blackstar”, para nosotros, fue su regalo de despedida. Él sabía que en un año ya no estaría con nosotros y se preparó para eso. Él fue un hombre extraordinario, lleno de amor y vida. Él siempre estará con nosotros. Por los momentos es apropiado llorar”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.