Biografía de Cher
Cher

Biografía de Cher

Biografía, historia, vida y legado musical de Cher

Cher

¿Quién es Cher?


Cherilyn Sarkisian, mejor conocida en el mundo de la música y del espectáculo como Cher, es una cantante, actriz y celebridad de televisión, denominada por los medios como "La Diosa Del Pop". Nació en California, Estados Unidos, el 20 de mayo de 1946. En 1962, viviendo en Hollywood, conoció a Sonny Bono, quien le permitió adentrarse en el mundo de la música, como su productor.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Cher


Cher es hija de John Sarkisian y Georgia Holt, cuando tenía 10 meses de nacida, sus padres decidieron casarse, pero al poco tiempo se divorciarían; considera a John Southall, segundo esposo de su madre, como su verdadero padre y lo recuerda como un buen hombre. Su hermana la actriz Georganne LaPiere, nació de ese último matrimonio.

Cher vivió una experiencia traumática debido a que a su madre al no disponer de suficiente dinero para mantenerla, Se vio obligada a dejarla en un orfanato temporalmente.

El talento de Cher es notado por su familia cuando realizó un musical para su clase; a los dieciséis años de edad dejó la escuela y la casa de su madre para mudarse a Los Ángeles, California con una amiga; tomaron clases de actuación y tuvieron diversos trabajos para sostenerse, bailando en pequeños clubes cerca del Sunset Strip en Hollywood, en los que se presentó frente a otros artistas y agentes.

[ Enviar edición ]

Inicios de Cher en la Música


En noviembre de 1962, Cher conoció a Sonny Bono, quien le propuso que trabajara para él como ama de llaves, se convirtieron en amigos, posteriormente en novios y luego esposos; ambos fueron ante el músico y productor estadounidense Phill Spector, quién la incluyó como vocalista en muchas grabaciones clásica. Dos años más tarde, formó con Sonny el dúo "Caesar & Cleo".

[ Enviar edición ]

Género musical de Cher


Cher se inclinó por los géneros pop, dance pop, rock, country, electrónica, disco, folk, eurodance y electropop. En 1970 tuvo como influencia el mundo hippie.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Cher


A finales de 1964, Cher firmó un contrato con Liberty Records, con Sonny como productor, grabando su segundo sencillo como solista, “Dream Baby", que se convirtió en un hit en Los Ángeles, un año después, lanzó su primer álbum de estudio titulado “All I Really Want To Do, descrito por Tim Sendra de Allmusic como "una de las grabaciones de folk-pop más fuertes de la época", entrando en el top 20 del Billboard 200 de Estados Unidos y además de permanecer seis meses en la lista.

En 1982, Cher se trasladó a Nueva York para tomar clases de actuación, ya que su carrera musical se encontraba estancada, además de satisfacer el viejo anhelo de ser actriz. Luego realizó audiciones y llegó a protagonizar la obra de “Come Back To The Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean". Alcanzando una nominación al Globo de Oro y al Óscar, como mejor actriz de reparto. Poco tiempo después ganó un Globo de Oro, por su participación en el filme “Silkwood", cuyo estreno fue en 1983.

En 1988, Cher revivió su carrera musical al firmar con la disquera Geffen Records, siendo su primer sencillo de esa etapa “I Cher"; ese trabajo, con influencia de rock and roll, se posicionó en el top 10 de Estados Unidos, convirtiéndose en su primer éxito en casi una década.

Para noviembre de ese año, Cher lanzó la que sería su producción discográfica más exitosa: “Believe", un álbum compuesto totalmente por canciones en género dance que, según la crítica especializada, le permitió reinventar su imagen, recuperar su popularidad y marcar una amplia brecha con sus antiguas producciones. En 2001, lanzó “Living Proof", disco también en dance, considerado sucesor de “Believe", que ocupó el noveno puesto del Billboard 200 estadounidense, además de ser muy exitoso de su carrera.

Cher ha sido la única persona en ganar los premios Óscar y Grammy, Globo de Oro y el Premio A La Mejor Actriz de reparto en el Festival de Cine de Cannes; además de recibir distinciones especiales en los World Music Awards en 1999 y los Billboard Music Awards en 2002. Ha llamado la atención de diferentes grupos feministas y de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros), siendo imitada por los Drag Queen (persona que se disfraza y actúa a la usanza de una mujer de rasgos exagerados), por su estilo.

[ Enviar edición ]

Vida Personal de Cher


Cher se casó con Sonny Bono en 1964. El matrimonio se disolvió en 1974, la cantante lo acusó de haberle retenido dinero y privado de ingresos que le pertenecían por derecho. Durante el proceso de divorcio mantuvo una relación amorosa de dos años con el productor ejecutivo David Geffen.

El 30 de junio de 1975, Cher contrajo nuevas nupcias con el músico Gregg Allman, cofundador de The Allman Brothers Band, pero firmó un divorcio nueve días después citando los problemas de alcohol y heroína de su marido; sin embargo, la pareja se reconcilió y continuó hasta 1979. De esos dos matrimonios son sus hijos Chaz Bono y Elijah Blue Allman.
[ Enviar edición ]

Cher ha realizado una carrera extensa como cantante y actriz, se caracteriza por usar una vestimenta extravagante, siendo una de las cantantes más influyentes en el mundo del pop y una superestrella de alto nivel. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos, también es apreciada por diferentes agrupaciones de la sociedad civil, por su labor a favor de ciertas minorías.

Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Cher

  • Nombre Verdadero: Cherilyn Sarkisian
  • Nombre Artístico: Cher
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 20 de mayo de 1946
  • Edad: 74
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Pop, dance pop, rock, country, electrónica, disco, folk, eurodance, electropop
  • Actividad: 1964 - 2005; 2008 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz, filántropa, escritora, celebridad de televisión, comediante, presentadora de televisión, modelo, empresaria, productora discográfica
  • Disquera(s): Imperial (1965 - 1968); Atco (1965 - 1968); Atlantic Records (1969 - 1969); MCA (1971 - 1974); Warner Bros. (1975 - 1977); Casablanca (1978 - 1980); Columbia (1982 - 1982); Geffen (1987 - 1992); Warner Bros. (1995 - Presente)
  • Cónyuge/Pareja: Sonny Bono (1965 - 1974); Gregg Allman (1975 - 1979)
  • Padres: Georgia Holt, John Southall
  • Hijos: Chaz Bono (n. 1969); Elijah Blue Allman (n. 1976)
  • Tipo de voz: Contralto
  • Página Oficial: www.cher.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.