Biografía de Bad Bunny

La historia, vida y legado musical de Bad Bunny

Bad Bunny
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Bad Bunny?


Benito Antonio Martínez Ocasio se conoce como Bad Bunny en el mundo del espectáculo musical. Se ha destacado como rapero, cantante y compositor de trap, R&B, rap y hip-hop en español. Tampoco podía sustraerse al imparable reguetón, desde el que se inició, que ha realzado como pocos. Recientemente, ha actuado en cine. Nació el 10 de marzo de 1994 en Vega Baja, a unos cuarenta kilómetros de San Juan, Puerto Rico.

En 2016, Bad Bunny saltó a la fama con su tema debut "Diles". Tuvo la colaboración de varios intérpretes muy destacados de la movida urbana. Fueron ellos, Ñengo Flow, Ozuna, Arcángel y Farruko. Por si no era suficiente, contó con el respaldo del sello disquero Hear This Music.

Talentoso, creativo y muy trabajador, compone la mayoría de sus temas. Se encarga también de algunos procesos importantes de la producción musical. Las pistas de muchas de sus composiciones, son de su autoría. Asimismo, está a cargo del diseño de las imágenes que muestra en sus redes sociales. Con esas aptitudes tiene una gran ventaja, que lo hace único. Supera a otros intérpretes urbanos, aun los más destacados.

Hoy en día es considerado un artista integral: compone, produce, diseña, canta o rapea sus temas. Adicionalmente, hace gala de su personalidad polifacética, desprejuiciada y excéntrica. Sin pudor muestra su egocentrismo, su irreverencia y su genialidad. Exhibe su figura con atuendos de marcas de prestigio, adornándose con valiosas joyas de su propiedad. En el mundo actual, todo eso gusta. Y mucho. Es un nuevo tipo de símbolo sexual masculino.

Ha encantado a millones de adolescentes y jóvenes, a escala planetaria. Es una mina para las industrias de la música, de la moda y del entretenimiento en general. Está en la cúspide de su carrera musical. Situación que hasta ahora domina y parece disfrutar a plenitud.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Bad Bunny


El significado de su nombre artístico, es decir su A.K.A. Bad Bunny, es Conejito Malo. Es una traducción literal del inglés. No obstante, el seudónimo proviene de una foto de la infancia. En esa imagen, en su escuela, estaba vestido de conejo y tiene cara de disgusto. Al respecto, Bad Bunny dijo en una entrevista, en el programa Urban Car Pool, lo siguiente.

"Es una historia larga, es por una foto de cuando yo estaba vestido de chamaquito. Me surgió la idea cuando quise empezar en esto de la música. Como que utilicé un concepto que nadie va usar en la historia del género y es algo distinto. Es un personaje o una marca. El conejo malo o malvado, como la gente quiera decirle".

No solo su música llama la atención. Es que Bad Bunny no es un nombre común. No lo es en la música urbana contemporánea, ni en ningún otro estilo musical. Recuerda a Bugs Bunny, pero no guarda relación con el famoso personaje del dibujo animado creado por Tex Avery.

La fotografía que inspiró su nombre artístico, fue publicada en su cuenta de Instagram. Salió después muchas especulaciones de la prensa y del público. Fue puesta en esa red social en diciembre 2018, cuando Bad Bunny había alcanzado ya nombre y fama. Recientemente, la borró de ese sitio, al igual que casi todas sus fotos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Bad Bunny


Bad Bunny creció en las costas de Vega Baja, un municipio ubicado al centro norte de Puerto Rico. Proviene de una familia modesta. Su papá, Tito Martínez, era camionero, mientras que su madre, Lysaurie Ocasio, era maestra graduada. Tiene dos hermanos menores, Bernie y Bysael.

Desde los cinco años de edad, Bad Bunny mostró interés por la música. Alguna vez comentó, en una entrevista, sobre la música que se escuchaba en su casa. Su mamá prefería las baladas y el merengue, mientras que su papá escuchaba reguetón, pero en secreto. Su primer estímulo para entrar en ese mundo, fue en una Navidad. Por esas fechas le regalaron un álbum de Vico C. Sobre esa etapa, comentó lo siguiente.

"Lo único que me dejaban escuchar era [a] Vico C"…. En aquella época, Vico C era un poco bestia, muy vulgar, pero cuando empezó a hacer música un poco más limpia me dejaron ponérmelo [sic]".

Sin embargo, dijo que el primer reguetonero con el que se conectó realmente fue Tego Calderón. Fue con el que se enganchó de verdad. Sobre ese particular, Bad Bunny tiene una anécdota que dice haber contado varias veces.

"Siempre cuento esta historia de cuando estaba en la escuela… Cuando me daba flojera y no me quería levantar, me amenazaban con no dejarme escuchar a Tego Calderón. Tío, me levantaba tan rápido para vestirme que estaba listo en un segundo. '¡No vas a escuchar la canción de Tego! ' Y yo decía: Está bien, mami, está bien. ¡Estoy listo!". Luego, hacia los trece años de edad, empezó a cantar, componer y producir música.

A los veintidós años de edad, todavía trabajaba como reponedor y empaquetador en un supermercado de Vega Baja. Era una labor que mantenía a la par de sus actividades musicales. Por ese tiempo, abandonó sus estudios superiores para dedicarse por completo a la música. Había comenzado la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, en Arecibo.
[ Enviar edición ]

Inicios de Bad Bunny en la Música


Bad Bunny empezó en la música, de manera más profesional, sin dejar el trabajo en el supermercado. Se lanzó como artista independiente, escribiendo letras y componiendo beats. En esos ritmos, en los combinaba algunos instrumentos de percusión y bajo eléctrico, insertaba su voz. No pasaría mucho tiempo en ser captado por una compañía discográfica. Corría el año 2016.

En los primeros tiempos, se encargaba de realizar las pistas en FL Studio, un software para hacer música. Además, escribía las letras de sus canciones, que publicaba en distintas plataformas digitales. Rápidamente se dio a conocer, ganando la aceptación de los aficionados.

Desde entonces, han transcurrido solo unos pocos años. Sin embargo, Bad Bunny ha logrado posicionarse como uno los favoritos del público y el número uno del trap latino. Ese éxito se debe a su trabajo de cantautor, en simultáneo con la producción musical de muchas de las pistas.
[ Enviar edición ]

Género musical de Bad Bunny


Bad Bunny basa su estilo en géneros musicales urbanos conocidos: reguetón, trap, rap y hip-hop. El Príncipe Del Trap, como también se le llama, ha creado una forma musical única. Muestra lo grotesco, lo bruto, con ritmos lentos y letras bien afiladas, sin fisuras. Sus temas versan sobre la superación en el ámbito amoroso y personal. Es de los primeros en Latinoamérica en exponer cómo se canta el trap.

Así ha sido descrito su estilo musical por algunos críticos especializados o versados en su música. Sin embargo, otros, igualmente conocedores, afirman que lo que hace es R&B contemporáneo. Un género que le permite combinar elementos de soul, rhythm and blues, funk, hip hop y música electrónica bailable.

Bad Bunny observó y aprendió de la escena trap estadounidense. También se adentró en el hip hop de ese país. Con esa base, incorporó varios de esos sonidos a su música. Fue una mezcla de esos ritmos, con elementos de la música latinoamericana y puertorriqueña.

Su creatividad parece no tener límites, se muestra abierto a cualquier género musical de la movida urbana contemporánea. Interpreta especialmente trap, reguetón y R&B. Sin embargo, en los últimos tiempos también se ha acercado a otros tipos de música, incluida la salsa.

Interesado desde pequeño por las actividades musicales, escuchaba el hip hop de la "vieja escuela". También disfrutaba del reguetón inicial, el de principios de los noventa. Su éxito obedece, según la crítica, a que supo leer el momento. Captó lo que estaba pasando en la movida urbana y la expansión que estaba teniendo el reguetón.

Sus principales fuentes de inspiración fueron algunos intérpretes destacados de rap, salsa y reguetón. Fueron ellos Vico C, Tego Calderón, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz y Daddy Yankee.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Bad Bunny


Agosto de 2022. Bad Bunny está dando de qué hablar a medio mundo. No se trata solo de los millones de adolescentes y jóvenes que lo venían siguiendo desde seis años atrás. Gente de todas las edades se pregunta qué pasa con esa música, que llega a tantos. Mujeres de la tercera edad empiezan a disfrutar de su música. Se han comunicado con él, para pedirle fotos. Profesores veteranos, jubilados de orquestas sinfónicas, debaten en la radio sobre el trabajo de este singular puertorriqueño. Es un artista integral, admiten, porque canta, rapea, compone, actúa, diseña y produce música.

Su carrera musical ha sido vertiginosamente exitosa. Es el intérprete que más se escucha en el mundo, en estos momentos. Ha publicado solo cinco discos de estudio y todavía no llega a los treinta años de edad. Su extraordinario talento musical, explica en parte ese resultado. Ha sabido llegar al público joven, iconoclasta por naturaleza. Pero también cuenta con el apoyo de la industria musical, siempre a la caza de los más sobresalientes.

Una combinación perfecta que ha producido un verdadero fenómeno musical, a escala planetaria. Solo en seis años. Si la movida urbana necesitaba un relevo generacional, lo ha encontrado. Si el trap latino requería de un "rey”, allí lo tienen. Si el R&B demandaba un exponente en español, aquí está.

Entrevistado por reconocidos medios de comunicación de Europa y de toda América. Vendiendo millones de copias de sus discos en todo el mundo. Con shows en vivo donde las entradas se agotan casi inmediatamente de ser colocadas en venta. Acumulando premios importantes de la industria musical.

Ese no es otro que Bad Bunny, quien en mayo de 2022 presentó "Un verano sin ti". Es su quinto álbum de estudio, integrado por veintitrés pistas. Es un disco que, por igual, ha causado furor entre los aficionados a varios géneros musicales contemporáneos. No podía ser de otra manera. Contiene reguetón, indie pop, trap y merengue.

Contó con la colaboración de importantes exponentes de la movida urbana. Entre ellos, Chencho Corleone, Jhay Cortez, Tony Dize, Rauw Alejandro y Bomba Estéreo.

Un Verano Sin ti Tour, está en desarrollo al momento de escribir esta nota. Es su quinta gira internacional. La canción del mismo nombre, es el tema de esta temporada en muchos países de Europa y del mundo.



Del disco se ha dicho que es menos político, pero que conserva de su sensibilidad orgullosamente latina. Buena parte fue grabado en República Dominicana. "Siempre elijo un lugar concreto y me llevo a mi gente. Nos quedamos allí, pasamos un buen rato y trabajamos", dijo Bad Bunny sobre esa producción musical. Agregando seguidamente.

"Alquilo una casa como esta, instalamos el equipo y grabamos allí las canciones". Es que evita los estudios de grabación, siempre que le sea posible. "Nada más montarme en el coche para ir, se me quitan las ganas", explicó. Pero, en casa, todo fluye. "Aquí puedes levantarte, comer algo y ponerte otra vez a ello", dijo para finalizar.

Todo comenzó hace unos pocos años, cuando hizo debut profesional. Sabemos que en la niñez sintió ya su gran vocación musical. En la adolescencia la empezó a desarrollar, hasta que su proyecto cogió forma.

Durante los primeros meses de 2016, Bad Bunny seguía trabando en un supermercado, sin dejar sus actividades musicales. A mediados de ese año, se le presentó la oportunidad de hacer su primera gran colaboración. Participó en "Diles", un tema junto a cuatro exponentes urbanos de fama internacional. Fueron ellos, Ñengo Flow, Arcángel, Ozuna y Farruko. Fue respaldado por el sello discográfico independiente Hear This Music, de los productores DJ Luian y Mambo Kingz.

Esa pieza musical comenzó a acumular visitas en YouTube, hasta contar millones de reproducciones. Los productores reconocieron la destreza de Bad Bunny para desenvolverse en el ambiente musical. Decidieron apoyarlo, completamente.

"Me importa un carajo", fue un reguetón en solitario que más adelante versionaría junto a otros intérpretes. Lanzado en mayo de 2016, contó con la producción de Young Martino. La discográfica Hear This Music estuvo cargo.

"Tu no vive asi", lanzado a finales de septiembre de ese mismo año, fue un tema junto a Arcángel. Contiene elementos de hip hop y latin, pero es sobre todo trap. Además, colaboraron Mambo Kingz y DJ Luian. Tuvo el respaldo de Hear This Music. Esa canción entró al tope de la lista latina de Billboard, en Estados Unidos. El vídeo correspondiente rompió récords de visitas en YouTube, en el género urbano. Contó más de once millones de visitas, en las primeras dos semanas. Actualmente, sobrepasa los mil millones de reproducciones. Es el sexto videoclip de Bad Bunny en alcanzar ese nivel.

Ese trabajo audiovisual causó revuelo. Muestra algunos sitios de Puerto Rico donde se criaron los intérpretes. El performance musical comienza cuando el grupo de traperos desciende de una van. Usan máscaras de figuras diabólicas y extravagantes. Luego, casi todos se las quitan. Se habla de drogas, sexo y violencia. Se deja claro quién es el que manda en el barrio. Niños de la zona forman parte de la audiencia. Muestran su satisfacción al cantar y bailar en ese género musical, que están aprendiendo.



Otra participación importante de ese año inicial, la hizo en noviembre. Interpretó el tema urbano latino "Un polvo", junto al colombiano Maluma. Colaboraron también Ñengo Flow, De La Ghetto y Arcángel.

Definitivamente, en el segundo semestre de 2016 despegó su carrera musical. Por esos meses interpretó también "Pa' que le dé", un tema junto a Brray. Asimismo, cantó la pieza musical llamada "Explícame", al lado de Mat Lanez.

Para finales de ese año, había ganado bastante cancha. Podía lanzarse en solitario. Lo hizo con el videoclip "Soy peor". En pocos meses, ese trabajo musical superó el millón de 'Me gusta' en su canal de YouTube. Se hizo viral, hasta el punto de que muchos youtubers lanzaron parodias y versiones.

De allí en adelante, Bad Bunny no ha hecho otra cosa que cosechar éxitos. Es una carrera musical en constante ascenso. Menos de un año después de haber debutado en la escena profesional, tuvo un exitazo. Fue con el videoclip de "Si tu novio te deja sola", junto al reconocido cantante colombiano J Balvin. Salió publicado en todas las plataformas digitales en marzo de 2017. Solo en YouTube, contó más de cien millones de reproducciones, en menos de un mes.

Por esa época, participó en la clausura de la segunda edición del Festival We The Future. Ese evento, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, marcó un hito en su carrera musical. Se convirtió en su primer show masivo. Presentó una gran puesta en escena, delante de miles de personas. Interpretó temas como "Soy peor" y "Tú no vive así". Al poco tiempo, informó sobre el lanzamiento de "Bad Bunny Madness", un juego para computadora.

Con su trabajo, creativo y constante, sus temas han figurado en las listas de música más populares. Ese mismo talento, pronto lo llevó a compartir con grandes exponentes de la música urbana. En el escenario muestra mucha seguridad sí mismo. Incluso exhibe un gran desenfado, que hace las delicias del público. Es aclamado en cada país que visita.

Su participación con tantos y tan destacados exponentes, hace pensar que no solicita, sino que es solicitado. Solo en el primer año de carrera, compartió con intérpretes de la talla de Víctor Manuelle, Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna, Farruko y Prince Royce. Además, se ganó su primera nominación a los Premios Grammy.

En los restantes meses de ese segundo año de carrera musical, continuó impactando en la movida urbana. Hizo remixes, colaboraciones y estrenos. La remezcla de "Soy peor", con elementos del mambo, interpretado junto a Omega, causó gran frenesí. Fue tan exitoso que luego lo lanzó en trap, con la colaboración con Ozuna, Arcángel y J Balvin.



"Tú no metes cabra", un videoclip respaldado por Hear This Music, salió en julio de 2017. Fue dirigido por Fernando Lugo. Ese mismo mes, colaboró con la cantante Becky G en el tema "Mayores". En el respectivo audiovisual, ambos son los protagonistas.

Es la historia de una mujer que tiene un romance con un hombre mayor. Sin embargo, al final se decide por un joven, que no es otro que Bad Bunny. Ese tema fue compuesto por Servando Primera, Mario Cáceres, Patrick Ingunza y Alexander Castillo.

Realizó otras colaboraciones destacadas durante ese mismo año. Una fue con Nacho, en el videoclip de "Báilame" (remix), donde también participó Yandel. En menos de un mes, ese trabajo superó setenta millones de reproducciones en YouTube. Otra colaboración fue en "Krippy Kush", de Farruko. Ese tema fue muy bien recibido por sus seguidores, especialmente por los aficionados al trap.

De ese año, también son varios temas en solitario, que resultaron bien exitosos. Entre otros, "La última vez", "Netflixxx", "Si tú lo dejas", "Vuelve", "Sensualidad" y "Chambea".

En ese entonces, ya tenía su público. Para esos fanes continuó creando con mucho entusiasmo en 2018. Un año en el que tuvo una nueva racha de éxitos. "Amorfoda", "Dime si te acuerdas", "Loca" (remix), "Estamos bien" y "¿Cuál es tu plan?", están entre esos. También resultaron hits sus temas "Vamos pa' la calle", "Desde el corazón", "Solo de mí" y "Te gusté. Este último, junto a la afamada cantautora y actriz estadounidense Jennifer Lopez.



Ese mismo año, Bad Bunny participó en dos trabajos que llamaron la atención de sus fanáticos. El primero fue la colaboración con Drake, en el tema "Mía". El otro, su interpretación de "I Like It", un tema junto a Cardi B y J Balvin.

Sobre Anuel AA y J Balvin
Por ese entonces, a Bad Bunny se le había comparado varias veces con Anuel AA, El Dios Del Trap Latino. Sin embargo, siempre respondía que ambos son completamente distintos. Que interpretan letras y sonidos diferentes. Para aclarar el punto escribió en su Instagram, lo siguiente.

"Mis respetos a Anuel por ser uno de los primeros y uno de los líderes de este movimiento. Ni yo ni nadie podrá reemplazar a Anuel. Él tiene su estilo único y yo tengo el mío. No te conozco en persona pero espero poder hacerlo pronto".

Por otro lado, ha referido que al principio no estaba muy ganado a las colaboraciones. Sobre ese asunto, comentó en una oportunidad lo siguiente. "Soy bien estricto con lo mío, celoso con mis ideas, y muchas de las participaciones que he hecho siempre son temas míos". Luego entendió la importancia de trabajar en equipo. Reconoce que J Balvin es uno de los personajes más importantes en su carrera. "Ha sido un amigo también del que he aprendido mucho y es familia, es amigo. Al final del día, él hace música por allá y yo por acá y nunca voy a sentir que es una competencia o algo así", dijo sobre el intérprete colombiano.

Durante el trienio 2019 -2021, Bad Bunny obtuvo un éxito tras otro. De ese período, destacan dos súper hits. Uno fue "Callaíta", la canción más escuchada en el verano de 2019 en Spotify. Actualmente supera los 350 millones de visitas en YouTube.



El otro salió con el título de "Dákiti", un tema estrenado a finales de octubre de 2020. Fue un adelanto de su tercer álbum de estudio en solitario, titulado "El último tour del mundo". Tuvo la colaboración de Jhay Cortez. Según la crítica, llegó para romperla y poner a bailar y cantar a miles de personas. Fue el sencillo más popular del disco. En marzo de 2022, superaba los mil millones de reproducciones en Sporify. Es una de las canciones más famosas en la carrera de Bad Bunny.



Ahondando un poco más en su producción discográfica de 2019, encontramos que publicó "Oasis". Es un álbum estudio de ocho canciones, junto J Balvin. Hasta ahora es su único disco colaborativo. Interpretan géneros musicales variados. Desde el reguetón al trap latino, pasando por ciertos elementos de folclore latino y el jazz. De ese disco, el tema "La canción", es considerado entre los diez más exitosos de Bad Bunny.

A ese disco pertenece también "Cuidao por ahí", lanzado en agosto de ese año. El correspondiente videoclip causó polémica. Fue filmado en los alrededores de una Iglesia católica pintada toda de blanco, al igual que los edificios aledaños. A medida que se desarrolla el performance musical, en género reguetón, el protagonista y su comparsa avanzan. Hacen una especie de baile, muy grotesco. Van disfrazados con máscaras fantasmagóricas.

La parte superior de la Iglesia, enfocada en varias oportunidades, va manchándose de sangre. Primero de manera imperceptible y luego muy evidente. En una escena, J Balvin aparece flotando en el aire, con los brazos en cruz y la cabeza hacia abajo. Como como si estuviera crucificado, pero de forma invertida. Algunos espectadores sugirieron que se trató de un ritual satánico. Otros lo interpretaron como un espectáculo propio de ciertas sectas secretas, como los iluminati.



Del referrido trieno también son los siguientes temas. "Soltera" (remix), con Lunay y Daddy Yankee. "No me conoce" (remix), con Jhay Cortez y J Balvin. "Qué pretendes", con J Balvin. Y "La cartera", junto a Farruko.

En noviembre de 2019, estrenó "Vete". Ese tema superó los treinta millones de reproducciones, en menos de un mes. Fue incluido en "YHLQMDLG", su segundo álbum de estudio en solitario. El disco, lanzado en febrero del año siguiente, fue respaldado por Rimas Entertainment.

De ese segundo trabajo discográfico es su tema "Yo perreo sola". En esa canción demuestra su compromiso por ver el mundo a través de una perspectiva feminista. Una visión que pone de manifiesto en muchas de sus composiciones. En esa pieza musical se pronuncia en contra el abuso sexual y la violencia a las mujeres.



El álbum contó con breves apariciones, especiales, de un numeroso grupo de exponentes urbanos. Daddy Yankee, Arcángel, Myke Towers y Sech, entre ellos. También aparecen Anuel AA, Yaviah, Kendo Kaponi, Jowell y Randy, Ñengo Flow y otros.

A finales de enero de 2020, Bad Bunny estrenó "6 Rings". Con ese tema, rindió un tributo a Kobe Bryant. El famoso basquetbolista murió el 26 de ese mismo mes, en un accidente en helicóptero. La canción impactó en el ámbito musical internacional. Fue aclamada por cantantes, celebridades y deportistas, además de los fanáticos del intérprete y del fallecido.

En 2021, fue reconocido como una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time. La publicación Pitchfork lo incluyó en su lista de los doscientos artistas más influyentes, de los últimos veinticinco años.

En la construcción de su enorme éxito, tuvo mucho que ver también la visión de Noah Assad. El fundador de Rimas Entertainment, con un trabajo muy original, se inclinó por las colaboraciones estratégicas. En lugar de enfocarse en sacar discos, lanzaba un sencillo tras otro.

Cuando los grandes sellos entendieron eso, era tarde. Para entonces, los vídeos de Bad Bunny en YouTube superaban cientos de millones de visualizaciones. Desde "Soy peor", su primer éxito, comenzó a crecer. Igual que con sus colaboraciones iniciales, con Cardi B y J Balvin en "I Like It". O con Drake, en "Mia". A partir de esos triunfos, no ha parado de batir récords. Sobrepasó todas las expectativas.

"Me hice dueño del mundo y no lo quiero soltar", afirmó en una entrevista en marzo de 2020. Aclarando enseguida: "Me refiero a que conecté con el mundo. Sigo ganando terreno en diferentes países y entre gente que no escucha reguetón. Hay rockeros que escuchan a Bad Bunny, adultos y señoras de 70 años me piden fotos".

"Se hizo dueño del mundo", en unos pocos años. Cuando se ve un resumen de cómo ha sido todo, la imagen que surge es la de un torbellino. Su carrera musical crece de manera tan vertiginosa, que al comienzo se sintió descolocado.

"Es como si estuviera en coma", ha comentado sobre esa etapa inicial. Diciendo también que fue "como si, de repente, dos años de mi vida hubieran transcurrido en una semana debido a un éxito tan repentino. Hacía cosas que no había hecho antes y estaba muy ajetreado. Sigo trabajando todos los días, pero en aquella época era todo un poco raro".

Ha revelado, además, que vivió todos los procesos por los que pasa un artista. "Todo fue súper rápido. Daba fiestas gratis. Luego fiestas de 100 dólares, aún de manera independiente. Cometí los típicos errores de principiante. Después me convertí en el artista nuevo más interesante de la escena. Y luego, al cabo de un mes, ya estaba en otro nivel. Y así. Así siguió sucediendo y así sigue pasando en estos momentos". Es su manera de describir su meteórica carrera en el mundo del espectáculo.

Después de un éxito tan rápido, algunas actitudes han cambiado en Bad Bunny. Sin embargo, las que considera más importantes, están intactas. Es fiel a su familia y a sus amigos de antes. Su orgullo boricua, es el mismo de siempre. Su compromiso de cantar en español, permanece. Es uno de sus grandes logros.

Antes era muy difícil para un cantante hispano entrar al mercado estadounidense, si no interpretraba en inglés. Así lo comentó uno de los colaboradores de Bad Bunny. Colocó como ejemplos a Enrique Iglesias, Shakira o Ricky Martin. Considera que, gracias al trabajo de algunos intérpretes latinoamericanos, de los últimos tiempos, eso ha cambiado mucho. Indudablemente Bad Bunny es uno de los que ha contriubuido a ese cambio. Es como si un muro se hubiese derribado, dijo.

De nuevo a 2022. Bad Bunny estrenó varias canciones que, una vez más, resultaron muy exitosas. También publicó su quinto álbum de estudio en solitario, "Un verano sin ti". Fue lanzado en la primera semana de mayo, con veintitrés canciones. Según la crítica, es el más escuchado del género reguetón en este año. Solo el primer día, el disco rompió una marca en Spotify. Fue el álbum más transmitido de la temporada. Casi todas las canciones, veintidós, entraron en las listas de Billboard Hot 100, de Estados Unidos. Cuatro de ellas figuran en las diez mejores del año.

En su carrera musical, de poco más de seis años, ha conseguido innumerables nominaciones a diferentes premios. A estas alturas, Bad Bunny ha conquistado unos sesenta galardones, de los más importantes de la industria musical. En los Grammy cuenta con seis premios, en diferentes categorías. En los Billboard, ese número se duplica. Y se repite en los Premios Juventud. En Premios Lo Nuestro ha arrasado, son treinta siete preseas la que se le han concedido. Ha recibido también varios premios MVT y American Music Awards, entre otros prestigiosos galardones. La crítica lo ha calificado como un verdadero fenómeno global.

Bad Bunny ha demostrado que su vida es, sobre todo, la música y el espectáculo musical. Algunos de sus admiradores recuerdan que 2023 es el Año del Conejo, en el horóscopo chino. Que será su año de la suerte. ¿Es posible pensar en una expansión todavía mayor de su discografía? ¿Aún tendrá un público más numeroso? ¿Su performance musical y sus shows en vivo, llegarán a más gente?

Lo difícil es que eso no suceda. Lo esperado es que siga produciendo, componiendo, interpretando y estrenando canciones. Lanzando temas, incluso casi en simultáneo, como hasta ahora. Colaborando y compartiendo tarima con otros destacados exponentes urbanos. Energía y talento tiene para derrochar. Su personalidad egocéntrica y su extravagante performance musical tienen todavía mucho para lucir(se). Se espera que continúe dando entrevistas, haciendo giras de conciertos y recibiendo muchos premios de la industria musical.

En algún momento, imposible de predecir ahora, lo abandonará su buena estrella. Llegará a una etapa en que, sin dejar de ser tremendamente exitoso, comenzará a declinar. Dejará de ser el cantante más escuchado del mundo. Ya será otro u otra, de quien más se hable, se comente o se imite. Sin embargo, nadie puede saber cuándo sucederá. Ahora está en la cúspide.

Permanecerá en ese sitial hasta que el público lo decida. La generación que se está levantando está entre sus aficionados más fervorosos. Bad Bunny surgió en pocos años y estará todavía en el tope, hasta que su creatividad ¿se agote? Hasta que pueda manejar y soportar la fama.O hasta que la industria del espectáculo musical le retire la base de apoyo. Una industria que sigue a la caza de posibles competidores o sustitutos.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Bad Bunny


Bad Bunny conoció a Gabriela Berlingeri en un restaurante. Corría el año 2017. A partir de entonces, comenzó a salir con esa puertorriqueña, diseñadora de joyas. Al año siguiente, ella participó en "Te gusté", poniendo voces scratch en algunas partes de esa canción. Es la primera latina en aparecer en la portada de la revista Rolling Stone. En la foto, de mayo de 2020, posó junto a su famoso novio. La pareja permanece unida, pero no están casados formalmente.

Durante su trayectoria musical, Bad Bunny ha roto los estereotipos que se asociaban con el reguetón. Se muestra en contra de las actitudes machistas y homofóbicas, que parecían caracterizar a ese famoso género musical. Con varios de sus temas, desmiente también el supuesto apoliticismo y la indiferencia social de la música urbana. Sin embargo, considera que su mensaje no es feminista, sino universal.

Su manera particular de vestirse ha causado admiración y polémicas, a un mismo tiempo. Usa costosas joyas de oro y piedras preciosas, que son de su propiedad. En sus conciertos lleva pendientes, piercings, collares de diamantes y/o de perlas, pulseras y anillos. Son alhajas genuinas, muy valiosas.

Lo más llamativo son las prendas de vestir, luce diseños exclusivos de marcas muy reconocidas. Sus atuendos no siempre encajan con la ropa considerada tradicionalmente masculina. Además, es aficionado a las lacas de uñas. Al respecto, expresó en una entrevista, con la afamada revista de modas y tendencias GQ España, lo siguiente.

"Siempre estoy cambiando de estilo. 'Depende de mi estado mental'… Todo el mundo tiene que encontrarse cómodo con lo que es y con lo que siente. ¿Qué define ser un hombre, qué define lo masculino y qué define lo femenino? Me cuesta adjudicar un género a la ropa. Para mí, un vestido es un vestido. Si llevo un vestido, ¿dejaría de ser el vestido de una mujer? ¿O al contrario? Pues no. Es un vestido, y punto. No es de hombre ni de mujer. Es un vestido". Añadiendo a continuación.

"No hay reglas para la masculinidad. No hay reglas para ser hombre. No las hay. No hay una que te diga: 'Tienes que ser así y sólo así para ser hombre'. Uno elige cómo ser y cómo actuar, qué decisiones tomar, cómo vestirse… La suma de todo eso es lo que le da personalidad e identidad a la gente. No los géneros".

En esa misma entrevista dijo que se siente bien consigo mismo. "Soy como soy, y estoy orgulloso de quien soy. Me siento muy a gusto conmigo mismo".

Uno de sus deportes favoritos es la lucha libre. En esa actividad ha alcanzado un nivel profesional, según la acreditación de algunas organizaciones reconocidas. Con su atlética figura y su controversial look, se ha convertido en un novedoso tipo de sex symbol. Ha roto todos los esquemas.

Bad Bunny ha admitido que fue consumidor de marihuana. La dejó porque le gustaba tanto, que le hacía daño. "Decidí parar, ya que mi mente no me lo permitía más. Soy una persona que le gusta demasiado, todo el tiempo estoy creando y perdía un poco el control de mi mente al hacerlo", comentó sobre ese particular.

Su ascenso fue tan rápido, que al principio le resultó desconcertante. Hubo momentos en que se sintió perdido. Se apoyó en los suyos. En algunos conciertos, se llevó a sus hermanos. Cuanto más crece su fama, más aprecia su idioma, su país, su cultura. Mientras más triunfos acumula, más cerca está de su familia y de sus amigos. Sus seres queridos han sido una burbuja protectora.
[ Enviar edición ]

¿Cuántos años estará El Rey Del Trap, como el intérprete más escuchado del mundo? Nadie lo sabe y eso parece no tener importancia. El conejo más famoso del mundo, Bugs Bunny, estuvo en ese sitial por ochenta años. Bad Bunny no necesitó sino uno pocos años para llegar a la cima.

Su legado es inobjetable, aunque a algunos no les guste. Le dio un impulso al reguetón, hasta expandirlo por todo el orbe. Acercó esa música a un público que difícilmente la escuchaba o, incluso, se negaba a hacerlo. A través suyo, el reguetón es uno de los géneros musicales más populares de los últimos años.

En este momento solo trabaja y disfruta de su talento. Se debe a sus incontables fanáticos, a los que divierte hasta el máximo. Ejerce ya un fuerte influjo en miles de noveles intérpretes de trap, reguetón, R&B o hip hop. Lo suyo es crear, producir, cantar, rapear y bailar. Es su mejor manera de hacer cantar, disfrutar y bailar. Está en la cúspide, pero el horizonte es largo.

Señoras y señores, con ustedes… El Rey Del Trap. ¡El distinguido y genial boricua, Bad Bunny!
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bad Bunny

  • Nombre Verdadero: Benito Antonio Martínez Ocasio
  • Nombre Artístico: Bad Bunny
  • Donde Nació: Vega Baja, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 10 de marzo de 1994
  • Edad: 28
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, trap, rap, hip-hop, R&B
  • Actividad: 2016 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, rapero, productor musical, actor, luchador deportivo
  • Disquera(s): Hear This Music, Rimas Entertaiment, Universal Music
  • Otros Nombres: El Rey Del Trap
  • Cónyuge/Pareja: Gabriela Berlingeri (desde 2017)
  • Padres: Lysaurie Ocasio, Tito Martínez
  • Tipo de voz: Barítono
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1,162 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.