Biografía de Maluma
Foto por festivaldevinachile [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Maluma

¿Quién es Maluma? Biografía, historia, vida y legado musical de Maluma

Datos de Maluma

  • Nombre Verdadero: Juan Luis Londoño Arias
  • Nombre Artístico: Maluma
  • Donde Nació: Medellín, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 28 de enero de 1994 (Edad: 26)
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Donde Vive: Colombia
  • Género(s): Reguetón, urbana
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, bailarín, productor, emprendedor
  • Disquera(s): Sony Music Colombia, Royalty World Inc.
  • Otros Nombres: Pretty Boy, Dirty Boy
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram YouTube
Juan Luis Londoño Arias, quien se hace llamar Maluma en el ámbito de la música urbana contemporánea, es un cantante, productor, emprendedor y compositor nacido en Medellín, Colombia, el 28 de enero de 1994. A los diecisiete años se da a conocer de manera independiente en la escena musical con el estreno del sencillo "Farandulera".

Maluma ha logrado liderar las carteleras internacionales con su música, al convertirse en uno de los artistas más populares en el mundo del espectáculo urbano actual, no sólo en su natal Colombia, sino a escala mundial. Los críticos especializados en temas musicales lo consideran como uno de los artistas de "música urbana de mayor impacto" en Latinoamérica. Trabaja con la disquera Sony Music Colombia.

El joven y talentoso artista ha tenido oportunidad de compartir escenarios con Arcángel, Plan B, J Alvarez, Alberto Stylee, Nicky Jam, Ñejo y Dalmata, J Balvin, Reykon, Golpe a Golpe, Jowell y Randy.
[ Editar ]

Significado del nombre de Maluma


El apodo Maluma lo ha derivado el artista de su familia nuclear, como muestra de gratitud y homenaje por el apoyo incondicional que ha recibido; así, del nombre de ellos tomó las dos primeras letras: Ma de Marlli, su mamá; lu de Luis, su papá y de su hermana Manuela, ma. Ese seudónimo artístico lo tiene tatuado el cantante en el pie izquierdo.
[ Editar ]

Género musical de Maluma


Hasta ahora Maluma se destaca como intérprete de reguetón. Sin embargo, él ha expresado que le fascina la música de Ray Charles y que los ritmos urbanos como trap, hip hop y R&B influyen de manera importante en la conformación de su estilo musical.

Muchos cantantes, de los cuales aprende cada día, le sirven de inspiración a Maluma porque sus gustos musicales no están encasillados en un solo género; no es monótono, "siempre lo mismo" no le gusta, ha dicho el cantante.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Maluma


Maluma se crió como la mayoría de los niños con los que se relacionó. Comenzó a cantar ante sus compañeros de clase y en reuniones familiares desde muy pequeño. Fue precisamente en un evento con los suyos, mientras interpretaba éxitos de Andrés Cepeda y Diego Torres, que a un tío se le ocurrió llevarlo a un estudio de grabación. Este paso le permitió grabar dos canciones junto a tres reconocidos productores; con lo cual dio inicio al cultivo de su talento natural, que lo llevaría a otro nivel.

Durante su infancia y adolescencia el fútbol fue otra de sus grandes querencias; sin embargo, tras ocho años de practicar ese deporte, y de jugar en las ligas menores del Atlético Nacional y la Equidad, le tocó elegir entre sus dos pasiones: fútbol o música. Afortunadamente se decidió por la música como carrera, aunque reconoce que con el fútbol ganó la disciplina que necesita para poder triunfar en la música y en la vida.
[ Editar ]

Inicios de Maluma en la Música


En 2011 Maluma se da conocer en el medio artístico con el sencillo "Farandulera", pieza que editó sin tener un contrato discográfico. El tema resultó muy exitoso en su país natal, con excelente receptividad y difusión en emisoras de radio e Internet; a partir de allí el colombiano llamó la atención de Sony Music Colombia y a mediados de ese mismo año firmó contrato con la prestigiosa disquera.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Maluma


Después de debutar como como artista independiente, Maluma lanzó el álbum ”Magia”, con el cual obtuvo un notable éxito comercial en Colombia, donde fue certificado oro por ventas que superaron las diez mil copias. Luego empezó a ser reconocido en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos por canciones como ”Obsesión”, “Loco”, “Pasarla bien”, “Miss Independent” y “La temperatura”.

El cantante obtuvo rápidamente una amplia popularidad y ya para 2013 figuró en las primeras cuarenta posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard; además consiguió una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista. También fue candidato al galardón Mejor Artista Latinoamericano en los MTV Europe Music Awards y a Mejor Nuevo Artista del Año en los Premios Nuestra Tierra.

Más tarde Maluma inició una gira musical que lo llevó por toda América, con visitas a países como Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. En esa misma temporada realizó una puesta en escena en la ceremonia de los Premios Juventud 2014 con su sencillo “La temperatura”, donde participó como jurado y entrenador en el concurso de talento “La Voz kids de Caracol Televisión”. Ivanna, del grupo en el que actuaba como mentor, ganó el concurso con poco más de 40% de los votos. El cantante también debutó como presentador en la primera edición de los premios de Kids' Choice Awards Colombia, de Nickelodeon Latinoamérica.

Seguidamente lanzó “El tiki”, sencillo que tuvo popularidad al entrar en las primeras cincuentas posiciones de la lista musical Latin Digital Songs de Billboard, igualmente fue postulado al Grammy Latino como mejor interpretación urbana. Adicionalmente, Mlauma publicó el sencillo ”Borró cassette”, que se convirtió rápidamente en éxito, al ser muy bien recibido en varios países de América y lograr el puesto tres del Hot Latin Songs; pasó así a ser la primera pieza de este artista en figurar entre las mejores diez de la lista principal de canciones latinoamericanas.

En octubre de 2015 Maluma lanzó su primera línea de ropa urbana. También publicó su segundo álbum de estudio, ”Pretty Boy, Dirty Boy”, que resultó muy exitoso en varios países suramericanos al situarse en las primeras posiciones en las listas de álbumes más descargados de iTunes. Ese álbum logró la posición número uno de la lista principal de álbumes latinoamericanos de Billboard, por la venta de 3.000 unidades a la primera semana del estreno; se convirtió así en el primer disco del cantante en lograr la mejor posición, y en el primer álbum de un artista urbano de origen colombiano con un número uno en el referido ranking de popularidad musical.

Tiempo más tarde Maluma interpretó junto a Thalía el sencillo “Desde esa noche”, con resultados bien exitosos de popularidad en América Latina y Estados Unidos, y ocupar el puesto 16 de la lista Hot Latin Songs de 2016. Seguidamente el artista publicó “El Perdedor”, tercer sencillo de su segundo álbum, una remezcla que pasó a ser el segundo de sus temas en lograr un número uno del Latin Airplay Chart. Asimismo, Maluma fue nominado al galardón artista nuevo del año en los Billboard Music Awards de 2016, y “Borró cassette” fue postulada como mejor canción latina en los Latin American Music Awards 2016, en la categoría canción favorita de música urbana; y ”El perdedor”, con Yandel, como colaboración favorita.

En ese mismo año 2016 Maluma se vio envuelto en una polémica al incursionar en el género trap con la canción "Cuatro babys", en colaboración con Noriel, Bryan Mayer y Juhn, en vista de que el tema fue muy criticado por su contenido tan explícito. Sin embargo, la pieza logró un rápido crecimiento en las redes sociales, y en un mes superó los cien millones de reproducciones en YouTube.

También en ese año el cantante lanzó su segundo sencillo en ese mismo género, titulado "Un polvo”, en colaboración con Arcángel, Bad Bunny y De La Ghetto. Por todos esos éxitos Maluma fue tendencia en 2016 al ser galardonado como uno de los artistas latinoamericanos más famosos del mundo, destacado por ser el compositor que lanzó más canciones a lo largo de ese año.

Seguidamente estrenó el sencillo "Felices los 4", que se ubicó en el top 5 en la lista Hot Latin Songs. A continuación lanzó el tema "Corazón", también ubicado entre los primeros 5 de la mencionada lista y contó más de mil millones de visitas en YouTube. Luego editó el cortometraje X, contentivo de las canciones "GPS", con French Montana, "Vitamina" con Arcángel; y el sencillo "23".

Maluma también realizó la grabación del sencillo "Colors", original de Jason Derulo, que fue una de las canciones emblemáticas de la Copa Mundial de la FIFA, 2018. En ese mismo período estrenó "F.A.M.E", con el significado de "Fe, alma, música y esencia". En el disco trabajó con los productores Jay Cash y Vinylz, y contó con la colaboración de Daddy Yankee, Prince Royce y Jason Derulo.

Sin tener descanso alguno Maluma sigue con su trabajo, en 2019 colaboró con Madonna en los sencillos "Medellín" y "Bitch I'm Loca", de su álbum "Madame X"; y con J Balvin en el sencillo "Qué pena". También estrenó su disco álbum de estudio "11:11", incluidos los sencillos "HP", "11 PM", "Instinto Natural", en compañía de Sech y "No se me quita", junto a Ricky Martín.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2,439 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.