Biografía de Arcángel

Biografía de Arcángel

¿Quién es Arcángel? Biografía, historia, vida y legado musical de Arcángel

Datos de Arcángel

  • Nombre Verdadero: Austin Agustín Santos
  • Nombre Artístico: Arcángel
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 23 de diciembre de 1985 (Edad: 34)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Dominicana, puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, trap, R&B, hip-hop, electroflow, balada contemporánea, rap, reggae
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, productor, actor, empresario
  • Disquera(s): Pina Records, Flow Factory Inc., Hear This Music
  • Otros Nombres: La Maravilla
  • Cónyuge/Pareja: Alejandra Pascual (ex)
  • Padres: Carmen Rosa
  • Hijos: Austin y Angélica
  • Redes Sociales: Facebook Instagram iTunes Twitter YouTube
Arcángel, nombre artístico de Austin Agustín Santos, es un cantante, compositor, productor, actor y empresario estadounidense de ascendencia dominicana y puertorriqueña. Nació el 23 de diciembre de 1985 en Nueva York, Estados Unidos. Conoció la fama después de conformar el dúo Arcángel y De la Ghetto, con el cual presentó sencillos como "Agresivo", "Sorpresa" y "Mi fanática". Luego de que el dúo ganara amplio reconocimiento en la escena musical, en 2008 Arcángel estrena "La maravilla", su primer álbum como solista.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Arcángel


Arcángel es hijo de padres dominicanos, Carmen Rosa y Agustín Santos, pero se crió en Santurce, Puerto Rico. La madre de Arcángel perteneció a “Las Chicas del Can”, agrupación dominicana que gozó de enorme popularidad durante las pasadas décadas de los ochenta y noventa.

La Maravilla, como también es conocido Arcángel, creció escuchando distintos tipos de música y ha sido un fan del rock; en particular de Draco Rosa, artista puertorriqueño -exintegrante de Menudo- que cultiva ese género musical.

[ Editar ]

Inicios de Arcángel en la Música


En 2002 Arcángel se decidió por la música y formó un dúo de reguetón bautizado Arcángel y De la Ghetto; y con ese nombre firmaron con el sello discográfico Baby Records, propiedad de Zion, también cantante y compositor de reguetón.

Todavía dentro del dúo Arcángel participó en 2004 con Machete Music cuando estaban grabando álbumes de compilación. Arcángel y De la Ghetto conocen la fama en 2006 con el álbum titulado "Sangre nueva", disco recopilatorio de reguetón, organizado por Héctor El Father, donde resultó particularmente exitoso el tema "Ven y Pégate". El dúo también fue incluido en 2006 en la compilación de Luny Tunes, "Más Flow: Los Benjamins".

A pesar de ser un tándem musical muy activo, Arcángel y De la Ghetto nunca lanzaron un álbum de estudio; todas las producciones en que habían estado involucrados solo dieron resultado en las pistas y las grabaciones en álbumes de compilación. Esto se debió a un conflicto con el sello Baby Records, dado que la empresa no publicaba ningún material de ellos en un álbum propio. Arcángel afirmó que incluso invirtió 150 mil dólares en la producción de un álbum, pero en la etiqueta estaba "no liberarlo al mercado". Se dice que algunas de las pistas producidas se filtraron a Internet.

En virtud de los problemas ocasionados, Arcángel presentó en 2007 una demanda contra la compañía Baby Records y además decidió retirarse de esa productora. Luego anunció el inicio de su carrera en solitario y la creación de un sello discográfico de su propiedad.
[ Editar ]

Género musical de Arcángel


El estilo musical de Arcángel es muy completo, aunque actualmente está enfocado en un solo género musical. En efecto, el artista ha desarrollado un arte muy particular al incorporar elementos de otros géneros de la música urbana contemporánea; así, en sus melodías se decantan ritmos provenientes del hip hop, el R&B, el merengue o la bachata, y también ha experimentado con el electroflow, la balada contemporánea, el rap y el reggae. Desde 2002 su estilo está definido como reguetón, con muchas variaciones en sus presentaciones.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Arcángel


A principios de 2008 Arcángel siguió como solista, trabajando con varios intérpretes y productores de reguetón en álbumes de compilación. El más notable de ellos fue un álbum recopilatorio producido en 2007, "Flow La Discoteka 2", que fue producido por el compositor y productor discográfico DJ Nelson.

El álbum fue posible por una alianza de diferentes artistas en ascenso en aquel momento. Arcángel interpretó la canción "Chica Virtual", que fue una de las más acreditadas; además de ser un tema popular en estaciones de radio de música urbana de América Latina, al alcanzar la posición 9 en el Latin Rhythm Airplay. También llegó al puesto 22 en el Billboard Hot Latin Tracks.

En la misma temporada lanzó su primer disco como solista, "La maravilla", pero fue cancelado pues se había filtrado a Internet. Finalmente fue estrenado a través de su página web. Uno de los temas que tuvo más éxito fue "Pa' que la pases bien", con gran popularidad en América Latina y las principales radios de Estados Unidos y de Puerto Rico.

En esa misma época se formaliza su empresa Flow Factory Inc., con su señora madre como mánager; aprovechó así las ventajas que eso representaba: contar con una persona de absoluta confianza al frente, y ahorrarse el pago del 20 por ciento del dinero recibido de las ventas de los discos a su sello discográfico y director.

Para finales del mismo año Arcángel decidió lanzar el álbum "El fenómeno", con temas creados entre 2007 y 2008; contó con la participación de DJ Nelson, quien se encargó de la producción de "Chica virtual". La mitad del álbum estuvo constituido por pistas para ser estrenadas en el primer trimestre de 2008; pero también incluyó piezas de nueva producción, como "Por amar a ciegas", que devino importante éxito en las estaciones de radio de música urbana en los Estados Unidos. A su vez, Arcángel protagonizó la película "Muerte en el paraíso", donde se narra la historia de dos hermanos que dan sus primeros pasos en la industria musical y son estafados por unos ejecutivos de la compañía de registro.

La dirección de la película estuvo a cargo de Abimael Acosta, fue estrenada el 5 de marzo de 2008 y distribuida por la compañía de cine independiente Producciones Nuevo-Enfoque, Jeancarlo Rodríguez y Doel Alicea. En ese filme Arcángel interpreta a "Kalil", uno de los hermanos recién llegado al mundo musical.

Luego Arcángel comentó sus planes sobre una gira promocional de su álbum "El fenómeno, disco que recibió una extraordinaria acogida en el mundo del reguetón. Asimismo confirmó un tour por Europa donde visitaría países como Alemania, Francia, Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Dinamarca. Su mixtape "The problem child" fue lanzado en abril de 2010.

Tiempo después Arcángel se une a la casa disquera Pina Records, del empresario Rafael Pina. Es una de las empresas con más éxito y especialización en organización de eventos, asesoría, producción y filmación de vídeos en el género urbano. Posteriormente el artista realizó la gira promocionada como "Sentimiento, elegancia y maldad... el tour", que lo llevó a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Con esa gira logró uno de sus éxitos más notables del año, considerado por sus fanáticos como el mejor.

Más tarde el músico trabajó en la grabación de varios sencillos, entre los que sobresale "Somos millonarios", donde comparte rimas con Daddy Yankee; y "Feliz Navidad: V capítulo", junto a DJ Luian. A partir de entonces se ha hecho tradicional cantar esa pieza durante la época decembrina, dedicada a “sus enemigos”.

Con un amplio reconocimiento de crítica y público, Arcángel estrenó su mixtape "Los Favoritos", junto a DJ Luian; pieza que rápidamente se ubicó en el primer lugar en ventas digitales. Con su sencillo "Las 50 sombras de Austin", dejó a más de uno con ganas de seguir escuchando pues el estilo y el ritmo único que ha caracterizado siempre la música de La Maravilla, se expresó allí con mucha más fuerza.

El artista continuó con el trabajo de su álbum de estudio "Historias de un capricornio", con temas como "14 F", "Me dejo llevar" y "Decisiones". Luego colaboró con Hear This Music en "Me mata" y en "Me llamas". Participó en colaboraciones del género trap: "Soy peor", remix; "Me acostumbré" y "Tacos altos"; y del reguetón: "Po' Encima" y "Más Que Ayer", entre otras. A finales de ese mismo año 2017 Arcángel anunció su cuarto álbum de estudio, que generó muchas expectativas en sus seguidores.

En efecto, poco tiempo después el artista lanzó su cuarto álbum de estudio: "Ares", contentivo de temas de trap y R&B, y con colaboraciones con Bad Bunny, J Balvin y La Exce, entre otros excelentes músicos del género urbano.

En esa misma temporada de 2019 Arcángel rompió contrato con Pina Records y volvió con su antiguo mánager. Entonces, como artista independiente, estrenó su canción "Te esperaré", pieza que había creado gran expectación en sus seguidores porque permanecía guardada desde hacía cuatro años. También en 2019 el artista realizó colaboraciones en temas como "Memoria rota", "Si se da", "105F RMX", "Tu no amas" e "Invicto".

Arcángel también realizó el estreno de su álbum "Historias de un capricornio", uno de sus trabajos discográficos más esperados –por cuatro años consecutivos o más aguardaron sus fans este disco- que contó con la colaboración de artistas de la talla de Bad Bunny, Ozuna, Myke Towers y Manuel Turizo.

A lo largo de su carrera artística Arcángel ha trabajado con exponentes emblemáticos del género musical urbano como Farruko, J Balvin, Don Omar, Nicky Jam, Genio El Mutante y Jowell y Randy. También se ha presentado en distintos lugares de renombre como el Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico; con lleno en varias ocasiones. De igual modo en conciertos en ciudades estadounidenses como Connecticut, Nueva York, Virginia, Filadelfia, Boston, Nueva Orleans y Georgia; y en varios países de Latinoamérica como Venezuela, Perú, Colombia, y en las islas del Caribe.
[ Editar ]

Vida Personal de Arcángel


Alejandra Pascual es la exesposa de Arcángel, madre de sus hijos Austin y Angélica.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
755 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.