Biografía de Yaviah

Biografía de Yaviah

Datos de Yaviah

  • Nombre Verdadero: Javier Alexis Marcano Rodríguez
  • Nombre Artístico: Yaviah
  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Género(s): Hip Hop,Rap,Reggaeton
  • Actividad: 1993 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Unsigned
Javier Alexis Marcano Rodríguez es el nombre de quien es conocido como 'El Gato' BlackFather Yaviah. Yaviah sencillamente interpreta lo que vive, esa es su pasión. Su estilo ha sido crear ¡éxitos musicales! uno tras otro de forma sostenida desde el año 1993. Su estrategia ha sido participar en las producciones musicales de mayor venta en el mercado y mantenerse al margen de la exposición negativa, factor que ha beneficiado su proyección como artista profesional ya que siendo un “veterano” durante toda la evolución del mercado musical denominado como Reggaetón su imagen se ha distinguido como una cara nueva y un estilo innovador.

SUS INICIOS:

Los inicios de Yaviah en toda ésta evolución artístico musical, y por demás geniales, fueron para el año 1987 como un enérgico jovencito bailarín de break dance. No es hasta el año 1988 cuando oficialmente se inicia como un versátil compositor e intérprete. Desde temprana edad a Yaviah le apasionaba componer canciones, experimentar con diversas fusiones musicales en busca de definirse un estilo único. Yaviah monitoreaba como se desarrollaba la controvertida música underground durante esos tiempos con la ambición de cambiar el patrón que imperaba e implantar una nueva forma de hacer y cantar su música, como nadie, y a su forma única. En el año 1993 es cuando toma notoriedad el movimiento del movimiento musical autodenominado como “underground" con las famosas compilaciones “caseras” de varios artistas grabadas en cassette tapes y promovidas en la calle, grabaciones que pasaban de mano en mano. Cabe señalar que las compilaciones de “interpretes callejeros” - como se hacían llamar - lo fueron “Playero 37”, “The Noise” y "La Industria" las cuales son indiscutiblemente las pioneras en la novedosa explosión musical que se abría paso de forma independiente en los primeros años de formación. Es precisamente en la famosa producción de Playero 37 que BlackFather Yaviah inmortalizó su nombre entre los amantes del nuevo género que maduraba y se fortalecía con el paso del tiempo. Fue la gente la que lo bautizó y apodo como “El Gato Yaviah” a partir del 1994 a causa del tema musical que marcó significativamente su presencia en el género. La canción titulada "Gatito" salió al Mercado de forma profesional y como “Dios manda” bajo el sello discográfico BMG MUSIC, en la producción MC NON STOP REGGAE VOL. 1; de hecho, es debido a esa canción precisamente de dónde surgió el “flow” (la modalidad) de identificar como “gata” a una mujer y como “gato” a un hombre. ¡Apúntenlo!

TRANSICIÓN: DE UN HOBBIE A UN EMPLEO:

La música dejó de ser un pasatiempo para Yaviah cuándo según él ha expresado: “pagó su primer “Bill” [factura] con dinero procedente de la música”, el artista agregó además que “fue en este momento cuando supo que tenía la opción de ganarse la vida haciendo lo que más le gustaba por un buen tiempo y eso ha sido “rapear” y cantar, aunque nunca ha sido de su gusto el que se le llame "cantante" pues, aunque si entiende que tiene arte para las melodías, este se considera un "rapero", y de los mejores que ha criado el suelo Boricua!. Actualmente Yaviah tiene una agenda de objetivos muy precisos las cuales a estas alturas del juego, y por la evolución que atraviesa el género de la música urbana, con ellos persigue el continuar dictando nuevos estilos en cada interpretación musical y afinar su experiencia en la batalla de las liricas altamente logísticas. Es una norma establecida el que Yaviah vez tras vez implante su marca indiscutible con el juego de palabras directas al “cráneo”. Yaviah sienta precedente en el dominio escénico ante un público fanático arrematao’ por el género y ha marcado una presencia impecable al vestir, trazando estilos, imponiendo moda y rompiendo patrones. Cuando se busca como definir a Yaviah en definitiva hay que aceptar que a esto se le llama ser 'un artista completo'.

COLABORACIONES CLASICAS - LOS MAESTROS DE CEREMONIAS:

Como datos adicionales concernientes a su trayectoria musical, entre los intérpretes con los que Yaviah ha tenido el gusto de colaborar figuran: "Big Pun (RIP), Busta Rhymes, Tego 'El Abayarde' Calderón, Maestro, MC Ceja, Residente Calle 13, Plan B, Mr. Notty, Daddy Yankee, La Familia, Sammy Marrero, Rey Pirín, Panty Man, Henrry Crespo, Manny Montes, Crisis y Panama Scars (raperos underground), Plan B, Franco 'El Gorila', Ivy Queen, Wisin & Yandel, Jowell & Randy, Opi, Farruko y, recientementemente, Alexis y Fido entre algunos.

COLABORACIONES CLASICAS - LOS DJ's:

Entre los Dj's, productores musicales y arreglistas figuran: Dj Blass, Dj Nelson, Playero, Barón López, Dj Gian, Dexter, Mr Greenzz, Dj Dynamite, Dj Dicky, Sonic (Chico), Luny Tunes, Victor El Nazi, Nesty, Nelly 'El Arma Secreta', Elvis “Presley” Cabrera, Montana 'The Poducer', Elvis G (Mr. G), Dj Magic, Eko, Lutek, Cokee, Lester, Mr. Green, Dj Gian, Sellect (Boricua Guerrero), Butcher (Boricua Guerrero), Peter Sanabria, Nico Canada, Maestro, Dj Joe, Dj Raffy 9 Fingers, TNB, Dj Urba, Monserrate, Noriega, Dj Black, Mr. Notty, Rafy Meléndez, Dj Raffy Mercenario, Sosa, RKO, Echo, y Dwella entre otros.

SUS TRABAJOS MUSICALES DE MAYOR ÉXITO:

Yaviah cuenta con uno de los repertorios musicales 'más certeros' en la historia del género del rap y el reggaetón. Cada turno al bate ha sido un home run aun cuando hay temas los cuales en el pasado fueron lanzados sin el completo consentimiento de Yaviah. Entre esta lista de éxitos se encuentran himnos musicales como: "Si Tu Quieres Fumar" [1993], "Funk Fron The Weed" junto a F.R.K., "Gatito" [1994], "Peseta" [1995], "Loco Como Rodman" junto a Busta Rhymes y "Godfathers" junto a The Big Punisher [1996], "Se Acelera El Flow" junto a Mr. Notty y Daddy Yankee [1997], "Látigo" [2000], "La Makina" [2001], "Wat Da Bombo Wit The Mimica" [2001], "Este Party Va" [2002], "Sensual Bebe" [2003], "Mato Conmigo" [2004], "Wihi Wihi" [2004], "Contacto" [2005], "Y.A.V.I.A.H." [2005], "En La Mía" [2005], "Al Suelo" [2006], "Cual Es El Plan y Eso" junto a Tego Calderón y Residente Calle 13, "Mente Dana" junto a Plan B [2008], "Me La Llevo Pa Lo Oscuro" junto a Franco 'El Gorila' y Wisin y Yandel [2009], "Perfecto" también junto a Wisin Yandel e Ivy Queen [2009], "Un Booty Nuevo" junto a Jowell & Randy [2010], "Siempre Me Llama" junto a Opi, Farruko y Maldy [2010] y recientemente "Zombie" junto al dúo Alexis y Fido [2010]. Aunque todos los mencionados temas son sin duda alguna himnos musicales, los temas "La Mákina", “Wihi, Wihi”, "Contacto", "Sensual Bebe", "En La Mía", “Mente Daña” y "Pa Lo Oscuro" en particular hasta la fecha han sido los más conocidos debido al respaldo de una amplia difusión radial local la cual notifico al público de la existencia de las mismas eventualmente haciendo que rápidamente se salieran del “patio” boricua y recorrieran la meca internacional. Próximamente, y además del lanzamiento de su tan esperada producción musical, Yaviah estará subiendo la temperatura de su status artístico en la calle con lanzamientos de temas musicales en colaboración con talentosos exponentes de diferentes géneros musicales así como temas como solista. So mantente en contacto! Como bien define en una de sus creaciones musicales titulada “EN LA MIA”, es precisamente como el artista ha revelado estar actuando – a su forma – en medio de los preparativos del esperado debut musical profesional presentando su primer disco como solista. Aunque el género se ha posicionado dominante y versátil, la última palabra no está dicha y el máximo “palo musical” de todos los tiempos aún no se ha compuesto. Y ese va por cuenta de Yaviah!

SUS CONDENAS INDUSTRIALES - UN PRESO ARTISTICO EN CARCELES DISQUERAS:

A causa de una serie de desacuerdos y fricciones legales entre la disquera Rap Records presidida por el Sr. Rafael Pina y su persona, las cuales a su vez desencadenaron sendas demandas legales entre las partes en el año 2005, es por lo cual se ha dilatado desde el año 2002 al presente el tan esperado lanzamiento del novel artista y el acenso contundente como tal de su carrera. Este proceso obviamente trajo graves daños a Yaviah tanto en lo personal como en lo artístico. A mediados del año 2007, y tras haber llegado a acuerdos extrajudiciales con el sello discográfico Rap Records, es cuando afloran nuevos acuerdos con dicha discográfica la cual estaría encargada de trabajar en pro de los mejores intereses de Yaviah y su lanzamiento discográfico. Yaviah tomo la decisión de continuar la relación de negocios con Rap Records y Rafael Pina al este luego de no logra conseguir una representación legal que diese la verdadera batalla por sus intereses artísticos. Aun así, luego de este acuerdo haber sido concretado, Yaviah inicio las labores de la producción de su disco. Fue entonces cuando Yaviah se dio cuenta de cuan afectadas estaban sus capacidades artísticas para escribir y producir música debido a los grandes daños personales que dicho proceso legal y toda la situación le habían causado. Por suerte, esta incapacidad de Yaviah para producir musicalmente a un nivel al cual él describe como “satisfactorio” fue temporera y, a mediados del año 2008, luego de este establecer su vida personal y lograr condiciones básicas para poder trabajar en su música debidamente, es cuando Yaviah entra con nuevos bríos a trabajar en su material discográfico. En medio de esto, y como ha acostumbrado a hacer a través de su carrera, Yaviah se dedico a lanzar uno que otro tema como promoción al público para generar ingresos por medio de presentaciones artísticas y a la vez caer en ritmo artístico nuevamente.

WY RECORDS - SUS ACERCAMIENTOS, SU VERDADERO PERFIL Y SU PALABRA:

A principios del año 2009, y en medio del proceso de producción de Yaviah, personal de la compañía disquera WY Records le hace acercamientos a Yaviah mostrando a este su interés en que fuese artista del sello discográfico. Las invitaciones por parte de de WY Records a Yaviah se extendieron hasta principios del año 2010. Durante este tiempo, Yaviah accedió a grabar hasta dos temas musicales para esta compañía con tres artistas de la compañía los cuales fueron todos éxitos musicales (“Perfecto” junto a Wisin y Yandel y, “Pa Lo Oscuro“ en la que participo junto a estos dos últimos y Franco ‘El Gorila’), esto para que ambas partes tuviesen la oportunidad de mostrarse sus respectivas formas de trabajar. Durante este tiempo, Yaviah tuvo solo una conversación telefónica con Rafael Pina en la cual este le indico conocer sobre el interés de WY Records en él como artista, y el que el (yaviah) era libre de hacer negocios con estos a lo que Yaviah le pregunto si el (Pina) le confesaba que cualquier relación de negocios entre ellos la daba por finalizada, y que él, (yaviah) era libre de negociar con quien quisiese, o, que se refería a que el (Yaviah) tenía la libertad de hacer negocios disqueros pero únicamente con WY Records. Yaviah nunca recibió contestación clara por parte de Pina debido a que en esos momentos este confrontaba problemas con su teléfono celular. Pina indico a Yaviah que le devolvería la llamada para terminar tan importante conversación, pero nunca lo hiso. Días luego de ocurrir estos sucesos, Yaviah concreto acuerdo por temas musicales con WY Records llevando a cabo las debidas gestiones de permisos por parte de Rap Records y accedió. Además, accedió a que fuese ‘verbal’ el acuerdo de que la compañía le haría videos musicales a ambos temas con el único fin de este (Yaviah) poner a prueba la palabra de hombre de Wisin (porta voz/intermediario de WY records para estos efectos) y los responsables de las acciones de WY Records. Como Yaviah confiesa haber calculado que sucedería, WY Records y Wisin no cumplieron con lo acordado ‘aun cuando ambos temas fueron éxitos musicales’ dándole así estos un perfil inicial y claro a Yaviah de cómo la compañía trataba sus convenios con los artistas. Aun así, y para tener evidencia clara y contundente en la cual basarse para tomar la decisión de si entrara acuerdos disqueros con WY Records o no, Yaviah accede a hacer varias presentaciones artríticas para esta compañía sin recibir paga. En febrero del corriente año 2010, Wisin, nuevamente fingiendo como porta voz de la compañía WY Records, hace declaraciones en una entrevista hecha a un famoso periódico local de Puerto Rico en la cual declara a Yaviah como ‘artista de el sello disquero Pina Records’ cuando era obvio para estos el que el artista ‘nunca ha pertenecido a dicho sello disquero. Además, y poniéndole acento a su contradicción, que de Yaviah hacer alguna producción discográfica, esta debería ser a lanzada a través de WY Records’. Dicha falsa información estratégicamente provista a los medios por parte de WY Records levanto aun más interrogantes sobre el status disquero de Yaviah confundiendo y alejando a posibles postores, inversionistas y/u sellos disqueros genuinamente interesados en la carrera de Yaviah pues, a pesar de los tropiezos en su carrera, el artista cuenta con una gran reputación en el género musical urbano de reggaetón y hip hop. Molesto por la situación, Yaviah logra difícilmente entablar comunicación telefónica con Edgar Andino (presidente de WY Records) y manejador del dúo Wisin y Yandel en la cual este muy antiprofesionalmente le indica a Yaviah el este ser artista de su compañía WY Records y que para él (Yaviah) llevar a cabo cualquier acción artística este debería de pedirles permiso a estos (refiriéndose a su grupo de trabajo, a Wisin y a Yandel). Yaviah, indignado por la forma que Andino se dirigió a él, le indico a este el no tener ningún tipo de relación o responsabilidad disquera con Pina Records, mucho menos con ellos (WY Records), y que cualquier relación de negocios con Rap Records estaba en dudas. Paso seguido, exigió a Andino el que este le proveyera evidencias legales que respaldaran lo que irrespetuosamente le alegaba. Un mes luego de esta comunicación entre Andino y Yaviah, es cuando por medio de un documento legal el artista descubre el haber pasado a ser parte de WY Records ‘involuntariamente’ el 15 de abril de 2009 (hacia un año!) por medio de un documento de ‘Sesión y Traspaso’ hecho entre esta compañía (WY Records) y Rap Records. Yaviah nunca recibió notificación formal alguna por parte de Rap Records sobre dicho acontecimiento, tampoco de WY Records, aun cuando a esta compañía le constaba la buena fe y profesionalismo con la que el artista había tratado en el pasado con la compañía. Yaviah ha declarado públicamente su desinterés absoluto, contundente y definitivo en ser parte de WY Records debido al patrón de incompetencia, dejadez, irresponsabilidad y falto de respeto con el que esta compañía lo ha tratado y ha expresado su desagrado en haber venido a ser parte de WY Records involuntariamente, sin haberse tomado en cuenta su opinión o consentimiento previo y de una forma tan falta de cordialidad, consideración y profesionalismo. Actualmente, el artista lleva a cabo las gestiones pertinentes para desligarse totalmente de esta compañía y llevar su carrera artística a las alturas que esta merece pero que aparentemente WY Records no desea.

EL ARTISTA - SU HUELLA. SU RASTRO. SU MISIÓN:

En una de sus recientes entrevistas, Yaviah concluyó expresando y citamos: "Es increíble como he podido lograr un status de’ icono’ en el género aun sin tener un disco en la calle a diferencia de muchos que si los tienen y han tenido la libertad artística que no he tenido…. A muchos colegas esta posición le parece una de las de más honor en cuanto a respeto y honor artístico se refiere... Muchos artistas, y artistas wanabees, me han confesado que para ellos sería más que suficiente el poder llegar a donde he llegado artísticamente lo que me llena de honor... Pero lo más que me asombra de todo esto, es que todo este honor y respeto artístico lo he logrado dando patadas desde el vientre musical en el cual me encuentro pues, realmente, aun no he salido de él. Y es ahora, y por voluntad de un Dios perfecto, que me recibirán en toda mi forma y esencia, todo esto además con una historia increíble de superación detrás... Claro que me retirare en algún momento de las tarimas para seguir descubriendo en que mas puedo ser tan brillante como lo he sido en la música y en otros aspectos de mi vida, pero no sin antes asegurarme de dejar al mundo en un permanente ‘shock ¡’con mi huella musical. Word to the Black!" concluyó el artista.

INFO DE CONTACTO DE BLACKFATHER YAVIAH:
"Party Va Upgrade Line De Yaviah"
(787) 996-5252
BFbooking@gmail.com

EN LA WEB:
- http://bfyaviah.com/
- http://www.facebook.com/yaviahfanpage
- http://myspace.com/yaviahcybercrib
- http://soundcloud.com/yaviah
- http://twitter.com/yaviah
- http://youtube.com/yaviah
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×