Biografía de Pitbull

Biografía de Pitbull

Datos de Pitbull

  • Nombre Verdadero: Armando Christian Uria Ruiz Pérez
  • Nombre Artístico: Pitbull
  • Donde Nació: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 15 de enero de 1981 (Edad: 38)
  • Género(s): Hip hop, house, dance pop, electrónica, reggaetón
  • Actividad: 1998 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantautor, productor
  • Disquera(s): Polo Grounds Music
  • Página Oficial: www.pitbullmusic.com
  • Redes Sociales: Twitter
Armando Christian Pérez, conocido en el mundo artístico como Pitbull (también conocido como Mr. Worldwide), nacido el 15 de enero de 1981, Miami, Florida, Estados Unidos, es un cantante de hip hop, electro, pop, reggaetón y música urbana, de padres de origen cubano. Pitbull también se desempeña como un exitoso empresario, compositor y productor musical.

Entre sus éxitos musicales se encuentran los sencillos ”Culo”, ”Dance Again” y ”On the Floor” junto a Jennifer López, ”I Know You Want Me”, ”Hotel Room Service”, ”Give Me Everything”, con Ne-Yo, el mega éxito ”Rain Over Me” con Marc Anthony, ”International Love” con Chris Brown, ”Back In Time”, ”Get It Started” junto a Shakira, ”Feel This Moment” con Christina Aguilera, ”Timber” junto a Ke$ha y ”Time Of Our Lives” nuevamente junto a Ne-Yo. Pitbull ha sido capaz de hacer resurgir las carreras musicales de un buen número de cantantes y les ha devuelto a la cresta de la ola de la música mundial.
[ Editar ]

Significado del nombre de Pitbull


Pitbull dijo que eligió su nombre artístico porque los perros "muerden para bloquear". El comenta que un amigo suyo, al escuchar su estilo, le dijo que al momento de rapear tenía el mismo estilo de un perro pit bull porque al morder dejan la mandíbula clavada y no dejan escapar a lo que estén mordiendo que fue con lo que identificó como "Pitbull" por la manera de conseguir su sueño y fue en ese momento que se decidió por ese nombre.

Pitbull reflexiona sobre su nombre artistico lo siguiente: "en una industria como la música, que viene siendo una piscina de sangre llena de tiburones, perder no puede ser parte de tu vocabulario. El que ha visto al perro cuando se pelea, que no entiende la palabra perder, es lo mismo, peleando todos los días en la industria de la música. Y la cosa es que los perros Pitbull son ilegales en Miami, pero yo soy el único Pitbull ilegal con papeles", los perros raza pit bull están prohibidos en el condado de Dade, Termina diciendo el artista “Es básicamente todo lo que soy. Ha sido una pelea constante".
[ Editar ]

Estilo musical de Pitbull


Pitbull ha sido Influenciado por el género pop y declarado fans de Celia Cruz y Willy Chirino, como fuentes de inspiración para su música. El estilo musical de Pitbull retoma influencias del Miami bass, un tipo de música que fue popular durante las décadas de los ochenta y noventa.

A comienzo de la segunda década del 2000 Pitbull se ubicó como el cantante más destacado de la escena musical y en realizar colaboraciones con otros artistas. Se inició como tal con géneros como el hip hop, hizo su debut oficial en la música en 2003 con un álbum de Lil Jon. Llevó a cabo varios mixtapes y finalmente dio para identificar su estilo, mezcló el hip-hop con el regaetón. En 2004, Pitbull lanzó su álbum debut "MIAMI" (Money is a Major Issue, que en castellano significa "El dinero es un asunto importante"). Esta primera prueba es abalada por el público y vende más de 500 mil ejemplares. Pitbull, desde entonces, ha publicado otros diez álbumes de estudio

Hasta este momento Pitbull se había destacado como un artista del genero rap, de este periodo en adelante comienza a generar música de géneros mas tropicales o caribeños. Pitbull lanzó más tarde su segundo álbum, "El Mariel", en 2006 y su tercero, "The Boatlift" , en 2007. Su cuarto álbum, "Rebelution" en 2009, este incluyó su gran éxito "I Know Youu Want Me (Calle Ocho)", que alcanzó el puesto número dos en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos .

Posteriormente Pitbull se especializó más en los géneros reggaetón y pop, a la vez que pasó también por muchos otros, debido a eso, para este periodo es uno de los artistas más solicitados para colaboraciones con diversos cantantes como Ricky Martin, Christina Aguilera, Shakira, Jennifer López, Belinda, Austin Mahone, Ne-Yo, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Usher, Fergie, Havana Brown, Chris Brown, Ke$ha y Becky G, entre otros. Después de rebautizarse como artista pop en esta época, el siguiente álbum de Pitbull, "Planet Pit", presentó su primer sencillo estadounidense "Give Me Everything". Por otra parte su pista de 2013 "Timber", encabezó las listas en veinte países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido. Interpretó la canción "We Are One (Ole Ola)" junto con Jennifer López y Claudia Leitte, que fue el tema oficial de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA 2014. Ya en este momento es considerado una estrella mundial y todo un icono de la música.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Pitbull


Pitbull es hijo de expatriados cubanos en Miami, Florida, él creció en Little Habana, una sección de Miami conocida por su gran población de ascendencia cubana. Cuando tenía tres años, podía recitar en español las obras del héroe y poeta nacional cubano, José Martí. Los padres de Pitbull se separaron cuando él era joven, y fue criado por su madre.

Más tarde Pitbull pasó un tiempo con una familia de acogida en Roswell, Georgia, Estados Unidos. Después regresó y asistió al South Miami Senior High School antes de graduarse del Miami Coral Park High School, donde centró su carrera en rapear. Allí el cantante estudió en la escuela superior de físico nuclear y en esos años hacía freestyle, sin embargo, sabía que tenía que hacer algo más para sobresalir y decidió tomarse el rap en serio por lo que empezó a escribir canciones y emprendió la búsqueda de un nombre. Un amigo suyo, al escuchar su estilo, le dijo que al momento de rapear tenía el mismo estilo de un perro pitbull porque al morder dejan la mandíbula clavada.

Su inicio en la música se dio a finales de la década de los noventa, cuando Pitbull tuvo la oportunidad de grabar el exitoso tema “Lollipop” al lado del rapero Luke de 2 Live Crew, fue gracias a esta colaboración que aprendió lo fundamental del negocio.
[ Editar ]

Inicios de Pitbull en la Música


En 2001, Pitbull firmó para la compañía Luther Campbell's a manos de Jullian Boothe, este ultimo después fue vicepresidente de la etiqueta A & R. En 2001, Pitbull fue presentado a Robert Fernández de Famous Artist Music & Management, una compañía independiente de gestión y sello especializada en el desarrollo de artistas, por parte de Diaz Brothers, un dúo de productores contratado por la compañía. Fernández "vio el entusiasmo y el hambre que tenía" y, al finalizar el trato con Luke Records, comenzó a dedicarse a la carrera de Pitbull. Juntos se enfocaron en crear un sonido más amigable para la radio. Fernández más tarde le dijo al portal HitQuarters: "En ese momento su música tenía muchos versos y tardó mucho tiempo en llegar al gancho, así que nos tomamos el tiempo para que las canciones fueran más pegajosas y menos al lado del rap".

Fernández le presentó a Pitbull a Lil Jon, con la esperanza de asegurar al rapero un lugar de introducción como invitado en el próximo álbum de Lil Jon, Kings of Crunk. Según Fernández, a Lil Jon le gustó el estilo de Pitbull y le ofreció una canción en su álbum llamada "Pitbull's Cuban Ride Out". Esta canción ayudó a elevar el perfil del joven rapero. Pitbull terminó apareciendo en varias canciones en el álbum ”Kings of Crunk” de Lil Jon y East Side Boyz en 2002.

En 2003, una vez que Pitbull tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum "Kings of Crunk", ganó una gran popularidad, este mismo álbum formó parte de la segunda parte de la película ”The Fast & The Furious” que se estrenó al año siguiente. La canción de Pitbull "Oye" apareció en la banda sonora oficial de la película "Two Fast Two Furious". En este periodo lanzó varias compilaciones que contenían canciones de estilo libre de rap y remixes de canciones populares del género rap, entre los que se encuentra, el álbum Welcome to the 305. Pitbull también trabajó con el tío Luke durante su carrera temprana, él se presentó en el álbum de Luke ”Somethin 'Nasty” de 2001, participando en el sencillo "Lollipop" junto con Lil' Zane.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Pitbull


2004 – 2005


En 2004, Pitbull lanzó su álbum debut "MIAMI", como sencillo principal lanzó la canción "Culo" producido por Lil Jon y los hermanos Díaz, este alcanzó su punto máximo en el número 32 en la lista Billboard Hot 100 y en el número 11 en la tabla Hot Rap Tracks. Otros sencillos de este disco son "Dammit Man", "Back Up", "Toma" y “That's Nasty" (ambos con Lil Jon). Pitbull Se unió al Anger Management Tour, una gira de conciertos de hip hop 2000 encabezada por Eminem y 50 Cent. Pitbull también apareció en el sencillo de los Ying Yang Twins "Shake", que alcanzó su punto máximo en el número 41 en el Hot 100 y el número 12 en la tabla de éxitos, del top de de Adassa superando al sencillo "Kamasutra" y en Twista Hit the Floor (número 94 del Hot 100 y numero 20 rap respectivamente).

”MIAMI” recibió elogios de la crítica, especialmente en la ciudad natal de Pitbull, Miami. En el Miami New Times, Mosi Reeves elogió especialmente las interpretaciones de Pitbull en la segunda mitad del álbum por "escupir golpes de matones e ingenio con su colaboradores como Fat Joe". Evelyn McDonnell, de The Miami Herald, calificó el álbum con tres de cuatro estrellas, y calificó a Pitbull como "un rhymer experto con un rápido flujo como Eminem pero una voz más profunda y más seria".

En todo el territorio de Estados Unidos, el álbum recibió buenas críticas. Alex Henderson de la revista Allmusic calificó el álbum con tres estrellas y media de cada cinco. Aunque reconoció que Pitbull "no es el primer MC que rapea sobre drogas y matiza la vida o el sexo y las mujeres", Henderson elogió "su disposición a combinar elementos latinos y del dirty south". Para la revista Stylus, Erick Bieritz anotó el álbum con ocho de cada 10 puntos, y lo describió como "ese extraño registro cargado con material débil y luego lleno de grandes canciones en el lado B" con un "excelente gusto en colaboradores". Mientras elogiaba los sencillos "Culo" y "Date prisa y espera", Alex P. Kellogg ofreció una revisión más crítica para The Boston Globe: "... (los) temas elegidos (fiesta, crimen o estilo de vida) no es exactamente lo que hace el material innovador. Desde su estilo hasta sus roncos silbidos, está claro que Pitbull está dando todo, pero no siempre es emocionante”.

El siguiente paso de Pitbull fue el lanzamiento del álbum de remezclas "Money is Still a Major Issue", que fue lanzado en noviembre de 2005, este incluyó la nueva canción "Everybody Get Up" en colaboración con el dúo grupo de hip-hop R&B Pretty Ricky.

Para 2005 TVT Records, el sello de Pitbull en ese momento y Slip-n-Slide Records se disputaron el lanzamiento de "Welcome to the 305", un álbum inédito del sello Slip-n-Slide, que Pitbull había grabado en 2001. Un juez de Miami dictaminó que Slip-n-Slide tenía el derecho legal de lanzar el álbum tal como se grabó cuando Pitbull era un artista de Slip-n-Slide, y antes de que él firmara con el sello TVT Records. Un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos reafirmó la decisión. En marzo de 2007, se ordenó a TVT que pagara a Slip-n-Slide 9,1 millones de dolares por intentar bloquear el lanzamiento del álbum a tiendas de discos y entidades de descarga digital.

En 2005, Pitbull y el rapero P Diddy cofundaron el sello Bad Boy Latino, una subsidiaria del sello de Combs, Bad Boy Records'. Este se enfoca principalmente en el hip hop latino, el soul latino, el pop latino y otras tendencias del género tropical, esta tiene oficinas en Nueva York y Miami, Florida. Junto con su fundación, Pitbull actualmente encabeza la división A&R de la etiqueta.


2006 – 2007


En enero de 2006, Pitbull fue una de las estrellas invitada en “The Beach de South Beach” en la cadena UPN. Pitbull ese año también grabó la canción "Nuestro Himno" en colaboración con Wyclef Jean, Carlos Ponce y Olga Tañón. En ”Listennn ... the Album”, el álbum debut del miembro de la agrupación Terror Squad y personalidad de la radio en Miami, Khaled. Pitbull participó en dos sencillos: "Holla at Me" y "Born-N-Raised" junto con otros raperos estadounidenses.

Pitbull dedicó su siguiente álbum ”El Mariel” a su padre, que murió en mayo del 2006. Junto con las pistas orientadas a la fiesta, Pitbull también incluyó pistas con temas políticos. El álbum se lanzó el 31 de octubre de 2006 e incluía los sencillos "Bojangles" (que fue todo un éxito comercial), "Ay Chico (Lengua Afuera)", "Fuego" y una canción con el cantante puertorriqueño Ken-Y, llamada, "Dime (Remix)". ”El Mariel” encabezó la lista de álbumes independientes de Billboard y alcanzó el puesto número 17 en el Billboard 200 y el número dos en la tabla de éxitos.

David Jeffries de AllMusic notó que los aspectos políticos del álbum son engañosos, pero lo elogió por tener música de fiesta pegadiza, mezclada con las canciones serias y a Pitbull mostrando un poco de profundidad en su repertorio lírico, concluyendo que, "Aunque es difícil negar más, el Pitbull maduro es algo que necesita ser explorado más a fondo". Steve 'Flash' de RapReviews elogió el sonido de estilo reggaetón del álbum y la mejora de Pitbull como un letrista y músico, concluyendo que "el hip hop en el sur de la Florida es ahora más universal que nunca gracias en gran parte a la aparición de Pitbull en la industria. Elogió al álbum por transmitir a un artista que tiene múltiples dimensiones y facetas de una vida, diciendo que "nos encontramos con un Pitbull que incluso es agradable y vulnerable". Jesús Triviño Alarcón de la revista XXL, mientras elogiaba las pistas que involucraban temas serios, sintió que el disco fue repotenciado en la mayoría de las pistas de baile. Evan Serpick de Rolling Stone criticó el flujo de Pitbull a lo largo del álbum, diciendo que funciona en las pistas de la fiesta pero que las más lentas sacan a relucir el lirismo, no se destaca, concluyendo que "su flujo caliente y las letras frías están mejor servidas en las canciones de baile".

El tercer álbum de Pitbull, titulado The Boatlift, fue lanzado en noviembre de 2007, acompañado del sencillo "Secret Admirer" en colaboración con Lloyd en el coro. Anteriormente, Pitbull anunció que este álbum tendría un margen de rap más gangsta que sus álbumes anteriores. Los sencillos subsiguientes incluyeron “Go Girl" con la colaboración de la cantante Trina, y "The Anthem" con Lil Jon una vez más, este sencillos muestra extractos de la canción "El Africano" de Wilfrido Vargas y el ritmo de la canción “Calabria" de Rune RK. "Go Girl" fue lanzado como sencillo y alcanzó su punto máximo en la lista Billboard Hot 100 y número 36 en la tabla de Hot Rap Tracks. "The Anthem" alcanzó el número 36 en las Hot 100 y el número 11 en las Hot Rap Tracks.

La revista RapReviews elogió la versátil producción del álbum por ir más allá de la música crunk y mostrar profundidad en los himnos de las canciones bailable del disco, concluyendo que "Pitbull continúa demostrando ser un rapero que es capaz de superar el hip hop latino y el hip hop sureño, creando un sonido que "puede ser atractivo para los fanáticos de ambos campos. Puede que no sea el letrista más profundo de la tierra, y sus intentos de escuchar música en el dormitorio pueden fracasar, pero hace una buena banda sonora para salir por la noche". El sitio DJBooth elogió a Pitbull por explorar géneros muy diferentes para crear temas de fiesta con un atractivo de cosmovisión y hacerlos con un elenco talentoso de artistas y productores destacados, diciendo que "The Boatlift” no va a expandir tus horizontes intelectuales o espirituales, pero es sin duda un álbum para todas tus necesidades de bailar en la discoteca". La revista Vibe también elogió la producción del álbum y su estilo musical, combinándose bien con la de Pitbull usa sus dones de bilingüe y siendo carismático, dice que "solidifica la posición de Pitbull como uno de los MC (rapero) más diversos de la industria”. AllMusic alabó la producción y los ganchos líricos por ser pegadizas, pero sentía que carecía de un sentido de la personalidad y el talento en comparación con el álbum ”El Mariel”.
.
Pitbull estrenó un programa de variedades, llamado ”La Esquina de Pitbull”, que debutó en mayo de 2007 y se prolongó hasta el 2009 en el canal de televisión por cable Mun2. Pitbull también apareció en los sencillos "Move Shake Drop" de DJ Laz y en "Feel It" de DJ Felli Fel para esta época.


2008 – 2009


Para su cuarto álbum de estudio ”Rebelution”, que se estrenó el 1 de septiembre de 2009, Pitbull lanzó el sencillo "I Know You Want Me (Calle Ocho)" a través del sello Ultra Records después de que su anterior sello TVT Records cerrara sus puertas. Este álbum fue todo un mega éxito comercial. "I Know You Want Me" alcanzó su punto máximo en el número dos en la lista Hot 100 y alcanzó los diez primeros lugares de las listas de éxitos en Reino Unido, Canadá, Italia y Países Bajos. La canción llegó al número uno en Francia y al Hot 100 de Europa en la semana que terminó el 29 de agosto de 2009, todo un éxito para su carrera. Según la revista Billboard. "I Know You Want Me" finalizó en la posición 17 en el Billboard de fin de año Hot 100 singles del 2009. El sencillo "Hotel Room Service", que cuenta con el mismo ritmo del sencillo "Push the Feeling On" alcanzó el puesto número 9 en el Hot 100. El álbum vendió más 7.5 millones de sencillos y álbumes digitales en todo el mundo. El sencillo "Krazy" alcanzó el puesto número 30 en los Hot 100 y el número 11 en las listas de Hot Rap Tracks. Durante este periodo Pitbull creó su propio sello Mr. 305 Inc.

En 2009, la banda de reggae Rebelution demandó a Pitbull por infracción de marca basado en el nombre del álbum de Pitbull de mismo nombre. Un año después, el tribunal rechazó la solicitud de juicio sumario a favor de Pitbull.

Pitbull apareció en el sencillos debut del rapero David Rush (anteriormente Young Bo $$), "Shooting Star", también con Kevin Rudolf y LMFAO, esta fue segunda colaboración desde "Go Girl". Un video amateur de Pitbull que golpeaba a un miembro de la audiencia en un concierto de Colorado se filtró en Internet a fines de mayo de 2009. Pitbull le explicó a MTV News que era porque el fan seguía tirando efectivo por el escenario, y luego Pitbull lo llevó al escenario, arrojó un alijo de dinero justo en la cara de Pitbull. Los Miami Dolphins lo contrataron para trabajar junto a T-Pain y Jimmy Buffett para lanzar una nueva canción para los Dolphins. La ciudad de Miami le otorgó a Pitbull el honor de "Key to the City" el 19 de agosto de 2009. Otro sencillo popular de Pitbull en 2009 fue "Blanco", con Pharrell Williams de The Neptunes, sencillo que perteneció a la banda sonora de la película "Fast & Furious" . Pitbull grabó un remix con la diva del pop mexicano Paulina Rubio para su sencillo “Ni Rosas Ni Juguetes” en noviembre de 2009.

Pitbull promocionó el sencillo "Hotel Room Service (Remix)" con Nicole Scherzinger, este fue lanzado el 9 de octubre de 2009, como un sencillo promocional y se incluyó en la versión de lujo del álbum que se lanzó el 23 de octubre de 2009.


2010 – 2011


En 2010, Pitbull interpretó la sección de rap en la canción benéfica de Haití, "Somos El Mundo", una versión en español de "We Are the World", que incluía un gran grupo de artistas latinos liderados por Emilio y Gloria Estefan. También fue invitado en el sencillo "Heart, Beat, Love" de Janet Jackson, además de "Armada Latina", el cuarto sencillo del álbum "Rise Up" de las leyendas del rap latino, Cypress Hill. La canción fue producida por Jim Jonsin y también cuenta con la colaboración de Marc Anthony. Pitbull luego colaboró con Alexandra Burke en el sencillo "All Night Long". También apareció en "DJ Got Us Fallin 'in Love" de Usher.

Pitbull lanzó su primer álbum completamente en español, titulado ”Armando” el 2 de noviembre de 2010. En esta época fue uno de los artistas con más nominaciones de los Premios Billboard de la Música Latina 2011. Obtuvo siete nominaciones para "Latin Rhythm Airplay, Canción del año" por "Bon, Bon"; "Latin Rhythm Airplay, Artista del Año, Artista Solista"; "Álbumes de ritmo latino, Álbum del año" para "Armando"; "Álbumes de ritmo latino, Artista del año, Artista solista"; "Social 50, Artista Latino del Año"; "Descarga digital latina del año" para "Bon, Bon" y "Canción latina del año" para la canción "Me gusta". También ganó el premio de Telehit por ser el artista más popular.

En abril de 2011 Jennifer López lanzó el álbum ”Love?”, que contó con Pitbull en dos sencillos. "Fresh Out the Oven" que tuvoun éxito medio, pero el segundo corte, "On the Floor" fue todo un éxito mundial. El sencillo continuó su debut en Billboard Hot 100 en el número nueve, convirtiéndose en el sencillos más debutante de Hot 100 de la carrera de Jennifer López.

Pitbull lanzó el álbum ”Planet Pit”, el 21 de junio de 2011. Pitbull colaboró con T-Pain en su primer sencillo, que se convirtió en un éxito moderado “Hey Baby”, que alcanzó el puesto número siete en la lista de los 100 Hot. The Washington Post le dio a ”Planet Pit” una crítica favorable al escribir: "Su nuevo disco, prescinde de la idea de que los álbumes de música pop deberían consistir en unos pocos sencillos llenos de celebridades y un relleno”. En todas las canciones del álbum hay una colaboración de superestrella o súper productores, cada canción es un éxito y el álbum es una paquete de Greatest Hits para el futuro. New York Times, le dio al álbum una crítica positiva, calificando al álbum de la finalización de la "larga transformación de culto de la era de la historia de dance de las cancióne de Pitbull", también confirmó "La música es ambiciosa y atractiva, renunciando a cualquier reclamo de dignidad a favor de una enorme e impresionante sonidos. Progresiones y tempos pisando fuerte”.

El 22 de marzo de 2011, Pitbull lanzó el segundo sencillo del álbum, llamado, "Give Me Everything". Tres meses después, la canción se convirtió en el primer sencillo de Pitbull en superar el Billboard Hot 100. Se clasificó número cinco en la lista de fin de año de Billboard 2011, el sencillo fue todo un éxito mediático. La canción presenta al cantante de R&B estadounidense Ne-Yo, a la cantante Nayer y al DJ holandés Afrojack, quien produjo la canción y la co-escribió con Matt Howard, Pitbull y Ne-Yo la misma. En agosto de 2011, Lindsay Lohan demandó a Pitbull, Ne-Yo y Afrojack en respuesta a la letra de la canción que hacía referencia a su nombre: "Lo tengo cerrado como Lindsay Lohan". Lohan se opuso a la connotación negativa de la línea y afirmó que debería haber sido compensada por el uso de su nombre en la canción. El caso fue desestimado por un juez federal, quien dictaminó que las letras de las canciones están protegidas por la Primera Enmienda, que cubre la libertad de expresión y la expresión creativa.

El 7 de octubre de 2011, RCA Music Group anunció que estaba disolviendo J Records junto con Arista Records y Jive Records. Con el cierre, Pitbull (y todos los demás artistas que firmaron previamente estos tres sellos) lanzarán material futuro sobre la marca RCA Records.


2012 – 2014


El 8 de mayo de 2012, Pitbull colaboró con el DJ italiano Gabry Ponte para la canción "Beat on My Drum". El séptimo álbum de estudio de Pitbull llamado “Global Warming” se lanzó el 19 de noviembre de 2012. Pitbull explicó que el título reflejaba el hecho de que, al igual que el fenómeno del calentamiento global, ha estado presente por un tiempo pero, de repente, la gente está prestando más atención. El primer sencillo del álbum fue "Get It Started" con la colaboración de la cantante colombiana Shakira. El segundo sencillo fue para la película "Men in Black 3", este lleva por nombre "Back in Time", fue el primer sencillo principal de la franquicia Men in Black que no realizó el actor Will Smith. Dicho sencillo, se reproduce durante los créditos finales de la película pero no aparece en el álbum oficial de la banda sonora, "Back in Time" cuenta como el mismo ritmo de la canción "Love Is Strange" de Mickey & Sylvia. Pitbull lanzó su canción "Feel This Moment" con Christina Aguilera como tercer sencillo de "Global Warming", el 18 de enero de 2013, y la tocaron en vivo en los Billboard Music Awards 2013, así como en la cuarta temporada de America's The Voice. La canción fue un éxito comercial, alcanzando la posición máxima de ocho en el Billboard Hot 100. En el 2012 Pitbull realizó el Planet World World Tour.

En 2013, Pitbull lanzó una “tiradera” hacia Lil Wayne llamada "Welcome 2 Dade County" poco después de las criticas por parte de Lil Wayne sobre el Miami Heat. Pitbull hizo su debut en el cine Epic con un papel vocal del personaje "Bufo". Pitbull apoyó el álbum con una gira mundial en el verano de 2013. Ese año se embarcó en la gira de verano norteamericana / australiana con la artista KeSha, que se extienden de mayo a noviembre para promocionar sus dos álbumes juntos. Más tarde, lanzó su último sencillo de su álbum “Global Warming”, “Outta Nowhere” con Danny Mercer a finales de mayo. En los Premios Grammy Latinos de 2013 , Pitbull ganó el premio a Mejor Interpretación Urbana por su canción "Echa Pa'lla (Manos Pa'rriba)". Pitbull anunció en ese periodo a través de Twitter que lanzaría la versión extendida de su álbum de estudio ”Global Warming”, llamado "Global Warming: Meltdown" el 25 de noviembre de ese año, con apariciones como invitado de Kesha, Kelly Rowland, Inna, Mohombi y Mayer Hawthorne. El primer sencillo, "Timber", con la artista y compañera de gira, KeSha, se lanzó el 7 de octubre. La canción alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 en 18 países diferentes.

Pitbull apareció en el sencillo "Live It Up", a principio del verano de 2013, marcando su tercera colaboración con Jennifer López y RedOne. López y Pitbull interpretaron la canción en los premios Billboard Music Awards, American Idol y Premios Juventud. También hizo apariciones en álbumes para Priyanka Chopra, Flo Rida, Jessica Mauboy, Belinda, Jason Derulo y otros artistas. Pitbull brindó el concierto posterior a la carrera en el Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos en el Circuito de las Américas el 17 de noviembre de 2013. Pitbull fue presentador de los American Music Awards de 2013 el 24 de noviembre de 2013. En noviembre de 2013 Pitbull comenzó la campaña publicitaria de una fragancia con Jacavi Worldwide y Parlux Ltd.

El 25 de febrero de 2014, Pitbull lanzó un nuevo sencillo titulado "Wild Wild Love" con la agrupación estadounidense GRL, este alcanzó su punto máximo en el número 30 en el Billboard Hot 100. El 15 de abril de 2014, Pitbull lanzó el sencillo con Jennifer López y Claudia Leitte llamado "We Are One (Ole Ola)” del álbum recopilatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2014 ”One Love, One Rhythm”. El 12 de junio, Pitbull actuó en la Arena de São Paulo como parte de la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2014. En esta actuación, Jennifer López y Claudia Leitte se unieron a él para interpretar la canción oficial del torneo "We Are One (Ole Ola)", esto marcó un hito para la carrera del artista.

En junio de 2014, se anunció que Pitbull recibiría una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El 8 de julio de 2014, Pitbull lanzó un sencillo en español titulado "Como Yo Le Doy" con Don Miguelo. El 23 de julio de 2014, Pitbull lanzó otro sencillo titulado "Fireball", que presenta al cantante John Ryan producido por Honua Music. Casi al mismo tiempo, anunció su octavo álbum de estudio "Globalization". El 18 de octubre de 2014, Pitbull lanzó el sencillo titulado "Celebrate", que se incluyó en la banda sonora de "Penguins of Madagascar", y luego se incluyó en el álbum "Globalization". "Globalization" fue lanzado el 24 de noviembre de 2014, se lanzó junto con el sencillo "Time of Our Lives", que fue el primer top ten hit de Pitbull desde "Timber", alcanzando el puesto número nueve en los Hot 100. También encabezó las canciones Hot Dance Club, Hot Rap Songs y Rhythmic charts. El 20 de noviembre de 2014, Pitbull lanzó un sencillo en español titulado "Piensas (Dile la Verdad)" con Gente de Zona. Pitbull presentó y coprodujo un concierto especial de Nochevieja en vivo desde Miami para Fox, la Revolución de Año Nuevo de Pitbull, el 31 de diciembre de 2014.


2015 – 2016


El 21 de abril de 2015, Pitbull lanzó el sexto sencillo de ”Globalization” titulado "Fun" con Chris Brown y alcanzó el puesto número 40 en el Hot 100. El 8 de mayo de 2015, Pitbull lanzó un video teaser en Twitter de su próximo álbum de estudio en español. Este sería su noveno álbum de estudio, el cual lleva por nombre ”Dale”. El álbum fue lanzado oficialmente el 17 de julio de 2015 e incluyó los sencillo "Como Yo Le Doy", "Piensas (Dile la Verdad)" y “Baddest Girl in Town", entre otros. El álbum llevó a Pitbull a ganar un Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo. AllMusic, escribió: "Es el álbum de Pitbull el que se siente más fiestero, con todos estos amigos entrando y saliendo, y una noche salvaje llega al final con los aspectos más destacados que se ejecutan perfectamente en "Baddest Girl in Town". La edición estadounidense de la revista Rolling Stone colocó al álbum "Dale" en el número dos en la lista de los "10 mejores álbumes latinos del año 2015", argumentando que Pitbull "se lanza entre inglés y español con facilidad, coqueteando con elementos de dancehall y guaguancó, mientras tiene a raperos de las islas vecinas (Puerto Rico) como acompañantes a lo largo del disco”.

El 19 de mayo de 2015, Pitbull lanzó un nuevo canal de radio en Sirius XM Radio, llamado ”Globalization Radio” de Pitbull, que se centra en canciones del género rhythmic, dance, EDM, R&B y hip-hop de artistas de todo el mundo. El artista celebró el debut del canal con un concierto privado en el Teatro Apollo de la ciudad de Nueva York. Además de lanzar su estación de radio personalizada, Pitbull también planea en un futuro lanzar un par de proyectos con Endemol para la televisión digital. En 2015 Pitbull realizó una gira por todo Hong Kong.

Para finales de 2015 Pitbull comienza la promoción de un nuevo álbum cuyo nombre sería "Climate Change". El 26 de octubre de 2015, Pitbull lanzó un nuevo sencillo titulado "Free.K", que muestra el mismo ritmo en el coro de la canción "Freak like Me" de la cantante Adina Howard. La canción es el primer sencillo de su décimo álbum de estudio titulado "Climate Change". El 7 de enero de 2016, Pitbull estrenó el segundo sencillos del álbum, titulado "Freedom", que cuenta con el ritmo de la canción "I'm Free" de The Rolling Stones en el coro. Para coincidir con el lanzamiento, el artista patrocinó el sencillo con un videoclip filmado en un crucero de Norweigan Cruises. Exactamente el crucero Norwegian Party 2017, hay una campaña que se lanzó en enero de 2016 en apoyo del crucero que duro todo el año. "Climate Change" se terminó lanzando el 17 de marzo de 2016, con pedidos anticipados a partir del 17 de febrero.

A principios de 2016 Pitbull recibe otro enorme reconocimiento a su carrera ganando un Grammy al mejor álbum latino por el album ”Dale”, Pitbull puso punto final a la gala más importante de la música con su éxito "El Taxi" junto a la actriz Sofía Vergara y estrenó una nueva canción junto a Robin Thicke, Joe Perry (el guitarrista de Aerosmith) y Travis Barker (batería de blink-182) llamada ”Bad Man”.

El 15 de julio de 2016 Pitbull recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la música y su impacto en la sociedad y en la vida de muchas personas que ven en él un ejemplo de como se puede llegar alto en la vida aunque se carezca de recursos para lograrlo. Es hasta ahora su mayor reconocimiento, en su discurso dio gracias a su familia y a todos aquellos que creyeron y apostaron por él en su juventud. A mediados de julio de 2016 Pitbull estrenó un nuevo sencillo promocional de su álbum ”Climate Change” junto a otros dos cantantes de Miami: Flo Rida y Lunchmoney Lewis. El sencillo se llama "Greenlight" y el vídeo se estrenó en la plataforma de videos YouTube el 19 de agosto. En noviembre de 2016 Pitbull estrena un nuevo sencillo llamado "Can't Have" junto a Steven A. Clark y Ape Drums en el cual trata el tema de la inmigración, paradójicamente, el tema se estrenó días después de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. En 2016 Pitbull realizó el “Bad Men Tour” junto con Robin Thicke


2017 – 2018


Pitbull lanzó el álbum “Climate Change” el 17 de marzo de 2017, dicho álbum contiene colaboraciones con Leona Lewis, Jason Derülo, Stephen Marley, Prince Royce, Austin Mahone, R. Kelly y Jennifer López, entre otros.

El siguiente sencillo de "Climate Change", "Options", cuenta con la colaboración de Stephen Marley, fue publicado el 17 de febrero de 2017. En 2017 también colabora en la banda sonora de "The Fate of the Furious" con la canción Hey Ma junto a J Balvin y Camila Cabello, tema que se convirtió en número uno mundial. En octubre estrena "Por Favor" con la colaboración del grupo femenino Fifth Harmony y recibe en los Latin American Music Awards el premio Dick Clark a toda su trayectoria entregado por Enrique Iglesias, donde pronunció un discurso de agradecimiento ensalzando la idea de que América fue construida por inmigrantes.

En 2017, Pitbull anunció su quinto álbum compilatorio, titulado "PITBULL Greatest Hits". El álbum de trece pistas presenta once de las canciones más importantes de Pitbull, acompañadas por "Jungle". Ese mismo año Pitbull realizó una gira junto a Enrique Iglesias que lleva por nombre “Enrique Iglesias y Pitbull Live!” todo esto junto al grupo CNCO.

El 10 de noviembre de 2017, Pitbull anunció su quinto álbum recopilatorio, titulado “Pitbull Greatest Hits”. El álbum de trece canciones presenta once de las canciones más exitosas de Pitbull, acompañadas de forma adicional del sencillo ”Jungle”, el sencillo ”Stereotypes" en colaboración con Abraham Mateo y E 40, y "Locas" colaborando con Lil Jon. La edición de lujo del álbum lanzado exclusivamente en Japón presentó una pista número 14, llamada, "Celebrate". El álbum recopilatorio se lanzó en todo el mundo el 1 de diciembre de 2017.

En 2018, Pitbull pone ritmo a la banda sonora oficial de la película "Gotti", protagonizada por John Travolta. La canción se denomina "Amore" y cuenta tambien con la voz de la cantante Leona Lewis. En mayo estrena junto a Enrique Iglesias la canción "Move to Miami", siendo la séptima colaboración exitosa de ambos artistas, este cuenta con un vídeo muy llamativo. En junio, Pitbull anuncia la exclusiva de una inminente nueva canción en la cual colabora con la cantante Britney Spears y Marc Anthony, que será estrenada próximamente, además Pitbull se embarcarcó en el verano de 2018 en una gira europea con Britney Spears. El 25 de octubre lanzó la canción "Quiero saber", junto a Prince Royce y Ludacris.
[ Editar ]

Vida Personal de Pitbull


Pitbull fue el orador principal en la inauguración oficial de la nueva escuela intermedia de Liderazgo Deportivo y Gestión de Escuelas Secundarias (SLAM), que ayudó a construir el 19 de agosto de 2013 en la Pequeña Habana de Miami, el vecindario donde creció. La escuela será dirigida por la Academia Mater sin fines de lucro. En respuesta a la destrucción causada por el huracán María en 2017, Pitbull usó su avión privado para llevar a los pacientes con cáncer de Puerto Rico a Estados Unidos para recibir tratamiento.

En 2010, Pitbull participó en la campaña "So Kodak" para la marca Kodak con Drake, Rihanna y Trey Songz. También lanzó una asociación con la compañía de gaseosas Dr Pepper, como parte de la campaña "Vida 23", con la cual grabó una canción que apareció en su álbum "Armando". Pitbull también anunció que se convirtió en el portavoz de la marca Voli Vodka, en el que tiene una participación mayoritaria en el capital y Budweiser ha elegido a Pitbull para promocionar su línea de cerveza Bud Light. Los comerciales actualmente destacan a Pitbull bailando y girando en el escenario sosteniendo una botella de Bud Light. Pitbull también ha comprado una participación en el capital de Miami Subs Pizza and Grill.

En 2012, Pitbull participó en una campaña publicitaria con Walmart, en la cual la tienda Walmart que llegase a recibir la mayor cantidad de "me gusta" a través de Facebook del 18 de junio al 15 de julio de 2012, tendría a Pitbull de visita y presentaría un espectáculo allí. Esta campaña tuvo por nombre "#exilepitbull" y fue iniciada por el reportero de The Boston Phoenix, David Thorpe y el escritor del portal web SomethingAwful, Jon Hendren, estos instaron a las personas a votar por una ubicación remota, en Kodiak, Alaska, Estados Unidos. En un correo electrónico a Associated Press, Walmart confirmó que Kodiak era el lugar ganador. Pitbull visitó Kodiak el 30 de julio, donde recibió la llave de la ciudad de parte de la alcaldesa Patricia Branson y luego hizo una aparición ante una multitud de cientos de personas en la base de la Guardia Costera. El orquestador original de la campaña a quien Pitbull había extendido una invitación pública estuvo presente para el evento.

En una entrevista de televisión indicó que su noche perfecta seria con la artista Salma Hayek, otros detalles es que duerme sin pijama, lo único que le hace llorar son las películas, Pitbull dice que gasta dinero en muchos de sus amistades, que su peor concierto fue a los 20 años cuando utilizaba las trenzas en sus cabello, su mayor virtud en su bondad y humildad, el admite que su ritual antes de salir del escenario es tomar una copa de vodka con agua y limón, le tiene miedo a los aviones y por ultimo su abuela es la persona que más ha influenciado en su forma de ver la vida.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
147 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.