Biografía de Pablo Alboran

Biografía de Pablo Alboran

Datos de Pablo Alboran

  • Nombre Verdadero: Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz
  • Nombre Artístico: Pablo Alboran
  • Donde Nació: Malaga, España
  • Fecha de Nacimiento: 31 de mayo de 1989 (Edad: 30)
  • Nacionalidad: Español
  • Género(s): Pop, copla, flamenco
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, timbales, cajón flamenco.
  • Ocupación: Músico, Cantante, Compositor
  • Disquera(s): EMI Music, Warner Music Group, con sello Parlophone
  • Página Oficial: www.pabloalboran.es
  • Redes Sociales: Facebook Twitter
Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, popularmente conocido como Pablo Alborán, es un cantautor y músico español de canto lírico, sinfonía y música experimental. Nació en Málaga, España el 31 de mayo de 1989.

Desde su debut obtuvo cuatro candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011. Ha lanzado tres álbumes de estudio, un álbum en vivo, seis sencillos, seis videos musicales y varias colaboraciones musicales.

Según la compañía Parlophone, Pablo Alborán ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y en dos años y medio de trayectoria, siendo el artista más vendedor en Portugal en 2012 y en España por dos años consecutivos (2011 y 2012), sumando 30 discos de platino en Europa (23 de ellos, conseguidos en 24 meses), dos discos de oro en América y uno en Portugal.

Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con Tanto y En Acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como número uno en ventas de discos, en esos dos países. Pablo Alborán también ha sido ganador de un premio Goya en 2016 por su canción "Palmeras en la nieve", banda sonora de la película con el mismo título, junto al compositor Lucas Vidal.

Vida familiar e inicios de Pablo Alborán


De padre malagueño —el arquitecto Salvador Moreno de Alborán Peralta— y madre francesa —Helena Ferrándiz Martínez, hija de españoles nacida en Casablanca durante el protectorado francés de Marruecos—, desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásica, flamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga. De pequeño recibió clases de canto en el Centro Cultural Manuel Estepa en la localidad de Arroyo de la Miel (Benalmádena), y Madrid.

Pablo es bisnieto de Francisco Moreno Fernández, Almirante sublevado junto a Francisco Franco, que le otorgó el Ier Marqués de Alborán a título póstumo, y tiene dos hermanos: Casilda y Salvador. A partir de los doce años compone sus primeras canciones: Amor de Barrio y Desencuentro, que se encuentra en su disco de debut.

Aunque su andadura artística la empezó de la mano de una familia flamenca que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes le bautizaron como El Blanco Moreno y un poco más tarde con catorce, comenzó a subir vídeos suyos cantando a MySpace. Desde entonces fue ahí donde comenzó a actuar en solitario.

A pesar de todo esto, se le conoció nacionalmente después de comenzar a colgar vídeos suyos cantando a Youtube. Su primer vídeo recaudó más de 2.000.000 reproducciones en dicho canal.

Con el paso de los años, Pablo conoció al productor Manuel Illán. Grabó una maqueta donde incluía una versión del tema Déjame de volverme loca de Diana Navarro. Gracias a Illán esa versión llegó a oídos de Diana, quien mostró un gran interés por el joven y se convirtió en su madrina musical a la que él tiene mucho cariño por ayudarle a triunfar y con la que canta en su segundo disco.

También considera como uno de sus descubridores a Sergio Dalma quien apostó muy fuerte en él, dando el nombre a Warner para que pudiera grabar su primer disco, de hecho son grandes amigos y se les puede ver en muchos conciertos y programas de TV juntos cantando.

Pablo, entonces, presentó un total de cuarenta canciones compuestas por él para el proceso de selección de lo que sería su primer disco. Durante ese proceso Pablo colgó alguna de sus canciones en YouTube para darse a conocer de una forma cercana. De este modo, fue escuchado por todo tipo de público, incluida la cantante Kelly Rowland, quien quedó asombrada con su voz.

Trayectoria Musical de Pablo Alborán


Debutó en 2010 con su primer lanzamiento oficial, Solamente tú, primer sencillo del álbum debut, Pablo Alborán, lanzado en febrero de 2011. Dicho debut alcanzó el primer puesto en su primera semana en ventas, siendo el primer solista firmando un álbum completo en debutar en lo más alto desde 1998 en España.

Comenzó su primera gira con banda al completo el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el Palacio de Vistalegre, y durante los meses siguientes recorrió la mayor parte de la geografía española y varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, y México.

Nueve meses después de lanzar su primer álbum homónimo, publicó En acústico, un concierto grabado en vivo, que debutó en el primer puesto en España. Varias semanas después se lanzó en Portugal, consiguiendo ser número uno durante varias semanas. De sus sencillos destacan dos: Solamente tú y Perdóname junto a la cantante Carminho, los cuales fueron números uno en ventas, tanto en España como en Portugal.

El 9 de diciembre de 2011 ganó su primer premio, el 40 Principales como Artista Revelación de ese año.

En 2012, grabó también la canción "Puede qué" a dúo con el cantante español Miguel Bosé para su álbum Papito, lanzado al mercado el 4 de septiembre. A finales de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en la interpretación del tema de Víctor Manuel "No sé por qué te quiero" para el último álbum de la cantante, titulado Gracias a vosotros.

El 6 de noviembre de 2012 publicó su nuevo álbum Tanto y entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, consiguiendo tres Discos de Platino la primera semana.

En febrero de 2013 participó como jurado del Festival de Viña del Mar. También colaboró con el dúo mexicano Jesse & Joy con el tema La de la mala suerte del disco ¿Con quién se queda el perro?.

Terral es el tercer álbum de estudio de Pablo Alborán, lanzado en 2015, el cual obtuvo 8 discos de platino. Este trabajo incluye las siguientes canciones: Por Fin, La Escalera, Ecos, Pasos De Cero, Está Permitido, Recuérdame, Ahogándome En Tu Adiós, Volvería, Un Buen Amor, Vívela, Gracias, Quimera (feat. Ricky Martin), Despídete, El Olvido, La Escalera (acústico) y Por Fin (acústico).

El sencillo Por fin fue lanzado en septiembre de 2014 y el 11 de noviembre se puso a la venta el disco.
A finales de febrero de 2015, Pablo Alborán iniciaba su gira "Tour Terral", la cual ha tenido una duración de 9 meses, finalizando en noviembre. Esta gira ha recorrido más de 20 países con más de 80 conciertos, en la que la mayoría de ellos las entradas estaban agotados.

Tras la gira lanza el álbum en vivo Tour Terral. Tres noches en Las Ventas grabado en el último de los tres conciertos que tuvieron lugar en Madrid en la gira de 2015 en el que participaron artistas invitados como Alejandro Sanz, Bebe, Jorge Drexler y Carminho.

Además de las canciones que Pablo ha cantado durante la gira, este disco incluye temas inéditos como Entre un compás o la Banda sonora de la Película Palmeras en la nieve, compuesta junto a Lucas Vidal. Con esta canción, Pablo Alborán y Lucas Vidal consiguen la nominación a los Premios Goya 2016 en la categoría "Mejor Canción Original" y finalmente ganan el Premio Goya el 6 de febrero de 2016.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
24 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×