Biografía de Pablo Alborán

Biografía de Pablo Alborán

¿Quién es Pablo Alborán? Biografía, historia, vida y legado musical de Pablo Alborán

Datos de Pablo Alborán

  • Nombre Verdadero: Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz
  • Nombre Artístico: Pablo Alborán
  • Donde Nació: Málaga, España
  • Fecha de Nacimiento: 31 de mayo de 1989 (Edad: 31)
  • Nacionalidad: Español
  • Ascendencia: Española
  • Género(s): Pop, copla, flamenco
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, timbales, cajón flamenco
  • Ocupación: Músico, cantante, compositor
  • Disquera(s): EMI Music, Warner Music Group, con sello Parlophone
  • Página Oficial: www.pabloalboran.es
  • Redes Sociales: Facebook Twitter
Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, popularmente conocido como Pablo Alborán, es un cantautor que cultiva el canto lírico, además hace música sinfónica y experimental. Nació en Málaga, España, el 31 de mayo de 1989. En 2010 se da a conocer en la escena musical con su sencillo "Solamente tú", incluido en su álbum debut del mismo nombre.
[ Editar ]

Significado del nombre de Pablo Alborán


Pablo Alborán es un apodo artístico entresacado de su nombre de pila.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Pablo Alborán


Pablo es hijo del arquitecto malagueño Salvador Moreno de Alborán y de Helena Ferrándiz, española nacida en Casablanca, Marruecos, durante el protectorado francés en ese país. Desde muy joven el futuro artista empezó a interesarse en la música y estudió diversos instrumentos como el piano y la guitarra, clásica, flamenca y acústica. Aprendió a cantar con músicos profesionales en Málaga, recibió clases de canto en el Centro Cultural Manuel Estepa, en la localidad de Arroyo de la Miel, municipio Benalmádena de Málaga; también se educó musicalmente en Madrid.

Pablo tiene dos hermanos: Casilda y Salvador; es bisnieto del almirante Francisco Moreno Fernández, a quien Francisco Franco otorgó el título posmorten de 1er. Marqués de Alborán, en virtud del apoyo recibido durante la Guerra Civil Española. A los doce años Pablo compuso sus primeras canciones, "Amor de Barrio" y "Desencuentro", esta última incluida en su disco debut.
[ Editar ]

Inicios de Pablo Alborán en la Música


Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio con una familia flamenca, que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes lo bautizaron como El Blanco Moreno. Un poco más tarde, ya con catorce años, comenzó a subir a MySpace vídeos en los que canta; a partir de entonces inicia su carrera en solitario y se da conocer, nacionalmente, después de colgar en YouTube algunos vídeos en los que interpreta varias canciones.

Cuando Pablo conoció al productor Manuel Illán, grabó para él una maqueta musical que incluyó "Déja de volverme loco", una versión del tema de la cantante española Diana Navarro quien, por intermedio de Illán, pudo escuchar la interpretación del joven cantante. Fue así como Diana, interesada por la música de Pablo, pasó a convertirse en su madrina musical. Es por ayudarlo a triunfar, que el cantante le expresa tanto cariño y gratitud.
[ Editar ]

Género musical de Pablo Alborán


El género musical en el que se desempeña Pablo Alborán es el pop. También ha realizado fusiones con el pop-latino y el flamenco.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Pablo Alborán


De manera oficial, Pablo Alborán debutó en 2010 cuando lanzó "Solamente tú", primer sencillo del álbum "Pablo Alborán", editado en febrero de 2011. Ese disco alcanzó el primer puesto en apenas una semana después de salir al mercado; el artista pasó a ser el primer solista en España con un álbum completo ubicado en el tope de las listas especializadas, lo que no ocurría desde 1998.

Su primera gira musical, acompañado de un grupo formal, se inició a finales de mayo de 2011 en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Luego recorrió buena parte de España y varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile y México. Nueve meses después de la salida de su primer álbum, publicó "En acústico", grabación en vivo que se ubicó en el primer puesto en España; pocos meses más tarde salió a la venta en Portugal, donde también logró el número uno durante varias semanas. De los sencillos de ese álbum destacan: "Solamente tú" y, junto a la cantante Carminho, "Perdóname"; ambos temas fueron número uno en ventas en España y Portugal.

Pablo Alborán ganó su primer premio, Los40 2011, como Artista Revelación del año. Después grabó la canción "Puede qué", a dúo con Miguel Bosé, para el álbum "Papito", que el experimentado cantante español lanzó al mercado en septiembre de ese año. A finales de noviembre Pablo colaboró con María Dolores Pradera en la interpretación del tema de Víctor Manuel "No sé por qué te quiero", que la famosa cantante incluyó en su álbum "Gracias a vosotros". También colaboró con el dúo mexicano Jesse y Joy con el tema "La de la mala suerte", que es parte del disco "¿Con quién se queda el perro?".

Un año más tarde Pablo Alborán publicó un nuevo álbum, "Tanto", que se posicionó rápidamente en el número uno de la lista de los más vendidos en España, con tres discos platino en la primera semana. En febrero de 2013, el cantante de 23 años participó como jurado del Festival de Viña del Mar, en Chile.

"Terral" es el tercer álbum de estudio de Pablo Alborán, fue lanzado en 2015 y obtuvo ocho discos de platino. Más tarde, el cantante inició su gira "Tour Terral", con una duración de nueve meses, mediante la que recorrió una veintena de países con más de ochenta conciertos, la mayoría con taquilla agotada.

Después, Pablo Alborán lanzó el álbum en vivo "Tour Terral. Tres noches en Las Ventas”, grabado en el último de los tres conciertos que tuvieron lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, en el marco de la gira; participaron artistas invitados como Alejandro Sanz, Bebe, Jorge Drexler y Carminho. Además de las canciones interpretadas durante el tour, el disco incluyó temas inéditos como "Entre un compás" y la banda sonora de la película "Palmeras en la nieve", compuesta junto a Lucas Vidal. Con esa canción, Pablo Alborán y Lucas Vidal consiguieron la nominación y el triunfo en los Premios Goya 2016, en la categoría Mejor Canción Original.

El cuarto álbum de estudio del cantante, titulado "Prometo", fue editado en 2017; cuarenta mil copias fueron vendidas durante la primera semana del estreno. Asimismo, el disco se ubicó en la categoría de "ventas agotadas" en eventos de la talla de Starlite Festival. Como parte de las actividades de promoción, el artista emprendió una larga gira de conciertos por varios países de América y Europa; comenzó el 1° de marzo de 2018 en México, siguió por varios países de centro y sur América, regresó a Europa, España y Portugal, de nuevo a América y una vez más a Europa. A finales de febrero de 2020 se presentó en Uruguay, pero los conciertos restantes fueron suspendidos por la situación particular de salud del mundo entero.

Pablo Alborán ha estrenado, entre otros sencillos, "Prometo edit", "La llave", junto a Piso 21, "Tu refugio", "Curo tus labios" (acústico), "Rayando el sol", con Maná, y "Tabú" con Ava Max.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
24 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.