Biografía de Jorge Drexler

La historia, vida y legado musical de Jorge Drexler

Jorge Drexler

¿Quién es Jorge Drexler?


Jorge Abner Drexler Prada, mejor conocido simplemente como Jorge Drexler, es un músico, actor y médico uruguayo especializado en otorrinolaringología que nació el 21 de septiembre de 1964.

Su salto a la fama ocurrió en 2004, cuando el cantautor ganó una gran aclamación después de convertirse en el primer uruguayo en ganar un Premio de la Academia, por componer la canción "Al Otro Lado del Río" de la película The Motorcycle Diaries.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Jorge Drexler


Su padre un judío alemán que escapó de su país durante el holocausto, llego a Montevideo con apenas 4 años de edad. Su madre es de herencia española y portuguesa. Ellos escaparon de la Europa al Uruguay durante una época de dictadura. Entonces la familia se mudó a Israel durante la nueva era de paz entre Israel y Egipto. Drexler crecía como judío. Su juventud en Israel fue muy importante porque modeló sus perspectivas mundiales y encontró unas fuentes de inspiración. Jorge habla español, portugués, y hebreo. Toda su vida está formada por la mezcla de culturas, lo que lo ayudo a poseer percepciones globales en la música.

Proviene de una Familia de médicos, y como sus padres, estudio medicina en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Donde recibió su licencia con una especialización en la otorrinolaringología. Sus hermanos son médicos también y junto con ellos comparte el amor por la música. Cuando tenía treinta años, Drexler salió de su profesión como un médico para perseguir su pasión por la música.
[ Enviar edición ]

Inicios de Jorge Drexler en la Música


En 1992, pública su primer álbum con el título "La luz que sabe robar", para el sello independiente Ayuí. En el disco participa, entre otros, el teclista Hugo Fattoruso en calidad de músico invitado. La reacción de la crítica musical montevideana es unánimemente favorable. Ese mismo año se licencia como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Pero el paso importante en su carrera musical ocurrió en 1995 cuando Joaquín Sabina invitó a Drexler para colaborar en España. Allí, con la ayuda de un cantautor exitoso, Drexler grabó un álbum nuevo "Vaivén”. El cantante se quedó a vivir en España, donde grabaria cuatro álbumes más: "Llueve" (1997), "Frontera" (1999), "Sea" (2001), y "Eco" (2004).
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Jorge Drexler


En septiembre de 2006, Jorge Drexler publica un nuevo trabajo, "12 segundos de oscuridad". El álbum con la producción de Juan Campodónico. Consta de 12 temas, entre los que hay doce composiciones de Jorge y dos versiones, una de los brasileños Titàs y otra, sorprendente, de Radiohead.

En 2008 el cantautor presenta un nuevo disco, "Cara B". En él, muestra la parte menos vista de sus actuaciones en directo. El álbum fue grabado durante una semana de actuaciones en Cataluña y recoge lo mejor del repertorio propio y ajeno de Drexler con la única compañía de su guitarra y el público que asistió a los teatros.

En 2010 presentó su nuevo disco "Amar la trama", el cual fue grabado durante cuatro días con músicos tocando en vivo y a la misma vez y un público selecto entre seguidores de Drexler de Myspace.

En 2012, inicia en su faceta de actor con un rol protagónico en la comedia romántica argentina “La suerte en tus manos” dirigida por Daniel Burman, y luego participa en el álbum "Respiro" por el artista italiano Joe Barbieri en la canción "Diario di una caduta”.

En 2013 publicó su trabajo titulado “N”, un EP compuesto por 5 canciones que cuenta con la colaboración de Kiko Veneno, Kevin Johansen, Xoel López y René Pérez, entre otros.

En abril de 2014 sacó a la luz su último disco titulado Bailar en la cueva, con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux y Eduardo Cabra integrante de la agrupación Calle 13.

En Mayo de 2017 el artista brindó su primera charla TED, con base en sus conocimientos sobre la historia de la música y la diversidad cultural de sus ancestros, haciendo mención -también- al conflicto entre Israel y Palestina.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Jorge Drexler

  • Nombre Verdadero: Jorge Abner Drexler Prada
  • Nombre Artístico: Jorge Drexler
  • Donde Nació: Uruguay, Montevideo
  • Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1964
  • Edad: 57
  • Nacionalidad: Uruguaya
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Guitarra, voz
  • Ocupación: Músico, compositor y médico
  • Disquera(s): Ayuí/Tacuabé, Virgin
  • Cónyuge/Pareja: Leonor Watling
  • Hijos: 3
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.jorgedrexler.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.