Biografía de Samo
Samo

Biografía de Samo

Biografía, historia, vida y legado musical de Samo

Samo

¿Quién es Samo?


Samuel Parra Cruz nacido el 02 de diciembre 1975 en Veracruz, México, es conocido profesionalmente como Samo, es un cantante de pop mexicano y compositor. Samo saltó a la fama a finales de la década de 2000 como corista de la banda Camila.

A la edad de cinco años, Samo fue parte del coro de la iglesia cristiana que dirigió su padre en Boca del Río, México. En 1993, a los 18 años, formó parte de un grupo llamado Salmo 40 que realizó una gira por los Estados Unidos y algunas ciudades mexicanas. El grupo no obtuvo los resultados esperados y, en 1995, Samo decidió probar suerte en la competencia de talento "Júnior de Valores" en la Ciudad de México, siendo uno de los primeros lugares en la final.

En 1998 logró ser elegido para cantar en el coro de la sección Alejandra Guzmán que participó en la gira de los discos titulados “I and Lipstick”.

Durante la grabación de “En la Luna” de Reyli Barba, Samo se reunió Mario Domm, invitándole a unir sus fuerzas para crear un nuevo proyecto. Comenzaron a ensayar con un piano y decidió añadir un guitarrista, Pablo Hurtado, el primero de ellos a la audición, fue seleccionado. La banda se llamaba Camila, que significa "cerca de Dios", como las "gracias adecuadas a la concesión de sueño colectivo del grupo." La banda lanzó en 2006 su álbum debut titulado “Todo Cambió”, que vendió un millón de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en México y los Estados Unidos. El álbum produjo seis singles, "Abrázame", "Coleccionista de canciones" "Todo Cambió", "Sólo Para Ti", "Me Da Igual" y "Yo Quiero". Camila recibió una nominación a los premios Grammy Latino por Canción del Año en el 2008 por el single "Todo Cambió".
En 2009, Samo compuso el tema "Sin Querer", que fue coautor con Rafael López Arellano, y fue incluido en el álbum “Soy” de la cantante puertorriqueña Ednita Nazario. En el mismo año, compuso, junto con Alfredo León Canedo y Carolina Rosas, el tema "No Puedo" incluido en el álbum “Lo que soy” del cantante mexicano Diego Schoening.

En 2010, Camila lanzó su segundo álbum Dejarte de Amar, álbum que sin duda debutó en la cima de las listas de éxitos en México y los Estados Unidos. En México el álbum pasó ocho semanas en el número uno y 70 semanas consecutivas en el top ten. En los premios Grammy Latino de 2010, la banda ganó tres premios: Grabación del Año y Canción del Año por la canción "Mientes" y Mejor Álbum Vocal Pop por un Grupo.

En 2010, Samo compuso las canciones "Quiero volar" y "Entendí Nunca", incluido en el álbum debut “Almas transparentes” del ex miembro de RBD Christian Chávez. Ese mismo año fue coautor con Rafael Ruiz Esparza el tema "Arrepentida", primer sencillo del álbum “Inusual” de la cantante mexicana Yuri y el tema "Con Las Manos Atadas", que fue elegido como el tema musical de la serie Mujeres Asesinas del productor mexicano Pedro Torres.
En septiembre de 2010, compuso el tema "Llegaste a mí", del álbum Tráfico de Sentimientos del cantante Camilo Echeverri. En octubre de 2010, compuso con Olga Tañon las canciones "Ni una lágrima más", "Sola" y "Caso perdido", incluido en el álbum Ni una lágrima más de la cantante puertorriqueña, publicado en 2011. Ese mismo año grabó un dueto con el tema "Ni una lágrima más" con Olga. A finales de 2010, que compuso con Manuel Moreno y Germán Montero el tema "Tu Mi Mundo Yo Un Recuerdo" incluida en el tercer disco de la cantante. En noviembre de 2010, que se presentó en el "Amigos por Veracruz", tocando un tema con la cantante Yuri.

En 2011 compuso el tema "Libertad", interpretado por Anahí y Christian Chávez, y el tema "Purple Rain", incluido en el álbum en vivo Esencial de la cantante mexicana. En marzo de 2012, interpretó el tema "Tan Sólo Puedo”, compuesto por él y utilizado en la telenovela mexicana Amor Bravío. El 30 de marzo de 2012, se lanza Enamorada de ti con el tema "Amor Prohibido", interpretada por Samo y Selena. En 2012 interpretó el tema "Sólo por amor", tema musical de la telenovela estadounidense Relaciones Peligrosas. El 9 de noviembre de 2012, la cantante mexicana Thalía lanzó el álbum "Habítame siempre", incluyendo el tema "Con los años que me quedan", que cuenta con la participación de Samo, Leonel García y Jesús Navarro de Reik.
El 02 de abril 2013 lanzaron "Reik, En Vivo Desde El Auditorio Nacional" con el tema "¿De qué me sirve la vida?" tema escrito por el grupo Reik y Samo.

El 23 de mayo de 2013, Samo confirmó su salida de la banda Camila y el lanzamiento de su carrera en solitario. El 28 de mayo 2013 lanzó el primer sencillo "Sin Ti", compuesto por él. El tema fue nominado en el # 30 Pop Latino canciones, y en el # 48 en los Latin Songs de Billboard.

El 16 de julio 2013 Samo lanzó su álbum debut Inevitable. El álbum debutó en el # 3 en el gráfico de AMPROFON en México. En los EE.UU., el álbum se clasificó noveno en la tabla de Latin Pop Albums de Billboard. En agosto 2013 lanzó el álbum "En el Camino" de la banda mexicana de Pandora que incluye la canción "¿De qué me sirve la vida?" compuesta por Samo y cuenta con un dúo con él.
En el año 2014, lanzó su sencillo número tres, titulado “Doy un paso atrás” y el 13 de enero de 2014 se lanzó a la venta la canción “Luz para recordar”, tema compuesto por él para la telenovela argentina Mis amigos de siempre. El 24 de enero de 2014 Samo confirmó que no volvería a la banda Camila y que su reemplazo sería Alex Serhan.

El 31 de enero de 2014 fue invitado por el cantante Franco de Vita a interpretar junto a él el tema “No basta” en un concierto celebrado en el Arena Ciudad de México, México como parte de su Vuelve en Primera fila Tour, en marzo de ese mismo año fue nombrado el primer embajador de las Fiestas Mexicanas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. El cantante recibió el reconocimiento de manos de la alcaldesa Lety Salazar. El 31 de marzo de ese año en curso, fue invitado por La Oreja de Van Gogh para interpretar el tema “Mi vida sin ti” en el concierto otorgado por el grupo en el Auditorio Nacional, como parte de su Gira primera fila, a principios de abril el cantante se presentó como invitado del grupo Pandora interpretando el tema “¿De qué me sirve la vida?” en el concierto que tendrá lugar en el Auditorio Nacional. El 15 de abril de 2014, se lanzó a la venta a través de descarga digital la canción “Besos encadenados”, tema principal que forma parte de la telenovela La viuda negra. El 8 de mayo de 2014, Samo se presentó como invitado en el musical "Hoy no me puedo levantar", basado en las canciones del grupo musical español Mecano.

El 25 de septiembre de 2014, el cantante grabó el tema “Mi razón” junto a la La Sonora Santanera para CD/DVD que será la continuación de su álbum anterior Grandes éxitos de las Sonoras con la más grande: la Sonora Santanera, el dvd celebra los 60 años de carrera artística. El 17 de noviembre de 2014, Samo anunció el comienzo de la grabación de su primer álbum en vivo, titulado Me quito el sombrero, grabado en el Teatro Juárez. El álbum será producido por Rafael Vergara y contará con la participación de Pandora, el grupo colombiano ChocQuibTown y el cantautor puertorriqueño Pedro Capó. Se anunció que será lanzado en marzo de 2015. El 21 de noviembre de 2014 es invitado por la cantante Laura Pausini para interpretar junto a ella el tema “Víveme”, en el concierto otorgado en San Luis Potosí, como parte de su gira Grandes Éxitos México 2014.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Samo

  • Nombre Verdadero: Samuel Parra
  • Nombre Artístico: Samo
  • Donde Nació: Veracruz, México
  • Fecha de Nacimiento: 02 de diciembre de 1975
  • Edad: 45
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop, baladas
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Sony Music Latin
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
10 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.