Biografía de Ha-Ash

Biografía de Ha-Ash

Datos de Ha-Ash

  • Nombre Verdadero: Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa
  • Nombre Artístico: Ha-Ash
  • Género(s): Pop Rock Country
  • Actividad: 2002 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.ha-ash.com
  • Redes Sociales: Twitter
Ha-Ash, es un duo de música pop y rock country, conformado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa, quienes nacieron en Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos. Desde pequeñas sintieron gran amor y vocación por la música.

Inicios de las hermanas Hanna y Ashley en la música


Desde temprana edad comenzaron a cantar en una iglesia de su localidad cuando tenían 5 y 6 años respectivamente y no solamente pudieron descubrir que amaban lo que hacían, sino que la misma gente les pedía más canciones, ya que gustaban sus voces. Esto las motivó para convertirse en cantantes profesionales. Las clases de música y el entrenamiento se convirtieron en parte de sus tareas diarias. A sus 12 y 13 años respectivamente ganan el primer lugar en un concurso de talento en la escuela donde estudiaban. A los 14 y 15 reciben invitaciones para participar en festivales como: Railroad Festival, The Lousiana Music Cavalcade, entre otros.

Después de las experiencias pasadas en festivales y fiestas decidieron ir más allá y grabaron su primer demo. Sony Music fue la disquera que quedó impresionada con el talento de estas chicas adolescentes y así nació Ha-Ash, bajo una interesante fusión de pop, rock y country.

Trayectoria musical como dúo Ha-Ash


Luego de conseguir el apoyo disquero de Sony Music, en 2002 graban su primer disco titulado "Ha-Ash" producido por Aureo Baqueiro. En este disco se incluyen tres temas de su propia autoría, como lo son: "Odio amarte", "Superficial" y "Soy mujer". El primero antes mencionado, se convirtió en todo un éxito en las estaciones de radio del país, realizando giras de medios y numerosos festivales de radio.

Dada la gran receptividad por parte del público, la compañía productora Anima Estudios invitan a Ha-Ash para que realicen el tema musical de la película de dibujos animados Magos y gigantes.

En julio de 2003 lanzan lo que es su segundo sencillo "Estés donde estés", el cual se logra posicionar en los primeros lugares en las emisoras de radio de todo el país, por tal motivo es seleccionado como tema principal de la novela de Televisa CLAP, el lugar de tus sueños, que conlleva a una mayor difusión de música.

En noviembre de 2003, reciben la nominación "Artista revelación del año" por parte de la Academia Nacional de la Música.

Para febrero de 2004 sacan su tercer sencillo, "Te quedaste", y a su vez reciben su primer disco de oro por mas de 75,000 copias vendidas de su disco en México.

Ha Ash recibe un disco de platino por las ventas de 140.000 copias de su disco y preparan el lanzamiento de este material en Puerto Rico y Estados Unidos, en marzo del 2004.

En 2005, presentan un segundo disco de la mano con el productor que realizó Ha-Ash, contando con las colaboraciones de diversos compositores, entre ellos el peruano Gian Marco Zignago. "Amor a medias" fue el primer sencillo que, en abril del 2006, se convirtió en el número 1 en las listas de popularidad. "Me entrego a ti" fue el segundo sencillo de esta producción, llegando al número 2 en México. El tercer sencillo "¿Qué hago yo?" original de la fallecida cantante Soraya, ganó la posición número 1 en México.

En julio de 2007, Ha-Ash repitió de nuevo el éxito al presentarse en el Teatro Metropolitan en tres ocasiones a casa llena, aunando presentaciones en festivales de radio y programas de televisión.

A finales de 2007, se suman a labores benéficas al lanzar el Fondo Ha-Ash, para apoyar a niños que padezcan VIH/SIDA. Dicha fundación la dan a conocer el 13 de diciembre a través de un concierto de beneficencia en el teatro Metropolitan. Crearon una nueva canción inédita llamada "Hoy rezaremos por ti", la cual interpretaron en conjunto con un coro de niños beneficiados por dicha fundación, convirtiéndose en el himno que identificaría a la fundación Ha-Ash del fondo de las estrellas de Fundación CIE.

Iniciando 2008, entran a los estudios de grabación en Nashville, Tennesse para preparar su tercer álbum. En esta ocasión, trabajaron en alianza con los productores Aureo Baqueiro y Graeme Pleth y esperaban un sonido más roquero sin dejar de lado el pop y el country caracterísco. Este disco contiene 12 temas inéditos compuestos por ellas y 1 cover; en el proyecto participaron: Brandi Carlile, intérprete de "The Story" del soundtrack de la serie Grey's Anatomy, en la selección de temas contaron con Kany García, el cantante y compositor peruano Gian Marco Zignago y Leonel García de Sin bandera. Este material, recibió el nombre "Habitación doble", y fue lanzado en julio de ese mismo año. Sus sencillos promocionales, fueron: "No te quiero nada", "Lo que yo sé de ti", "Hasta que llegaste tú" y "Tú y yo volvemos al amor".

Tres años después de su último lanzamiento, comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto discográfico, con su productor cabecera Aureo Baqueiro e invitaron al italiano Michele Canova, quien las ayudó a encontrar nuevos caminos. Resultaron cuatro sencillos: "Impermeable", "Te dejo en libertad", "Todo no fue suficiente" y "¿De dónde sacas eso?". Vale destacar que "Te dejo en libertad" es el tema más significativo del álbum, ya que tuvo un gran número de reproducciones en YouTube y logrando su VEVO CERTIFIED.

Esta cuarta placa discográfica fue titulada como "A Tiempo" y contó con la colaboración de Natalia Lafourcade, Alejandro Fernández y, nuevamente, Leonel García, dando como resultado uno de los mejores discos de su carrera, alcanzando el éxito a tal magnitud de lanzar la edición "A Tiempo Deluxe" realizando numerosas giras por Latinoamérica.

Luego de renovar su contrato con Sony Music, iniciaron las preparaciones para su primer disco en vivo titulado "Primera Fila" (1F), el cual contendría una recopilación de 8 de sus más grandes éxitos y 8 temas inéditos del grupo, que son: "No tiene devolución", "Dos copas de más", "Ex de verdad", "Sé que te vas" ft. Matisse, "Qué más da" (ft. Joy Huerta, Julio Ramírez), "His eyes on the sparrow", "Lo aprendí de ti", "Perdón, perdón" cortina musical de novela Rastros de Mentiras en Argentina. La grabación del disco inició el 7 de julio de 2014 en la Ciudad de México y salió a la venta el 11 de noviembre de 2014.

Su primer sencillo fue "Perdón, Perdón". El video fue lanzado el 27 de octubre de 2014, y obtuvo un VEVO CERTIFIED. El segundo sencillo, "Lo Aprendi De Ti", que logro gran éxito escalando a los primeros lugares, también cuenta con un VEVO CERTIFIED. Este proyecto discográfico fue certificado como disco cuádruple platino.

A principios de febrero de 2015 comienzan su gira alrededor de México y más países, llegando por primera vez a Argentina, donde arrasaron con dos shows en Buenos Aires, dos en Córdoba y uno en Rosario-Santa Fe. Hasta hoy en día es el dúo de pop de la actualidad con más discos vendidos. Primera fila alcanzó a nivel internacional un total de 2.5 millones de discos vendidos.

El 13 de noviembre de 2015 salió a la venta la edición Deluxe de su 1F, incluyendo 3 temas nuevos "Quédate lejos ft Maluma", "No soy yo", "Pedazos", un documental de lo que ha sido su gira, video de las canciones "Si pruebas una vez" y "Quédate lejos ft Maluma" y nuevas versiones de sus temas "Ex de verdad" y "Perdón, perdón" acompañada de la Big Band Jazz de México.

Ha*Ash con su último material discográfico, ha conseguido llevar su gira "1FHechoRealidadTour" a Perú, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, España y toda la República Mexicana, se han presentado en los teatros más importantes de dichos países como el Luna Park de Argentina, El Coliseo de Puerto Rico o los cinco shows que ofrecieron en el famoso Auditorio Nacional y el Palacio De Deportes de México, a casa llena.

Además, incluyeron a Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y El Salvador en su gira, resultando conciertos a casa llena.

Su más reciente producción discográfica la lanzaron el 13 de octubre de 2017, titulada "100 años", incluyendo sencillos como "100 Años", "30 de Febrero", "Eso no va a suceder".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
80 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×