Biografía de Camila 

La historia, vida y legado musical de Camila

Camila
Compartir
Escuchar la biografía
12

¿Quién es Camila?


Camila es una banda mexicana de pop/rock, formada en 2005 en Torreón, México, por Mario Domínguez Zarzar, Samuel Parra Cruz y Pablo Hurtado Abaunza. En el 2013, el cantante Samuel Parra Cruz, mejor conocido como Samo, decidió formarse como solista, separándose del grupo.

Sin lugar a dudas, la fórmula de este trío es lo bien que se complementan entre sí: "Yo admiro mucho a Mario por su forma de escribir canciones, por su perfeccionismo cuando produce y lo atento que es todo", explicó Pablo. "Creo que es un genio. Samo es un cantante virtuoso con sensación increíble. A pesar de no conocer la teoría de la música, tiene la intuición y el oído que le permiten crear armonías increíbles. Él es muy creativo y tiene un gran rango vocal".

Entre sus canciones más populares, destacan "Aléjate de mí", "Mientes" y "Todo cambió", logrando que sus fanes se identificaran con sus letras, cantándolas a todo pulmón. Sumaron juntas más de mil millones de reproducciones en YouTube.

Inicios de Camila en la Música


La banda se formó en Torreón, Coahuila, México, bajo el nombre de Altavoz, aunque pronto descubrieron que ese nombre ya estaba registrado y decidieron cambiarlo a Camila en 2006, aun cuando ya habían lanzado su primer sencillo "Abrázame", con el primer nombre. El propósito de Camila desde sus inicios fue llevar su mensaje de amor a todo tipo de público, sin limitarse por las modas o exigencias que determina el mercado.

Mario Alberto Dominguez Zarzar, mejor conocido en el medio artístico como Mario Domm nació en Torreón, el 22 de enero de 1977; a los diecisiete años de edad, ingresó a la Escuela Nacional de Música en el D.F, donde aprendió canto, solfeo, piano, armonía y contrapunto. En Sony Music le dieron la oportunidad de hacer su primer disco como solista, el cual se llamó "Mexi-Funky-Music", y de donde se desprendieron sencillos como "Disco amor", "Si te vas" y "Quiero". Mario ha trabajado como productor y compositor junto a artistas como Kalimba, Reyli Barba, Alejandra Guzmán, Thalía, y el grupo Sin Bandera. Luego de su experiencia como solista, se unieron a él dos jóvenes talentosos para conformar "Camila", Pablo Hurtado y Samuel "Samo" Parra.

Samo fue miembro del coro en una iglesia desde que tenía cinco años de edad, vio cómo cada domingo que el espacio de Veracruz transformado en su propio Auditorio Nacional. Empujado por sus padres y hermanos, más tarde se dirige a convertirse en una cantante de ópera, y, finalmente, fue reconocido como uno de los 100 mejores voces de México en un concurso de talentos. Él era cantante de respaldo para artistas como Reyli Barba. Además, trabajó como compositor para artistas de la talla de Gloria Trevi, Christian Chávez y Yuri.

Pablo Hurtado es un productor graduado e ingeniero de audio de la Escuela de Música Fermatta, nació en San Luis Potosí, México, en el seno de una familia musical. Empezó a tocar el piano a los cinco años de edad. Su padre lo introdujo a la guitarra en la adolescencia y gracias a Los Beatles, Brahms y Andrés Segovia, aprendió el amor por la calidad de sonido. Él pasó a tener bandas de covers y jugar en el teatro musical. A los veintiún años de edad, en circunstancias extremas, llegó a Ciudad de México, México, para estudiar su licenciatura, que terminó con una beca por sus altos logros. Así es como describe su papel en Camila: "Mi papel dentro de Camila es algo más que el guitarrista. Hago todos los arreglos para las guitarras acústicas y eléctricas en todas las discos, trabajando como co-productor junto a Mario Domm. Además, soy co- autor y co-compositor en algunas canciones. En el extremo personal, mis compañeros me dicen que soy el equilibrio del grupo".

El primero en dar sus pasos en la música fue Mario Domm quién firmó un contrato con Sony Music. Camila nació un día mientras graba el primer disco de Reyli, cuando Samo, fue llamado para hacer las copias de seguridad. Cuando se probó, su timbre, potencia y afinación impresionaron tanto a Mario que lo invitó a trabajar en un nuevo conjunto donde sus voces se complementan entre sí. "Escuché Salmo través de los altavoces y que estaban en auge debido a su potencia vocal", recordó Mario.

Tenían sólo un piano, decidieron añadir una guitarra. El primero en llegar a las audiciones fue Pablo Hurtado. <"Con sólo un año para graduarse, recibí una llamada de Mario invitándome a una audición en su estudio", dice Pablo. "Fui al estudio y ahí conocí a Mario y Samo. El "Abrázame", cantó con sólo la guitarra y entonces me dijo, 'OK, ahora juegue, únete a nosotros'". "Fuimos a una serie de canciones por unas horas, y dos días más tarde me llamó y me invitó a ser parte del proyecto, como un miembro de la banda compañeros".

El resto de la historia escribiría en vivo, realizar copias de seguridad composiciones para un primer álbum que se encendería ganar múltiples premios. Paralelo a esto y de una manera curiosa, el nombre de Camila sería afortunadamente llegar a estar lleno de significado, gracias a su alianza con Sony Music y Westwood Talent. Por lo tanto, con la idea de hacer treinta conciertos en la República Mexicana durante 2007, Camila no se imaginaba que el éxito de sus sencillos "Abrázame", Coleccionista de canciones" y "Todo cambió, los llevaría a más de 300 actuaciones durante el transcurso de dos años. "Para llegar a un lugar donde la gente no conoce su cara, pero saben sus canciones, es un privilegio, además de jugar dos veces en el Metropolitan y el Auditorio Nacional, a las multitudes se agotaron en menos de dos meses", agregó Mario.

Género musical


Camila interpreta pop latino, pop rock y balada romántica. Sus composiciones van dedicadas al amor y desamor, logrando una fuerte química con sus oyentes.

Trayectoria y Legado


El primer álbum de Camila, se tituló "Todo Cambió", un disco pop con once temas, la mayoría compuestos y escritos por ellos mismos. Este disco vendió más de 720 mil unidades en América Latina. Asimismo, recibieron tres nominaciones a los premios Billboard Latino 2008, en las categorías Álbum Latino Del Año, Álbum Pop Del Año Dúo O Grupo y Tema Pop Airplay Del Año, Dúo O Grupo. Con este disco hicieron una gira de casi dos años llamada Todo Cambió y se ganaron el respeto de la industria con sus composiciones. Mario Domm se transformó en uno de los productores y compositores mas reclamados de Latinoamérica, llegando a trabajar junto a artistas como Reyli, y escribiendo canciones para la mexicana Paulina Rubio y Thalia.

"Dejarte de amar", se llama su segunda producción, fue grabada y realizada en Estados Unidos y México. Nueve de los temas fueron compuestos por Mario Domm (algunos en coautoría con Mónica Vélez), mientras que el tema "Me voy" fue escrito por Pablo Hurtado, y "De qué me sirve la vida", por el vocalista Samo.

Con este disco, Camila realizó una gira de casi dos años llamada Dejarte de Amar. El álbum fue certificado Disco de Platino en Estados Unidos y cuatro veces platino en México. También alcanzó el número uno en el Billboard Top Latin Albums y Latin Pop Albums en los Estados Unidos, además de estar más de 110 semanas en lista, y también logró número uno en el Mexican Albums Chart.

"Dejarte de amar" recibió un Grammy Latino como "Mejor Álbum Vocal Pop Por Un Dúo O Grupo y una nominación para el Álbum Del Año. El primer sencillo, "Mientes", recibió dos premios Grammy Latino por Canción Del Año y Grabación Del Año, además de un Premio Lo Nuestro por Mejor Canción Del Año. Asimismo, ganó un Premio Lo Nuestro en la categoría Álbum Pop latino Del Año. En México fue el más vendido de 2010.

El 23 de febrero de 2012, Camila fue invitado al LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, consiguiendo cautivar al público llevándose Antorcha de Oro, Plata y una Gaviota de Plata ratificando así su buen momento artístico.

Grabado mayormente en México por Mario Domm, "Dejarte de amar", cuenta con el apoyo de la orquesta que trabajó con Steven Angeles, quien trabajó con Peter Mokran, Lady Gaga, Christina Aguilera, Michale Jackson, Bernie Grundman de U2, Frank Sinatra y Snoop Dogg.

Asimismo, Mario Domm compartió lo siguiente con respecto a los músicos que participan en el álbum: "Yo creo en el concepto de encontrar su propio sonido a través de la búsqueda de los elementos correctos, por lo que ¿por qué decidimos trabajar con los músicos que nos acompañaron en la gira, con el fin de reafirmar el sonido de Camila con lo que creo que es más importante, su propia identidad? Durante el recorrido se nos ocurrió la base para muchas de estas canciones, trabajando en ellos durante las pruebas de sonido y momentos libres, por lo que era natural que continuemos nuestro camino juntos hasta el final. Cuando se trata del estado de ánimo general del álbum, está claro que el tema de la ilusión y la desilusión con el amor, por ausencia o presencia, inunda las letras, a su vez, rinde homenaje a la soledad".

"Este álbum habla de la soledad de quien se enfrenta a veinte mil personas cada noche, pero también la de un tipo más espiritual, lo que hace que las ilusiones ópticas típicas en este medio", seguido de "Canciones como "Maya" que significa "ilusión", se inspiran en el abandono de la materia y la búsqueda espiritual eterna. En el otro extremo, "Dejarte de amar", es más agresivo y mejor representa el álbum como un todo, lo cual es por eso que tienen el mismo título. Se trata de tener que luchar para olvidar a una persona, sino que rinde tributo a un amor sin futuro". le sumó Mario Domm.

La canción "Todo cambió", hace referencia a que la vida cambió para Camila en su gira inaugural. Así es como Pablo lo recuerda: "Pasé de una vida sedentaria a verme envuelto en un torbellino de actividades y emociones. Viajé más de lo que había viajado en toda mi vida. He aprendido mucho. Ahora disfrutar de esta maravillosa oportunidad de hacer música con gente talentosa y tengo el lujo de vivir haciendo lo que más me gusta".

Luego de que Camila se presentó en el LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y finalizó la gira Dejarte de Amar, en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, la agrupación decidió tomar un descanso a su gira y posteriormente salieron a la luz rumores de rupturas, a lo que Mario Domm, Samo y Pablo desmintieron, alegando que cada uno de ellos estaban un tanto ajetreados de tantos viajes, aviones y hoteles, y que se tomaban un breve "break", solo para descansar y que cada uno podía hacer lo que quería en ese tiempo, en alusión al material que había hecho con el afamado cantante Romeo Santos, ex-vocalista del grupo de bachata Aventura. Dicha versión fue ratificada por Samo en la gala de los Premios Billboards de la Música Latina, cuando terminó su homenaje a la intérprete de tex-mex Selena.

Tiempo después, Camila firmó de la mano de las compañías Columbia Records en Europa y Sony Music en el resto del mundo, presentó el disco, titulado "Elypse", regresando como dúo, tras Samo presentarse como cantante solista. Asimismo, realizó un show en Puerto Rico, con la gira de conciertos Elypse World Tour.

Luego de ello, el dúo presentó la canción "Te confieso" y el álbum de estudio, bajo el nombre de "Hacia adentro", que incluyó diez sencillos, entre ellos, "Te confieso", "Energía", "Sobreviviendo", "Absurda gravedad" y "Me dijiste aquella vez".

Camila se unió a la reconocida agrupación mexicana Sin Bandera, realizando juntos unas series de presentaciones, a lo que llamaron Camila y Sin Banderas 4 Latidos Tour. Posteriormente, la banda presentó la canción "Navidad sin ti", que con poco tiempo de su lanzamiento ya se acercaba a los tres millones de reproducciones en YouTube.

Integrantes


Mario Domm: voz, guitarra, piano y Pablo Hurtado: guitarra. Fue miembro de la banda y estuvo a cargo de la voz Samuel Parra Cruz "Samo", hasta 2014.

Camila, una impresionante banda mexicana de música pop, pop rock y balada romántica, que con sus letras dedicadas al amor, despecho y a la desilusión, logró un alto nivel de popularidad, que jamás sus integrantes, llegarían a sospechar, engalanando a sus fanes con cada una de sus producciones y presentaciones en gran parte del mundo.

Recorrieron ciudades y pisaron los más emblemáticos escenarios musicales como trío, aunque la vida los llevó a convertirse en un dúo en la actualidad, de la voz de Mario Domm, sigue dándole vida a la agrupación, además de sus numerosos temas, con los que han ganado fama y reconocimientos, recibiendo importantes premios y distinciones, además del respeto en la industria discográfica nacional e internacional.

Datos de Camila

  • Integrantes: Mario Domm: voz, guitarra, piano, Pablo Hurtado: guitarra
  • Integrantes anteriores: Samuel Parra Cruz "Samo": voz
  • Nombre Artístico: Camila
  • Donde Nació: Torreón, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop latino, pop rock, balada romántica
  • Actividad: 2003 - 2013, 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano, guitarra
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.camila.tv
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube