Biografía de Yuri
Foto: De vídeo Ya No Vives En Mi de Yuri.

Biografía de Yuri

¿Quién es Yuri? Biografía, historia, vida y legado musical de Yuri

Datos de Yuri

  • Nombre Verdadero: Yuridia Valenzuela Canseco
  • Nombre Artístico: Yuri
  • Donde Nació: Veracruz, Veracruz, México
  • Fecha de Nacimiento: 06 de enero de 1964
  • Edad: 56
  • Género(s): Pop, Pop Latino, Rock Pop, Merengue House
  • Actividad: 1977 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz, presentadora
  • Disquera(s): Warner Music México
  • Página Oficial: www.yurioficial.com
  • Redes Sociales: Twitter
Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida por su nombre artístico Yuri, es una cantante, actriz y presentadora de televisión que nació en Veracruz, México, el día 6 de enero de 1964. Hija del doctor Carlos Ignacio Valenzuela y de Dulce Canseco. Tiene dos hermanos, Carlos Valenzuela Canseco quién perdió la vida al ser atropellado por una unidad de la Línea 1 del Metrobús en la zona centro de Ciudad de México y Yamili Valenzuela Canseco.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Yuri


Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron.

Luego de muchos intentos en medio de la pobreza Yuri logro hacer audiciones para una casa disquera la versión en español de "tu iluminas mi vida" tema que daría nombre a su primer álbum musical para darse a conocer en Mexico con ese tema y ademas el sencillo "las cosas bonitas del amor" lograria ser parte de una pelicula mexicana.


[ Editar ]

Inicios de Yuri en la Música


Su madre, Dulce Canseco, en compensación a la negación de adquirir la beca, le ayudó a entrar a un grupo llamado La Manzana Eléctrica, que ya era famoso en el puerto de Veracruz por tocar canciones de artistas como Michael Jackson y Janis Joplin.

En la época de 1982, tiene romances con el cantante Oscar Attie con quien graba el dúo "y ahora juntos" que se haría muy popular por esas fechas, pero el que se podría decir fue uno de los primeros novios de Yuri fue el conocido Gabriel, integrante del grupo venezolano "Los Chamos".

En 1985 ocurre la tragedia del terremoto en la ciudad de México y Yuri estuvo a punto de morir en el, pues ese día tenía una entrevista en la mañana en un programa de radio, pero se quedo dormida salvándose así de la muerte, pues todos los que se encontraban en esa cabina murieron en el terremoto, la tragedia más grande que ha tenido la ciudad de México en su historia. Yuri tuvo que abstenerse de cantar en México su éxito pues en el decía la frase "terromoto sacudiendo" por respeto a sus compatriotas.

El 30 de Enero de 1988 Yuri decide casarse con Fernando Iriarte, su manager e hijo de Maxime Woddsine periodista de espectáculos mexicana, lo que causo polemica pues Yuri viniendo de familia Cristiana evangélica protestante decide convertirse al Catolicismo Romano (esto influiría mucho en su carrera más adelante pues aunque ella nunca profeso la fe cristiana había mantenido una imagen muy limpia y libre de escándalos y libertinaje), pero para todo esto se deteriora su relación con Fernando Iriarte en 1991.

En 1994 Yuri viaja al festival de Viña del Mar, y esa misma noche, le toca compartir tarima con el grupo Aleste, así es como conoce a Rodrigo Espinoza, su actual pareja.

En este mismo año Yuri promocionaba su disco "espejos del alma" , cuando sucedió el hecho que haría que cambie radicalmente su vida: le diagnosticaron dos tumores en sus cuerdas vocales, obviamente esto pondría en peligro su voz y su vida lo que la llevo a tal estado de desesperación que hasta intento suicidarse, tenía que encontrar a alguien que la ayudara con esta terrible enfermedad; afortunadamente Yuri descubrió el mejor de los caminos: Dios, así es como luego de mucha oración Yuri logro lo que pocos logran: Un Milagro.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Yuri


Su carrera comienza después de su éxito en el grupo, es por esto que se hizo llamar Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma descubrió el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga duración. Su madre aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se mudaron a la ciudad de México, pero sin el apoyo económico de la familia. Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de “You Light Up My Life” (Tú iluminas mi vida), de la cantante estadounidense Debby Boone, el cual fue su primer sencillo a nivel nacional. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Pero le otorgó la oportunidad de realizar su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, donde incluyó su siguiente single: “Son las cosas bonitas del amor”, al lado del payaso Cepillín, y colaboró en el programa En familia con Chabelo.

En 1979 participa en el festival de OTI y llega a la final con el tema "Siempre hay un mañana", por lo que obtiene el titulo de la “Revelación del OTI".

En 1980 el éxito crece en todo México con el tema "Esperanzas" (que haría despegar su carrera) este tema venia en el álbum del mismo nombre, y le daría oportunidades en telenovelas como "Colorina" (al lado de la famosa actriz y cantante Lucia Méndez) y "Verónica", la compañía disquera Gamma decide lanzarla internacionalmente y su música se escucha en República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, y casi todos los países de Latinoamérica. De ahí se desprende el tema "Oso Panda Chapultepec" (que incluiría en su siguiente disco pero que se vendía inicialmente como single) que la colocaría en la cúspide entre el público infantil superando el millón de copias tan solo en México con este sencillo.

En 1981 Yuri vuelve al festival OTI y obtiene el premio a la mejor intérprete femenina con "Deja" de José Maria Napoleón. Desde este momento los éxitos de Yuri se vuelven incontables ya que obtiene grandes cantidades de discos de oro.
Canciones como “Mi timidez, primer amor, bailad, osito panda de chapultepec, goma de mascar, esperanzas, primer amor y regresaras”, se colocan en los primeros lugares de popularidad en la radio.

En el año 1982, Yuri lanza su nueva producción: "Llena de dulzura" y consigue lo que ningún otro artista latino había logrado hasta el momento: ganar un disco de oro en España, así logra posicionar en los primeros lugares el tema "Maldita primavera" el cual sonaba en toda España sin parar en la radio y en toda Latinoamérica lo que la convertiría en la reina del pop Latino, título que mantendría por mas dos décadas, este mismo año se convierte en la primera cantante mexicana en ganar la antorcha de plata en el Festival de Viña del Mar.

En 1983 sale a la venta su disco "Yuri", que incluía el tema "Yo te amo, te amo" y se coloca rápidamente en el top ten así como temas: “Solos Tú Y Yo, Amor De Cumpleaños” y “De Pequeños” se vuelven éxitos entre los adolescentes.


En 1984 vuelve al OTI interpretando la canción "Tiempos Mejores" de Sergio Andrade, luego de ganar el premio al mejor tema, mejor arreglo musical, mejor intérprete femenina y con el que consigue el primer lugar nacional, gana todos los premios posibles en Viña del Mar y representa a México en el festival a nivel internacional que se celebra en la ciudad de México. Este mismo año, salió a la venta su disco Karma Kamaleon. El cover que da nombre al disco se vuelve un éxito rotundo entre la juventud y la coloca de nuevo en el candelero además de que el sencillo "No Se Que Tienes Tu" se vuelve también éxito.


En 1985, fue llamada para formar parte de "hermanos del tercer mundo para grabar la melodía” cantare, cantaras, dedicada a los niños de la calle, canta al lado de las más grandes figuras latinas como José Luis Rodríguez, Gloria Estafan, Emmanuel, entre otros.

En el año 1986 Yuri es nominada al Grammy de USA por la canción “Yo Te Pido Amor” compitiendo con José José y José Feliciano. De ahí se desprenden también los temas: Dame un beso, y déjala que la vuelven sin duda una mujer exitosa en la industria musical.

En 1986 sale el disco "Un Corazón Herido" y se desprenden los éxitos: “Un Corazón Herido, Mama Dame, Es Ella Más Que Yo Y Hoy Me Vuelto A Enamorar”, los cuales la convierten en la reina de la música juvenil y la reina del pop.

En 1988 sale a la venta su disco "Aire" que coloco rápidamente el tema “Cuando baja la marea” (que hoy es un clásico en español) así como los temas “¿qué te pasa?, babalu, amores clandestinos y entre dos aguas”.

En este mismo año, Yuri decide darse el lujo de firmar contrato al mismo tiempo con Sony music (ya estando promocionando aire de Emi music) y se lanza ese mismo año el álbum isla del sol que también coloca en una posición muy alta a Yuri con los temas: “Hombres Al Borde De Un Ataque De Celos, Hola, Imposible Amarte Como Yo, Veneno, Isla Del Sol, No Puedo Mas Y Entre Mujer Y Marido” por lo que Yuri a través de estas dos disqueras suena en toda Latinoamérica por todas partes con sus temas “aire e isla del sol” siendo así la única mexicana en dar este fenómeno en la historia de la música, a tal grado que el álbum isla del sol se edito hasta en Brasil. Es galardonada con el premio "lo nuestro a la música latina" saca un disco titulado "Algo De Mi Vida", en el que contaba todo acerca de su carrera hasta ese momento.

En el año 1989 lanza su nueva producción "Sui generis" un disco muy exitoso, presenta su espectáculo en Las Vegas, donde fue elegida por el actor del momento Don Johnson para cantar a dúo el tema "a better place".

En 1991, da un giro lanzando algo más agresivo con su álbum "Soy libre" que a los 3 meses de haber salido al mercado había colocado 250.000 copias, gracias al impresionante sencillo "El apagón" tan solo en México, y varios números uno le siguieron incrementando más aun las ventas con posteriores sencillos como "todo mi corazón, ¿sabes lo que pasa? , carnaval de oriente, llévame a tu casa, cosas de amor, soy libre y quien eres tú".

Con este disco acapararía la atencion de la prensa estadounidense y seria comparada con Madonna por el estilo tan liberal y materialista de la rubia Yuri que ahora se convertía en la Madonna mexicana, además de sus impresionantes coreografías y singular estilo de vida tan glamurosa. Presenta en este año su Show "Sin límites" donde una vez más demuestra sus grandes cualidades como Show woman.

Se traslada a Miami para filmar "Soy libre" junto al actor mexicano Omar Fierro. Participa en la primera emisión del festival de Acapulco.
Vuelve en 1992 al festival de Acapulco, con su imagen de pelirroja, y su nuevo disco titulado "Obsesiones", que incluía el tema de la película Casa Blanca "Decir Adiós" y que se volvió un tremendo hit musical así también coloca los éxitos: “así es la vida, por vivir, este es mi chico, poligamia y química perfecta” al lado del salsero Luis Enrique.

En 1993 Yurí vuelve a ser rubia debido a que el publico la obligo y es nombrada reina del carnaval de Veracruz, al mismo tiempo promociona su nuevo CD "Nueva Era" que incluye el tema "Detrás de mi ventana" del famoso compositor Ricardo Arjona el cual se vuelve un hit musical así coloca los éxitos: “Amiga mía”, Con este disco Yuri logra doble disco de oro en México y disco de oro en Estados Unidos y gana 6 veces el premio al mejor show.

En 1994 fue llamada por su compañía Televisa para grabar su primera novela en plan estelar: "Volver a Empezar", junto a Chayanne, y grandes actores mexicanos, la novela tiene mucha aceptación en casi todos los países de Latinoamérica. Paralelamente graba su disco "Reencuentros" que es una recopilación de sus éxitos hasta el momento e incluye el éxito de la novela "volver a empezar".

Luego de salir de la depresión que le ocasionó el cáncer, ante esta situación, abraza la fe cristiana. Yuri explicó entonces que los tumores desaparecieron "por un milagro Divino", y se adhiere a la Iglesia Cristiana Evangélica Protestante. Edita su álbum “Espejos del alma”, que obtendría regular éxito en radio debido a las pocas presentaciones de Yuri por los problemas de salud, y destacan temas tales como” De qué te vale fingir, Qué sabes tú del amor, Mueve tu cuerpo y Engáñame.” Estelariza también la película cristiana Altos instintos, al lado de Fernando Ciangherotti.

Se une a la grabación del tema "El espejo" para el disco "Boleros por amor y desamor", en el cual participaban: Cristian Castro, Alejandra Ávalos, Mijares, Lucero, Dulce, Rocío Banquells y otros, bajo el sello de Fonovisa y, debido a la popularidad de Yuri, se toma "El espejo" como segundo sencillo, lo que catapulta las ventas del disco y se convierte, con el tiempo, en una canción clásica para sus fans en sus conciertos.

En el año 1997 grabó “Más fuerte que la vida, disco que incluyó algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana que le dio nombre al álbum. Durante 1997 Yuri filmó la cinta autobiográfica, Yuri, mi verdadera historia, al lado de la cantante María del Sol y la actriz Norma Herrera. En la película refleja su infelicidad a pesar de sus triunfos, fama y dinero; además, deja ver lo frívolo del medio del espectáculo, cosa que causo polémica en su momento de lanzamiento. Empezó a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Graba también el casete llamado Mi testimonio, que se distribuye solo en librerías cristianas en toda América Latina, para contar su acercamiento a esa religión.

Siguiendo esta lógica, el siguiente año es invitada por Manolo Calderón a formar parte del sello Polygram y graba el álbum Huellas, grabado con canciones cristianas. Manolo respeta su cambio de perspectiva respecto a la Fe Cristiana y la apoya, y le propone grabar el tema italiano de Claudio Baglioni ¿Y tú cómo estás?, bajo la producción de Alejandro Zepeda, y deja atrás su imagen de sexy, además de escribir su primer tema: María Magdalena. El sencillo ¿Y tú cómo estás? ocupó los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México. Suenan también los sencillos Soy feliz y Hoy que estamos juntos, a dúo con su esposo. Este último es desbancado rápidamente del top ten por la versión de Jennifer López y Marc Anthony, con una letra muy distinta, sobre el desamor, ya que Yuri hablaba de Dios en su versión.

La exitosa carrera discográfica de Yuri comenzó a decaer y, debido a estos cambios, y a la indiferencia de Yuri por seguir en la música secular, perdería fans y contratos. Comenzó a dedicarse únicamente a su público cristiano, y realizó conciertos con canciones de alabanza y testimonio de fe. Cuando estaba distribuyéndose el sencillo Ven y tócame apenas en las emisoras de radio, Yuri considera retirarse de los escenarios portando la corona como la absoluta y legendaria Reina del Pop Latino (título otorgado unánimemente por toda la prensa latina a finales de los ochenta).

En el 2002 Yuri regresa tras 4 años de ausencia de los escenarios a Televisa aprovechando una recopilación lanzada por Emi de éxitos que se titulo "mis treinta mejores canciones" (aunque ella no tenia disquera aprovecho el lanzamiento de este cd para recodar al publico quien era ella) solo que en sus presentaciones en televisión ella cantaba esas canciones con arreglos musicales nuevos.

Así es como Yuri firma con la disquera español MUXXIC con el disco “Enamorada” un álbum de mediano éxito y coloca el sencillo: "ya no vives en mi" por algunos países de Latinoamérica y además "baile caliente" en chile donde ingreso al top ten por más de 13 semanas así como "quién te ha pedido amor", "hasta que vuelva a mí”, y "enamorada" suenan en algunas emisoras de habla hispana.

En 2004 regresa con un nuevo disco de género grupero titulado "Yuri" bajo el sello Sony Music y editado solo en México pero debido a su nula promoción no logra ningún éxito a nivel internacional, pero casi logra el disco de Oro con 44 mil, copias vendidas.

Sin embargo en México Y Estados Unidos logra sonar en algunas emisoras de radio con los sencillo "Mi rechazo", "cosas del amor" a dúo con Ana Bárbara y el tema "y llegaste tu" a dúo con Mijares. Además que en un principio causó polémica debido a la sesión de fotos que realizo para ese disco.

En el 2006 Yuri lanzaría al mercado un disco de baladas con tributo a Camilo Sesto; pero la disquera accede a no forzarla y ella decidió lanzar "Acompáñame" un disco a dueto con Mijares en el que ella cambia su imagen fresca de pop por un look maduro y muy romántico, el álbum fue disco de platino debido a sus altas ventas en México y su sencillo “Callados". Dicho disco le abre las puertas para ser juez en el reallity show mexicano "cantando por un sueño" al lado de las más grandes estrellas de la música latina en el canal de las estrellas, y también como conductora del más grande reallity de Univision en Puerto Rico "objetivo fama3".

En el 2007 lanza la producción "Yuri vive la historia" que consto de en su primer DVD y un CD conteniendo un concierto en vivo de sus más grandes éxitos y que obtuvo disco de oro a pesar de no contar con suficiente promoción y mucho menos un sencillo que se desprendiera de este material. Al poco tiempo se lanzo una edición especial "Fan Edition" que contenía 5 canciones más en el CD y en el DVD lo cual incremento sus venta hasta alcanzar disco de platino en México.

En el 2015, Yuri es conductora de Objetivo fama 5 en Univisión y noche de estrellas por el Canal de las Estrellas.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
45 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.