Biografía de Maná

Biografía de Maná

¿Quién es Maná? Biografía, historia, vida y legado musical de Maná

Datos de Maná

  • Integrantes: Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González, Sergio Vallín
  • Integrantes anteriores: Ulises Calleros, Abraham Calleros, Iván González, Gustavo Orozco, César López
  • Donde Nació: Guadalajara, Jalisco, México
  • Fecha de Nacimiento: 1986
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop rock, rock latino
  • Actividad: 1986 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, batería, bajo, percusión
  • Ocupación: Banda de pop rock méxicana
  • Disquera(s): PolyGram (1987-1990), Warner Music (1990-actualidad)
  • Otros Nombres: Sombrero Verde (1981-1986)
  • Página Oficial: www.mana.com.mx
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram YouTube
Maná es una agrupación mexicana de rock-pop, la cual descendió del grupo Sombrero Verde. La banda se formó en Guadalajara, Jalisco, México, en 1986. Actualmente Maná está formada por Fher Olvera (guitarra rítmica líder, armónica y voz líder), Juan Calleros, (bajo líder y contrabajo), Alex González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra y voz). A lo largo de su extensa trayectoria musical, la agrupación ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. En un principio Maná consiguió el éxito comercial internacional en México, Australia y España, desde entonces han ganado popularidad y la exposición en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa Occidental, Asia y Oriente Medio.

Mana ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, 19 Premios Billboard de la Música Latina y 15 de los Premios Lo Nuestro. Además la agrupación ha conseguido numerosos reconocimientos, debido a su activismo en favor de la ecología. En el 2012 pasaron a formar parte del paseo de rock en Hollywood, California, Estados Unidos.
[ Editar ]

Significado del nombre de Maná


Maná decidió adoptar su nombre debido al significado bíblico, puesto que "Maná" era el pan enviado por Dios a los israelitas todos los días durante los cuarenta años que estos deambularon por el desierto. No obstante, el significado que tiene la palabra en el idioma polinesio es "energía positiva".
[ Editar ]

Inicios de Maná en la Música


Los inicios de Maná se dan durante la formación del grupo musical Sombrero Verde, cuyos integrantes son: Fher Olvera, como voz; Gustavo Orozco, en la guitarra eléctrica; los hermanos Calleros, Juan en el bajo, Ulises en la guitarra eléctrica y Abraham como baterista, todos originarios de la ciudad de Guadalajara. En un principio la banda era un proyecto aficionado que se dedicaba a tocar en distintos bares de la ciudad natal de los integrantes.

En un principio se presentaban bajo el nombre de The Green Hat Spies, pero pronto el nombre se abrevió a Green Hat, para finalmente adoptar su traducción en español, Sombrero Verde, debido a que la agrupación deseaba tocar rock en su propio idioma, siendo de las primeras bandas en aventurarse a realizar música de dicho género en su lengua natal, aún cuando el rock en español era algo completamente desconocido para la mayoría.

En 1981 Sombrero lanza su disco de debut homónimo, bajo la distribución del sello Ariola. El álbum contó con los sencillos: "Vampiro", "Profesor", "Long time" y "Despiértate".

En 1983 Sombrero Verde lanzó el disco “A tiempo de rock”, el cual cuenta con los sencillos "Laura", "Hechos nada más" y "Me voy al mar". Este fue el disco que le permitió a la agrupación llegar al éxito nacional e internacional.

En 1984 Abraham Calleros, quien era el baterista de la agrupación, decide abandonar a Sombrero Verde para continuar su carrera musical en Estados Unidos. Debido a la salida de Abraham Calleros, la agrupación colocó un anuncio en el periódico solicitando un nuevo integrante, encontrando al joven baterista de origen cubano-colombiano nacido en Miami, Florida, Estados Unidos, Álex González.

La carrera de sombrero Verde se alargó hasta 1986, cuando el guitarrista Gustavo Orozco tomó la decisión de abandonar la banda para concentrarse en sus estudios académicos. Debido a este nuevo abandono, el líder de la agrupación Fher Olvera, decide cerrar la etapa de Sombrero Verde, para comenzar a formar una nueva agrupación que tuviera como base rock, pop, además de diversos ritmos latinos.

Durante la etapa de formación, la banda comenzó en México el movimiento denominado “Rock en tu idioma”, el cual fue una estrategia comercial por parte de algunos sellos discográficos para llamar la atención de los jóvenes en desarrollar música rock en español. Esta tendencia traída de Argentina y España, se fortificó gracias al éxito de grupos de la talla de: Mecano, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Ole, Ole, Los Prisioneros, Nacha Pop, La Unión, Radio Futura y Hombres G.

Gracias a este movimiento, empezaron a aparecer numerosas bandas mexicanas formadas por jóvenes con influencias musicales de grupos estadounidenses y europeos. Entre ellas: Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba, además de los descendientes de Sombrero Verde surgió Maná.
[ Editar ]

Género musical de Maná


El estilo musical de Maná se basa en los ritmos e influencias latinas del pop y el rock en español, al cual se le engloba en el marco del rock latino.

Las principales influencias de Maná fueron los grupos: The Beatles, Led Zeppelin, The Police y The Rolling Stones.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Maná


El 12 de mayo de 1987 Maná comenzaría sus andanzas en la industria musical, luego de firmar un contrato con la discográfica Polygram, publicaron su álbum de debut homónimo, el cual sería clave para afianzar el movimiento Rock en tu idioma, siendo cada uno de sus diez temas un éxito sin precedentes en México.

Con el lanzamiento de este álbum la agrupación quedó constituida por un cuarteto, el cual consistía en: Fernando Olvera como vocalista, los hermanos Calleros: Ulises Calleros como guitarra y Juan Calleros en el bajo, mientras que en la batería se encontraba Álex González.

A pesar de que su álbum debut fue todo un éxito, esa primera grabación no dejó del todo satisfecho a los integrantes de Maná. Debido a la mala experiencia que tuvo la agrupación con el primer disco, Fher y Álex, líderes de la agrupación, eran conscientes de los riesgos que implicaba ponerse en las manos de un productor que no entendía el concepto del grupo ni su propuesta artística, por lo que a partir de su firma con Warner disidieron asumir ellos mismo la producción de todos sus discos.

En 1990, con la nueva ideología puesta en práctica, Maná lanza el álbum “Falta amor”, el cual no consigue irrumpir exitosamente en el mercado musical hasta un año después de su lanzamiento, gracias al sencillo “Rayando el sol”, el cual se convirtió en el primer gran éxito de Maná. Por la fama obtenida “Rayando el sol”, otros temas del álbum como: “Perdido en un barco”, “Estoy agotado” y “Buscándola”, consiguieron ser del agrado del público.

Con el lanzamiento de “Falta amor”, Maná realizó 112 presentaciones en México, además de efectuar su primer concierto multitudinario a nivel internacional en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, Ecuador. El recibimiento del público ecuatoriano fue tan excepcional, que le abrió los ojos a los integrantes de Maná sobre el potencial que tenían para ser aclamados por gente de todo el mundo, gracias a su música.

En 1991 Maná sufre la primera salida de uno de sus miembros, con el abandono de Ulises Calleros, quien salió de la agrupación como miembro para convertirse en su representante profesional. La Salida de Callero abrió la puerta para la llegada de dos nuevos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César López.

El 27 de octubre de 1992 Maná con su nueva formación graba en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el álbum “¿Dónde jugarán los niños?”, el cual marcó un punto y aparte en la trayectoria de Maná, manteniéndose durante 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de Latinoamérica. “¿Dónde Jugarán Los Niños?” ha sumado unas ventas superiores a las diez millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum más vendido en la historia del rock en español.

Ocho sencillos extraídos de “¿Dónde jugarán los niños?” encabezaron los listados de Hispanoamérica, pasando a ser temas clásicos de Maná, tales como: “Vivir sin aire”, “¿Dónde jugarán los niños?”, “De pies a cabeza”, “Como te deseo”, “Oye mi amor”, “Cómo diablos”, “Te lloré un río” y “Me vale”.

En 1993 la agrupación emprendió una gira, la cual los llevo a presentarse en 268 conciertos en 17 países. El tour tuvo un éxito arrollador, posicionando a la agrupación como líderes de la comunidad latina de Estados Unidos, además de otros mercados importantes como Chile y Argentina. La canción “Vivir sin aire”, En España, alcanzó el primer lugar en las principales listas de popularidad, algo que no había logrado una agrupación o artista latino en el país europeo en más de 26 años. Ese mismo año “Vivir sin aire” fue consagrado con el premio MTV Latino Vídeo Music Award, como mejor video del año.

En abril de 1994, debido a diferencias artísticas y profesionales, Iván González y César “El Vampiro” López abandonan la agrupación durante la mitad de la gira. Debido al abandono de estos, la agrupación se vio en la obligación de contratar a los músicos Juan Carlos Toribio como apoyo en teclados, Gustavo Orozco en guitarra y Sheila Ríos en coros, dándole continuidad a la gira mundial de Maná.

Ese mismo año, aprovechando su nuevo estatus en la escena del rock pop latino internacional, los miembros restantes de Maná sacan al mercado el disco “Maná en vivo”. La idea tras este disco surgió como un medio para capturar la energía y revivir cada momento especial que hicieron parte de las presentaciones de la banda durante su gira.

El disco fue grabado entre agosto y septiembre de 1994, durante las presentaciones del grupo en los recintos estadounidenses Universal Amphitheatre de Los Ángeles, el San Diego Sports Arena en San Diego y el Aragon Theatre en Chicago, además del Teatro Gran Rex en Buenos Aires, Argentina, el Estadio Nacional de Chile en Santiago, Chile y la Sala Estándar en Barcelona, España. Ese mismo año la revista Billboard galardonó a la agrupación con el premio al mejor Álbum Rock/Pop del Año.

Luego de la culminación de su gira, Maná sufre su tercer y último cambió en la alineación. En su deseo de regresar a ser un cuarteto, La banda audicionó a más de 80 guitarristas de México, Argentina, Chile y Estados Unidos, hasta que finalmente en Aguascalientes, México, suman al talentoso músico Sergio Vallín, quien le dio un estilo distinto al sonido de las guitarras en las producciones de la banda.

En 1995, con su nueva alineación culminada, Maná lanza al mercado el álbum “Cuando los ángeles lloran”. Esta producción, se destacó por la notable evolución en las letras y el sonido del grupo. Los sencillos “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Como un perro” se convirtieron en éxitos radiales extraordinarios y sus videoclips correspondientes tuvieron una gran rotación en los canales de música, haciéndose acreedores de varios premios por su alta calidad audiovisual. “Cuando los ángeles lloran” le otorgó a Maná su primera nominación a los premios Grammy.

El 12 de mayo de 1995 la banda emprendió una nueva gira, con un total de 52 conciertos realizados en 13 países, en un periodo inferior a cinco meses.

Durante su visita a España en ese mismo año, el grupo se presentó en la Plaza de Toros de Las Ventas junto a Revólver y La unión. El público recibió a Maná con una ovación poco antes vista para una agrupación latina en Europa. La gira de “Cuando los ángeles lloran” tuvo llenos absolutos en cada plaza a la que llego la agrupación.

En estas fechas, Maná consiguió logros tan importantes como su inclusión en el festival de jazz de Montreaux y la conferencia Midem, las cuales tuvieron lugar en Suiza y Francia, respectivamente, algo nunca antes alcanzado. También participaron con un tema en la película “My Family”, a petición del director Francis Ford Coppola.

En el año 1996 la banda emprendió un tour de 17 conciertos por varias ciudades de Estados Unidos, agotando las entradas en sus presentaciones en: Boston, San Diego, Washington DC, Santa Bárbara, Nueva York, Atlanta, Chicago, Nueva Orleans, Sacramento, Miami, San José, Phoenix, San Bernardino, Tucson, Anaheim y Las Vegas. Dicha gira les valió importantes artículos en prestigiosas revistas como Rolling Stone, Time, Details, People Magazine, Newsweek y Pollstar.

El 7 de septiembre de 1996 la banda se presenta dos noches seguidas con boletos agotados en el James Knight Center de Miami, algo nunca antes alcanzando por una banda de rock pop latina. “Cuando los ángeles lloran” le valió al grupo el premio Billboard al Mejor Álbum de Rock/Pop Latino, lo cual les valió un record por la obtención de seis premios Billboard recibidos en un periodo de tres años.

Luego de su visita a Estados Unidos la banda regresa a México, donde dan dos exitosos conciertos en la Plaza de Toros de Guadalajara. Durante su tiempo en la ciudad, la banda dio una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento su página por Internet. A penas la conferencia tenía lugar, cuando el sitio oficial de la banda recibió 6000 entradas, una cifra de escándalo, tomando en cuenta de que el Internet estaba apenas en sus inicios.

En marzo de 1997 la revista americana Modern Drummer, publicó un artículo sobre Álex González baterísta de Maná, en el cual señala a la agrupación como todo un éxito dentro del rock pop latino en Estados Unidos, a la par de reconocer a Álex como uno de los mejores baterístas a nivel mundial dentro del género.

Ese mismo año la agrupación decide viajar a Puerto Vallarta, Jalisco, México, localización que fue de suma importancia para la inspiración de los temas de su álbum anterior. La agrupación empezó a crear los demos con el objetivo de realizar música en un ambiente donde el agua, tuviera una presencia relevante.

En octubre de 1997 Maná finaliza y lanza al mercado su álbum “Sueños líquidos” en 1997, el cual contó con la producción por parte de Fher y Álex, en colaboración con Benny Faccone. El disco se caracteriza por ser una mezcla de rock, pop y ritmos latinos que van desde el bosanova hasta el flamenco, pasando por la cadencia caribeña del reggae. Le disco cuenta con los sencillos “En el Muelle de San Blas”, “Hechicera”, “Clavado en un bar” y “Como dueles en los labios”, los cuales convirtieron el álbum en un nuevo éxito internacional. “Sueños líquidos” debutó en primer lugar en el Billboard Hot Latin 50 Chart. Gracias a la fuerza que tuvo esta nueva producción de Maná, la banda se convirtió en la primera agrupación de rock en español que se presentó en El Show de Kathie Lee & Regis.

El 30 de enero de 1998 emprendió su gira más ambiciosa, “Sueños Líquidos World Tour”, la cual empezó en Chile, para posteriormente visitar Uruguay y México. La gira tuvo que ser pausada durante cuatro semanas debido a que el baterista, Álex González, fue diagnosticado con hepatitis A, para más adelante terminar reanudando la gira en México, donde ofrecieron 44 conciertos.

“Sueños Líquidos World Tour” tuvo actuaciones destacadas en cada rincón en que se presentó Maná, destacándose los conciertos efectuados en: Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Honduras, y El Salvador.

Durante esta etapa Maná consiguió un nuevo hito en su carrera, al ser la primera banda de rock en español firmada por la agencia Creative Artist Agency (CAA), uniéndose a la importante lista de representados que incluía a grandes de la música como: Bon Jovi, AC/DC, Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, Carlos Santana, Bob Dylan y George Michael, entre otros.

El 21 de agosto de 1998 Maná emprendió su primera gira organizada por la agencia Creative Artist Agency (CAA), comenzando en los Los Ángeles, cubriendo más de 30 ciudades con un total de 36 conciertos en arenas y anfiteatros, la mayoría de ellas con llenos totales. Las presentaciones más importantes de esta gira fueron las realizadas en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles y en el Rosemont Horizon Arena, de Chicago, sitios donde marcaron el logro de ser el primer grupo de rock pop latino en agotar las entradas.

Ese mismo año Maná consiguió ser nominada por sexta vez consecutiva a la gala de premiación de Billboard, gracias a su álbum “Sueños Líquidos”, dentro del marco de Mejor Álbum Pop Rock del Año, llevándose el importante galardón.

En diciembre de 1998 Maná es nuevamente nominada a los Premios Grammy Americanos, en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por “Sueños Líquidos”, siendo consagrados con dicho premio durante la gala realizada el 24 de febrero de 1999, siendo este el primer Grammy otorgado a una banda de rock pop mexicana.

A finales de 1998, Fher Olvera, vocalista de Maná, recibe la invitación de Carlos Santana para participar en su nuevo material discográfico. Fher compone “Corazón espinado”, el cual escala hasta los primeros lugares de númerosos países europeos, asiáticos, y americanos. La grabación se realizó en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California, Estados Unidos, en donde los músicos formaron una gran amistad.

Gracias a esta colaboración, Álex y Fher reciben el premio Grammy como productores y escritores de “Corazón espinado”, además de realizar junto a Santana una gira por Estados Unidos y México. La gira comenzó el 29 de julio de 1999 en la ciudad de Houston, Texas, siendo seguida por varias presentaciones por diferentes ciudades del mismo estado, para más adelante pasar a tocar en Phoenix, Tucson, San Diego, Anaheim, Mountain View, Concord, Sacramento, Seattle, Portland, Eugene, Boise y Denver.

La combinación de Maná y Carlos Santana dejó una marca definitiva del rock en español, entre los acontecimientos más importantes de la historia del género en Estados Unidos. En total Maná y Santana efectuaron 43 presentaciones por Estados Unidos, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, culminado en el tour en diciembre de 1999.

El 9 de marzo de 1999 Maná participó en la serie de vídeos del canal MTV, llamada Unplugged, realizado en Miami ante un pequeño grupo de 70 espectadores. En este programa, la agrupación interpretó algunos de sus mayores éxitos, junto a algunas versiones de los mismos en modalidad acústica. En el especial también se realizó un interludio musical para realizar duelo de percusión entre Álex Gónzalez y el músico invitado Luis Conte, ejecutando de forma magnifica sus habilidades ambos músicos.

Este programa se pudo realizar, luego de que MTV llevara varios años solicitando a Maná su participación en la serie de grabaciones Unplugged, sin que la banda hubiese podido acceder debido a los compromisos adquiridos previamente en sus grabaciones y extensas giras de conciertos.

El 22 de junio de 1999, se puso a la venta el material del disco “MTV Unplugged” de Maná, escalando hasta la primera posición del listad latino de la revista Billboard, con lo cual la banda repitió la hazaña de ser el único grupo de rock latino en lograrlo. El “MTV Unplugged” se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la cadena televisiva, además de que Maná fue el primer artista latino en lanzar un material de este tipo (CD/DVD).

A principios de enero de 2000 Maná fue nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino, por su disco “MTV Unplugged”, siendo la tercera ocasión consecutiva que el grupo lo consigue de forma consecutiva.

El 17 de marzo de 2000 Maná arrancó una gira por Sudamérica y el Caribe, visitando países como Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana. Las presentaciones en la capital argentina lograron superar a las ofrecidas por el grupo en ocasiones anteriores. La banda se presentó en el Estadio Ferro de Buenos Aires tan solo unas semanas después de haber realizado 2 conciertos previos en el Luna Park de esa misma ciudad. El resto de la gira tuvo llenos totales en cada una de las localidades en las que Maná se presentó.

En abril de ese mismo año se realizó la gala de premiación de Billboard a la Música Latina en la ciudad de Miami, en los cuales Maná recibe dos galardones importantes, Mejor Álbum de Rock Pop Latino por su producción MTV Unplugged y otro para la Fundación Ecológica Selva Negra, denominado Spirit of Hope el cual se entrega únicamente a aquellos artistas que se han destacado por realizar acciones en pro del medio ambiente y de los derechos humanos. Por esas mismas fechas, Maná ganó por primera vez el premio el BlockBuster Award al Mejor Artista Latino.

En junio del año 2000 Maná emprendió una gira por España, llamándola “Tourriata”, visitando localidades como Tenerife, Pamplona, Zaragoza, Toledo, Santiago, Burgos, Palencia, Zamora, Barcelona, Madrid, Vitoria, San Sebastián, Gijón, La Coruña, Elche, Murcia, Valencia, Sevilla, San Fernando y Málaga.

La agrupación consiguió hacer llenos totales en las dos fechas de conciertos en la capital española, en Madrid, al igual que en muchas de sus otras presentaciones en la Península Iberica.

En septiembre de ese mismo año la agrupación asistió a la primera entrega del Grammy Latino, celebrado en Los Ángeles, donde junto con Carlos Santana interpretaron el tema “Corazón espinado”, siendo uno de los momentos más aclamado de la noche. En esta misma gala Maná resultó ganador de tres Grammy por su colaboración en el álbum de Carlos Santana.

Durante su estancia en Los Ángeles, Maná y Carlos Santana fueron invitados a interpretar “Corazón espinado” en el popular programa de entrevistas de Estados Unidos “The Tonight Show” con Jay Leno, quien calificó a Maná como el grupo de rock pop latino más importante.

Ese mismo año la agrupación lanzó el disco recopilatorio “Grandes Maná”, siendo lanzado exclusivamente para Europa Occidental y Escandinavia. El disco logró ocupar las primeras posiciones de las listas radiales de Italia con el tema “En el Muelle de San Blas”.

En 2000, gracias al éxito del disco “Grandes Maná”, la agrupación consigue visitar por primera vez la península Itálica, en una gira promocional en la que realizó una conferencia en Milán, Italia, para medios de comunicación, personalidades y público en general.

A principios de 2002 los miembros de Maná se dedicaron a componer y realizar los primeros demos para su próximo disco, luego de cinco años de haber lanzado “Sueños líquidos”.

El 20 de agosto de 2002 la agrupación lanza al mercado el álbum “Revolución de amor”. En esta ocasión Maná optó por mezclar su esencia con el sonido clásico del rock de los años 60 y 70, además de otras fusiones de música latina. El disco cuenta con una colección de canciones enérgicas, en las cuales se destaca el sonido de las. El disco se grabó en su totalidad en Los Ángeles, entre febrero y mayo de 2002, contando con la colaboración de Carlos Santana en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”, así como la de Rubén Blades en “Sábanas frías”. El guitarrista de Maná Sergio Vallín, participó como vocalista en el tema “¿Por qué te vas?”, el cual está dedicado a los padres del mismo.

“Revolución de amor” escaló hasta la primera posición en los listados de ventas en España, Latinoamérica, además Estados Unidos durante cinco semanas consecutivas. Del álbum se destacan los temas “Ángel de amor”, “Eres mi religión” y “Mariposa traicionera”.

Debido al enorme éxito que tuvo el álbum en Italia, el cantante Zucchero invitó a Maná para participar en la canción “Baila morena”, el cual termina siendo todo un éxito tanto en América como en Europa. Maná por su parte para agradecer la invitación, incluyeron a Zucchero en la versión en italiano de la canción “Eres mi religión”, la cual fue incluida en una edición especial del disco “Revolución de Amor” para Europa.

El 29 de septiembre de 2002 Maná realizó una nueva gira durante dos años a nivel internacional. La agrupación se presentó en las plazas habituales de Estados Unidos, Latinoamérica y España, además de incluir sitios novedosos como Roma y Milán en Italia; París, Francia; Berlín, Eifel, Núremberg, Múnich, Stuttgart y Hamburgo, en Alemania; Río de Janeiro y San Paulo en Brasil.

El debut de Maná en el mercado brasileño fue todo un éxito, agotándose las entradas para sus presentaciones en pocos días; lo mismo sucedió en sus presentaciones en Italia, Francia y Alemania, donde el álbum “Revolución de amor” logro entrar en el top 30 de ventas en estos países. En total, el grupo realizó más de 100 conciertos en 24 países diferentes.

Durante su viaje por Europa, Maná participó en el especial Pavarotti & Friends al lado de Zucchero, donde también se presentaron grandes de la música como: Bono, Eric Clapton, Lionel Ritchie, Deep Purple, Ricky Martin y Andrea Bocelli.

El 3 de septiembre de 2003 la banda fue nominada para la cuarta edición de la entrega de los premios Grammy Latinos, que se realizaron en Miami, Florida, en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Mejor Álbum de Rock por un Dúo o Grupo, llevándose esta última estatuilla.

El 18 de noviembre de 2003, debido al cansancio por los excesivos años de trabajo, los miembros de Maná deciden tomar un tiempo de descaso. Durante esta etapa lanzan los discos recopilatorios “Sol”, “Luna” y “Eclipse”, los cuales cuentan con sus temas más exitosos hasta la fecha, además de numerosos covers y colaboraciones de la banda, como por ejemplo la versión de “Fool In The Rain”, canción original de Led Zeppelin, incluida en el tributo Encomium. En esta recopilación también se encuentra la canción inédita “Te llevaré al cielo”, la cual se convirtió en un gran éxito, alcanzando rápidamente los primeros lugares de popularidad en radio y televisión.

El 12 de diciembre de 2004 la banda hace un agradecimiento a sus seguidores, con la salida al mercado del DVD “Acceso Total”, el cual incluye imágenes de la gira hecha con el álbum “Revolución de Amor Tour” durante 2002 y 2003, además de escenas nunca antes vistas en camerinos, permitiéndole a los fans observar como es la experiencia que vive Maná en sus giras.

A principios de 2005 Maná se volvió a reunir para empezar a componer su séptimo disco de estudio, titulado “Amar es combatir”.

En febrero de 2006 la banda viaja a Miami, Florida, ciudad muy visitada por los latinos, en búsqueda de inspiración en su ambiente tropical y su esencia latina. Para el nuevo álbum, Maná mezcló diversos géneros como rock, pop, música latina, reggae y drum and bass.

El 22 de agosto de 2006 el disco “Amar es combatir” es lanzado oficialmente al mercado, estando disponible para su compra en 40 países. El disco fue producido por los integrantes Fher y Álex, consiguiendo escalar hasta la cuarta posición del Top 200 de la revista Billboard de Estados Unidos. El primer sencillo del álbum fue “Labios compartidos”, el cual permaneció durante ocho semanas consecutivas en el primer lugar de as listas radiales latinas, siendo catalogado entre los expertos musicales como uno de los mejores temas del 2006.

Más adelante son lanzado los sencillos “Bendita tu luz”, en el cual participa el cantante dominicano Juan Luis Guerra. Luego, siguen los temas “Manda una señal” y “Ojalá pudiera borrarte”, posicionándose igualmente en el primer lugar de las listas de popularidad, siendo un logro destacado para la banda, ya que comenzaba a ser poco frecuente que tres sencillos extraídos del mismo álbum consiguieran tales indicies de popularidad debido a la proliferación de las reproducciones no autorizadas en CDs o DVDs, además de las descargar nos autorizadas por Internet.

En noviembre de 2006 Maná se presenta en la séptima edición de los premios Grammy Latino, donde interpretan junto a Juan Luis Guerra el tema “Bendita tu luz”, lo que les valió una gran ovación por parte de los asistentes. En esta misma gala, Maná recibió un homenaje por su trayectoria artística y logros en la música.

En febrero de 2007, luego de recibir cinco nominaciones a los premios Billboard Latino, cuatro nominaciones a los premios Lo Nuestro y un al Grammy Americano como Mejor Álbum de Rock Alternativo o Urbano, Maná emprendió la gira “Amar es Combatir Tour”, la cual llevaría a la banda a realizar 116 presentaciones durante un período de un año y medio. Los conciertos de Maná en Estados Unidos y Puerto Rico de esta gira, incluyeron conciertos en las ciudades: San Diego, Los Ángeles, Laredo, Houston, Corpus Christi, Miami, Orlando, Nueva York, Washington, Chicago, Atlanta y San Juan de Puerto Rico.

Por estas fechas Maná se convirtió en la primera banda de rock pop en español en llenar por tres noches el Madison Square Garden de Nueva York. También se destacaron sus cuatro presentaciones con entradas agotadas en el Staples Center de Los Ángeles, tres en el AmericanAirlines Arena, tres más en el Toyota Center de Houston y cuatro llenos en el Coliseo José M. Agrelot de Puerto Rico. La agrupación también viajó a Washington, Estados Unidos, para presentarse con la senadora estadounidense Hillary Clinton para compartir opiniones sobre el medio ambiente y migración.

La gira realizada por Latinoamérica contó con conciertos en Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana. Las entradas para los conciertos de la banda también se agotaron en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay; Estadio del Ejército en Guatemala, Estadio Mágico en San Salvador, El Salvador; Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela; el Parque Simón Bolívar en Bogotá, Colombia; Estadio Alberto Spencer en Guayaquil y Estadio Olímpico Atahualpa en Quito, Ecuador; Credicard Hall en San Paulo, Citibank Hall en Rio de Janeiro, Estadio Gigantinho en Porto Alegre, Brasil y el Estadio Quisquella en Santo Domingo, República Dominicana.

Durante junio y julio de 2007 Maná realiza su gira por España, donde rompen récords al convertirse en el artista latino con mayor cantidad de entradas vendidas en el país, al vender todas las localidades para sus conciertos en las ciudades: Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago de Compostela, León, Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Albacete, Málaga, Sevilla, Las Palmas y Tenerife.

Ese mismo año Maná fue nominada a los premios World Music Awards, realizados en el Principado de Mónaco. Durante la gala de esta presentación, Maná compartió escenario con artistas de la talla de Celine Dion, Avril Lavigne, Rihanna y Patty Labelle, entre otros.

Gracias al éxito del álbum “Amar es combatir” en 2007 Maná recibió un Grammy Americano en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo o Urbano, tres premios Lo Nuestro por Álbum de Rock del Año, Artista Rock del Año y canción Rock del Año, además de dos Billboard Latinos por Álbum Rock Alternativo del Año y tema Pop Airplay del Año de Dúo o Grupo.

Debido al éxito triunfal que tuvo la gira “Amar es Combatir Tour”, la agrupación decidió capturar en un DVD algunos de los momentos más impresionantes de la gira, para que sus seguidores pudieran recordar y revivir esos momentos.

Maná terminó grabando dos de sus cuatro presentaciones en el Coliseo José M. Agrelot de Puerto Rico en marzo de 2007. Finalmente el 29 de abril de ese mismo año Maná presentó en Los Ángeles el CD/DVD, llamado “Arde el cielo”, con las grabaciones realizadas en el país caribeño.

El disco contiene 12 temas en directo que representan y repasan la historia de Maná, desde “Rayando el sol” a “Labios compartidos”, pasando por “El rey” y canciones de culto como “En el muelle de San Blas" o “Vivir sin aire”, al igual que dos temas inéditos. El primero de ellos es "Si no te hubieras ido", una canción original de Marco Antonio Solís en la que Maná le pone su sello personal. El segundo tema inédito es "Arde el cielo" un tema compuesto por Fher y producido en conjunto con Álex González.

En junio de 2008 Mana comenzó los procesos creativos para la creación de su próximo álbum “Drama y Luz”, los cuales no finalizaron hasta principios de abril de 2011. Durante los 34 meses desde el comienzo de la gestión fueron compuestas, arregladas y grabadas en demo más de cuarenta canciones.

La banda contó con la edición final para este álbum de renombrados estudios de la talla de Energy, Ocean Studios, Conway Studios, Ocean Way y los estudios de Jim Henson en Los Ángeles o The Hit Factory en la ciudad de Miami. Con la agrupación, colaboraron los expertos ingenieros musicales Benny Facconne y Thom Russo.

El disco contó con otros invitados especiales, como el percusionista Luis Conte y Tommy Morgan, quien es un excelso músico con la armonica y que ha tenido la posibilidad de trabajar con: Elvis Presley, The Beach Boys, Roy Orbison y The Carpenters. El 14 de marzo de 2011 es lanzado el primer sencillo de “Drama y Luz”, titulado “Lluvia al corazón”, siendo una canción ideada para llevar un mensaje de esperanza ante la incertidumbre sobre el futuro del planeta ante tanta destrucción ambiental.

El 6 de junio de ese mismo año se lanza el sencillo “Amor clandestino”, siendo producido por Fher Olvera y Álex González. El vídeo musical fue dirigido por Pablo Croce, además muestra tres historias de amores escondidos: en una se muestra a un chico y una psicóloga, en la segunda historia se muestra a una chica enamorada de dos chicos y la tercera historia es la de un hombre que se enamora de la striper de un club nocturno.

Diez días después la agrupación emprende la gira “Drama y luz World tour”, la cual comienza con una presentación en San Juan, Puerto Rico. A lo largo de la gira mundial, Maná se presentó en diversos eventos, tales como Rock in Rio 2011 en Brasil y en el 2012 en España, así como premios a la música como: los Premios, Grammy Latinos, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Music Awards, donde han recibido numerosos premios debido al éxito del álbum “Drama y luz”.

La gira de Maná contó con la colaboración de numerosas personalidades. En Rock in Rio de 2011 tuvieron la visita de Andreas Kisser, para tocar la guitarra en la canción “Corazón Espinado” junto a la banda. El 26 de junio de 2011 en Los Ángeles, durante su presentación en el Staples Center, el jugador de fútbol mexicano Rafael Márquez se presentó junto con la banda para saludarlos en el escenario.

El 5 de septiembre de 2011 sale al mercado el tercer sencillo de “Drama y luz”, “El verdadero amor perdona”, el cual se convirtió en un nuevo éxito radial pero de la mano de su versión junto al cantante de bachata Prince Royce, alcanzando los primeros lugares en numerosas listas de popularidad en Latinoamérica.

El 28 de agosto de 2012 Maná lanza al mercado el disco recopilatorio “Exiliados en la bahía”, en el cual se incluyen diversos éxitos que la banda ha cosechado a lo largo de su trayectoria. El álbum cuenta con dos temas en vivo, “Lluvia al corazón” y “El verdadero amor perdona”, los cuales se grabaron durante la gira “Drama y luz World Tour” en Buenos Aires, Argentina. También se incluye el sencillo “Hasta que te conocí”, original de Juan Gabriel, además del tema inédito, "Un nuevo amanecer".

El 21 de abril de 2015 sale a la luz el noveno álbum de estudio de Maná, llamado “Cama incendiada”. El disco contiene los sencillos “Mi verdad”, en el cual colabora de la cantante colombiana Shakira, siguiéndole “La prisión”, tema del cual salió una versión de electrónica con el DJ estadounidense Steve Aoki, rompiendo por completo con los esquemas musicales habituales de Maná.

En 2016 Maná fue premiada con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, California, Estados Unidos, convirtiéndose en la primera agrupación mexicana de rock en obtener dicho reconocimiento.

En diciembre de 2017 la agrupación fue agraciada con la entrega de La Medalla del Mérito a las Bellas Artes por parte del Ministerio Español de Educación, Deporte y Cultura.

En 2018 Maná obtuvo un reconocimiento por parte de la revista Billboard en una ceremonia en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, transmitida por la cadena Telemundo para toda la región.

En 2019 Maná lanza una versión de “Rayando el sol” con el cantante español Pablo Alborán, además de comenzar el “Rayando el sol tour”, en el cual la agrupación visitó más de 30 ciudades de Estados Unidos. La gira tuvo su primera presentación en Laredo, Texas, el 30 de agosto y culminó el 7 de diciembre de 2019 en Los Ángeles.
[ Editar ]

Vida Personal de Maná


Maná numerosas veces ha demostrado su interés en los problemas que el planeta está enfrentando en materia de ecología, por lo que en septiembre de 1995 crearon la Fundación Ecológica Selva Negra, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
76 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.