Biografía de Bon Jovi

Biografía de Bon Jovi

Datos de Bon Jovi

  • Integrantes: Jon Bon Jovi,
    David Bryan,
    Tico Torres
    Antiguos Integrantes
    Alec John Such,
    Richie Sambora

  • Donde Nació: Sayreville, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 02 de marzo de 1962 (Edad: 57)
  • Género(s): Rock
  • Actividad: 1980 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, Piano, Bajo, Teclado
  • Ocupación: Músicos
  • Disquera(s): PolyGram, Island Records, Mercury Records
  • Página Oficial: www.bonjovi.com
  • Redes Sociales: Twitter Facebook
Bon Jovi es una banda estadounidense de rock, formada en Nueva Jersey en 1983 por Jon Bon Jovi. El resto de la formación original la completaban el guitarrista Richie Sambora, el tecladista David Bryan, el baterista Tico Torres y el bajista Alec Jonh Such; este último abandonó la formación en 1994 y fue sustituido de forma no oficial por Hugh McDonald.

En 2013 Richie Sambora abandonó la banda de forma definitiva, siendo sustituido en la última gira por Phil X.
Con su tercer álbum de estudio, Slippery When Wet, vendieron alrededor de 28 millones de copias, siendo el más vendido del año 1987 en Estados Unidos. De ahí sobresale su tema de mayor éxito: Livin' On a Prayer, considerada como la mejor canción de rock de la década de los ochenta por la cadena estadounidense VH1.

En 1988 cosecharon un éxito similar con New Jersey y los sencillos Bad Medicine y I'll Be There For You alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100.

A partir de los noventa Bon Jovi se vio obligado a desmarcarse del sonido glam que le había caracterizado en la década anterior, género que decayó a principios de los noventa debido al auge del rock alternativo. Por esta razón el grupo dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum Keep The Faith, que llegó a vender más de 12 millones de ejemplares.

En el 2000 alcanzaron gran éxito y repercusión con su álbum Crush, cuyo sencillo It's My Life fue número uno en las listas de nueve países y consiguió seis discos de platino. Desde 2000 la banda continuó editando varios discos de éxito moderado, hasta que en 2013 decidieron enfocarse en otros proyectos, debido a la marcha definitiva del guitarrista Richie Sambora. En total, Bon Jovi ha vendido más de 130 millones de álbumes.

Por otro lado, Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), Rock in Rio (ediciones de 2008, 2010 y 2013), el Live 8, el Live Earth o el Moscow Music Peace Festival.

Inicios de Bon Jovi


Jon Bon Jovi y David Bryan se conocieron en el instituto superior de Sayreville, Nueva Jersey. Los dos solían ensayar juntos después de clase y a finales de 1977 se unieron a la banda escolar Atlantic City Expressway, con la que lograron tener cierto eco en los clubes de la zona.

En 1978 David Bryan decidió irse a estudiar a la Juilliard School of Music de Nueva York, y Jon se marchó con él. Durante su estancia en la gran ciudad, Jon escribió algunas canciones, que más tarde fueron editadas en un recopilatorio titulado The Power Station Years.

En 1983, Polygram le ofreció a Jon un contrato discográfico, dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon reclutó entonces a David Bryan como tecladista, quien a su vez le recomendó al bajista Alec John Such, miembro de The Message, y al batería cubano Tico Torres. Más tarde se incorporó Richie Sambora, que acababa de hacer una audición para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. A partir de entonces comenzaron sus actuaciones como teloneros, entre otros, de ZZ Top en el Madison Square Garden.

Trayectoria de Bon Jovi


El 21 de enero de 1984 salió a la venta su primer disco homónimo, Bon Jovi, con el ya mencionado sencillo Runaway, que llegó al top 40 y sus ventas superaron las 300 000 copias. She Don't Know Me fue su segundo sencillo, y el único tema del disco que no estaba compuesto por ninguno de los integrantes del grupo. Más tarde lanzaron Burning For Love como sencillo exclusivo para Japón. Con el tiempo la banda fue adquiriendo más fama teloneando a grandes grupos como Scorpions o Kiss. En 1985 alcanzaron el disco de oro con el álbum 7800º Fahrenheit, del cual se lanzaron los sencillos In and Out of Love, Silent Night y Only Lonely.

Tras el escaso éxito de su segundo disco, se pusieron a trabajar junto al afamado compositor Desmond Child, con el que compusieron tres de los temas para su tercer álbum; Livin' On A Prayer, You Give Love A Bad Name y Without Love. El nuevo álbum, Slippery When Wet, no solo supuso para la banda el lanzamiento al estrellato sino que además fue el disco de rock más vendido de 1987 y uno de los más exitosos de toda la década de los ochenta, alcanzando los 28 millones de copias vendidas.

You Give Love A Bad Name fue el primer sencillo de la banda en llegar al No.1 de la lista Billboard Hot 100, al que posteriormente siguió el exitoso Livin' On A Prayer, canción que se convirtió en la más popular de la banda. El tercer sencillo, Wanted Dead or Alive, una canción de estilo Country rock, la cual logró posicionarse en el Top 10.

Su cuarto álbum, New Jersey, vio la luz en septiembre de 1988 (originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica). Vendió 18 millones de copias, consiguiendo 7 discos de platino en Estados Unidos, 5 en Canadá, 4 en Japón, 2 en el Reino Unido y en Australia, y uno en Alemania y Suiza. Los sencillos Bad Medicine y I'll Be There For You alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100, mientras que Born To Be My Baby,Lay Your Hands On Me, y Living In Sin se posicionaron en el Top-10 de dicha lista.

A finales de 1989, tras realizar una gira mundial, Jon Bon Jovi y Richie Sambora interpretaron en los MTV Video Music Awards las canciones Livin' On a Prayer y Wanted Dead or Alive, en vivo, acompañados por dos guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas. El experimento fue todo un éxito y esto inspiró a la cadena para crear los especiales acústicos MTV Unplugged, los cuales tuvieron una gran acogida.

La inactividad del grupo a finales de 1989 y principios de los noventa llevó a pensar en la disolución de la banda. Esta idea se vio alimentada cuando en 1990 Jon Bon Jovi editó su primer álbum de estudio como de solista, Blaze of Glory, que constituyó la banda sonora de la película Young Guns II. Su primer sencillo, Blaze of Glory, alcanzó el No.1 en las listas Billboard Hot 100 y fue nominado al Óscar en la categoría de Mejor Canción de Película y ganó un Globo de Oro a la Mejor Canción Original.

Mientras tanto, Sambora quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this Town, un álbum de estilo Blues rock que llegó al puesto #36 del Billboard 200 y al #20 en la lista del Reino Unido.

Los '90s: cambios de estilo


A principios de los noventa las bandas de rock alternativo se hicieron escuchar en las radios, dejando atrás los años en los que el glam y hard rock abarcaban los espacios.

Cuando Bon Jovi se reagrupó en 1992, se encontraron con un panorama totalmente diferente al que habían dejado años atrás, por lo que entendieron que para sobrevivir debían adaptarse y cambiar su estilo musical.

El 3 de noviembre de 1992 editaron su quinto álbum, Keep The Faith, que contó con la producción de Bob Rock. Este álbum supuso un lavado de cara radical para la banda, y cualquier parecido con el Bon Jovi de los ochenta era anecdótico.
Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia: Jon, David, Tico y Alec se cortaron sus melenas ochenteras y el grupo renovó su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del rock.

A pesar de las críticas, el álbum fue un éxito y llegó a vender 12 millones de copias en todo el mundo, logrando 5 discos de platino en Canadá, 3 en Australia y Suiza, 2 en Estados Unidos y Austria, y uno en el Reino Unido y Alemania. El sencillo que mayor éxito obtuvo fue la balada Bed of Roses, seguido de Keep The Faith, In These Arms y I'll Sleep When I'm Dead. En febrero de 1993 iniciaron una gira mundial de seis meses, por la que entraron en el libro Guinness de los récords como la banda más ruidosa en vivo.

En 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente se decantaron por lanzar al mercado un recopilatorio de grandes éxitos titulado Cross Road. Ese mismo año, el bajista Alec John Such abandonó la banda definitivamente debido a sus problemas con el alcohol. Su lugar lo ocupó Hugh McDonald, quien ya había trabajado con Jon en la grabación de su tema Runaway en 1982, si bien se incorporó tomando un papel secundario dentro de la banda, que se convirtió así en un cuarteto.

El 27 de junio de 1995 lanzaron al mercado su sexto álbum de estudio, These Days, un disco que combinaba el Pop rock con un rock & roll más clásico, y cuyos temas poseían un contexto más crítico y oscuro que en sus anteriores producciones, siendo considerado por algunos como el trabajo más maduro de la banda. El álbum no tuvo una buena acogida en Estados Unidos, pero fue un gran éxito en Europa y Latinoamérica, llegando a vender alrededor de 7 millones de copias y siendo No.1 en 12 países.

A mediados de 1996 se dio por concluida la gira mundial de These Days, tras un año recorriendo casi toda Europa, América y Japón. Tras esto, la banda hizo un nuevo paréntesis donde Richie Sambora y Jon Bon Jovi se enfocaron en proyectos personales.

Nueva era


Crush fue lanzado en junio de 2000, con una imagen renovada del grupo y explorando otros estilos musicales, consolidándose como una banda de pop rock, pero siempre ofreciendo algunas pinceladas de hard rock. El disco resultó ser un éxito y vendió 8 millones de copias a nivel mundial, el sencillo It's My Life fue No.1 nueve países y llegó a obtener seis discos de platino, además de ser elegida la mejor canción del año 2000 en los premios VH1.

Este éxito puso de moda a la banda y logró atraer a muchos nuevos y jóvenes fans. El disco logró doble platino en Estados Unidos, siendo además nominado al Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Rock de Grupo o Dúo por It's My Life en 2001.

Bon Jovi firmó un contrato de larga duración con la discográfica Island Records, que dio inicio en 2001 hasta 2010.
En octubre de 2002 lanzaron el disco Bounce, inspirado en las tragedias del 11-S en Nueva York. La canción Everyday fue nominada al Grammy a Mejor Canción de Pop en el año 2003.

En 2003 sale a la venta This Left Feels Right, una antología de sus mejores éxitos, pero con un estilo totalmente diferente y además, en un formato casi acústico.

Have A Nice Da es publicado en septiembre de 2005, un álbum que su semana de lanzamiento alcanzó el número 1 en ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón y Australia. En Estados Unidos debutó en el número 2 de las listas, siendo su mejor debut en toda su historia.

Bon Jovi fue nominado al Grammy por el dueto country "Who Says You Cant Go Home?", con Jennifer Nettles, vocalista de Sugarland. Se llevaron el galardón, lo que transforma a Bon Jovi en la primera banda de rock en ganar premios en esa categoría y permanecer primero en los rankings de música country.

En noviembre de 2009 la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado The Circle, producto de la inspiración tras la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y la crisis económica mundial.

Para noviembre de 2010, la gira Circle Tour de Bon Jovi llegó a la primera posición de la tabla de giras más importantes gracias a la recaudación en las cuatro últimas fechas de la gira por Latinoamérica.

El 9 de noviembre de 2010 la banda sacó a la venta el Greatest Hits, el segundo recopilatorio de grandes éxitos de la banda tras Cross Road, que incluyó cuatro temas inéditos. El grupo realizó una gira de varios meses para promocionar el recopilatorio, comenzando en febrero de 2011 y terminando en julio del mismo año con los conciertos de Barcelona, San Sebastián y Lisboa. Durante esta gira, Richie Sambora fue brevemente reemplazado por el guitarrista Phill X, en varias presentaciones.

Salida de Richie Sambora


Horas antes del concierto que el grupo dio en Calgary (Alberta, Canadá) el 2 de abril de 2013, Bon Jovi recibió una llamada del guitarrista anunciándole que no se presentaría esa noche a tocar por “un asunto personal”.

El lugar de Sambora en Bon Jovi fue ocupado temporalmente por Phillip Xenidis (conocido popularmente como Phill X), un guitarrista joven y experimentado que ya había estado presente en 13 conciertos del Greatest Hits Tour en 2011.

Sambora se perdió definitivamente el resto de la gira norteamericana, y el 1 de mayo la banda confirmó oficialmente que tampoco estaría presente para la gira europea, por lo que los rumores sobre un posible problema de salud o una disputa interna con la banda cobraron más fuerza.

El 25 de julio, y tras muchas insinuaciones, Sambora reconoció abiertamente que el problema que le había apartado de la banda durante tanto tiempo era con Jon, y que en los últimos días estaba intentando acercar posturas con él para arreglar la situación y poder reincorporarse a la banda.

Para el 4 de noviembre, Sambora reconoció que la razón por la que abandonó la banda fue porque “estaba cansado después de 30 años”, y añadió: “nadie se hace una idea del sacrificio que significa ir de gira durante 30 años, 24 horas, 7 días a la semana”. Además desmintió que hubiese un enfrentamiento entre Jon y él, pero sí “diferencias de opinión”.

Nuevos comienzos


El 17 de julio del 2015, sin promoción previa, se estrenó en la radio austríaca Hitradio Ö3 una nueva canción llamada Saturday Night Gave Me Sunday Morning, con el correr de las horas, Universal Music Group confirmó mediante comunicados de sus diversas filiales, que este es el primer sencillo de un nuevo álbum llamado Burning Bridges, que se editará el 21 de agosto de 2015.

Saturday Night Gave Me Sunday Morning fue la última en la que el ex-guitarrista Richie Sambora participó oficialmente como miembro de la banda.

En un concierto del Runaway Tour, Jon Bon Jovi especificó que este disco fue realizado para cumplir obligaciones contractuales con Mercury Records, que no se realizarán fotografías ni se filmarán videoclips, además lo catalogó como “el fin de una era”, ya que el grupo abandonó la discográfica tras 31 años de relación.

This House Is Not For Sale (Esta Casa No Está a la Venta) es el nombre del nuevo trabajo discográfico de Bon Jovi que será publicado a mediados de 2016.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×