Biografía de Led Zeppelin
Led Zeppelin

Biografía de Led Zeppelin

Biografía, historia, vida y legado musical de Led Zeppelin

¿Quién es Led Zeppelin?


Led Zeppelin fue una banda de rock fundada en Londres, Inglaterra, por el guitarrista Jimmy Page. Con la inclusión en el grupo de John Paul Jones como bajista -al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds-, la adhesión del vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería -que coincidió con Plant en The Band of Joy-, quedó formado el que sería uno de los más influyentes grupos de la historia del rock. La agrupación es considerada una de los fundadores de lo que hoy se conoce como heavy metal. Su música incluye elementos de un amplio espectro de influencias de blues, rock and roll clásico, soul, celta, música india, árabe, folk y country.

Lo que The Beatles fueron para los años 60. Led Zeppelin fue para los años 70, una banda exitosa e innovadora; ellos abrieron el prisma, por el cual su época entera fue reconocida. Otras bandas tocaron en campos similares pero Led Zeppelin crea una mística única, cultivada por un arte críptico en sus álbumes, y por supuesto en su música.
[ Editar ]

Significado del nombre de Led Zeppelin


El nombre de Led Zeppelin lo copió Page de un chiste de Keith Moon, (baterista de The Who) con el que había coincidido en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck. "Esta sesión fue extraordinaria,con una fuerza natural. Keith tenia problemas con los Who. Mientras ellos repasaban ideas de cómo podrían funcionar por si mismos Moon apareció con un chispazo de ingenio nosotros podemos llamarnos Led Zeppelin", Page rememoró la imagen de un balón elevándose, añadiendo "pienso que es un gran nombre".
[ Editar ]

Inicios de Led Zeppelin en la Música


El 7 de Septiembre de 1968 Led Zeppelin brindó su primer concierto en vivo, en un lugar poco usual, un gimnasio convertido en escenario, en Gladsaxe, Dinamarca. Ellos aún no eran famosos y su nombre aparecía bajo una máscara como los New Yardbirds que representó un impulso a la invasión británica de rockeros que explotaron meses antes. El único músico conocido que integra este grupo era el guitarrista Jimmy Page, quien financió de su propio bolsillo el tour a Escandinavia, pero eso resultó suficiente para que una multitud, conocida como el Teen Club, se hiciera presente. “Su ejecución e interpretación fue absolutamente impecable“, escribió un crítico local, Ben Larsen, y la música continuó sonando agradablemente en sus oídos, poco después que las cortinas, bajaran después del show”.

Las canciones de este concierto aparecieron en su primer álbum, tales como: “Communication Brakedown”, “Dazed and Confused" y “You Shook me“. Fue el primer paso de Led Zeppelin en su ascenso al Olimpo del rock y Jimmy Page merece todo el crédito por hacer que esto pasase. En la primavera de 1968 Page era un músico que deambulaba de sesión en sesión, una y otra vez un errante sin banda. Pasó dos años tocando en los Yardbirds en principio como un líder dual, en su juventud con su amigo Jeff Beck y luego como el alma solitaria, cuando Beck decidió separarse en medio de un tour por América, de repente y sin mucha ceremonia, los miembros del grupo deciden buscar otros rumbos.
[ Editar ]

Género musical de Led Zeppelin


Sus influencias vienen de un grupo de los años 60 llamado The Yardbirds. Aunque también The Beatles tuvieron que ver en la música de Led Zeppelin que abarcó otros espectros musicales como blues, rock and roll clásico, soul, celta, música india, árabe, folk y hasta sonido country propio de Estados Unidos.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Led Zeppelin


Su primer disco con su representante Peter Grant, titulado simplemente “Led Zeppelin”, contenía temas como: “Comunication Breakdown” y “I Can´t Quit You Baby”, los cuales impactaron de inmediato al público joven inglés. Grant ayudó a la banda en la firma de un contrato con Atlantic Records en USA, recibiendo un adelanto de 200.000,00. dólares americanos, para la fecha la suma más alta pagada a una banda. A principios de 1969 la banda hizo giras, tocando en múltiples fechas en Estados Unidos e Inglaterra, fue así como grabaron el álbum "Led Zeppelín II", el cual fue un suceso, incluía blues y mezcla del metal.

“Led Zeppelin III” como su predecesor fue un hit inmediato y en octubre del 69, estuvo en el top de las carteleras, figurando por siete semanas como número uno. El grupo comenzó a ensanchar sus horizontes con “Led Zeppelín III”. En 1971 emerge "Led Zeppelín IV", que continúa con el sonido country y blues pesados del disco anterior, y en la encrucijada de aquellos dos extremos.

“Stairway to Heaven“ fue una épica composición de ocho minutos de duración que catapultó la majestad del grupo. “Stairway to Heaven“ fue un hit en radio y llegó a convertirse en la canción más sonada en la historia y nunca se editó en un disco de 45 Rpm. A pesar de que el álbum alcanzó el numero uno en América, “Zeppelín IV” fue su más exitoso disco, vendiendo 37 millones de copias en cuatro décadas. “Houses of the Holy” fue estrenado con apoyo a “Led Zeppelin IV” con su más grande gira alrededor del mundo, llenando stadiums y escenarios gigantescos, llegando a ser en la última década una leyenda de grandeza.

Después de completar su gira en 1972 se retiraron a grabar su quinto álbum, “Houses of the Holy”, que apareció en 1973 y los encontró en la ola del funk y reggae y por supuesto del rock. Otra vez Zeppelin se anotó un hit que lo condujo a una gira a Estados Unidos, rompió records en las carteleras que estaban liderizadas por The Beatles, el tour concluyó con tres noches en el Madison Square Garden en julio de 1973, una velada que fue filmada a propósito del concierto en la cinta “The Song Remains The Same” en 1976.

En 1975 el álbum “Swan Song” fue un éxito acaparando las carteleras, tanto de Estados Unidos e Inglaterra, impulsando una gira internacional con cinco noches en el Earl Court en Inglaterra y también en Estados Unidos, sin embargo esta gira fue cancelada a causa de un accidente en coche de Robert Plant en Grecia.

Una vez recuperado Plant, la banda se dirigió a Malibú, California, a grabar un nuevo álbum, el resultado fue “Presence”, qué escaló el tope de las carteleras en Estados Unidos y el Reino Unido. La venta se rezagó sensiblemente, a causa de la decisión de no hacer ninguna gira, para apoyar el álbum. De allí surge la idea de realizar el film “The Song Remains The Same” en el otoño de 1976.

En 1977 Led Zeppelin retornó a los escenarios con un tour a USA, en el Reino Unido se complican los conciertos por los altos impuestos, esta gira dura muy poco, pues se suspende por la muerte del hijo menor de Plant. Muchos entendieron que el grupo se había dividido y que los tiempos de conciertos finalizaron, pero en 1978 graban en los estudios Polar de Abba en Suecia. Al año siguiente realizan una corta gira europea que incluyó Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica y Austria, tocan dos grandes conciertos en Knebworth.

“Out Douring Trough The Out Door” fue el octavo álbum de la banda que llegó retrasado en 1979, siendo número uno en las carteleras de Estados Unidos e Inglaterra. En 1980 se embarcan en su gira final por Europa, y para septiembre comenzaron los ensayos en la casa de Jimmy Page, preparando una gira para Estados Unidos. El día 25 del mismo mes fallece John Bonham, dejando la banda sin un baluarte.

Ese año de 1980 hubo una ruptura, los miembros de la banda se dispersan, y afrontan sus carreras en solitario. John Paul Jones, quien siempre permaneció detrás de los escenarios arregla y produce "Zooma" en 1999. Zeppelin recopila la colección "Coda", y produce la banda sonora de "Death Wish II" en 1982. Page y Plant se reúnen en un grupo todos estrellas, formando los Honey Drippers en 1984.

Page formó su propia banda Firm junto al antiguo cantante de Bad Company, Paul Rodgers. En 1987 Page se reunió en el Live Aid apoyado por los bateristas Phil Collins y Tony Thompson provocando rumores de una reunión, la cual no se materializó. La banda se reúne en 1988 para celebrar el 25 aniversario de Atlantic, tocando con el hijo de Bonham, Jason. Luego en 1989 Page graba el catálogo completo de Zeppelin en cuatro discos, el cual se convirtió en el mas vendido de todos los tiempos. En 1994 Page y Plant se reúnen para grabar un segmento para MTV, el cual fue realizado con el nombre de “No Quarter”, en el otoño de 1994.

Ellos mismos se embarcan en una gira internacional, la cual los condujo a grabar en estudio "Walking Into Clarksdale" con el productor Steve Albini en 1998. Aunque recibió criticas positivas, el álbum no fue exitoso, Page y Plant terminan su relación, Page fue a una gira con los Black Crow, mientras Plant asumió su carrera en solitario. Además el archivo musical de Led Zeppelin vio la luz en los 90, incluyendo un doble disco de las sesiones en la BBC, de igual forma hizo oficial la compilación de la banda “Early Days”de 1999, volumen 1 en el 2000 y volumen 2 en 2003. “How The West Was Won”, compilación de los éxitos del grupo en Los Ángeles en 1972.

Ese año 2003 la banda produjo un DVD doble de las presentaciones del los años 1969 a 1979. Una completa reunión con miembros sobrevivientes de la banda con Jason Bonham sustituyendo a su padre en la batería tuvo lugar en el 2007, cuando el grupo tocó en Londres en memoria de Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records. El concierto fue filmado y grabado, y finalmente apareció como un comercial, bajo el nombre de "Celebration Day" en el otoño de 2012.

Con las sesiones completas de la BBC del 2014, Led Zeppelin impulsó una masiva campaña del catálogo supervisada por Jimmy Page, incluyendo versiones mejoradas de sus álbumes disponibles en CD, Alta Resolucion y Vinyl. Adicionalmente, había ediciones de lujo conteniendo material de ensayos guardados en bóveda. La primera ronda de la banda contenía los primeros tres álbumes y aparecieron en 2014, además la última entrega apareció en 2015. El grupo también editó las sesiones completas de la BBC en 2016, una extensa edición de su colección de 1997 en la BBC. La compilación incluye ocho discos, entre ellos de las sesiones perdidas en radio, incluyendo las pistas “You Shook Me”, “Sunshine Woman“ y “I Cant you Quit Baby“.

En 2018 una versión mejorada de “How The West Won“ apareció en marzo, mientras que "The Song Remains The Same“ vio la luz en septiembre.

El periodo que comprende la disolución de Led Zeppelin hasta la actualidad ha sido para Jimmy Page bastante intenso. Además de ocuparse de la remasterización de todo el catálogo de Led Zeppelin en formato CD, el grupo ha compuesto la banda sonora de "Death Wish 2" (Charles Bronson); ha tocado junto a muchos solistas y bandas como Jeff Beck, Yes. También participó en el álbum de Box of Frogs, un disco reunión de antiguos miembros de The Yardbirds. Formó una banda llamada The Firm, con la cual sólo publicó dos discos, llamados "The Firm" y "Mean Business", junto a los nombres de Paul Rodgers, Tony Franklin y Chris Slade.

En los últimos años, Led Zeppelin, en la persona de Jimmy Page, se ha volcado a las acciones benéficas, sobre todo en Brasil, donde auspicia la fundación Casa Jimmy, para niños sin hogar, y la Action For Brazil’s Chidren (ABC) Trust, por las que ha sido recientemente coronado como Caballero de la Orden Británica.
[ Editar ]

Vida Personal de Led Zeppelin


Indudablemente la tragedia de la muerte de su bajista de siempre, John Bonham; marcó a Led Zeppelin, que a partir de este suceso realizaron apariciones muy esporádicas y realizando grabaciones individuales.
[ Editar ]

Integrantes de Led Zeppelin


Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (vocalista, harmónica), John Paul Jones (bajo, teclados), Jason Bonham (batería).
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Led Zeppelin

  • Integrantes anteriores: Jimmy Page
    Robert Plant
    John Paul Jones
    John Bonham (fallecido)
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: Septiembre de 1968
  • Nacionalidad: Británica
  • Donde Vive: Londres, Inglaterra
  • Género(s): Hard rock, blues rock, heavy metal
  • Actividad: 1968 - 1980
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclados, harmónica
  • Ocupación: Grupo de rock
  • Disquera(s): Atlantic Records, Swan Song
  • Otros Nombres: The New Yardbirds
  • Página Oficial: www.ledzeppelin.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.