Biografía de Uriah Heep

Biografía de Uriah Heep

Datos de Uriah Heep

  • Integrantes: Mick Box(guitarrista), Phil Lanzon (tecladista),Bernie Shaw (vocalista), Russell Gilbrook (baterista) y Dave Rimmer (bajista)
  • Integrantes anteriores: David Byron (vocalista), Mick Box (guitarrista y coros), Ken Hensley (tecladista), Paul Newton (bajo) y Alex Napier (baterista). Nigel Olsson reemplazó a Napier en 1970, Keith Baker reemplazó a Olsson y más tarde éste fue sustituido por Ian Clarke, y Lee Kerslake se unió al grupo en 1971, cuando Mark Clarke dio paso a Gary Thain, quien apareció en el disco de 1972 "Demons and Wizards". Thain fue despedido a comienzos de 1975 por problemas con drogas y eventualmente lo relevó John Wetton.
  • Nombre Verdadero: Uriah Heep
  • Nombre Artístico: Uriah Heep
  • Donde Nació: Inglaterra, Londres
  • Fecha de Nacimiento: Diciembre de 1969 (Edad: 50)
  • Nacionalidad: inglesa
  • Donde Vive: Londres, Inglaterra
  • Género(s): Rock, hard rock, heavy metal
  • Actividad: 1969 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, teclados, batería
  • Ocupación: Banda de rock
  • Disquera(s): Vertigo, Bronze, Island, Warner Bros., Mercury, Chrisalys, Sanctuary, Castle, Frontiers Records
  • Otros Nombres: Spice
  • Página Oficial: www.uriah-heep.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres, Inglaterra, en 1969 y está conceptuada como una de las mejores bandas de los años 70.

Uriah Heep ha realizado 25 álbumes de estudio, 13 discos en vivo, 16 recopilaciones, 27 sencillos en el Reino Unido (33 a través de todo el mundo) y 17 videos. El disco más vendido de la banda es el titulado "Sweet Freedom" editado en 1973 y en todo el planeta ha vendido más de 4 millones de copias. Uriah Heep siempre ha mostrado un sonido fuerte en los teclados, coros de voces altisonantes y armónicas, y en sus inicios destacaba la voz operática de David Byron.

Doce de sus discos han sido hechos en el Reino Unido, ("Return to Fantasy" alcanzó el puesto siete en 1975), mientras llegó al puesto décimo quinto en la lista de Billboard 200. El disco de Uriah Heep "Demons and Wizards" fue el más exitoso (Número 23 en 1972). Al final de la década 70 la banda fue un gran suceso en Alemania, donde la canción "Lady in Black" fue un gran hit. Con Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin, Uriah Heep ha llegado a ser una de las mejores bandas de rock progresivo y de heavy metal desde los años 70 hasta la actualidad.
[ Editar ]

Significado del nombre de Uriah Heep


El nombre de Uriah Heep fue sugerido por Gerry Bron, descubridor y primer mánager de la banda, y está basado en un tétrico personaje de la novela de Charles Dickens “David Copperfield”.
[ Editar ]

Estilo musical de Uriah Heep


Uriah Heep es un grupo de rock progresivo, música clásica-rock y una fusión de heavy metal. Sus influencias provienen de figuras como Chuck Berry y de otros grupos como The Beatles, los Kinks, los Sonics y los Rolling Stones.
[ Editar ]

Inicios de Uriah Heep en la Música


La historia de Uriah Heep comienza en 1967, cuando en Inglaterra no terminaban las celebraciones por la victoria de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y Jimy Hendrix era un espectáculo por lo que podía lograr con la guitarra eléctrica. Mick Box, un joven de 20 años aficionado al fútbol y que además amaba la música, formó una banda en su barrio local Walthamstow de nombre The Stalkers, que solía presentarse en fiestas de su comunidad. El baterista del grupo le sugirió a Box que contactara a su primo David Garrick para hacerle unas pruebas.

"David llegó a ser nuestro pilar principal", relata Mick, "él demostró que podía lograr diferentes tonos al cantar". La relación Box/Byron floreció desde ese momento, y formaron una nueva banda de nombre Spice (Byron cambió su apellido original que era Garrick). Byron y Box, encontraron al bajista Paul Newton (ex-Gods), al tecladista Roy Sharland y el baterista Alex Napier. Grabaron un disco 45RPM para la compañía United Artists; "What About The Music", del que lograron vender cantidades sustanciales. Spice deliberadamente tocaba música basada en versiones éxitos del momento (como "Knock On Wood", "The Midnight Hour", etc.), mientras conformaban su material original. "Nosotros siempre quisimos hacer algo original, fuera de lo común", recuerda Box. Spice al comienzo era representado por el padre de Newton, pero más tarde contrataron un nuevo mánager que fue Gerry Bron.

Gerry Bron fungió de mánager y productor, que además tenía buenos contactos en empresas disqueras entre ellas a Philips Records. Con el propósito de grabar Uriah Heep era una banda que podía desarrollar cualquier tipo de música y Bron aconsejó integrar al primer álbum del grupo los teclados para ampliar el sonido de su música. "Yo era fanático de Vanilla Fudge, con su gran órgano Hammond y la guitarra acompañando la voz de David con su gran vibrato conseguimos el sonido que buscábamos", rememora Box.

La banda, ya con el nombre de Uriah Heep, para grabar su primer disco LP buscó dos nuevos músicos de sesiones, Ken Hensley (ex-Gods y ex-Toe-Fat) y Nigel Olsson (ex-Spender Davis Group y ex-Plastic Penny) para suplantar a Sharland y a Napier. La banda firmó contrato con Vertigo Records (la misma que firmó a Black Sabbath), así Uriah Heep editó su álbum debut de nombre, "Very 'eavy... Very 'umble" (1970). El disco contenía dos piezas importantes de la historia musical del grupo, “Gypsy” y una balada versionada con algo de música folk, “Come Away Melinda”.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Uriah Heep


Durante muchos años, Uriah Heep ha influído en diferentes grupos del género rock metal alrededor del mundo, entre ellos los más notorios han sido Dio y Blind Guardian. Igualmente bandas como Krokus, Demons & Wizards, Fifth Angel y Axel Rudi Pell han mencionado a Uriah Heep como un grupo de gran influencia. En el año 2003, Century Media Records realizó un largo tributo a Uriah Heep titulado "Return To Fantasy: A Tribute To Uriah Heep", el cual incluía versiones clásicas de material de Uriah Heep tocado por bandas recientes y no tanto como: Angel Dust, Tad Morose, Liege Lord, Sacred y una hecha en vivo por el grupo Metalium.

Uriah Heep no es sólo una banda clásica que se ha mantenido en el tope a través de 30 años en el mercado musical, ellos son pioneros de lo que hoy conocemos como ¡"Heavy Metal"!

Después de grabar su primer disco, "Very‘Eavy.Very‘Umble" en 1970, de opiniones encontradas en la prensa y entre los aficionados al rock, aunque con buenas ventas en Alemania, grabaron “Salisbury” en 1971, que como su antecesor fue bien recibido en Alemania y otras partes de Europa. La gente comenzó a prestar verdadera atención a la música de Uriah Heep, igualmente impresionada por la voz de David Byron en el clásico “Bird Of Prey” una canción que aparecía en el primer disco del grupo editado en Estados Unidos, titulado “Uriah Heep” es un ejemplo perfecto. También aparecía una canción escrita por el tecladista Hensley “Lady In Black” un contraste con la duración de 16 minutos del lado B que contenía la obra "Salisbury" acompañada con orquesta.

El tercer álbum “Look at Yourself” (1971), fue editado por Island Records y producido por Gerry Bron. Contenía la canción épica de 10 minutos, “July Morning” que llegó a las mejores 40 en el Reino Unido y entró en las mejores 100 de USA.

Una nueva formación se presentó en el cuarto disco de la banda, "Demons and Wizards" (1972) Gary Thain (ex-Keef Hartley Band), tomó el puesto de Mark Clarke (que había reemplazado a Newton en noviembre). El resultado llevó al grupo a los mejores 30 y disco de Oro en ambos lados del Atlántico, con canciones como “The Wizard” y la sonada “Easy Livin” (también entre las 40 en Estados Unidos), llegó a ser de los favoritos de los fans de Uriah Heep. La temática, mística y gótica era la base de su fresca visión musical. En 1972 el siguiente álbum "The Magician’s Birthday", en términos musicales similares a su antecesor, la portada diseñada por Roger Dean (famoso por sus fundas de Yes). Los más sonados del disco fueron los temas “Sweet Lorraine” y “Blind Eye”, ambos entraron en la lista de los mejores en Estados Unidos.

1973 vio a la luz un doble disco en concierto que logró adjudicarse Disco de Oro, “Uriah Heep Live”, y después grabaron otro en estudio para la Warner Bros en USA, Sweet Freedom. Su disco en vivo grabado en Birmingham, contenía una selección de viejos temas de rock and roll “Roll Over Beethoven”, “Blue Suede Shoes”, “Mean Woman Blues”, “Hound Dog”, “At The Hop” y “Whole Lotta Shakin'Goin’ On".

En 1974 otro disco en estudio “Wonderworld”, llegó a la lista de los mejores 40 pero no se llevó las mejores críticas por los entendidos. Un mal momento para la banda llegó por la pérdida del guitarrista Gary Thain por problemas con estupefacientes. En el próximo disco de la banda fue agregado un nuevo músico, John Wetton (ex-King Crimson, ex-Family, ex-Roxy Music) “Return to Fantasy” (1975) que entró en los 10 mejores del Reino Unido. El próximo álbum de Uriah Heep, “High and Mighty” (1976), llegó solo al número 55 en la lista británica. Desilusionado por el resultado de este disco David Byron deja la banda, al igual que John Wetton.

Sus respectivos sustitutos son el vocalista John Lawton (del grupo alemán Lucifer’s Friend) y el bajista que venía de tocar con David Bowie, Trevor Bolder. El sonido del grupo se volvió mucho más fuerte. Los subsiguientes discos: “Firefly” (1977), “Inoocent Victim” (1977), “Fallen Angel” (1978) y el improvisado “Conquest” (1980), fallaron comercial y con crítica adversa; el último introdujo a John Sloman como vocalista y a Chris Slade, como baterista.

A comienzos de los 80’s, Uriah Heep regresó con una nueva alineación, Mick Box buscó los servicios de Lee Kerslake, baterista, Peter Goalby, vocalista, John Sinclair, teclados y Bob Daisley, bajo, para completar el álbum de regreso, “Abominog” (1982) un disco que retornó al grupo a las listas en ambos lados del Atlántico. Su siguiente grabación, “Head First" (1983), enseñó al mundo del rock que ellos podían dar más, la canción “Lonely Night” fue el éxito del álbum. La formula pop-metal regresó con “Equator” (1985). Con nuevos cambios en su personal (Bernie Shaw remplazando a Goalby y Phil Lanzon a Sinclair), ellos tuvieron la oportunidad de ser el primer grupo de heavy-rock para tocar en la desaparecida URSS en 1987, “Live in Moscow” (1988) ayudó al grupo a resucitar los Discos de Oro. Un año más tarde, 1989, el disco “Raging Silence” en 1990, “Still ‘Eavy, Still Proud” (1990) y “Different World” en 1991.

En 1995, grabaron “Sea of Light”, Box y su gente resucitaron los días gloriosos de hard-rock, Roger Dean volvió para diseñar la carátula. El disco en vivo “Spellbinder” (1996) renació las canciones de esos grandes momentos con la voz de Shaw aunque no comparable con el poderoso timbre de Byron.

Los siguientes discos de la banda para finalizar el siglo, fueron “Sonic Orgami” (1999), el álbum doble, “Future Echoes of the Past” (2001), "Acoustically Driven" y “Electronically Driven” (2001/2002), ambos grabados en vivo.

"The Magician’s Birthday" (2002) presentando a John Lawton y a Ken Hensley, más la adición del flautista de Focus, Thijs Van Leer, en la canción “Between Two Worlds”, valió la pena su realización. No se podría decir lo mismo de los discos “Live in the USA” (2003) y "Magic Nights" (2004).

Nueve años esperaron los fanáticos para un nuevo álbum de estudio de la banda (su número 21), pero “Wake the Sleeper” (2008) reclamó las glorias de “Return To Fantasy”. Tristemente la salud de Kerslake hizo que fuera reemplazado con Russell Gilbrook, siendo más que satisfactoria la permuta en el álbum. En 2009 lanzaron “Celebration” (Forty Years Of Rock), con la compañía Edel Records, que contiene recopilación de éxitos anteriores de la banda interpretado por los miembros actuales, y dos canciones nuevas "Only Human" y "Corridors of Madness". Este disco recibió muy buenas críticas. Graban "Into the Wild" en 2011, el cual regresa al sonido de los años 70’s del grupo, mientras un nuevo doble-álbum en vivo “Live in Armenia” (2011) recopilaba lo nuevo y lo viejo de la banda.

Sin su bajista Trevor Bolder (que murió de cáncer en mayo), grabaron en 2014 “Outsider”, producido por Mike Paxman, la banda regresa a las listas en Alemania, Finlandia y Holanda. En 2015 editaron otro disco en concierto, el único que aparece realizado por un sello con el nombre del grupo: Uriah Heep Records.

El 14 de septiembre de este año 2018 grabaron un nuevo disco en vivo, editado por Frontiers Records.

Uriah Heep será siempre recordada por su “muy fuerte, muy duro” sonido y estilo progresivo de los años 70’, más que imitado por una plétora de grupos de los años 80 demasiado numeroso y aventurado para mencionar.
[ Editar ]

Vida Personal de Uriah Heep


Tres sucesos consternaron la vida de la banda: la deserción y luego muerte del bajista Gary Thain, la separación de su cantante de mayor éxito, David Byron, debido a divergencias con el tecladista Ken Hensley. Byron hizo carrera con otras bandas como Rough Diamond y The Byron Band con limitado éxito, y finalmente murió por complicaciones alcohólicas en 1985 a los 38 años. El tercer evento que conmocionó a la banda fue la muerte del bajista Trevor Bolder debido al cáncer.
[ Editar ]

Integrantes de Uriah Heep


Mick Box (guitarrista), Phil Lanzon (tecladista y vocalista), Bernie Shaw (líder vocalista), Russell Gilbrook (baterista) y Davey Rimmer (bajista).
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.