Biografía de Black Sabbath

Biografía de Black Sabbath

¿Quién es Black Sabbath? Biografía, historia, vida y legado musical de Black Sabbath

Datos de Black Sabbath

  • Integrantes: Tony Iommi
    Ozzy Osbourne
    Geezer Butler
    Bill Ward
  • Integrantes anteriores: Ronnie James Dio
    Ian Gillan
    Ray Gillen
    Cozy Powell
    Eric Singer
    Tony Martin
    Neil Murray
    Glenn Hughes
    Vinny Appice
    Dave Walker
    Bev Bevan
    David Donato
    Dave Spitz
    Bobby Rondinelli
  • Nombre Verdadero: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward
  • Nombre Artístico: Black Sabbath
  • Donde Nació: Birmingham, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Heavy metal, Hard rock
  • Actividad: 1967 - 2017
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Vertigo, Warner Bros., Sanctuary, I.R.S., Reprise, Epic
  • Página Oficial: www.blacksabbath.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Black Sabbath fue una agrupación fundada en 1968 por el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler, Bill Ward en la batería y el cantante Ozzy Osbourne, en Birmingham, Inglaterra. Son conocidos mundialmente por ser pioneros del heavy metal junto a otras bandas de los años 70 como Deep Purple y Led Zeppelin.

Con su álbum "Paranoid", ayudaron a desarrollar aún más su género musical y su lanzamiento los catapultó a nivel mundial, vendiendo 75 millones de ejemplares alrededor del mundo.
[ Editar ]

Inicios de Black Sabbath en la Música


Se conformó en 1967 en Birmingham, Inglaterra, a causa del rompimiento de "Mythology", la banda de la cual formaban parte el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward, así como la búsqueda de integrantes para una nueva agrupación, de la que pasarían a formar parte Ozzy Osbourne como vocalista y Geezer Butler como bajista, ambos de Rare Bleed.

Cada uno de sus integrantes personifica la expresión de la clase trabajadora de la posguerra en una ciudad llena de fábricas y lluvia, que contribuyó de forma palpable al estilo tenebroso y único de la banda.

Su esencia musical, estaba conformada por una fusión de jazz, rock y rhythm n' blues, refinada bajo un nuevo estilo pesado, lleno del sonido de una guitarra violenta y distorsionada atribuida a un accidente en la fábrica en la que Iommi trabajaba en su adolescencia, en el cual perdió las puntas de sus dedos medio y anular, lo que impactó crucialmente su forma de tocar. Este sonido se veía duplicado y redoblado por el bajo, lo que los alejó maquinalmente de lo convencional.

En sus orígenes se hicieron llamar The Polka Tulk Blues Band, sin embargo, luego de un breve tiempo de presentaciones, despidieron al saxofonista Alan Clarke y al guitarrista Jimmy Phillips, cambiando a partir de este momento el nombre por el de Earth y tocando principalmente fusiones e improvisaciones de jazz y blues; poco tiempo después, descubren que existe en Inglaterra otra banda con el mismo nombre.

Fue Geezer Butler quien al pasar cerca de un cine que proyectaba una película de terror italiana llamada "Black Sabbath" y observar la larga línea de personas esperando la función, se inspiró para escribir un tema homónimo en los trabajos del ocultista inglés Dennis Wheatley, así como de una aparición oscura frente a su cama una madrugada. En 1969 ya se había decidido que este sería el nuevo y definitivo nombre de la agrupación.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Black Sabbath


El primer single del grupo se llamó "Evil Woman", una grabación en mono lanzada en 1970, cuyas ventas no destacaron en el mercado. Seguido a esto, publicaron su álbum debut "Black Sabbath" con Vertigo Records; este disco mezclaba el rock duro, el blues pesado y algunos toques oscuros y satánicos, transformándose estos elementos en el sello característico de la banda y el punto de partida mediante el cual serían evaluados el resto de sus trabajos y discografía.

Por otra parte, el éxito más notorio de la banda, fue alcanzado más tarde ese año con "Paranoid", el álbum que ha alcanzado su mejor record de ventas y el único en llegar al top ten de las listas británicas.

Con Butler como principal letrista e Iommi como arreglista musical, la banda tañó temas como la guerra, lo sobrenatural y la constante lucha entre el bien y el mal.

Luego de trabajos como "Masters Of Reality" en 1971, "Vol. 4" en 1972, "Sabbath Bloddy Sabbath" para 1973 y "Sabotage" en 1975, numerosos conflictos empezaron a socavar las bases de la agrupación hasta que en el año 1976 llega a su declive con el disco "Technical Ecstasy".

En 1977 Osbourne abandona Sabbath, por considerar sus temas demasiado deprimentes y por diferencias creativas con Iommi. Algunas versiones afirman que Ozzy fue expulsado de la banda por su excesivo uso de drogas.

Después de erráticas idas y venidas de Ozzy, así como de la caída de sus miembros en una vorágine de alcohol y drogas que se prolongó intensamente hasta 1979, Osbourne es expulsado nuevamente y se propone a Ronnie James Dio como nuevo vocalista de la agrupación, un hecho que cambió radical y completamente el estilo de la misma.

En 1980, Bill Ward es despedido y sustituido por Vinny Appice y, en 1982, como resultado de nuevas desavenencias entre el vocalista y el resto del grupo, Dio deja Sabbath. Para este momento, la banda ha producido los discos "Heaven And Hell" y "Mob Rules".

En el año de 1984, Bill Ward regresa a la banda y como vocalista figura Ian Gillan de Deep Purple. Ese año graban el album "Born Again", que enfrenta fuertes críticas en cuanto a su calidad, por ser considerada deficiente y por algunos "el peor álbum de la banda", al compararse con el talante macabro y oscuro que solía ser su estampa particular.

A partir de este punto, la agrupación pasa por un constante relevo de integrantes y músicos, con Ward y Butler abandonando y volviendo junto a Ozzy en 1985, con motivo de un concierto benéfico con la finalidad de recaudar fondos para países de África Oriental.

En 1990, luego de trabajos con críticas y opiniones mezcladas como "The Eternal Idol", "Headless Cross" y "Tyr", Dio y Butler vuelven a la banda, decisión que Iommi pone en práctica rompiendo con la formación del grupo en ese momento y grabando "Dehumanizer".

De 1993 a 1996 se producen "Cross Purposes" y "Forbidden" respectivamente, cediendo una vez más a la presión de las discográficas, a pesar de enmarcar un estilo nuevamente por entero opuesto a los orígenes de Black Sabbath, son lanzados bajo el nombre de la banda.

En 1997 la formación original vuelve a reunirse para grabar una serie de presentaciones tituladas "Reunion" y lanzadas en 1998. Ocho años más tarde, en el 2006 Rhino Records lanza "The Dio Years", que engloba las canciones de los cuatro discos en los que participó Dio al formar parte de la agrupación. Dio e Iommi reúnen a la formación de "Dehumanizer" y tocan bajo el nombre de Heaven and Hell hasta que en el 2010 Dio muere a causa de cáncer en el estómago.

En el 2014 se empiezan a programar fechas para la producción de un nuevo album que no llego a ver la luz y finalmente en el 2017 la banda realiza su último concierto en Birgmingham, cerrando así un ciclo de cinco décadas y haciendo honor a la ciudad que vio nacer a la banda, la cuna del heavy metal.

Black Sabbath abrió el camino a innumerables bandas y agrupaciones con un lenguaje que incluso a través del tiempo nos habla de horrores, brujería y las batallas más profundas de nuestro entorno; echó abajo los parámetros determinantes para lo que era aceptable y tenía cabida en la música de finales de los sesenta, refutando con creces, las ideas en las que incurría la joven y visionaria mente de Geezer Butler..
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.