Biografía de Radiohead

La historia, vida y legado musical de Radiohead

Radiohead

¿Quién es Radiohead?


Radiohead es un grupo británico del rock alternativo, creado en 1985, que fue reconocido como el más completo hasta principios del siglo veintiuno. Sus primeros integrantes Ed O'Brien y Philip Selway fueron los iniciadores y luego se unieron Colin Greenwood, Thom Yorke y Jonny Greenwood. Este quinteto hizo algunas de las más majestuosas piezas musicales de la posmodernidad, según opinión especializada. Su álbum más aclamado fue “OK Computer” de 1997; y su canción de mayor éxito “Creep”, de su primer disco oficial “Pablo Money”.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Radiohead


Proviene de la canción em>“Radio Head” del grupo Talking Heads, iniciadores del movimiento punk.
[ Enviar edición ]

Inicios de Radiohead en la Música


Cada miembro de Radiohead fue alumno en la Abingdon School en Oxfordshire, Reino Unido. Ed O’Brien se destacaba en la guitarra y Phil Selway en la batería, ellos fueron los fundadores del grupo; seguidos por Thom Yorke, voz, guitarra y piano; y Colin Greenwood, bajo. Estos cuatro músicos formaron un primer grupo, al que se les unió Jonny, el hermano menor de Colin, que había tocado en la banda Illiterate Hands. Jonny comenzó con los teclados, al poco tiempo cambió a la guitarra.

Para 1987, la mayoría comenzó a estudiar música en la universidad, pero fue en 1991 cuando el quinteto se reagrupó en Oxford. Eventualmente, llamaron la atención del productor musical Chris Hufford, quien ofreció la oportunidad de grabar una prueba; Hufford, junto con su amigo Brad Edge, llegaron a ser los mánager de la banda.

La compañía disquera EMI aceptó la grabación sugiriéndoles el nombre On a Friday, que después llegó a ser Radiohead. Luego de firmar con EMI ese mismo año de 1991, grabaron su EP debut “Drill”, que fue editado por Hufford y Edge en mayo de 1992. Luego en el estudio, el grupo entró con los productores Paul Kolderie y Sean Slade para grabar un disco de larga duración.

[ Enviar edición ]

Género musical de Radiohead


La música de Radiohead tiende a las nuevas variantes del rock alternativo a alt-rock, que se distingue por melodías distorsionadas, contenido lírico más atrevido o subversivo y, en general, dirigido a un público más reducido, ávido de nuevos sonidos. Radiohead es considerado heredero de músicos o bandas como David Bowie, Pink Floyd y Talking Heads.

[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Radiohead


El primer fruto de esas sesiones fue “Creep”, un sencillo lanzado en Reino Unido en septiembre de 1992, que al principio no fue bien recibido, pero logró el puesto 78 en las carteleras musicales. “Pablo Money”, el LP debut, apareció en febrero de 1993, apoyado por el sencillo “Anyone Can Play Guitar”, pero no ganó muchos devotos en Reino Unido y tampoco el sencillo “Pop Is Dead” ayudó mucho.

El primer éxito de Radiohead, “Creep”, de su disco “Pablo Money”, comenzó a oírse fuera de su país natal, llegando a ser un hit en Israel, pero más entusiasmo causó en Estados Unidos, donde se viviá la revolución del rock alternativo. En ese país la estación de radio Kits de San Francisco, California, añadió a “Creep” en su lista, el tema se extendió a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y entró en el canal MTV, convirtiéndose en un genuino hit; en Modern Rock Billboard alcanzó el número treinta y cuatro, un gran éxito para una banda británica. Una reedición de la canción entró en el top ten británico, ocupando el puesto siete en otoño de 1993.

"Pablo Money" ha sido catalogado por la crítica especializada como el peor disco de Radiohead, al parecer porque todavía el mercado no había aceptado el nuevo rock, el alternativo; también porque el álbum tenía sus defectos y la banda no había logrado un estilo propio. Las influencias de artistas como U2, Steve Walter, The Smiths, marcaban el paisaje musical urbano en ese tiempo, y las letras lastimeras sonaban ingenuas o cercanas al cinismo.

“Creep” permanece como una de las más puras obras de Radiohead. El crescendo vocal de Yorke en “Anyone Can Play Guitar” ensombrece los temas apocalípticos de la tormenta creativa de la banda. La banda se mantuvo con “Pablo Money” en tour en 1994, sin éxitos seguidos, aunque estaban próximos.

En 1995 salió “The Bends”, que mostró a Radiohead creciendo musicalmente, denso y expansivo, sin escatimar en sonido, también en la reputación por las críticas en Reino Unido. Ninguno de los sencillos “High and Dry”, “Fake Plastic Trees” y “Just”, sobrepasó el puesto diecisiete en las carteleras del Reino Unido, pero el último “Street Spirit”, sorprendió al alcanzar el quinto lugar a inicios de 1996. Para la crítica especializada, el auge de Radiohead puso ser por el entusiasmo hacia el brit pop –subgénero del rock alternativo, que surgió a principios de los noventa en Reino Unido – un término que no le convenía a la banda.

En marzo de 1995, Radiohead publicó su segundo disco de estudio“The Bends”, que ocupó el puesto 88 en la cartelera de Billboard 200 de Estados Unidos, pero se convirtió en objeto de culto entre los fanes. La banda no paró de hacer tours en Norteamérica, abriendo sendas para REM en 1995 y Alanis Morissette en 1996. Como su predecesor, “The Bends” es un álbum de rock alternativo. Según la crítica, Phil Selway acalla el sonido orgánico y Johny Greenwood contribuye deslizando solos. Es la primera colaboración con Nigel Godrich, que trabajó con el productor John Leckie; además, los experimentos de la banda con drogas comienzan con “Planet Telex”, la apertura del disco. Otras piezas del álbum son “Street Spirit“, “My Iron Lung“ y “Take Plastic Trees”. En opinion de conocedores, en esas canciones Thom Yorke vuelca su atención hacia sí mismo, creando una atmósfera que combina rock y terror, produciendo las canciones más notables de la banda.

En junio de 1997 se estrenó el tercer trabajo de Radiohead, “Ok Computer”. Para los conocedores se mostró la osadía del grupo en “Paranoid Android", una suite editada como sencillo en mayo de ese año, que arribó al puesto tres en Reino Unido, siendo el más grande suceso de la banda hasta el presente. La agrupación se colocó en la cresta de la ola en la dirección del rock de los noventa, para incusionar en el art-rock –subgénero del rock caracterizado por la experimentación y las ambiciones intelectuales- donde la electrónica coexistió con las guitarras. El disco logró número uno en Reino Unido, ganó un Grammy como “Best Alternative Album”, siendo certificado platino en otras latitudes. En apoyo al álbum, la banda realizó un tour internacional, que fue filmado y presentado luego como un documental de la gira, con “Meeting People is Easy”. Radiohead lanzó en octubre de 2000 “Kid A“, retomando la electrónica y el jazz. Resultó uno de sus álbumes más “pirateados” a través de los “servicios compartidos”, pero ese hecho no tuvo efectos en las ventas del disco, que ocupó el número uno en Reino Unido y en Estados Unidos, país donde se convirtió en un “boom”.

Según análisis comparativo de críticos especializados, las crónicas modernas de "Ok Computer" se refieren a la lucha entre la humanidad y la tecnología, mientras "Kid A" documenta el triunfo de las máquinas. Para esa crítica, el enorme éxito de "Kid A" se debió no solo porque introdujo nuevas tendencias musicales, sino porque presenta canciones de esa influencia llamada despectivamente “Idiotique”, dada la popularidad de la EDM o música electrónica bailable. De las canciones del disco “In Limbo” se disuelve dentro de una horrible cacofonía, al igual que em>“The National Anthem“, considerada como la más siniestra canción de Radiohead.

A mediados de 2001 Radiohead lanzó “Amnesic”, su quinto disco de estudio, el trabajo arrasó en las carteleras, alcanzando el puesto dos en Estados Unidos. Dos de los primeros sencillos “Pirámide Song” y “Knives Out”, dieron una señal de que el álbum era más comercial que su predecesor. Al final del año la banda produjo “I may Be Wrong: Live Recording”, mientras que “Hail To The Thies” apareció en 2003, llegando a lo más alto de las carteleras: número uno en Reino Unido y número tres en Estados Unidos. El grupo apoyó el álbum con presentaciones en vivo, culminando en 2004 en el Coachella Festival, California, Estados Unidos, junto con la edición del disco “B-sides” y el remix de colección “COM LAG”, un disco con el que finalizaron su contrato con EMI.

Según opinión de conocedores del rock, “Hail to the Thies” sonó positivamente descarnado, tremola esa introducción “Everything In Its Right Place” para la estática guitarra de Johny al comienzo de “2+2=5”. El álbum perdió algunos seguidores, no obstante fue alabado más que cualquier otro de su discografía. Es el primero que mezcla la era de “Kid-A” y la guitarra de rock de su obra inicial. Luce el más diverso grupo de temas que ningún otro de sus discos: colorido y errático en “2+2+5” y “Mixomatosis”; fúnebre en ”We Suck Young Blood” y “Will”; estremeciendo en ”The Gloaming Wolf at the Door”. El modo esquizofrénico compite con las letras de Yorke, que tratan de la Guerra de Irak, iniciada en 2003. Este disco es una rareza, un álbum patético, impresionista más que didáctico.

En el par de años Radiohead entró en una pausa en la que sus miembros emprendieron proyectos individuales. Durante todo ese tiempo, el grupo exploró la posibilidad del primer álbum luego de romper con la disquera EMI completando las grabaciones de “In Rainbows”; en 2007. Aún sin el disco registrado, decidieron editarlo digitalmente, a través de su página web oficial. La estrategia fue considerada revolucionaria y rápidamente el álbum obtuvo un millón en ventas, en el primer día del estreno en octubre de 2007.

En diciembre el álbum salió en Reino Unido, seguido de una edición en enero de 2008 en Estados Unidos, el disco tuvo buenas ventas. Ocupando el número uno en Reino Unido; además ganó un Grammy como el “Best Alternative Music Albun” y “Best Boxed o Special Limited Edition Package”. En junio de 2008 EMI editó el álbum“Radiohead: The Best Of“, y al año siguiente la banda hizo una gira de promoción del disco.

Según la crítica especializada "In Rainbows" aportó un modelo de negocio único, a pesar de ser, musicalmente, el álbum más conservador de Radiohead, rompió con los estándares de producción; marcó un retorno a sus días iniciales, con letras y temas pop. Radiohead publicó en 2011“The Kings of Limbs”, hizo la edición digitalmente a través de su página web, el álbum reportó cerca de 400 mil copias digitales en su primera edición.

“The King of Limbs” es considerado como el testamento de Radiohead, algunos lo clasifican en género folk, de las mejores creaciones de la banda; su álbum más abstracto. Entre los temas se mencionan“Bloom”, la mezcla de “Little By Little” y “Feral”.

A mediados de 2011, Radiohead editó un álbum de mezclas “TKOL RMX 1234567”. Al año siguiente la banda realizó el tour“The Kings Of Limbs”

El nuevo álbum de Radiohead “A Moon Shaped Pool”, apareció en mayo de 2016, precedido por los sencillos “Burn the Witch” y “Daydreaming”. Como parte de las actividades de promoción, la banda realizó un tour internacional en junio de 2017. También celebraron el vigésimo aniversario de “OK Computer” con el doble disco "OK NOTOK que resultó número dos en Reino Unido- El año siguiente, Selway, Yorke y Greenwood fueron nominados al Oscar –o premio de la Academia de Cine en Estados Unidos- por su participación en la banda sonora de la película “Phantom Thread”.

El percusionista Phil Selway ha dicho que la banda planea un “año sabático” en 2020, para enfocarse en otros proyectos.

[ Enviar edición ]

Integrantes de Radiohead


Thom Yorke, guitarra y voz; Phil Selway, percusión; Jonny Greenwood, guitarra y teclados; Colin Greenwood, bajo; Ed O'Brien, guitarra.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Radiohead

  • Integrantes: Thom Yorke (guitarra-voz), Phil Selway (percusión), Jonny Greenwood (guitarra, teclados), Colin Greenwood (bajo), Ed O'Brien (guitarra)
  • Integrantes anteriores: Andy Yorke, Nigel Powell
  • Nombre Verdadero: Radiohead
  • Nombre Artístico: Radiohead
  • Donde Nació: Abingdon, Oxfordshire, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Ascendencia: Inglesa
  • Donde Vive: Abingdon, Oxfordshire, Reino Unido
  • Género(s): Rock alternativo
  • Actividad: 1985 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclados
  • Ocupación: Grupo de alt-rock
  • Disquera(s): Parlophone, Capitol Records, XL Recordings,TBD
  • Redes Sociales: Instagram Twitter
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.