Biografía de Pearl Jam

La historia, vida y legado musical de Pearl Jam

Pearl Jam
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Pearl Jam?


Pearl Jam es una banda de rock de Seattle, Washington, Estados Unidos, formada en 1990, esta integrada por: Eddie Vedder, Matt Cameron, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Boom Gaspar.
[ Enviar edición ]

Inicios de Pearl Jam en la Música


Se fundó después de la desintegración de la banda Mother Love Bone, en donde se encontraba Jeff y Stone. Estos dos integrantes deciden juntarse con Mike McCready, Eddie Vedder y Dave Krusen, quienes también habían tenido anteriormente experiencia con grupos musicales.

En 1989 se conocieron y formaron su grupo Mother Love Bone en los 90, con esta banda hicieron su álbum debut “Apple”, producido por PolyGram, la primer discográfica que firmaron. Pero unas semanas antes del lanzamiento, Andrew Wood muere por sobredosis de heroína.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Pearl Jam


Después de la muerte de uno de sus integrantes inició oficialmente Pearl Jam, para noviembre de 1990 estaban creando su primer sencillo como una banda más oficial y bajo el sello Epic Records, para mediados del siguiente año parte a una gira por la costa oeste de Estados Unidos, como teloneros de la banda Alice in Chains.

Poco después el integrante del grupo Krusen es sustituido por Matt Chamberlain, por haber tenido desacuerdos con el resto de integrantes. Este nuevo miembro no duro mucho en el grupo, debido a que ingreso a trabajar en el programa nocturno Saturday Nigth Live, pero antes de dejar el grupo recomienda a como su reemplazo a Dave Abbruzzese.

El álbum debut como Pearl Jam salio a la venta en gosto de 91, al cual titularon “Ten”.

Durante ese mismo año Pearl acompaña como telonero a varias bandas como: Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers.
Para mediados de 1992, ya estaba realizando su primera jira internacional en Europa.

Después de esta gira su regreso a Estados Unidos fue un éxito, al llegar hicieron un concierto con más de 27.000 personas, pero poco tiempo después de empezar a hacer más presentaciones y al ver como crecía su fama, el grupo se estaba cansando un poco del éxito, ya que en algunas presentaciones les robaban sus pertenencias personales de los camerinos.

Luego del éxito en crecimiento hicieron un contrato con MTV, para producir una película enfocada en las presentaciones musicales de Seattle.

El segundo álbum “Vs”, fue muy importante para la agrupación, con un alcance de 250.378 ventas en la primera semana. En el reflejaban todo lo malo que traía consigo la fama, los acosos de los medios y problemas de otros factores.

A pesar de la fama obtenida, el grupo estaba en contra de los altos costos que cobraban por las entradas a los conciertos de bandas de este nivel, y mantuvieron firme su postura de dejar el precio por entrada en 20 dlls, para no afectar a los fans que venían a verlos.
Los éxitos siguen tras la publicación del tercer álbum de estudio titulado “Vitalogy”, a pesar del éxito de sus producciones los integrantes presentaban conflictos entre sí, lo que ocasiona que Vedder abandona la banda por un tiempo.

Los problemas ocasionados hacen que empiecen a haber rumores de una desintegración del grupo, pero para evitar esto los integrantes deciden tomar compromisos alternos a la banda para aligerar los problemas.

Después de una pausa, retoman el grupo de forma mas relajada, para producir su cuarto álbum, que llega a la lista Top 100 de Billboard.
Su quinto álbum “Yiel”, es uno de los álbumes más aclamados de la banda, en este nuevo álbum marcan un cambio de genero para un rock más duro.

Luego de la publicación del álbum, el grupo planea una gira por todo Estados Unidos, incluyendo a Oceania y Hawai, pero antes de partir Jack Irons deja la banda debido a problemas de salud.
Para continuar con los proyectos de la banda sin problemas, Irons consigue su reemplazo, quien es Matt Cameron. Poco después la banda lanza un álbum edición especial para los más fieles fans, que integran dos temas hechos 5 años atrás.

Para la promoción de su quinto álbum, deciden hacer una gira promocional en Europa, para mediados del año 2000, dicha gira transcurre con tranquilidad, pero en uno de sus conciertos la euforia de los asistentes se desborda, y se acercan al escenario en multitud aplastando los espectadores que estaban cerca del escenario. Motivo por el cual deciden cancelar las dos siguientes presentaciones.
Posterior a estos sucesos la banda continua trbajando de forma constante, pero sin sobresaltos y cambios drásticos, de forma muy controversial deciden hacer contraste en sus mensajes en contra del gobierno de Bush.

Luego de hacer presentaciones por todo el mundo, llevando mensajes de cambio y atrayendo a más público amante del rock, la banda también incursiona más seguida con producciones en DVD, que son grabados en vivo y en los viajes de presentaciones en diferentes partes del mundo.

Sus temas han sido distribuidas de forma no oficial, o mejor dicho ilegal, cosa que para la banda no presenta ningún problema, ya que no se oponen a esto, tampoco a otros grupos que han interpretado sus temas o copiado su estilo.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Pearl Jam

  • Integrantes: Eddie Vedder
    Mike McCready
    Stone Gossard
    Jeff Ament
    Matt Cameron
    Kenneth Gaspar
  • Integrantes anteriores: Dave Krusen
    Matt Chamberlain
    Dave Abbruzzese
    Jack Irons
  • Nombre Artístico: Pearl Jam
  • Donde Nació: Seattle, Washington, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Grunge, rock alternativo, hard rock, punk rock, folk rock
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, bajo, teclado, batería
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Epic Records (1990 - 2005), J Records (2005 - 2009), Monkeywrench Records (2009 - Actualidad)
  • Página Oficial: www.pearljam.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.