Biografía de Nirvana

Biografía de Nirvana

Datos de Nirvana

  • Donde Nació: Aberdeen, Washington, Estados Unidos
  • Género(s): Grunge, Noise Pop, rock alternativo
  • Actividad: 1988 - 1994
  • Instrumentos: Voz, Bateria, Teclado, Bajo,Guitarra Electrica
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Sub Pop, DGC Records, Geffen Records
  • Página Oficial: www.nirvana.com
Nirvana es una banda musical que vio sus inicios a finales de los 80’s en Washington, Estados Unidos. Teniendo como fundadores al guitarrista, vocalista y compositor Kurt Cobain y al bajista Krist Novoselic. Al principio fue difícil dar con alguien que estuviera en la batería. Frecuentemente cambiaban de baterista, hasta que en 1990, Dave Grohl se convirtió en miembro definitivo de la banda.

El Guitarrista Kurt Cobain, nació en Aberdeen, Washington el 20 de febrero de 1967. El Bajista y cofundador de la banda Krist Novoselic nació el 16 de mayo de 1965 en Compton, California. Dave Grohl, el baterista oficial a partir de 1990, nació el 14 de enero de 1969, en Warren, Ohio.
[ Editar ]

Inicios de Nirvana en la Música


Al principio, Novoselic se negaba a formar una banda con Cobain. Hasta que este le entregó un demo de la banda a la que pertenecía hasta ese entonces (1986) “Fecal Matter”, el cual fue creado por él mismo. Transcurrió algunos meses hasta que Novoselic se decidió a trabajar junto a Kurt. Ambos decidieron contratar a Bob McFadden como baterista, relación que duró aproximadamente un mes. Bob fue sustituido por Aaron Burckhard con quien ensayaron el demo de “Fecal Matter”.

Desde el principio este dúo, Cobain y Novoselic, es la constante de la banda, la cual tuvo diferentes transiciones de nombres, como: Skid Row, Pen Cap Chew, Bliss y Ted Ed Fred. Finalmente, ese mismo año (1986), la banda acordó llamarse Nirvana, nombre propuesto por Cobain.

Poco tiempo después se mudaron a Washington, perdiendo contacto con Aaron Burckhard, hasta un próximo encuentro. El dúo empieza a trabajar con Dale Crover procedente de los Melvins.

Nirvana graba sus primeros demos en Seattle en enero de 1988. Dale Crover se retira de la banda por viaje, recomendando a Dave Foster como baterista confiable. La permanencia de Foster fue breve debido a problemas legales, tocando solo en cinco presentaciones.

La banda recupera contacto con Aaron Burckhard, quien acepta volver a tocar en Nirvana como baterista. Diferencias entre Cobain y Burckhard, provocaron la salida de este último. En su regreso a Seattle el dúo publicó en el periódico “Banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca batería”, es cuando ingresa Chad Channing por recomendación de un conocido de Cobain y Novoselic. Channing tuvo una buena aceptación y pronto tendría su primera participación en conciertos en mayo de ese mismo año.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Nirvana


Bleach (El primer Álbum)

A finales de 1988 Nirvana entra contacta a Sub Pop, el sello discográfico independiente de Seattle. Con este estrenó su primer sencillo Love Buzz, del cual solo se produjeron 1000 vinilos de 7 pulgadas, marcados a mano.

Big Cheese, es la canción grabada en el lado B del vinilo, siendo esta la primera canción original de la banda que sale a la venta. En el lado A, se encontraban canciones ligeramente modificadas de la Banda Shocking Blue.

En diciembre de ese mismo año la banda se puso en contacto con Jack Endino, un productor con el que grabaron su primer trabajo discográfico. Este álbum fue llamado Bleach, el cual fue grabado mayormente en el estudio Reciprocal Recording (Seattle). El rock clásico de los 70’ como The Melvins, Mudhoney, Black Sabbath y Led Zeppelin, fueron las bandas más influyentes en este disco.

El álbum fue lanzado oficialmente el 15 de junio de 1989 bajo el nombre de Bleach. El cual fue propuesto por Cobain quien se inspiró en un anuncio publicitario que promulgaba la prevención del SIDA. Antes de esta decisión, estos eran los títulos tentativos: Blew, Floyd the Barber, About a Girl, School, Love Buzz (Escrita por Robbie Van Leeuwen de Shocking Blue), Paper Cuts, Negative Creep, Scoff, Swap Meet, Mr. Moustache y Sifting.

Ese mismo año mientras la banda estuvo de gira promocionando su primer trabajo musical, Jason Everman se les unió, encargándose de tocar una segunda guitarra. Sin embargo, su participación fue breve. Pese a su corta permanencia en Nirvana, este aparece en los créditos del álbum como agradecimiento por su apoyo en este proyecto. Ya que Everman se ofreció en pagar cada sesión de grabación, las cuales se totalizaron en unos 606,17 dólares.

La gira por todo Estados Unidos se realizó tras el lanzamiento del álbum. Este material musical se convirtió en compendio de canciones preferidas por las estaciones de radio universitaria de ese país.

Poco a poco Bleach alcanzó un récord de ventas de unas 40 mil copias. Cifra que le valió el éxito a la banda que contó con poca promoción por parte de Sub Pop. Debido a este escaso apoyo del sello discográfico, Cobain tomó la iniciativa de que la banda comenzara a grabar el EP Blew con el productor Steve Fisk bajo el sello Tupelo Records.

En 1990 Nirvana cambió de productor. Ahora pasaría a grabar su segundo álbum con Butch Vig en Smart Studios de Madison.

Mientras grababan este segundo trabajo discográfico, los dos principales integrantes de la banda revelaron su insatisfacción por el desempeño de Chad Channing en la batería. A su vez, el baterista manifestó su desacuerdo por no haber sido incluido en la composición de los temas. Al cabo de algún tiempo Channing abandonó las grabaciones por causa de los problemas legales que venía arrastrando.

Entre tanto algunos demos de Nirvana empezaron a circular entre la industria, los cuales captaron la atención de diferentes sellos discográficos.
A mediados de 1990 Dan Peters, pasó a integrar la banda en la batería. Con este grabaron el tema Silver, el cual se convirtió en un sencillo musical. Pero, un mes después la banda estaba logrando un acuerdo con el también baterista Dale Crover para que tocara en las siete últimas presentaciones de la gira que aún estaba marchando.

En septiembre de ese año la agrupación conoció a Dave Grohl. Este era parte de la banda de hardcore punk, Scream, la cual era de Washington. Pero, luego de romper con esta estaba en busca de ser parte de una agrupación.

La decisión de que Grohl fuera parte de Nirvana la tomaron en conjunto Cobain y Novoselic, quienes manifestaron públicamente que al cabo de dos minutos supieron “que Dave era el baterista indicado”.

Nevermind (segundo álbum)

Luego de la mala experiencia para la banda de Cobain con el sello discográfico de Sub Pop, decidieron limitarse en trabajar únicamente con sellos discográficos de renombre, como Smart Studios. De esta manera se librarían de volver a caer en acuerdos laborales sin firmar un contrato.

Posteriormente, por recomendación de Kim Gordon (miembro de Sonic Youth) Nirvana logró un acuerdo firmado con el sello discográfico DGC Records de David Geffen. Con esta empresa la banda comenzó a grabar su segundo álbum de estudio, el cual fue llamado de momento Sheep.

Aunque la banda seguía bajo la producción de Butch Vig, terminaron de grabar su disco con Sound City, Los Ángeles.

Durante 60 días consecutivos Nirvana se concentró en trabajar en varias canciones, entre ellas In Bloom y Breed, las cuales ya tenían tiempo en su compendio musical. Mientras que temas como Stay Away y On a Plain fueron escritas a la par de las grabaciones.

Al terminar el proceso de grabación del álbum, la banda junto a Vig decidieron esperar para realizar las mezclas. Pese al tiempo que se tomaron para dejar “reposar” el trabajo, para Nirvana no fue suficiente el resultado que obtuvieron, por lo que optaron por buscar a alguien más que mejorara esa postproducción.

Los integrantes de la agrupación acordaron pedirle a Gary Gersh (de Geffen) que les recomendara a varios referentes para que hicieran el trabajo de las mezclas. Entre los referidos figuraban Scott Litt (de R.E.M.) y Ed Stasium (The Smithereens).

A pesar de las buenas recomendaciones de Gersh, Cobain noestuvo de acuerdo con estas porque pensaba que trabajar con productores de otras bandas reconocidas pudiera influir en la música de Nirvana, y terminara sonando igual que a la competencia.

Por tal razón terminaron escogiendo a Andy Wallace, quien fue co-productor del álbum Seasons in the Abyss,
Wallace se encargó de transformar completamente el sonido del álbum, al cual agregó “capas de reverberación” entre otros “trucos de estudio” para aclarar la melodía del disco, pues su sonido era muy oscuro.

Aunque esta fue una recomendación de un experto, para Cobain no fue así. Ya que meses más tarde manifestó públicamente su descontento con el resultado obtenido en manos de Wallace por haber aligerado demasiado el sonido de Nevermind.

Esto causó malestar entre ambas partes (la banda y el productor) porque, a pesar de que el resultado no fue satisfactorio para Cobain, Wallace había hecho un gran trabajo desapareciendo los rastros indie de la música de la banda, creando en su lugar un rock más compatible con las listas de rating y las estaciones radiales, que más tarde muchos otros artistas trataron de imitar.

Al principio DCG Records tuvo la expectativa de vender menos de 500 mil copias. Pero, rápidamente el primer sencillo de este material Smells Like Teen Spirit se posicionó entre la multitud de seguidores gracias a la propagación del vídeo del tema por MTV. A partir de entonces el éxito de Nirvana se dispararía.

La gira a finales del 91 en Europa dio fuertes indicios a la banda sobre la intensidad de su éxito. Los conciertos terminaron reportando una sobreventa de entradas; además, la televisión estaba convirtiendo a la banda en una constante de la pantalla chica desde los escenarios. Aunado a esto el éxito de Smells Like Teen Spirit se había apoderado de los medios audiovisuales clásicos (radio y tv).

En diciembre de ese año, Nirvana vendía 400 mil copias semanales solo en los Estados Unidos. Lo que causó que Nevermind fuera reconocido con certificado de triple platina en Norteamérica con tan solo seis meses de haber sido lanzado al mercado. Mientras que en el Top 100 de la revista Billboard ocupó el puesto número seis.

Tal fue el éxito que inspiró a nuevas generaciones de bandas a imitar el sonido con el que Nirvana impactaba a las multitudes. Lo cual causó que el grunge y la música alternativa se hicieran un lugar en las carteleras musicales.

En enero de 1992 la banda había alcanzado la comercialización de 12 millones de copias, alcanzando el primer lugar de la Billboard 200. Destituyendo a Dangerous de Michael Jackson. Un hecho que fue considerado una hazaña en el que la música alternativa se posicionaba por encima del pop.
Esta placa discográfica pasó a la historia por superar los 12 millones de ejemplares vendidos solo en Estados Unidos y más de 30 millones de copias en el resto del mundo hasta los primeros ocho años del nuevo milenio.

Nirvana realizó una corta gira por la costa de Estados Unidos en compañía con Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam. Hizo otra en Japón y también en Australia. No continuaron con las presentaciones en vivo debido al “cansancio” y porque Cobain había presentado problemas con sus cuerdas vocales.
Por lo que la agrupación tomó la decisión de no hacer una nueva gira por los Estados Unidos para promocionar su segundo álbum, Nevermind. Sin embargo, sí llegaron a hacer apariciones promocionales en televisión, como en MTV y en Saturday Night Live. Y, pese al acuerdo de no hacer presentaciones en escenarios masivos, a finales de ese año hicieron algunas actuaciones.

El año de 1992 estuvo marcado por varios sucesos internos, personales y profesionales de la banda.

El primero de ellos fue que en febrero de ese año al terminar el tour musical por todo el Pacífico, Kurt Cobain contajo matrimonio con Courtney Love en Hawai.

En marzo, Cobain propuso redistribuir “las regalías de composición” de Nirvana, las cuales estaban divididas en partes iguales hasta ese entonces. De manera que fuera más notorio que la mayoría de las canciones habían sido escritas por él, conclusión que no incomodó para nada a Novoselic ni a Grohl. Pero, el desacuerdo surgió cuando Cobain manifestó querer que ese nuevo convenio fuese retroactivo desde la publicación de Nevermind.

Tal fue la tensión que este tema generó entre ellos que casi disuelven la banda. Luego de una semana de discusiones aparentemente los ánimos se calmaron al concluir que Cobain recibiría el 75% de participación retroactiva por las composiciones de su autoría. Sin embargo, este inconveniente entre los integrantes de Nirvana provocó resentimientos internos, que junto con las caídas de salud de Cobain se corrió el rumor de que la banda cesaría sus funciones.

Un evento que marcó la trayectoria de Nirvana fue su presentación en la última noche del Festival de Reading en Inglaterra, lo cual se considera como una de sus presentaciones más memorables. Que, aunque en principio perturbó un poco al público debido a la entrada que hizo Kurt en silla de ruedas y usando una peluca (como parodia ante los rumores de su mal estado mental), los tres integrantes terminaron deleitando a los presentes con temas variados y exclusivos (que todavía no habían sido sacados al mercado).

Era agosto de 1992, Novoselic cantó el intro de Smells Like Teen Spirit, interpretaron una versión distinta de The Star-Spangled Banner, entre otras. En medio de la presentación, Kurt Cobain hace un inciso para contarle al público el nacimiento de su hija Frances Bean, a lo que la multitud gritó en unísono: “Te amamos, Courtney”.

Incesticide (tercer álbum)

El sello DGC Records estaba expectante de que para los últimos meses de 1992 Nirvana estrenara un tercer álbum. Pero, el proceso de grabación y producción estaba ralentizado. Por lo que la banda y la discográfica llegaron al acuerdo de lanzar un compendio de canciones inéditas. Es así como en diciembre lanzaron al mercado Incesticide, lo cual representa un trabajo fuera de serie de la banda ya que contiene extravagancias, lados B y una mezcla de grabaciones.

Este álbum inédito fue de gran ayuda en el crecimiento de la banda, ya que fue un golpe bajo para la piratería. La agrupación, como la mayoría, sufrió pérdidas por la comercialización ilegal de sus presentaciones. Muchas de las cuales fueron a causa de la venta de videos de sus conciertos grabados sin autorización por los mismos fanáticos.

Canciones como Silver, Dive, Been a son, Aneurysm y versiones de tema de The Vaselines (banda que se hizo popular gracias a las interpretaciones que Nirvana hizo de sus sencillos) fueron parte del repertorio musical de Incesticide.

In Utero (trabajo experimental)

In Utero es un trabajo experimental que Nirvana realizó bajo la directriz del músico y productor Steve Albini. El trabajo con Albini rápidamente demostró resultados positivos, en tan solo dos semanas grabaron el álbum y realizaron las mezclas en el Pachyderm Studio de Minnesota.
Trabajar con Albini fue una decisión estratégica de Nirvana para que el álbum sonara más natural y menos friendly para la radio, lo que significa que es una producción con escasos trucos de estudio.

Pese a esto, la banda no se sintió a gusto con el resultado. Ya que consideraron que el sonido del bajo era muy grave y dos canciones (All Apologies y Heart-Shaped Box) no se escuchaban perfectas, a juicio de Cobain. Esos dos temas fueron mejorados con la ayuda de Scott Litt y Cobain, quien se encargó de agregar nuevos sonidos instrumentales y vocales.

Con In Utero Nirvana hizo frente a la censura, pues almacenes como Wal-Mart y Kmart se rehusaron tener el disco en venta en sus estantes. El argumento de esta negativa era que el nombre de algunas canciones como Rape Me y la contraportada con fetos de plástico era considerado controversial para la imagen de estas cadenas.

Esta resistencia a la imagen del álbum llevó a Nirvana a rediseñar la carátula. Ahora presentaría un aspecto limpio y colocaría el nombre de Waif Me en lugar de Rape Me. Pese a estas modificaciones y algunas otras menores, al final esta edición resultó igual que la inicial.

Aunque In Utero llegó a ocupar el puesto número uno de la cartelera de álbumes de Billboard, en la gira de conciertos no llegó a llenar las gradas.
Para noviembre del año siguiente, 1993, pausaron la gira y grabaron un video en MTV Unplugged. Estas sesiones de grabación dejaron al descubierto la intensidad de las letras de Kurt Cobain así como su interés y compromiso en la selección de los temas. Parte del compendio de canciones escogidas eran de autoría de The Vaselines, David Bowie, Meat Puppets y Leadbelly.

El fin de Nirvana como agrupación se dio repentinamente. Un suceso que marcaría a la historia musical determinó la fecha de caducidad de la banda: la muerte de Kurt Cobain.

Era el año 1994 cuando la agrupación se fue de gira por el continente europeo. El arranque del tour fue bueno, pero poco a poco se notó la debilidad de las presentaciones a medida que avanzaban en su itinerario.

La declinación fue inevitable, cada día Kurt Cobain se mostraba descuidado, distraído y apático en cada una de las actuaciones. El 1 de marzo, luego del concierto en Múnich, Alemania, a Cobain se le diagnosticó laringitis crónica y bronquitis. Motivo por el que la presentación de la noche consecutiva fue cancelada.

Tres días después, el 4 de marzo Courtney Love encontró inconsciente en Roma a Kurt. El cantante fue llevado al hospital y más tarde se determinó que la causa de su desmayo había sido la combinación de alcohol con rohypnol. Por tal razón la gira se canceló en su totalidad al igual que los compromisos que habían asumido para ese lapso.

Durante las semanas siguientes Cobain recayó en la adicción por la heroína. Ante este flaqueo su familia y allegados acordaron convencerle para que se rehabilitara. A lo que este accedió, pero a la semana escapó del centro de rehabilitación y regresó a Seattle. Luego de esto, el viernes 8 de abril de 1994 Kurt Cobain fue encontrado muerto en su casa por un electricista.

Durante la trayectoria musical de Nirvana esta produjo tres discos de estudio: Bleach, presentado el 15 de junio de 1989 con el que tuvieron un total de 5 millones de ventas; Nevermind, lanzado el 24 de septiembre en 1991 con el que vendieron unos 30 millones de copias; In Utero, promocionado a partir del 21 de septiembre de 1993 con el que apenas llegaron a 15 millones de copias. Los dos últimos discos se posicionaron en el puesto número 1 de la Billboard.

Además, la banda fue premiada en varias oportunidades. En 1992 recibieron dos MTV Video Music Awards, uno al Mejor Video Alternativo por Smells Like Teen Spirit y otro como Mejor Nuevo Artista. Al año siguiente el MTV Video Music Awards fue por el Mejor Video Alternativo por In Bloom, luego recibieron un Brit Awards en la categoría Acto Internacional Revelación. Mientras que en 1994 volvió a ser galardonada con dos MTV Video Music Awards: uno al Mejor Vídeo Alternativo por Heart-Shaped Box y otro como Mejor Dirección de Arte por la misma canción.

Tanto fue el breve éxito mientras Nirvana estuvo activa que tras su disolución su trabajo continuó siendo reconocido. En 1995 se le otorgó el American Music Awards por el Artista Heavy Metal/ Hard Rock Favorito. En 1996 recibió un Grammy por el Mejor Álbum de Música Alternativa por MTV Unplugged in New York. Mientras que en el nuevo milenio figuró en el Libro de los Récords Guiness por la hazaña del Video más votado en MTV Europa por Smells Like Teen Spirit.

[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×