Biografía de A Perfect Circle

Biografía de A Perfect Circle

Datos de A Perfect Circle

  • Integrantes: Maynard James Keenan (vocalista), Jeff Friedl (baterista), James Iha(guitarrista), Matt Mcjunkins (bajista)
  • Integrantes anteriores: Billy Howerdel, Josh Freese, Paz Lechantin, Jeordie White
  • Nombre Verdadero: A Perfect Circle
  • Nombre Artístico: A Perfect Circle
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 1997 (Edad: 21)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: California, Estados Unidos
  • Género(s): Rock alternativo, alt-metal, art-metal
  • Actividad: 1997-Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, guitarra rítmica, batería, bajo, teclados
  • Ocupación: Grupo de rock alternativo
  • Disquera(s): Virgin Records
  • Página Oficial: www.aperfectcircle.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
A Perfect Circle es el resultado de un proyecto del ex cantante del grupo Tool, Maynard James Keenan (James Hebert Keenan) que ha tenido un atractivo especial para los jóvenes fanáticos de la música. Sus canciones pueden ser peculiares, melancólicas y hasta deprimentes, pero era el estilo que siempre había querido desarrollar Keenan y que no pudo hacerlo con su anterior grupo Tool. A Perfect Circle ha recibido considerables críticas y ha sido un suceso comercial. El rumor le ha dado a la banda una popularidad de culto tanto como a la banda Tool, y cuando su público recibe una noticia de un proyecto de ellos la expectación crece. El álbum "Mer De Noms" su primer demo apareció en la siguiente primavera. Howerdel, que estuvo trabajando con los grupos The Smashing Pumpkins y Nine Inch Nails creó una cantidad de canciones épicas y surrealistas y los fans de Tool adoptaron a A Perfect Circle con euforia. El disco estableció una nueva marca como la más vendida en su debut, llegando al puesto cuatro en la lista de Billboard.
[ Editar ]

Significado del nombre de A Perfect Circle


Ellos tomaron su nombre de la primera línea de la canción “Orestes” que aparece en su primer CD demo llamado “Mer de Noms”, que dice “Pull me into your perfect circle” algo así como “Ponme en tu círculo perfecto”.
[ Editar ]

Estilo musical de A Perfect Circle


Una banda de rock con visos de música gótica y de nu-metal. En su primera grabación “Mer de Noms”, A Perfect Circle se muestra como una extensión de la fusión del alt-metal con el art-rock y su influencia viene del grupo Tool, que fue la base de inspiración de A Perfect Circle. La banda rápidamente desarrolló su propia identidad, más sonidos melódicos que combinaron con el ambiente teatral, incorporando ocasionalmente cuerdas y otros instrumentos en sus últimos discos.
[ Editar ]

Inicios de A Perfect Circle en la Música


Mientras la banda Tool se encontraba en una larga disputa legal con la firma disquera Freeworld Entertainment, después de realizar su disco "/Enima" en 1996, ellos esperaron que se disipara el polvo de la querella. Cuando esto ocurrió decidieron tomar un largo descanso. James Keenan, vocalista de Tool, tuvo la idea de recuperar el tiempo perdido. Él encontró ayuda en la creación de canciones basándose en las ideas sugeridas por su socio de giras Billy Howerdel, una buena cantidad de material musical fue puliéndose durante dos años con la ayuda del bajista y violinista argentino, Paz Lenchantin, el guitarrista Troy Van Leeuwen y Josh Freese como su baterista. Keenan y Howerdel se habían conocido en 1992 cuando Tool andaba de gira con la agrupación Fishbone, varias de la canciones fueron compuestas por el dúo que comenzó a estudiar la posibilidad de grabar juntos en el futuro. La oportunidad no se presentó sino al final de la década. El debut de A Perfect Circle tuvo lugar en el Club Viper de Los Ángeles en agosto de 1999.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de A Perfect Circle


A Perfect Circle fue originalmente concebido con Billy Howerdel, un guitarrista probado en bandas como Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkinks, Fishbone y Tool. Howerdel conoció al cantante Keenan en 1992, cuando Tool compartía con Fishbone, así llegaron a ser amigos. Tres años después, Keenan le comentó a Howerdel que él estaba buscando para alojarse un cuarto en Hollywood. Esto le dio a Howerdel la oportunidad para tocar en ensayos y mostrarle su música a Keenan. Complacido al escucharlo, Keenan le confesó: "yo puedo imaginarme a mí mismo cantando tus canciones". Aunque Howerdel prefería una voz femenina, agradeció a Keenan su buena opinión, y A Perfect Circle fue formado un tiempo después.

El grupo en su fase inicial presentaba al bajista y violinista argentino Paz Lenchantin, como guitarrista a Troy Van Leeuwen y el ex Primus, Tim Alexander, como baterista. La banda hizo su primer show en el Viper Club de Los Ángeles, seguido de una presentación en mayor escala con mayor publicidad actuaron en el Festival de Coachella en octubre de ese año. Al mismo tiempo entraban en conversaciones con el sello disquero Volcano Records para grabar, el mismo sello del grupo Tool, Keenan prefirió firmar con Virgin Records al que Keenan prefería para un proyecto más ambicioso como el que realizó con Tool. Después de las pruebas iniciales y asegurar un contrato de grabación, la banda comenzó a preparar su primer álbum de estudio. Alexander fue reemplazado casi de inmediato con Freese que había trabajado con Howerdel en el disco de Guns N Roses "Chinesse Democracy", con la contribución de Alexander tocando la batería en la versión de la canción "The Hollow".

Han realizado cuatro discos de estudio, los primeros tres grabados a comienzos del milenio, "Mer de Noms", que fue su primer disco, al que siguieron "Thirteenth Step" en 2003, y en 2004 "Emotive", un álbum hecho con versiones de canciones. Luego de hacer "Emotive", la banda tuvo un paréntesis; Keenan regresó con Tool y comenzó un disco en solitario con una nueva banda de nombre Puscifer, y Howerdel también hizo su propio disco, "Keep Telling Myself It´s Alright",. bajo el sello Ashes Divide.

Al unirse el baterista Josh Freese que venía del grupo The Vandals y el ex guitarrista de Failure, Troy Van Leeuwen, más el bajista-violinista argentino Paz Lenchantin, la banda comenzó a ensayar con la música que Howerdel había comenzado y finalizó su álbum debut "Mer de Noms", en inglés "Sea of Names".

Al dejar la agrupación Lenchantin y Van Leeuwen, el último de ellos para ser el nuevo guitarrista de la banda Queens of the Stone Age, el grupo salió en busca de un bajista y un guitarrista para sus conciertos. Esas posiciones fueron llenadas con el ex bajista de Marilyn Manson, Jeordie White, también conocido como Twiggy Ramírez y el ex guitarrista de Smashing Pumpkinks, James Iha.

La banda realizó su segunda grabación de estudio titulada "Thirteenth Step" en septiembre de 2003, con Jeordie Osborne en el bajo y Danny Lohner en la guitarra ayudando en las sesiones de grabación. Troy Van Leeuwen tocó algunos temas pero fue reemplazado por el ex Smashing Pumpkinks, James Iha.

Un tercer disco "Emotive" fue realizado en noviembre de 2004 que contenía versiones de canciones anti-guerra de artistas como John Lennon y Joni Mitchell. "Emotive" fue grabado con varios miembros del presente y pasado de A Perfect Circle, pero encabezados por Keenan y Howerdel. Debutó en el número dos en las listas musicales en noviembre de 2004.

En noviembre de 2004 la banda editó un DVd y un CD titulado "Amotion". Éste contenía la música, vídeos de las canciones, al igual que algunos videos previamente y desconocidos hechos con otras versiones y mezclas. Esto fue cuando se preveía un final de A Perfect Circle con los miembros regresando a sus proyectos personales.

Debido a los continuos proyectos de Keenan, la banda ha presentado una gran variedad de músicos en los otros roles en períodos alternados de actividad y paro. El grupo original incluye a Paz Lenchantin en en el bajo, Troy Van Leeuwen en la guitarra y Josh Freese en la batería; el baterista Tim Alexander ex Primus tuvo participación en los primeros shows y también en algunos temas de la agrupación. El colaborador y productor Danny Lohner y el ex integrante de Marilyn Manson, el bajista Jeordie White también fueron miembros en los primeros años de 2000. La banda presentaba regularmente al ex guitarrista de Smashing Pumpkins James Iha, el bajista Matt McJunkins y al baterista Jeff Friedi, los dos últimos también estuvieron en los proyectos de Puscifer y en el de Ashes Divide.

Motivado a la variedad de integrantes y los frecuentes cambios, el estilo auténtico de A Perfect Circle llegó a ser verdaderamente consistente con Howerdel como compositor y Keenan escribiendo las letras y cantando. Los discos de estudio han sido recibidos usualmente con buenas críticas y mejores ventas, con sus tres discos en estudio han vendido cuatro millones de copias hasta 2005.

La actividad de la banda fue esporádica en los años siguientes; le banda se reagrupó en 2010 y tocó en varios conciertos en vivo y volvió a apagarse entre 2010 y 2013, también tuvo un período de inactividad después de editar su álbum de grandes éxitos "Three Sixty", y un set de presentaciones en vivo "A Perfect Circle Live: Featuring Stone and Echo" al final de 2013. La banda volvió a reunirse en 2017 para grabar su cuarto disco "Eat The Elephant", que salió a la venta en abril de 2018.
[ Editar ]

Integrantes de A Perfect Circle


Maynard James Keenan (vocalista), Jeff Friedl (baterista), James Iha (guitarrista), Matt McJunkins (bajista).
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×