Biografía de Muse

La historia, vida y legado musical de Muse

Muse
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Muse?


Muse es un trío inglés de rock alternativo originario de Teignmouth, Devon, Inglaterra. Sus integrantes, desde su formación en 1991 son: Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra y teclados), Dominic Howard (batería y percusión) y Christopher Wolstenholme (bajo). Las letras de sus canciones destacan por su enfoque de temas socio-políticos e introspectivos y por la mezcla ecléctica de estilos musicales. Hasta 2018, habían lanzado ocho álbumes de estudio y vendido más de 20 millones de discos alrededor del mundo.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Muse


El trío cambió su nombre a Muse (musa) porque dicen que la ciudad de Teignmouth tiene una musa que estimula la música, por la gran cantidad de bandas que han surgido de esta ciudad.
[ Enviar edición ]

Inicios de Muse en la Música


Los integrantes de Muse después de estar en bandas separadas en sus tiempos escolares, formaron diferentes grupos con algunos nombres extraños como Gothic Plague y Fixed Penalty (aunque el orden de estos no ha sido aclarado por Muse). En 1996, con el nombre de Rocket Baby Dolls, tomaron parte en la llamada Battle Of The Bands (Batalla de las Bandas), tocando con mucha emoción y violencia, resultando ganadores en la competencia. El estilo musical y su imagen diferente al resto de los grupos que tocaban en Teignmouth le dio a sus integrantes el impulso para entrar formalmente en el mundo de la música. Ellos comenzaron su trajinar con varias presentaciones en diferentes locales por un tiempo.

El trío fue capaz de lograr una consistente audiencia, cuando llamaron la atención de Dennis Smith, el propietario de Sawmills Estudio y de la disquera Dangerous Records. No sólo les ofreció una oportunidad para grabar su música, el hombre además les consiguió presentaciones en Estados Unidos para ultimar la firma con el sello Maverick Records. Otras compañías pronto se adelantaron a contratarlos como Motors en Alemania, Naive en Francia, y más notablemente, Mushroom Records en Inglaterra, a través de esta última editaron su primer disco "Showbiz" en su país.
[ Enviar edición ]

Género musical de Muse


Su música ha estado influenciada por grupos como Rage Against The Machine, Primus y Nirvana, con un aire de Jeff Buckley, los tres jóvenes comenzaron con un sonido mucho más duro en una onda punk variando luego al rock alternativo demostrado en su álbum debut en 1997.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Muse


Muse hizo su primera grabación en estudio en 1995, cuando Dennis Smith, el dueño del Estudio Sawmills, los descubrió durante un show en Cornwall, Inglaterra. Esta presentación les dio la oportunidad para realizar 2 EP en 1998 "Muse" y "Muscle Museum", en el Estudio Sawmills con el sello disquero Dangerous Records.

Después de conformar una connotada afluencia, algunos sellos no estuvieron entusiasmados para contratarlos por verlos como una copia de Radiohead. Luego de una prueba en Estados Unidos en 1998, Muse atrajo la atención del sello Maverick Records (el mismo sello disquero de Madonna) y fueron contratados el 24 de diciembre. Muse editó su LP de debut "Showbiz", en octubre de 1999. El álbum logró Disco de Platino en Reino Unido y entró en el ranking de los mejores 30 discos.

Muse hizo su gira promocional de "Showbiz" por Europa Occidental en 1999. Al comienzo tuvo bajas ventas, pero fueron creciendo y lograron vender 700 mil copias en todo el mundo.

Dos años más tarde, Muse grabó el LP "Origin of Symmetry", que incluía las canciones "New Born", "Plug in Baby", "Bliss" e "Hyper Music", que los premió con el estatus de multi ganadores de Platino en Reino Unido. Al año siguiente, el trío grabó para sus fanáticos el álbum "Hullabaloo Soundtrack", una especie de simbiosis de los dos primeros discos "Showbiz/Origin" que además presentaba actuaciones en vivo del grupo en París, y alcanzó el puesto 10 en Reino Unido.

Muse regresó en el año 2003 con su tercer álbum de estudio, "Absolution", una propuesta de amor, guerra y ciencia ficción que los catapultó al mercado de Estados Unidos y se convirtió en su primer número uno en Reino Unido con los temas éxitos en la radio "Time Is Running Out" e "Hysteria". "Absolution" derivó en Disco de Platino en Estados Unidos y por partida triple en su país.

En 2006, "Black Holes & Revelations", significó lo más brillante del trío, el trabajo más dinámico hasta la fecha, punteando la lista en Reino Unido en su primera semana y dando a Muse su segundo número uno en fila. En Estados Unidos el álbum llegó entre los Diez Mejores discos con temas como "Prince", "Supermassive Black Hole" y "Starlight".

Aprovechando su expansión internacional, arrancaron su gira por Europa, América, Australia y Asia, este esfuerzo recibió los frutos de múltiples premios, entre ellos, el premio de la Revista Musical NME como mejor grupo en vivo, el Brit Award como mejor banda británica, (los conciertos fueron recogidos en un disco en vivo en 2008 “H.A.A.R.P. Live from Wembley”).

Muse trabajó el resto de 2008 y comienzo de 2009, en la grabación del disco "The Resistance" en el mes de septiembre, en el que adiciona sonido orquestal en la canción de cierre "Exogenesis", emulando grupos como Depeche Mode y Queen, el álbum llegó al tope de las listas en una docena de países, mientras el tema "Uprising", llegó a ser su más exitosa canción en Estados Unidos en su trayectoria. El trío organizó otra gira mundial, alternando shows con U2.

En 2011, Bellamy y sus compañeros fueron conminados a escribir el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Verano 2012, que se iban a escenificar en Londres, la agrupación respondió con el himno triunfal "Survival". La canción llegó a liderar los temas de su siguiente producción de 2012 "The 2nd Law". Una edición extra de su catálogo, presenta el tema pop-electrónico "Madness", con un par de temas escritos y cantados por Wolstenholme. El ansia del trío los llevó a otra gira en larga escala para promocionar "The 2nd Law", y su show espectacular, con fuegos artificiales, juegos de acrobacias, en el Estadio Olímpico de Roma, que fue filmado en ultra-alta definición para la película "Live at Rome OlympicStadium", hecha en diciembre de 2013.

Al regresar de nuevo al estudio, hacen un giro en cuanto a la música al abandonar la textura electrónica de "The 2nd Law", regresando a un rock más fuerte.

Comenzando marzo de 2015, Muse edita el sencillo "Psycho" y "Dead Inside", un adelanto de su séptimo disco LP, "Drones". Realizado en junio de ese año, el disco se tradujo en su quinto número uno consecutivo en Reino Unido y el primero en llegar al tope en las listas de Estados Unidos, consagrándolos con un premio Grammy como Mejor Álbum de Rock en febrero de 2016. Los conciertos de promoción del disco, presentaban como atracción especial el vuelo de drones alrededor de los asistentes, fue filmado y difundido en diferentes teatros en el verano de 2018.

Por el momento el trío se encuentra en medio de la promoción de su octavo LP, "Simulation Theory" con temas como "Dig Down", "Pressure" y "Dark Side", fue dado a conocer en noviembre.

En "Simulation Theory", ellos intentan romper la natural conexión del humano con la máquina y liberarlo de ella. Es la menos complicada o demasiado conceptual oferta de Muse en casi una década, las 11 canciones, a diferencia de sus discos anteriores, son más compulsivas, enfocadas y cohesionadas. Muse vuelve al pop electrónico como una necesidad de variar la fórmula para mantener a su público satisfecho.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Muse


Matt Bellamy (vocalista, guitarrista, teclados), Chris Wolstenholme (bajista), Dominic Howard (baterista, percusión).
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Muse

  • Integrantes: Matt Bellamy (vocalista, guitarrista, teclado), Chris Wolstenholme (bajista), Dominic Howard (baterista, percusión)
  • Nombre Artístico: Muse
  • Donde Nació: Teignmouth, Devon, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 1994
  • Nacionalidad: Británica
  • Donde Vive: Inglaterra
  • Género(s): Rock alternativo, hard rock, heavy metal, rock progresivo, música electrónica y ópera
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Instrumentos: Guitarra, bajo, teclado y batería
  • Ocupación: Grupo
  • Disquera(s): Dangerous Records, Maverick Records, Warner Music
  • Otros Nombres: Gothic Plague, Fixed Penalty, Rocket Baby Dolls
  • Página Oficial: www.muse.mu/home
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.