Biografía de Arctic Monkeys

La historia, vida y legado musical de Arctic Monkeys

Arctic Monkeys

¿Quién es Arctic Monkeys?


Arctic Monkeys es una agrupación inglesa de indie rock, formada en Sheffield, Reino Unido. El grupo se compone por el guitarrista principal y vocalista Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el baterista Matt Helders y Nick O'Malley en el bajo. La banda se ha hecho reconocida entre las bandas más populares de la última década. El primer disco de la agrupación, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", consiguió en el año 2007 el premio al mejor álbum británico. Gracias a este exitoso lanzamiento, la banda logró hacerse cada vez más conocida en el Reino Unido y en el resto del mundo, llegando a ser mencionada incluso por Gordon Brown, Ministro de Hacienda británico para el año 2006, quien afirmó para el medio New Woman, que los escuchaba todos los días: "realmente te despiertan en la mañana", fueron la palabras del político.

Arctic Monkeys es una banda generalmente considerada parte de la escena post-punk revival, junto a bandas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs y Bloc Party. Tiene la particularidad de ser uno de los primeros grupos que alcanzó la atención pública por medio de Internet, por lo que se les catalogó como "la banda que pudo haber cambiado el mercado de la música".
[ Enviar edición ]

Inicios de Arctic Monkeys en la Música


En el año 2001 los vecinos, Alex Turner y Jamie Cook, pidieron un instrumento como regalo para navidad, consiguiendo ambos una guitarra eléctrica. Luego de aprender a tocarlas por su cuenta, formaron una banda junto con los amigos de Alex Turner de la secundaria (Stocksbridge High School), Andy Nicholson y Matt Helders. Nicholson ya sabía tocar el bajo, por lo que Helders tomó su lugar en la batería.

En un artículo de la revista Blender de mayo del año 2006, se mencionó que Alex Turner originalmente no era el vocalista principal. "Cuando su primer vocalista, Glyn Jones, dejó la banda después de unos meses, Turner tomó el micrófono", reseñaba el artículo. Este hecho fue nuevamente reportado por el periódico británico The Sun, en el cual Jones relata que un día, después de unos exámenes, estaban aburridos con Alex, así que empezaron a componer una pista acerca de Sheffield, Inglaterra, ciudad natal de la banda. Glyn era el cantante principal por la única razón de que "Alex era muy tímido y no era consciente de su gran voz... pero estaba contento tocando su guitarra."

Glyn también le expresó al medio The Sun que él no tenía ninguna intención de dar un paso profesional: "para mí éramos sólo una pandilla de niños causando problemas debido al aburrimiento", fueron las palabras de Glyn Jones.

Los primeros ensayos profesionales los realizaron en los estudios Yellow Arch en Neepsend, Inglaterra y su primer concierto lo realizaron el 12 de junio de 2003 en The Grapes en Sheffield. Luego de unas presentaciones menores, comenzaron a confeccionar algunas maquetas musicales y a grabarlos en CD para regalarlos en los conciertos. Debido al limitado número de CD disponibles, los fans comenzaron a ripear la música en sus ordenadores y a compartirla entre ellos. Arctic Monkeys ni siquiera se molestó por esto, diciendo que "nunca hicimos esas demos para hacer dinero ni nada. Estábamos regalándolas de todos modos, era la mejor manera de que la gente las escuchara. Eso hizo que los conciertos fuesen mejores, debido a que la gente sabía las letras y cantaba con nosotros". En ningún momento la banda se quiso responsabilizar de la difusión de su música, admitiendo que ni siquiera sabían cómo subir sus canciones a Internet. En una entrevista, un periodista de Prefix Magazine les habló sobre la popularidad que tenía la banda en la plataforma de MySpace, a lo que los miembros de la banda respondieron que ni siquiera sabían qué era MySpace, y que su página oficial había sido creada por sus fans.

"Cuando éramos número 1 en los charts en Inglaterra, estábamos en las noticias y en la radio. Hablaban sobre cómo Myspace nos había ayudado. Ése es el ejemplo perfecto de alguien que no sabe de qué diablos le están hablando. No teníamos idea de qué se trataba", expresaron los integrantes de Arctic Monkeys.

La popularidad de la banda empezó a crecer rápidamente en el norte de Inglaterra, siendo el núcleo principal de su fanaticada el lugar donde la banda solía tocar a menudo, The Boardwalk. En mayo de 2005, la banda lanzó su primer EP titulado "Five Minutes with Arctic Monkeys", el cual cuenta con los temas "Fake Tales of San Francisco" y "From the Ritz to the Rubble". Este lanzamiento estuvo limitado a solo 500 CD y a 1000 LP, encontrándose también disponible para su descarga digital en la plataforma de iTunes Music Store. Al poco tiempo, la banda tocó en la Carling Stage de los Festivales de Reading y Leeds, un evento reservado solamente para aquellas bandas poco conocidas o sin discográfica. Su presentación estuvo rodeada por muchos periodistas y fue recibida por una multitud, mayor a la de su concierto anterior, además de haber sido exaltada por la crítica. En el concierto los espectadores continuamente estuvieron cantando junto a la banda, algo impresionante de observar en una banda independiente.

Contratos discográficos



La banda se resistió en todo momento a firmar con una compañía discográfica, afirmando que se negaban a cambiar sus canciones según lo que le conviniese a la industria. "Antes de que empezara la historia, las discografías dirían, me agradas, pero no estoy seguro de esta pequeña parte, y de que la canción pueda lidiar con las posiciones en las listas... Nunca los escuchamos", fueron las palabras de Alex Turner acerca de porque nunca firmaron con ningún sello.

El éxito de la estrategia de Arctic Monkeys se vio reflejado en una serie de conciertos con entradas agotadas en octubre de 2005, realizados en el teatro London Astoria, Londres, Inglaterra. Alex Turner vio este hecho como una confirmación de que estaban justificados para ignorar a las compañías discográficas: "Una vez que todo empezó, ya nada más importó. En Londres, los chicos estaban viendo a la banda, y las compañías discográficas eran testigo de esto".
[ Enviar edición ]

Género musical de Arctic Monkeys


El estilo musical predominante en las canciones de Arctic Monkeys es el indie rock, contando con algunas influencias del punk y del pop. La agrupación presenta agresivos riff de guitarras y bajos fuertes en cada uno de sus temas.

Las letras de los temas de Arctic Monkeys hablan acerca de realidad social, ejemplo de ello, es el tema "A Certain Romance", la cual describe a la cultura indie; características sobre el modo de vida de la clase obrera, como en el tema "When the Sun Goes Down", la cual ha sido catalogada como una canción ingeniosa acerca de la prostitución en el distrito de Neepsend de Sheffield, Inglaterra. Debido a su estilo musical, se ha comparado a Arctic Monkeys con Mike Skinner, Morrissey y Jarvis Cocker, quienes son conocidos en la industria por sus observacionales a situaciones cotidianas y humor al tratarlas. Las principales influencias e inspiraciones de la banda son las agrupaciones The Smiths, The Strokes, The Velvet Underground, The Vines y Oasis.

El líder y vocalista de la banda, Alex Turner, tiende a cantar con un fuerte acento Yorkshiro. Este se identifica por la contracción de "something" (algo) a "summat", también el uso de "dun't" y no "don't (no), el uso de "were" en lugar de "was" (fue), el reemplazo de "anything" (todo) y "nothing" (nada) por "owt" y "nowt", y el uso de argot inglés como "mardy" para "malhumorado, difícil, imprevisible.

Las canciones de Arctic Monkeys también incluyen referencias a obras de la cultura popular oscura y común, lo cual se ve reflejado en el álbum "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", el cual contiene referencias a Romeo y Julieta, "Roxanne" de The Police, y Frank Spencer.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Arctic Monkeys


En octubre de 2005 firman un contrato discográfico con el sello independiente Domino Record. El primer sencillo resultante de esta unión fue "I Bet You Look Good on the Dancefloor", su distribución empezó el 17 de octubre de 2005 y fue directo a la primera posición de la lista británica UK Singles Chart. Cuatro meses después realizaron su primera aparición en el semanario New Musical Express. Su segundo sencillo, "When the Sun Goes Down" fue lanzado el 16 de enero de 2006 y también logró escalar hasta la primera posición del UK Singles Chart, vendiendo 38 mil 922 copias en su primera semana. El impresionante éxito de la banda, alcanzando sus dos sencillos iniciales la primera posición sucesivamente sin promoción ni marketing, llevó a algunos a pensar que esto podría marcar un antes y un después en cómo las nuevas bandas podrían alcanzar el reconocimiento mundial.

El álbum se terminó de grabar en los Chapel Studios en Lincolnshire, Inglaterra, en septiembre de 2005. Su nombre fue revelado en diciembre de 2005 como "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", tomándolo de la película de 1960 Saturday Night and Sunday Morning, siendo planeado el lanzamiento del mismo el 30 de enero de 2006. A pesar de que la mayoría de las canciones ya estaban disponibles en sus demos, se esperaba que fuera uno de los lanzamientos más importantes de 2006 con miles de copias pre-ordenadas. El 5 de enero de 2006, Domino Records expresó que la salida a la venta del disco se iba a adelantar una semana al 23 de enero del mismo año, debido a "la alta demanda". Lo mismo ocurrió con el lanzamiento de ese mismo año de la banda Franz Ferdinand, por lo que se especuló de que el cambio de fecha se debió a que ya estaban disponibles en Internet.

"Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" se convirtió en el álbum debut con el volumen de ventas más veloz de toda la historia de la música británica, vendiendo 363 mil 731 copias solamente en primera semana, superando a Hear’Say, anterior poseedor del récord de 306 mil 631 copias vendidas con su disco "Popstars". El disco de Arctic Monkeys también vendió más copias en su primer día (118 mil 501) que el resto del top 20 combinado. "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" se lanzó un mes después en Estados Unidos, logrando vender 34 mil unidades en su primera semana, convirtiéndose en el segundo álbum de estilo indie debut con mayor número de velocidad en ventas posicionándose en el número veinticuatro de la lista Billboard. Sin embargo, las ventas de un año en Estados Unidos, no igualaron las de la primera semana en Reino Unido. Los críticos estadounidenses fueron más reservados y mucho más duros que sus colegas británicos, tildando a Arctic Monkeys de "otro ejemplo de una banda nueva británica aclamada en demasía por la prensa". A pesar de los comentarios, la gira de junio de 2006 en Norteamérica tuvo una buena recepción por parte de los expertos en cada aparición, "el sobreexceso de atención rodeándolos prueba que existen por una buena razón", comentaron los críticos. Por otro lado, la revista británica NME catálogo al álbum como el "quinto mejor álbum británico de todos los tiempos". La banda igualó el récord de The Strokes y Oasis en los NME Awards de 2006, consiguiendo tres galardones: Mejor Banda Británica, Mejor Banda Nueva y Mejor Canción para "I Bet You Look Good on the Dancefloor".

Luego de su gran éxito inicial, la banda no tardó en grabar nuevos temas y el 24 de abril de 2006 lanzó un EP con cinco canciones titulado "Who the Fuck Are Arctic Monkeys". El disco tomado por parte de la crítica como una reacción por el exceso de atención que los rodeaba. Debido a su duración, el disco de reproducción extendida no pudo posicionarse en las listas como sencillo o álbum. Además, el lenguaje inapropiado de los temas causó que tuviera una poca cobertura radiofónica, aunque esto no afectó a la banda, debido a que se hicieron mundialmente conocidos por el Internet, por esta vía consiguieron un sencillo y un álbum número uno, "no nos importa si no nos ponen en la radio", expresaron los integrantes de la agrupación.

Sin embargo, luego del lanzamiento del EP en Reino Unido, la banda anunció que el bajista Andy Nicholson no estaría en la siguiente gira por norteamérica por una "fatiga a causa de una gira intensa". Cuando regresaron al Reino Unido, Nicholson confirmó que empezaría un nuevo proyecto por su cuenta y que por ello dejaría Arctic Monkeys. A parte de su proyecto, abandonó la agrupación porque no podía lidiar con la fama y el éxito que habían conseguido en los últimos meses. Alex Turner, Jamie Cook y Matt Helders se mostraron muy abatidos por la situación, razón por la cual decidieron poner un comentario en su página oficial: "Lamentamos informar que Andy no forma más parte de la banda", también confirmaron que Nick O'Malley, ex integrante de la banda de rock The Dodgems, quien reemplazó a Nicholson en la gira norteamericana, continuaría para el resto de presentaciones. Al poco tiempo, Nick O'Malley fue confirmado como nuevo miembro oficial de Arctic Monkeys.

El primer lanzamiento de la banda sin Andy Nicholson fue el sencillo "Leave Before the Lights Come On", el cual fue estrenado el 14 de agosto de 2006. Alex Turner comentó que la canción podría estar en el segundo disco del grupo y que ésta fue una de las últimas que escribió antes de su salto al estrellato. La canción alcanzó la cuarta plaza en el Reino Unido, siendo esta la primera que no llega al primer lugar en las listas, causando que Turner se refiera a ella como "la oveja negra de la familia" en el concierto que la banda realizó en el festival de Leeds, Inglaterra, en 2006. La banda se reuniría nuevamente con Nicholson en el Festival de Reading y allí fue reemplazado formalmente por Nick O'Malley; aun así, dos semanas después, sólo los tres miembros originales restantes se presentaron a la gala de premiación del Mercury Prize de 2006. Allí "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" consiguió alzarse con el galardón de mejor álbum del año.

El segundo disco de la banda "Favourite Worst Nightmare" se lanzó el 23 de abril de 2007, a tan solo una semana después del sencillo "Brianstorm". Alex Turner describió a los temas como "muy diferentes a las de la última vez", expresando que el sonido de algunas eran "un poco llenas, un poco de 'From the Ritz to the Rubble', 'He View from the Afternoon', ese tipo de cosas". Durante concierto secreto en Sheffield, Inglaterra, el 10 de febrero de 2007, se presentaron siete canciones nuevas (seis de "Favourite Worst Nightmare"). Las primeras críticas del álbum fueron positivas y lo catalogaban como "muy, muy rápido y muy, muy ruidoso".

Arctic Monkeys continuó ganando más premios alrededor del mundo, ganando el Mejor Artista Nuevo en el PLUG Independent Music Awards en Estados Unidos y álbum del año en Japón, Irlanda y Estados Unidos. A parte de los galardones de Mejor Álbum y Mejor DVD musical en los NME Awards de 2007, la banda también tuvo el privilegio de hacerse con los premios a "Mejor banda británica" y "Mejor álbum británico" en los Brit Awards de 2008. Por segunda vez consecutiva, la banda fue nominada para el Mercury Prize, aunque esta vez no pudieron ganarlo, puesto que el premio a Mejor Álbum se lo llevó Klaxons con "Myths of the Near Future".

El 29 de abril de 2007, fecha en que "Favourite Worst Nightmare" se posicionó en el primer lugar del UK Albums Chart, las 12 canciones contenidas en el disco, se encontraban dentro del Top 200 del UK Singles Chart, empezando desde "Brianstorm" hasta "If You Were There, Beware", en la posición ciento ochenta y nueve. Para el próximo mes ya tenían un total de 18 canciones en el Top 200. "Fluorescent Adolescent" y "505" entraron en el Top 75, en el número 60 y 64 respectivamente, justo antes de que "Fluorescent Adolescent" fuera lanzada como sencillo.

Antes del lanzamiento del segundo álbum, la banda había lanzado unos 250 vinilos bajo el pseudónimo "The Death Ramps" conteniendo dos de los "Lados B" del tercer sencillo del álbum "Favourite Worst Nightmare", titulado "Teddy Picker".

La banda comenzó a componer y grabar material para su tercer disco en enero de 2008, Alex Turner comentó al respecto: "En las giras tocábamos siempre seis canciones nuevas, así que las grabamos. Vamos a tomarlo a la ligera, empezar a practicar en verano y hacer material nuevo". El guitarrista Jamie Cook había explicado el 2 de julio de 2008 que estaban planeando empezar a escribir el tercer álbum en el transcurso de ese mismo mes en la residencia de Alex Turner en Sheffield, Inglaterra. Cook afirmo estar "emocionado" por comenzar, pero comentó que no estaban seguros acerca de que dirección tomaría la música.

Previamente apoyados por Queens of the Stone Age, durante una presentación en Texas, Estados Unidos, Arctic Monkeys empezó a grabar el nuevo material con el apoyo de Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, como productor. Las sesiones se realizaron en el estudio Rancho de la Luna en Joshua Tree, California, Estados Unidos, donde Homme grababa con su proyecto paralelo The Desert Sessions.

El 3 de noviembre del 2008, salió a la venta el DVD Arctic Monkeys at The Apollo, el cual es un film de 76 minutos de duración, del último concierto del tour mundial del 2007 en el Manchester Apollo. Éste cuenta con unas tomas excelentes en formato 35mm, como si se tratara de una película. La pieza estuvo dirigida por Richard Ayoade (director de Warped Films). La película se estrenó en cines el 14 de noviembre

El 7 de noviembre de 2008, Matt Helders expresó acerca del tercer disco en una entrevista, que el nuevo álbum estaría completo para diciembre, fecha en que la banda estará de regreso en Inglaterra para terminar el apartado de ingeniería musical.

Arctic Monkeys dio una muestra del nuevo material en Wellington, Nueva Zelanda, en su primera presentación desde hace más de un año, el 13 de enero de 2009. Las nuevas canciones interpretadas fueron "Crying Lightning", "Potion Approaching", "Dangerous Animals" y "Pretty Visitors". Además mostraron una versión del tema "Red Right Hand" de Nick Cave. Durante su última gira, también tocaron éxitos como "Put Me In A Terror Pocket", "Sandtrap" y "The Fire and The Thud".

El tercer álbum, llamado "Humbug" fue sacado a la venta el 24 de agosto de 2009. Producido por Josh Homme en el desierto Mojave y en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en colaboración de James Ford en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Su primer sencillo fue "Crying Lightning", segunda canción del listado del disco.

El segundo sencillo del disco, "Cornerstone", se lanzó el 16 de noviembre de 2009 a la venta, contando con "Catapult", "Sketchead" y "Fright Lined Dining Room" como "Lados B". El tercer sencillo, "My Propeller" fue sacado al mercado el 22 de marzo de 2010 acompañado de las "Caras B": "Joining the Dots", "The Afternoon's Hat" y "Don't Forget Whose Legs You're On".

Matt Helders, baterista de la banda explicó: "Hemos decidido que dejaremos de girar con este álbum (Humbug). Estamos ansiosos por empezar a trabajar en material nuevo, no habrá descanso de nuevo". Añadió que a pesar de que la banda estaba dispuesta a trabajar con Josh Homme de nuevo como productor, no estaba seguro si ambos tendrían la misma disponibilidad de tiempo. Alex Turner expresó a los medios en la misma entrevista: "No nos han atado a nuestros cordones de los zapatos, por lo que es difícil decir (lo que sonaría) hay algunas cosas que hemos estado tocando juntos y hemos hablado sobre cómo podríamos grabar con ello".

El medio británico NME informó en enero de 2011 que la banda se encontraba trabajando con el productor James Ford, una vez más, para el lanzamiento su cuarto álbum de estudio a finales de primavera. La revista Q dio a conocer que el cuarto álbum de Arctic Monkeys es "un trabajo más accesible" que "Humbug".

Arctic Monkeys fue una de las bandas principales para el Festival de Benicassim 2011 junto a The Strokes, Arcade Fire y Primal Scream. También se presentaron en el Oxegen, V Festival 2011 y uno de los mayores festivales de Europa, el Rock Werchter.

El 7 de febrero del 2011, la banda confirmó dos presentaciones en el Don Valley Bowl en Sheffield, Inglaterra, el 10 de junio y 11 de junio. Entre los teloneros se destacaban Miles Kane, Anna Calvi, The Vaccines y Dead Sons and Mabel Love.

El 4 de marzo de 2011 la agrupación sacó un nuevo tema titulado "Brick by Brick" en su página oficial. Helders dijo que dicha canción no era un sencillo, sino una muestra de lo que viene y que sin duda va a estar en el cuarto álbum. Tan solo seis días después, el grupo confirmó que el disco tendría el nombre de "Suck It and See" y que se sacaría a la venta el 6 de junio de 2011. En ese tiempo, también se estrenó el tema "Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair", el 14 de abril en su página web.

En julio de 2011, Arctic Monkeys estrenó un EP con seis grabaciones de su aparición en el iTunes Festival. También realizaron una presentación en el festival Lollapalooza, en Chicago, Estados Unidos, el 7 de agosto de 2011.

El 15 de agosto de 2011, lanzaron el que sería el segundo sencillo de su cuarto LP, titulado "The Hellcat Spangled Shalalala" en formato de vinilo 7. Gran parte estos discos fueron quemados por los disturbios que ocurrían en Londres, Inglaterra, mientras que el material restante se vendió desde su sitio web. Un mes después, la banda publicó el videoclip de su tercer sencillo, "Suck It and See", protagonizado por el baterista Matt Helders. El 26 de octubre estrenan "Evil Twin", el "Lado B" de "Suck It And See", siendo presentado un día después en el programa de The Graham Norton Show.

El 5 de enero de 2012, la banda lanzó el vídeo de "Black Treacle", manteniendo el estilo de sus sencillos anteriores, pero el lanzamiento de su contraparte se retrasó hasta el 23 de enero, cuando publican su "lado B", "You And I", esta canción cuenta con la colaboración de Richard Hawley y su video muestra un recorrido por las calles de Sheffield, Inglaterra, y los orígenes de los cuatro integrantes de la banda.

El 27 de febrero de 2012, la banda publicó a través de su página oficial y medios sociales un nuevo sencillo titulado "R U Mine?". Arctic Monkeys expresó que mostraría nuevo material antes de retomar una nueva gira por Estados Unidos, junto a The Black Keys. Siendo responsables de sus palabras, Alex Turner y sus compañeros no fallaron y lanzaron "R U Mine?". La canción es una mezcla de los trabajos anteriores, mezclando varios géneros, toques oscuros, guitarras sucias y una voz al estilo de Queens Of The Stone Age y Josh Homme.

El videoclip demuestra la cara más árida y pantanosa de los miembros de Arctic Monkeys, haciendo resaltar su fama de rompecorazones. Como se puede observar en el vídeo oficial, ellos también se vuelven locos en el automóvil con la música a todo volumen. El tema se incluyó en un CD promocional, junto a todos los "Lados B" de "Suck It and See".

El 21 de abril del 2012, con motivo del Record Store Day, publicaron en formato de vinilo "R U Mine?", el "Lado B" tiene una nueva canción llamada "Electricity", a parte de un remix de "'R U Mine?".

El 16 de junio de ese mismo año, se lanzó en el canal oficial de la banda en la plataforma de YouTube el videoclip del nuevo sencillo "Do I Wanna Know?", un videoclip creado por David Wilson, el cual tiene más de 843 millones de reproducciones. Este vídeo se basa en la animación realizada con líneas de ondas blancas y otras de colores que resaltan sobre un fondo negro, una vez que entra el estribillo, se rompen las líneas y se muestran mujeres seductoras y carreras de automóviles, entre otros elementos. El sencillo también salió a la venta por medio de iTunes.

El 24 de junio de 2013 la banda anuncia por medio de su página en Facebook, que el día 9 de septiembre se lanzaría su quinto álbum, titulado "AM", siendo distribuido nuevamente por la discográfica Domino Records. El nuevo disco fue producido por Josh Homme, mismo que co-produjo el álbum de 2009 del grupo "Humbug".

De acuerdo con una entrevista realizada a Alex Turner por la cadena NME, el título del nuevo trabajo se inspiró en un álbum de la banda americana The Velvet Underground. Luego del éxito de este álbum, la banda se tomó una larga pausa de grabación de nuevo material, hasta que en diciembre del 2016, Alex Turner anunció que la banda saldría de su descanso para grabar un nuevo álbum.

Luego de casi cinco años, el 5 de abril de 2018, se anuncia oficialmente el nuevo álbum de la agrupación, que lleva por nombre "Tranquility Base Hotel & Casino", siendo sacado oficialmente a la venta el 11 de mayo del 2018.

El álbum contiene 11 pistas los cuales llevan por título "Star Treatment", "One Point Perspective", "American Sports", "Tranquility Base Hotel & Casino", "Golden Trunks", "Four Out of Five", "The World's First Ever Monster Truck Front Flip", "Science Fiction", "She Looks Like Fun", "Batphone" y "The Ultracheese".

El álbum fue muy controversial entre la fanaticada de la banda, debido al cambio de estilo con respecto a trabajos anteriores. Se confirmó que habían planteado la posibilidad de que Alex Turner presentara el trabajo como un disco personal, aunque finalmente decidieron sacarlo bajo el sello de Arctic Monkeys. Los tradicionales riffs de guitarra y melodías características del grupo fueron sustituidos por otros instrumentos, como el piano, el cual es el gran protagonista en la mayoría de los temas del disco. Los mismos miembros de la banda expresaron que "es un disco que necesita al menos 10 escuchas para que te guste". En ciertos momentos, "Tranquility Base Hotel & Casino" recuerda al tercer disco de la agrupación, "Humbug", debido a su estilo místico y oscuro. De todos modos, el álbum finalmente fue aclamado por la crítica, debido a la valentía de tomar un cambió de estilo.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Arctic Monkeys


Arctic Monkey ha sido muy criticada, principalmente debido a la atención que ha recibido por parte de los medios. Los expertos han catalogado a la banda como "uno de los tantos en una larga lista con exceso de atención de NME". El lanzamiento del EP "Who the Fuck Are Arctic Monkeys" a sólo tres meses de la salida al mercado de su álbum fue visto como una muestra de "avaricia", siendo acusados querer sacar provecho de su éxito. La agrupación respondió a esto explicando que lanzan nueva música continuamente, no por dinero, sino para evitar el aburrimiento de estar tres años de gira con un mismo disco.

La portada de "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" que enseña a Chris McClure, un amigo de la banda, fumando un cigarro, fue atacada por la NHS en Escocia, porque "reforzaban la idea de que fumar estaba bien". La imagen del disco es una foto llena de cigarros apagados. El representante de la banda comentó lo opuesto: "Puedes ver en la imagen que el fumar no le está haciendo para nada bien".

Arctic Monkeys formó parte de una caótica y muy criticada ceremonia en los Brit Awards de 2008, ya que mientras aceptaban su premio por mejor grupo británico, hicieron bromas de haber ido a la BRIT School en Croydon, Inglaterra. Los miembros de Arctic Monkeys crecieron Sheffield y en realidad no asistían a dicho colegio, simplemente buscaban ridiculizar a los anteriores ganadores de la noche Adele y Kate Nash, quienes habían agradecido al público y la escuela en su discurso de aceptación.

En el año 2011, diversos medios norteamericanos se declararon en contra del nombre del cuarto álbum "Suck It and See", ya que incitaba a actos lascivos. Debido a esto, en Estados Unidos la portada de dicho disco de fue prohibida. Sin embargo, tuvo una recepción muy buena por parte del público estadounidense.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Arctic Monkeys

  • Integrantes: Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders, Nick O'Malley
  • Integrantes anteriores: Andy Nicholson, Glyn Jones
  • Nombre Artístico: Arctic Monkeys
  • Donde Nació: Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Rock alternativo, pop punk
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, batería, bajo
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Domino Records, Warner Bros
  • Página Oficial: www.arcticmonkeys.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.