Biografía de Oasis

La historia, vida y legado musical de Oasis

Oasis

¿Quién es Oasis?


Oasis, banda que tuvo su origen en Manchester, Inglaterra en 1991 es actualmente considerada una de las bandas de rock más importantes de los últimos tiempos y que con su estilo definieron a más de una generación desde principios de los noventa.

Los integrantes originales de la banda fueron: Liam Gallagher (vocalista), Paul Arthurs en la primera guitarra, en el bajo estuvo Paul McGuigan y en la batería Tony McCarrol y tuvieron como nombre en un inicio : The Rain, posteriormente se une a la banda el hermano de Liam, Noel Gallagher quien pensó que The Rain era un nombre espantoso para una banda de rock ya había tenido oportunidad de conocer a la banda Inspiral Carpets en un concierto en Manchester.

The Rain debutó en los escenarios ese mismo año (1991) tocando en un Club de nombre BoardWalk ubicado en Manchester, en ese entonces Noel aún no había sido integrado al grupo pero estuvo presente en dicho concierto, tras bastidores Noel le dijo al resto de la banda: “O me dejan componer las canciones y nos convertimos en superestrellas o se quedan aquí en Manchester por el resto de sus patéticas vidas”. Fue así que Noel además de cantar algunas canciones y tocar la guitarra es el compositor de las canciones de la banda siendo de gran aporte en el aspecto creativo de la banda y por cierto también cambian el nombre del grupo por “Oasis“.

Sus primeras presentaciones fueron algo mediocres pero en 1993 fueron escuchados por Alan Mac Gee co propietario de la disquera Creation Records cuando estuvieron como artistas invitados para tocar en el club King Tut’s Wah Wah Hut en Glasgow, Escocia donde la principal atracción sería la banda Sister Lovers. Mac Gee les ofreció un contrato para grabar su primer disco del que salieron sencillos como: “Supersonic”, “Shakermaker” y “Live Forever” el álbum tuvo como nombre “Definitely Maybe” siendo un rotundo éxito en ventas.

Esto los llevó a realizar su primera gira por Estados Unidos, se sabe que en dicha gira los miembros de la banda estaban ya adictos a las drogas y el alcohol mpezando por el vocalista Liam Gallagher, toda esta situación ocasionó que hubieran problemas internos en la banda sobre todo entre los hermanos Liam y Noel a tal punto que el agente de Oasis tuvo que intervenir para calmar los ánimos.biografia-

En el año 1995 el baterista Tony McCarroll fue separado de la banda y las razones no están claras pero existen dos probables: Su limitación técnica en la batería para tocar canciones complejas y la segunda es incompatibilidad de personalidad con el resto de la banda, la cuestión es que se fue y es reemplazado por Alan White. Para ese entonces ya estaban preparando (What’s The Story) Morning Glory disco que los llevó definitivamente a la fama internacional con sencillos como “Wonderwall”, “Don’t look back in anger” y “Champagne Supernova” el álbum fue lanzado en abril de 1995.

Dado el éxito de Oasis la prensa inglesa comenzó a generar rivalidd entre Oasis y The Blur pero Noel Gallagher afirmó en una entrevista que: “Algunos de los miembros de The Blur parecen buenas personas, lo que sí espero es que un par de ellos mueran de Sida” haciendo alución directa a Damon Albarn y Alex James, polémicas declaraciones de las cuales luego Noel se retractaría.

Este incidente solo originó que en tan solo dos noches en la localidad de Knebworth se vendieran alrededor de 375 mil entradas y casi 2 millones de personas peleando por conseguir una, en noviembre de 1995 había sido programado un MTV Unplugged peo Liam Gallagher se rehusó a cantar ya que decía que estaba mal de la garganta siendo el cantante entonces su hermano Noel quien en plena interpretación es molestado por Liam desde un punto levado mintras tomaba cerveza y fumaba cigarros.

La banda trabajó a finales de 1996 e inicios de 1997 en su tercer disco “Be Here Now” en Londres, el álbum fue lanzado el 21 de agosto de 1997 teniendo como sencillo la canción “D’You Know What I Mean” en cual se posicionó en el primer lugar de los rankings musicales en todo el Reino Unido, pese a ello el álbum no tuvo mucho éxito en ventas y dividió a la crítica y para empeorar las cosas los hermanos Gallagher continuaban con sus extravagancias.

En 1998 lanza un disco recopilatorio de los lados B de sus anteriores discos el cual se llamó “The Masterplan” el cual tuvo como sencillos las canciones “The Masterplan” y “Acquiesce” ya en 1999 el guitarrista Paul Arthurs se separa de la babiografia-de-oasis-2nda por motivos no muy claros aparentemente por problemas con el resto de integrantes de Oasis, lo mismo sucedería con el bajista Paul MacGuigan es así que con la doble pérdida los hermanos Gallagher apuran el paso para el lanzamiento de su álbum “Standing in The Shoulders of Giants” en el 2000 el cual no tuvo buena acogida y se convirtió en el disco con menor número de ventas de la banda.

En el 2001 lanzan un disco en vivo titulado “Familiar to Millions”, los nuvos integrantes de Oasis fueron presentados oficialmente en el 2002 el bajista Andy Bell y Gem Archer en la guitarra, el primero de ellos fue guitarrista en otra banda por lo que tuvo que tomarse un tiempo en adaptarse al bajo.

“Heathen Chemistry” fue lanzado en el 2002 y tuvo la colaboración del guitarrista Johnny Marr de la banda The Smiths quien se considera fan de Oasis, “Stop Crying your heart out” canción incluida en el álbum alcanzó los primeros puestos en los rankings, a finals de aquél año Lim Gallagher protagonizó una pelea en un bar teniendo que ser detenido por la policía, el incidente ocasionó la cancelación de algunas presentaciones y Liam posteriormente tuvo que pagar 60 mil dólares por los destrozos causados en el bar.

Alan White, baterista de Oasis sale de la banda y su hermano Steve publica un comunicado a través de su página Web explicando los motivos los cuales fueron el hecho de haber sentido que el espíritu de la banda ya no era el mismo y decidió dedicar más tiempo a su pareja, Alan fue reemplazado por Zak Starkey hijo de Ringo Starr conocido baterista de la legendaria banda “los Beatles”.

Una vez integrada la nueva banda con los únicos miembros originales los hermanos Gallagher se presentan en el festival de Glastonbury en el cual interpretan sus canciones más emblemáticas, a pesar de ello la banda fue criticada por “la pocas ganas de Liam po cantar y la falta de experiencia deZak Starkey” en una banda como Oasis.

Para setiembre del 2004 editan un material en DVD del álbum “Definitely Maybe” por el décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco. En el 2005 la banda lanza su sexta producción discográfica “Don’t Believe The Truth” las canciones fueron compuestas por Noel, Liam Andy con dos temas y Gem con los otros restantes, dicho álbum reivindica a la banda recibiendo buenas críticas y siendo considerada como la mejor luego de (What’s the story) Morning Glory.

biografia-de-oasis-liam-noel-gallagherDurante el 2005 y principios del 2006 Oasis realiza una extensa gira, una de las más prolongadas en toda su carrera ealizando conciertos en el Reino Unido, parte de Europa, Norteamérica, Japon, México y otros países de latinoamérica.

Oasis fue condecorada en febrero del 2007 con el BRIT Award por su contribución a la música, en la ceremonia la banda interpretó algunos de sus temas más conocidos.

La Sony Music anuncia el lanzamiento del álbum “Stop The Clocks: The Definitive Collection” el cual es una álbum recopilatorio de grandes éxitos de la banda, las canciones fueron elegidas por Noel Gallagher, en agosto del 2007 la banda comenzó a trabajar el su séptimo álbum. En mayo de aquél año el bateristaZak Starkey dejó la banda tras terminar la grabación del nuevo disco en su reemplazo ingresó el baterista Chris Sharrock, ex baterista del cantante Robbie Williams. El álbum fue lanzado en setiembre del 2008.

Algunos críticos coinciden en qu éste nuevo material es el mejor desde el lanzamiento de “Be Here Now”, la canción I’m Outta Time es considerada por muchos como una balada y fue compuesta por Liam la canción rinde tributo a John Lennon e incluso en una parte de la canción fue incluida una grabación de la voz de John proveniente de una entrevista a la BBC poco antes de su asesinato.

Liam Gallagher es aficionado al fútbol incluso le atrae mucho más que la música al contrario de Noel quien desde muy pequeño aprendió a tocar la guitarra y solía tocar canciones de Los Beatles, la banda Oasis tiene como principales influencias musicales a bandas como Los Beatles, Rolling Stones, The Who, Quen, Sex Pistols y The Stone Roses por otro lado Oasis ha sido influencia para bandas como Coldplay, Artic Monkeys, The Killers entre otros.

Los actuales miembros de la banda son:

* Liam Gallagher (voz)
* Noel Gallagher (guitarra y voz)
* Gem Archer (guitarra)
* Andy Bell (bajo)
* Chris Sharrock (batería)
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Oasis

  • Integrantes: Liam Gallagher
    Noel Gallagher
    Paul Arthurs "Bonehead"
    Paul McGuigan "Guigsy"
    Tony McCarroll
    Alan White
    Gem Archer
    Andy Bell
    Zak Starkey
  • Nombre Artístico: Oasis
  • Donde Nació: Manchester, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Rock, rock alternativo, britpop, indie rock
  • Actividad: 1991 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, bajo, guitarra
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Creation, Epic, Columbia, Sony Music, Big Brother, Reprise
  • Página Oficial: www.oasisinet.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.