Biografía de Cream

La historia, vida y legado musical de Cream

Cream

¿Quién es Cream?


Cream es el primer supergrupo de rock que llegó a ser superstar, aunque ninguno de los tres miembros Eric Clapton (guitarrista), Jack Bruce (bajo, teclados harmónica), Ginger Baker (batería, percusión), eran muy conocido cuando la banda se formó en la mitad del 66. Cream produjo un impacto significativo en la música de su época, la técnica musical incorporada fue asumida por bandas, tales como Led Zeppelin y Deep Purple.

Cream ocupa el puesto número 16 entre las 100 bandas más grandes del rock. Los resonantes solos de guitarra de Clapton, despertaban adulación. Bruce era el responsable de moldear el sonido del grupo, cantando la mayoría del material en su rica voz. También escribió casi todos los temas, en colaboración con el letrista Pete Brown.

Al principio Cream se enfocó y amplió los blues tradicionales, los cuales dominaron su primer álbum “Fresh Cream“, eso los encumbró al Top Ten británico en los inicios de 1967.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Cream


El nombre de Cream surgió porque ellos querían ser “la cream de la cream” (la crema de la crema), o sea lo mejor de lo mejor, por el virtuosismo de sus integrantes.
[ Enviar edición ]

Inicios de Cream en la Música


En julio de 1966 Eric Clapton inició su carrera en los Yardbirds y John Mayall’s BlueBrakers. La virtuosidad de Clapton y la fuerza que le inspiraba su guitarra movió a los fans para pintar grafitos en la estación de Islington en Londres, Inglaterra; con el titulo “Clapton es Dios“. Ese mismo año Clapton encontró al líder para ese entonces de Graham Band Organization, Baker, la cual incluía a Jack Bruce en el bajo, harmónica y piano.

“A mí me gustaba Ginger”, explicó Clapton. “Ginger había venido a verme tocar con John Mayall y me condujo de regreso a Londres, en su automóvil. Quería presentarme y comenzar con la banda. Le sugerí contratar a Jack Bruce como bajista del grupo, lo cual no le agradó”. Clapton había conocido a Bruce, cuando éste hizo una corta pasantía en los Blues Brakers en marzo de 1966, ambos trabajaron juntos como parte de una banda llamada Power House, que incluía a Steve Winwood y Paul Jones. Impresionado con la fuerza vocal y las proezas técnicas de Bruce, Clapton siempre había querido trabajar con él. Ambos eran excelentes músicos de jazz, además respetaban las técnicas de cada quien. No obstante, Bruce y Baker eran capaces de poner de lado sus diferencias para bien del nuevo trío, lo cual incidió en que los integrantes contribuyeran en las letras y música de los temas. De allí surgió Cream.

Cream hizo su debut no oficial en el Twisted Wheel el 29 de julio 1966, pero su presentación oficial llegó dos noches más tarde en el Sixth Anual Windsor Jazz & Blues Festival con temas propios que emocionaron a la multitud.
[ Enviar edición ]

Género musical de Cream


El rock es su sonido vital, pero experimentaron con el blues. Sus influencias fueron los viejos músicos de blues como Muddy Waters y Willie Dixon.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Cream


El álbum inicial de Cream fue "Fresh Cream", saliendo a la luz en 1966. El álbum alcanzó el número seis en Reino Unido y el número nueve en Estados Unidos, además incluía temas blues como “Four Until Late”, “Rollin and Tumblin” (escrita por Muddy Watters ), “Spoonful” (escrita por Willie Dixon), “I’m so Glad” y “Cats Squirrel”. En el resto del álbum figuran temas escrito y co-escritos por Jack Bruce, entre los más notables están “Wrapping Paper” y “I Feel Free”, los cuales fueron éxitos en el Reino Unido, pero sólo incluidos en la edición americana del LP.

En marzo de 1967 Cream realiza su primera visita Nueva York, Estados Unidos, para tocar 9 fechas en la RKO Theatre. Ese mismo año graban su segundo disco “Disraeli Gears” entre el 11 y 15 de mayo. Este segundo álbum fue producido en noviembre de 1967, alcanzando el top 5 en las carteleras en ambos lados del Atlántico. Fue producido por Felix Pappalardi (quien más tarde co-funda Cream inspirado en el cuarteto Mountain) y el ingeniero Tom Dowd. Fue grabado en los estudios Atlantic en Nueva York.

“Disraeli Gears” es considerado como el intento de Cream de definirse, mezclando exitosamente los géneros rock sicodélico británico y blues americanos. Fue el primer álbum de Cream con canciones originales y sólo tres de los once surcos, escritos por otros fuera de la banda, e incluye hits como "Strange Brew”, “Tales of Brave Ulyses” y “Sunshine of your love”. Para esta época el grupo se aleja un poco de sus raíces, para adentrarse en el mundo sicodélico.

En 1968 sale a la luz el tercer álbum “Wheels of Fire”, dejando de lado los blues para dedicarse al rock progresivo y los instrumentos orquestales. No obstante la banda grabó en vivo “Sitting On Top Of The World”. La canción “White Room” llegó a ser un éxito en radio y “Politician” fue escrita por la banda a raíz de una presentación en la BBC. Según confesó Clapton en una entrevista para BBC, el tema “Born Under a Bad Sign” llegó a ser un surco insignia del disco.

Después de “Wheels of Fire”, los miembros de la banda sintieron que habían recorrido largo trecho y querían continuar por separado. En 1996, después de anunciar la separación, Baker confesó que “fue suficiente y hay que parar. El último año con Cream fue una agonía, sufrí un daño permanente para escuchar y aún hoy tengo problemas, a causa del volumen y sonido". También la volátil relación de Baker y Bruce se puso peor cada vez, esto a causa del stress en giras que no paraban, forzando a Clapton en el rol de pacificador perpetuo.

En 1968, cuando inició el tour de despedida, casi todos los sets contenían canciones de “Wheels of Fire”: “White Room”, “Politician”, “Crossroads”, “Spoonful”, “Deserts Cities of the Heartt” y “Passing the Time” y “Toad” para un solo de batería. Finalmente “Dessert Cities" y “Passing the Time” fueron removidas, reemplazadas por “Siting on top of the World” y "Toad”.

Cream fue persuadido para grabar un álbum final, éste se llamó apropiadamente “Good Bye”, siendo grabado en 1968 y editado a principios de 1969, después que la banda se disolvió. Incluía seis canciones, tres grabadas en vivo en el concierto en The Forum de Los Ángeles, California, el 19 de octubre, además tres nuevos temas.

El tour del adiós consistió en 22 shows y 19 conciertos en Estados Unidos, los cuales fueron realizados entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre de 1968. Además dos conciertos de despedida en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, el 26 de noviembre de 1968. Inicialmente otro doble álbum fue planeado, incluyendo material en vivo de su tour.

“Good Bye” fue editado con tres surcos en vivo, tomados de su presentación en The Forum de Los Ángeles y tres sencillos en estudio, escritos por cada uno de los miembros de la banda. El concierto final fue en Rhode Island Auditórium el 4 de noviembre de 1968.

En 1993 Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, además dejaron de lado sus diferencias para asistir a la ceremonia. Inicialmente el trío estaba reacio a presentarse, pero fue alentado por las palabras de Robbie Robertson, animándolos para hacerse presentes. El resultado fue un consistente set con “Sunshine Of Your Love” y “Crossroads", pero fue interesante oírlos tocar en vivo “Born Under a Bad Sign”. Poco después hubo rumores de una inminente reunión, aunque no se reunieron muy pronto, Clapton prosiguió en su intento de lograrlo, cuando Bruce y Baker trabajaron juntos a mediados de los 90’s en el poderoso trío BBM (Bruce, Baker y Moore), con Gary Moore.

En 2004 se conoció finalmente que Cream se reuniría para una serie de cuatro conciertos, pero los músicos decidieron no hablar públicamente acerca de los show. Los tickets para los cuatro shows se vendieron en una hora, llegando a ser más difíciles de conseguir en la historia del rock, las presentaciones fueron grabadas en en CD y DVD. Entre los asistentes estuvieron Paul McCartney y Ringo Starr, Steve Windwood, Roger Waters, Bryan May de Queen, Jimmy Page de Led Zeppelín; Mick Taylor y Bill Wyman, anteriormente de los Rolling Stones. La reunión marcó la primera vez que la banda tocó en vivo “Badge” y “Pressed Rat and Warthog”.

La reunión en el Royal Albert Hall fue un éxito personal y financiero, lo cual inspiró a la banda a llevar la reunión a Estados Unidos. Los shows fueron polémicos en cuanto a la comercialización de los tickets, los promotores de las entradas de acuerdo con American Express y la tarjeta de crédito favorecieron a sus clientes a través de la pre-venta. No obstante los shows fueron un éxito financiero y recibieron elogiosas criticas.

Los fans de Cream tenían la esperanza de un tour, pero pusieron en duda que se pudiese realizar cuando anunciaron que no harían otro tour en Estados Unidos.

En ese transcurso de tiempo Cream recibió un Grammy Lifetime Achivement Award, reconociendo su contribución e influencia en la musica moderna. En el 2006 editan “Classic Albums“ en DVD, el cual detalla la historia detrás de la creación y grabación de "Disraeli Gears". El día anterior a la ceremonia de los grammy, Bruce hizo una declaración pública de que habrían más presentaciones de Cream, planeadas en múltiples fechas y ciudades, similares a las del Royal Albert y el Madison Square Garden.

En el año 2010, después de una larga polémica acerca el futuro de la banda, Bruce anunció que Cream estaba acabada.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Cream


Cream desde su creación había encarado diversos problemas, mismos que más tarde la llevarían a su disolución en noviembre de 1968. La rivalidad entre Bruce y Baker creó tensiones en la banda, Clapton también sintió que los miembros de la banda no se escuchaban los unos a los otros. Clapton relató que en un concierto, él dejó de tocar y los otros ni lo notaron. Cream decidió su disolución en mayo de 1968 durante el tour en los Estados Unidos. Cream se presentó por última vez en el Reino Unido el 25 y 26 de noviembre. Sin embargo, la disolución oficial de la banda llegó en el año 2007.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Cream


Eric Clapton (guitarrista), Jack Bruce (bajo, teclados harmónica) y Ginger Baker (batería, percusión).
[ Enviar edición ]

Muerte de Cream


Al grupo solo le sobrevive Eric Clapton. Jack Bruce, bajista y cantante, falleció el sábado 25 de octubre de 2014 en su casa de Suffold (Inglaterra), víctima de una dolencia hepática, contaba con 71 años. Ginger Baker, baterista, murió a la edad de 80 años el 6 de octubre de 2019 en Londres.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Cream

  • Integrantes: Eric Clapton (guitarrista), Jack Bruce (bajo, teclados harmónica), Ginger Baker (batería, percusión)
  • Integrantes anteriores: Eric Clapton, Jack Bruce, Ginger Baker
  • Nombre Artístico: Cream
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 1968
  • Nacionalidad: Inglesa
  • Género(s): Rock, blues
  • Actividad: 1966 - 1968; (Reuniones: 1993 y 2005)
  • Instrumentos: Guitarra, bajo, teclados, batería
  • Ocupación: Grupo de rock
  • Disquera(s): Polydor Records, Atco Records, Reprise Records
  • Página Oficial: www.musicofcream.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Cream:
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.