Biografía de The Rolling Stones
The Rolling Stones

Biografía de The Rolling Stones

Biografía, historia, vida y legado musical de The Rolling Stones

¿Quién es The Rolling Stones?


The Rolling Stones es una de las más famosas y sobresalientes bandas de rock de todos los tiempos. Surgió en Londres, Inglaterra, a principios de los años sesenta. Conocida por temas como “Paint It Black”, “Lady Jane”, “Ruby Tuesday”, “(I Can’t Get No) Satisfaction” y “Sympathy For The Devil”, ha transitado casi seis décadas por los escenarios de todo el mundo. Mick Jagger y Keith Richards, músicos casi legendarios, le han dado vida a la agrupación que, con altos y bajos, continúa su actividad musical.

En todos estos años, desde 1962, es mucho lo que se ha escrito sobre la trayectoria de la fabulosa banda. También es mucho lo que podría decirse de una agrupación que sigue siendo noticia en el ámbito de la música rock, en el que se mantiene, a un ritmo menor, en los escenarios internacionales, donde se ha consolidado como una institución vitalicia.
[ Editar ]

Significado del nombre de The Rolling Stones


La banda decidió darse el nombre a partir de la canción “Rolling Stones Blues”, del músico estadounidense de blues Muddy Waters; ídolo para Mick Jagger, uno de los fundadores de la agrupación.
[ Editar ]

Inicios de The Rolling Stones en la Música


Existe consenso, entre quienes narran la historia de The Rolling Stones, de que la misma se formó en 1962 después de que Brian Jones, con su banda Elmo Jones, tocara en un club nocturno de Londres. Esa intervención causó una grata impresión en unos intérpretes que se encontraban en el lugar, se trataba de Mick Jagger y Keith Richards, integrantes de la banda Little Boy Blue & Blue Boys, quienes junto a Dick Taylor habían creado esa agrupación un año antes. A partir de ese momento, los cuatro músicos entraron en conversaciones con la idea de conformar una nueva banda musical.

Jagger y Richards, que estudiaron juntos, estaban unidos por la música, en particular por el fervor hacia el rythm & blues. La creación de Little Boy Blue & Blue Boys, junto a Taylor, obedeció a esa vocación. Sin embargo, siguiendo la opinión de la crítica, fue Brian Jones quien, con su entusiasmo, le dio el empuje necesario para echar a andar la nueva agrupación.

The Rolling Stones hicieron su primera presentación en el Marquee Club en Londres, en julio de 1962. Después del concierto Taylor abandonó el grupo y fue reemplazado por Bill Wyman, que había dejado la banda The Clifton. Sus primeras interpretaciones se basaban en el rhythm & blues y el soul americano, canciones como “Little By Little”, “Heart Of Stone” o “What A Shame” estaban dentro del registro inconfundible del R&B.

Los músicos y compositores de la nueva banda, creativos y talentosos, tocaban varios instrumentos además de hacer las voces; pero a principios de enero de 1963, la banda se estableció de esta manera: el multiinstrumentista Brian Jones en la guitarra; Mick Jagger, voz; Keith Richards, guitarra; Dick Taylor en el bajo; Charlie Watts en la batería; y el pianista Ian Stewart. Es interesante notar que Jones, Jagger, Richards y Watts tenían, para el momento de la fundación de The Rolling Stones, entre diecinueve y veintiún años de edad.

En 1963 The Rolling Stones editaron su primer sencillo “Come On”, una versión de una pieza del mismo nombre del célebre músico y cantautor Chuck Berry; en esa época la banda se conformaba con hacer versiones de temas conocidos. Sin embargo, por la gran competencia en el mercado musical de rock inglés, tuvieron que escribir su propia música para poder diferenciarse y ganar un público más amplio y numeroso. Ese año realizaron su primera gira por Gran Bretaña.
[ Editar ]

Género musical de The Rolling Stones


En sus comienzos The Rolling Stones basaban sus interpretaciones -propias o versionadas- en géneros de la música estadounidense como el blues, el rock and roll y el R&B. Sin embargo, atendiendo a los cambios de cada época, la banda también ha incorporado diversos géneros y subgéneros musicales, hasta lograr un estilo que le es propio dentro del denominado rock duro; es así como en sus composiciones se encuentran influencias de música psicodélica, country, punk, disco, reggae y electrónica.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de The Rolling Stones


Durante 1963 The Rolling Stones actuaron, durante ocho meses, en el Crawdaddy Club de Londres; a partir de ese trabajo incrementaron el número de seguidores y llamaron la atención del joven y talentoso productor Andrew Loog Oldham, quien llegó a ser su mánager; y según algunos entendidos en la materia, descubridor del grupo. Aunque Oldham no era músico, asumió la promoción y les ayudó en su ‘presentación en sociedad’ como los “chicos malos”; una estrategia de mercado para fabricar una contrafigura a The Beatles, muy famosos mundialmente y reconocidos con la imagen de “niños buenos”. Fue por iniciativa de Oldham que un músico de personalidad tan apacible como Stewart, pasara a ser visto como el malvado del grupo; una verdadera ironía pues el pianista, de talante reposado y tranquilo, era la antítesis de los demás miembros. A pesar de ese injusto rol, Ian Stewart engranó perfectamente y tocó con la banda hasta su muerte en 1985.

Con las gestiones de Oldham, The Rolling Stones firmaron con Deeca Records y lanzaron una versión del tema de Chuck Berry, “Come On”. El sencillo tuvo poco éxito, ocupó el puesto veintiuno en las listas de canciones, por lo que el grupo se dedicó a sus presentaciones en festivales y en giras de pocos días. A finales de 1963 realizaron una versión del tema “I Wanna Be Your Man” de Lennon y McCartney, que se ubicó en el décimo quinto puesto en las listas de los mejores temas.

“Not Fade Away” de Buddy Hollys, grabado a principios de 1964, tuvo mucho mejor suerte al situarse en tercer lugar de las listas especializadas. La canción se convirtió en su primer hit en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 48 durante la primavera de ese año; mientras que en su país de origen la banda continuaba ganando fama.

Su primer albúm “It’s All Over Now”, también salió al mercado durante esa misma temporada de 1964, logró número uno en el Reino Unido; el primero entre muchos de los que llegará a tener la banda. También en esos meses iniciaron una gira por Estados Unidos y tuvieron el tiempo, a pesar de tantas emociones y compromisos, para grabar el EP “Five By Five” con Chees Records en Chicago; mientras que en el Reino Unido lograron otro número uno con “Little Red Rooster” de Howlin Wolfe.

El primer sencillo de su propia cosecha “Tell Me (You’re Coming Back)”, lo editaron en junio de ese mismo 1964; fue considerado su primer éxito en las listas, al quedar en el puesto cuarenta. Al poco tiempo, la versión de “Time Is On My Side” de Irma Thomas, les permitió figurar por primera vez entre las diez mejores canciones de Estados Unidos.

Durante 1965 la banda, ya consolidada, empezó a producir sus primeros grandes éxitos. A comienzos de ese año salió “The Last Time”, que resultó número uno en el Reino Unido y entró en el Top Ten Musical de Estados Unidos. Para el verano The Rolling Stones editaron “(I can’t get No) Satisfaction”, con un éxito tan grande que empezaron ser considerados como estrellas. En esa pieza destaca el enérgico y original sonido de la guitara, a cargo de Richards, también la letra que, en la voz de Jagger, alcanza máxima expresividad; en realidad, todo el conjunto se dio por entero al ejecutar la canción de manera sincronizada. Quedó muy claro la ruptura con el blues, que habían cultivado tanto; también el comienzo de una marca personal, un estilo único, con el que se los identificaría durante las próximas décadas.

El tema permaneció en el primer puesto por cuatro semanas. Desde ese momento y por más de dos años, varias otras piezas entrarían al Top Ten, entre ellas “Get Off My Cloud”, “19th Nervous Breakdown”, “As Tears Go By”, “Have You Seen Your Mother, Baby, Standing In The Shadow?”; en la actualidad consideradas como clásicos del género rock.

The Rolling Stones decidieron en 1966, como estrategia de mercado, competir con The Beatles al lanzar “Aftermath”, un álbum solo con temas originales. Según la prensa especializada, fue un trabajo con muchos experimentos, donde Brian Jones hace gala de un amplio abanico de influencias que se expresan en canciones, al parecer sin orden ni concierto, como “Paint It Black” o en otras, con evocaciones de sonidos orientales, como “I’m Going Home”. Antes de que el disco fuese publicado, la banda estrenó por la televisión estadounidense, en el famoso show de Ed Sullivan, “Let’s Spend The Night Together”; esa canción se editó en el lado A de un sencillo de 45 RPM, mientras que en el lado B se grabó la balada “Ruby Tuesday”.

“Jumpin Jack Flash” fue un sencillo editado por The Rolling Stones en abril de 1968, un mes más tarde se ubicó en el tercer puesto de las listas musicales. A finales de ese mismo año la agrupación sacó al mercado el álbum “Beggar’s Banquet”, un disco que parecía una vuelta al blues y la música country. Durante la grabación afloraron los problemas entre Jones y la dupla Jagger-Richards; el músico multiinstrumentista dejó la banda a mediados del siguiente año y, menos de un mes después, fue hallado muerto en su residencia. El tema “Sympathy For The Devil”, resultó la canción más exitosa y controversial del disco. En una entrevista de 1995, Jagger expresó: “Esa canción fue inspirada en una vieja idea del poeta francés Charles Baudelaire. Pienso que pudo haber sido peor”.

“Sympathy For The Devil”, considerada con una de las mejores composiciones realizadas por la banda, fue creación de cantante Mick Jagger. La canción no resultó indiferente, al contrario, causó un fuerte impacto en la sociedad de la época: unos la rechazaron al creer que servía a prácticas satánicas; mientras otros la reivindicaron por la fuerza musical que se ponía en marcha al interpretarla, también por la expresividad de la letra. Durante un concierto en Estados Unidos, denominado Altamont Speedway Festival, realizado en diciembre de 1969 en California, se produjo el asesinato de un joven de raza negra; algunos llegaron a afirmar que la canción había influido en ese hecho, por lo que el grupo la sacó de su repertorio por más de ocho años.

“Sympathy For The Devil” fue originalmente una canción folk, pero en sucesivas versiones se le incorporaron instrumentos de percusión como maracas, congas y bongó. En la interpretación de esa genial composición, Richards se encargó del bajo y del solo de guitarra eléctrica; en la voz, como siempre, Jagger; en el piano estuvo Nicky Hopkins; en los cueros Rocky Dijon y en las maracas Bill Wyman. La película documental de Jean-Luc Godard, basada en la carrera de la popular banda hasta ese momento, se entrenó en 1968 con el nombre de “Sympathy For The Devil (One Plus One)”, el film refiere parte del proceso de grabación del famoso tema.

Antes de la muerte de Jones, Jagger y Richards ya lo habían reemplazado por Mick Taylor, antiguo guitarrista de John Mayall & The Bluesbreakers. El nuevo integrante no había ensayado para la grabación de “Honky Tonk Woman”, un sencillo grabado unos días antes del funeral de Jones, así que participó como guitarra guía solo en el próximo álbum “Let It Bleed”.

Después de varios meses confrontando problemas, con mucho trabajo, dedicación y creatividad, “Let It Bleed” pudo ser publicado a principios de diciembre de 1969. Para muchos críticos ese álbum es una obra maestra, refleja la violencia y las enormes contradicciones que la cultura occidental vivió en esos convulsos años sesenta; también marca una nueva etapa en la música de la banda que, con base en el bues y la música country, incursiona con fuerza en un ritmo musical que definió el rock que en adelante haría la banda y marcó la música rock en general. Cincuenta años más tarde, las nueve canciones que componen el disco son demandas por el público que asiste a los conciertos que todavía ofrece la legendaria agrupación; la crítica lo considera uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

En septiembre de 1970 la banda editó “Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones In Concert”, su segundo álbum con interpretaciones en vivo. El disco, grabado con Decca London, tuvo gran aceptación del público y fue muy elogiado por la crítica especializada. Alcanzó el primer puesto en el Reino Unido, admás estuvo cerca de los primeros lugares en las listas de Estados Unidos. Después de esa grabación, la agrupación creó su sello discográfico Rolling Stones Records.

“Sticky Fingers”, de 1971, fue el primer álbum de la banda editado con su propia disquera; también fue el primer trabajo que contó con el guitarrista Mick Taylor en todas la piezas. Mantiene los sonidos del rock and roll, country, blues y R&B de los trabajos anteriores; pero las letras son más densas ya que versan sobre temas controversiales como esclavitud, sexo interracial y drogas. El diseño de la carátula fue del artista pop Andy Warhol, en esa portada se estrena un ícono que llegaría a ser famoso en las ediciones de la banda: el dibujo de la lengua y los labios, realizado por John Pasche. El disco, que consiguió el primer puesto en las listas de los álbumes más vendidos de Billboard, es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores trabajos de la banda; y también de toda la música contemporánea.

“Exile On Maine St” fue un importante álbum de la banda, editado en 1972. Hay acuerdo, entre quienes conocen sobre rock, en que el disco tiene una significativa influencia de ritmos de la música afroamericana, además de los ya característicos del rock and roll, country, blues y R&B; en esa grabación entran otros sonidos, como rockabilly, boogie-woogie, jazz y góspel. En las letras, sin embargo, no observan mayores innovaciones, aunque si poseen un carácter más personal.

El resultado fue controversial, si bien fue número uno en las listas de los discos con más ventas en los Estados Unidos y del Reino Unido en 1972, con certificados disco de oro por la Unión Americana, además de un millón de copias vendidas en los Estados Unidos; inicialmente fue muy mal visto por algunos críticos de prestigio, que denostaron de su producción y organización. Años más tarde, sin embargo, fue revalorado, comenzó a ser considerado como uno de los mejores trabajos realizados por The Rolling Stones y uno de los discos más importantes de la historia del rock. Se ha llegado a afirmar que con ese trabajo el grupo alcanzó el punto máximo de su creatividad, que había comenzado con la edición de “Beggar’s Banquet” cuatro años antes.

“Goats Heads Soup” fue un álbum editado en 1973, contentivo de diez canciones escritas por Jagger y Richards, se ubicó en el primer puesto en las listas musicales de Europa, Estados Unidos y otros países del mundo. El sencillo “Angie” también resultó muy exitoso, sobre todo en Estado Unidos donde alcanzo el número uno.

Al año siguiente editaron “It’s Only Rock And Roll”, un álbum que, tomando en cuenta ciertos detalles en su elaboración, marcó también una diferencia con los trabajos anteriores. Por primera vez The Glimmer Twins -seudónimo utilizado por la dupla Jagger/Richards- estuvo a cargo de la producción; Taylor participó solo en siete de las diez piezas del disco, luego abandonó la banda. Como lo sugiere su título, el álbum es rock and roll clásico, muy característico de los años setenta. Destaca la canción que da nombre al disco “It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)”, donde la ejecución de Ronnie Wood, sustituto de Taylor, tuvo mucho que aportar. El álbum alcanzó el primer puesto en Estados Unidos y el segundo en el Reino Unido; pero la crítica no fue favorable.

En abril de 1976 editaron “Black ‘n Blue”, primera grabación de estudio después de la salida de Taylor, con la participación de los guitarristas Wayne Perkins y Harvey Mandel y Ron Wood; este había tocado en el disco anterior de la banda y, desde entonces, permanece como guitarrista principal de The Rolling Stones.

Después de una serie de eventos muy controversiales, que ponían en duda la creatividad de la banda y su capacidad para mantenerse exitosamente en la escena, The Rolling Stones grabaron en 1978 “Some Girls”, una propuesta musical donde combinan diversos géneros como rock, R&B y el blues la banda, con dos tendencias musicales de esa década como fueron la música disco y el punk rock. El resultado no pudo ser mejor en cuanto a ventas, aceptación del público y crítica; de hecho, ha sido el único álbum del grupo nominado al Grammy en la categoría de Mejor Álbum del Año. Logró la primera posición en el Billboard 200; y fue certificado por la RIAA (Recording Industry Association of America) por tener seis millones de copias vendidas a partir del año 2000. El primer sencillo “Miss You”, también logró el número uno; en general, el álbum le permitió a The Rolling Stones recuperar su prestigioso sitial en el mundo de la música rock.

“Emocional Rescue” fue un disco editado en 1980, le granjeó al grupo su primer número uno en el Reino Unido desde 1973, cuando publicaron “Goats Head Soup”; en Estados Unidos estuvo siete semanas en los primeros puestos de las listas de música. Como dato particular, puede referirse que, desde esa grabación, Richards pasó a interpretar, con pocas excepciones, la pista final de los sucesivos álbumes; en este disco cantó “All About You”.

“Tatto You”, editado en 1981, estuvo compuesto sobre todo de canciones sin publicar -tomas descartadas o outtake, en el argot técnico- producidas durante las grabaciones de sus discos anteriores; fue un éxito de crítica y público. Se vendieron más de doce millones de copias en el mundo, la tercera parte de ellas en Estados Unidos; y alcanzó una posición privilegiada en las listas de Billboard. Con ese álbum terminaron los números uno de The Rolling Stones en las listas de Estados Unidos; un sitial que se había mantenido desde que la banda editara “Sticky Fingers” diez años antes. Es considerado por muchos, seguidores y críticos, como el último gran álbum de la banda. Los sencillos “Start Me Up” y “Waiting On A Friend” resultaron especialmente exitosos; el primero de ellos es una canción que, desde que se estrenó, ha estado presente en cada concierto de la agrupación.

Como parte de las actividades de promoción del álbum “Tatoo You”, The Rolling Stones realizaron El American Tour 1981, una gira de conciertos realizada por Estados Unidos. Para muchos críticos, esa fue la última vez que la banda predominó en las carteleras y los estadios pues, aunque el grupo siguió con sus giras de conciertos durante las décadas de los ochenta, noventa y en el nuevo siglo, el número de copias vendidas no fue tan importante como en el pasado. Al parecer la falta de acuerdo en la dupla Jagger/Richards sobre qué camino musical seguir: el del vanguardista Jagger o, el de las raíces rockeras de la agrupación, defendido por Richards, se vio reflejado en los siguientes trabajos.

Después de varios años de crisis, distanciamientos, ejecución de proyectos personales, la inesperada muerte del pianista Ian Stewart y trabajos poco exitosos, la banda se reagrupó y en 1989 publicó el álbum “Steel Weels”. Representó, para crítica y público, un gran regreso, el retorno de la agrupación a sus sonidos más característicos. Una fabulosa gira mundial, denominada Steel Wheels/Urban Jungle Tour, la de mayor extensión realizada por la agrupación hasta ese momento, se realizó como parte de las actividades de promoción; comenzó en Norteamérica a finales de agosto de 1989 y continuó por Japón, con diez shows en el Tokyo Dome.

A mediados del año siguiente el tour se trasladó a Europa bajo el nombre de Urban Jungle Tour, en el que presentaron, como imagen, un rabioso perro. Después de casi siete años sin viajar, el tour fue un gran éxito y la recaudación alcanzó los 175 millones de dólares. En 1991 editaron el álbum “Flash Point”, a partir de las grabaciones de los conciertos del Steel Wheels/Urban Jungle Tour. Poco tiempo después, el bajista Bill Wyman abandonó la agrupación.

El grupo contrató en 1994 al bajista Darryl Jones, quien previamente había tocado con Miles Davis y Swing, para grabar y editar “Voodoo Lounge”, álbum que recibió las más elogiosas críticas; el Voodoo Lounge Tour resultó más exitoso que el anterior, por la recaudación: 320 millones de dólares; también porque le prodigó al grupo un premio Grammy al Mejor Álbum Rock. A fines de 1995 editaron el álbum “Stripped”, grabado durante el Voodoo Lounge Tour. Darryl Jones ha tocado en diversas grabaciones con la banda desde entonces, pero no es considerado miembro oficial de la misma.

Entre enero y febrero de 1995 la banda visitó por primera vez América Latina, con taquilla agotada en México, Brasil, Argentina y Chile. En septiembre de 1997 publicaron “Bridges to Babylon”, con temas en ritmo de R&B, rock, reggae, blues e influencias de música electrónica; fue grabado en Londres y diversas ciudades de Estados Unidos. Entre otros grandes productores, participaron Don Was y The Glimmer Twins (Jagger/Richards), respaldados por The Dust Brothers. De ese álbum, “Anybody Seen My Baby?” fue el primer sencillo promocional, se ubicó entre las cuarenta canciones más populares de Europa, además de llegar al tercer puesto del Mainstream Rock Tracks de Billboard.

En septiembre de ese año emprendieron la gira Bridges To Babylon Tour, que se inició en Toronto, Canadá, recorrió Norteamérica, donde hizo una pausa en St. Louis, Misuri, en diciembre. Al final del año la cadena televisiva MTV incluyó el videoclip de “Anybody Seen My Baby?”, protagonizado por la actriz Angelina Jolie, entre Los cien vídeos más vendidos de 1997. La gira recomenzó en enero del año siguiente en Quebec, Canadá, para luego pasar a Estados Unidos y concluir su estadía en ese país con una actuación en Las Vegas, Nevada, a mediados de febrero. Después presentarse en Japón, Brasil y Argentina, The Rolling Stones volvieron a Estados Unidos y Canadá; la gira culminó en Europa, específicamente en Estambul, Turquía.

The Rolling Stones editaron a principios de noviembre de ese año 1998 “No Security”, un álbum en vivo con algunas canciones inéditas. En enero de 1999 regresaron a Estados Unidos con la gira No Security Tour, pero con la idea de actuar solo en lugares con capacidad de no más de veinte mil personas. Reiniciaron la gira a finales de mayo en Stuttgart, Alemania; país en el que concluyeron el tour con presentaciones en la ciudad de Colonia, el veinte de junio de ese mismo año.

En la segunda década del siglo XX, los recopilatorios -de giras, conciertos en vivo y álbumes de estudio- son los discos que mayormente han ocupado la lista de publicaciones de la banda. Por su propia cuenta pareciera que están haciendo un inventario de su obra y de toda su trayectoria musical, como legado.

En 2002 la legendaria banda cumplió cincuenta años de constante actividad artística y musical. Como parte de la celebración iniciaron su gira aniversario Licks Tour, con presentaciones en Estados Unidos, en el Fleet Center de Boston. Rolling Stones Records y otras disqueras editaron el disco recopilatorio “Forty Licks”; la mayoría de las cuarenta canciones que contiene el álbum, fueron sus temas más conocidos; pero incluyeron cuatro nuevas composiciones. El sencillo promocional “Don't Stop”, no se ubicó en los mejores puestos de las listas mundiales, a excepción de Japón, Taiwán y Argentina, donde entró entre las mejores diez canciones de los respectivos listados. Sin embargo, el álbum sí fue un éxito, con ventas de más 300 mil unidades la primera semana; al final del año se situó entre los discos más vendidos, por lo que ganó triple disco de platino en Estados Unidos donde, después de más de treinta presentaciones, concluyeron la gira por ese año con un espectáculo en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, a finales de noviembre.

La agrupación continuó el año siguiente con la gira del cincuenta aniversario, a excepción de algunos compromisos que fueron cancelados por motivos ajenos a la banda. Después de presentarse en Canadá y Estados Unidos, pasaron a Australia, Japón, Singapur y, por primera vez, actuaron en la India; finalizaron en Zúrich, Suiza, a comienzos de octubre. Ese mes publicaron el box set “Four Flicks”, un DVD con sus presentaciones en ciudades como París, Francia; Nueva York, Estados Unidos y Londres, durante el Licks Tour; ese trabajo logró el primer lugar del Comprehensive Music Videos de la Billboard y fue certificado diecinueve veces platino, con lo que se convirtió en el concierto en DVD más vendido en la historia de Estados Unidos.

Al baterista Charlie Watts se le diagnosticó un cáncer en la garganta a mediados de 2004, por lo que The Rolling Stones suspendió todas sus actividades hasta que superara la enfermedad. Afortunadamente, se recuperó y volvió a la agrupación a principios de 2005, para grabar “A Bigger Bang”. En noviembre de ese año editaron “Live Licks”, doble disco en vivo de su última gira, con las colaboraciones de Solomon Burke en “Everybody Needs Somebody To Love” y de Sheryl Crow en “Honky Tonk Women”.

En agosto de 2005 iniciaron el A Bigger Bang Tour en Estados Unidos, específicamente en el Fenway Park de Boston, desde donde publicaron el sencillo doble “Streets Of Love”/“Rough Justice”, que entró en las cuarenta principales canciones de las carteleras europeas, con la más alta posición en España; también en las listas argentinas y canadienses. Sin embargo, no fue bien recibido en Estados Unidos y el resto del mundo.

“A Bigger Bang” obtuvo, en general, críticas favorables y fue considerado el mejor trabajo de la banda desde “Tattoo You”, inclusive desde “Some Girls”. Las mayor parte de las canciones del disco se inscriben en el género rock, con reminiscencias de R&B y el blues. Dentro del A Bigger Bang Tour, la banda ofreció un concierto gratuito en las playas de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil; se calcula que asistieron más de un millón y medio de personas, por lo que pasó a ser su show más concurrido.

Ese tour entró en el Libro Guinness de récords al recaudar las mayores ganancias de la historia; también se lo calificó como el tour más exitoso en Estados Unidos. De la gira se derivó el documental “Shine A Light”, a cargo del afamado director Martin Scorsese, filmado durante sus presentaciones en el Beacon Theater de Nueva York, a finales de octubre; destacan, como invitados especiales, las interpretaciones de Jack White, Christina Aguilera y Buddy Guy.

Durante los últimos veinte años la agrupación no ha parado de hacer sus giras de conciertos. Aunque parezca increíble, los shows han sido cada vez más exitosos, por la aceptación del público y por el resultado de la taquilla. Otra actividad que los ha mantenido ocupados ha sido la reedición y remasterización de muchos de sus discos, que también han gozado del favor de público y crítica.

En abril de 2009 fue anunciada la remasterización de la discografía de la banda, desde 1971; con excepción de “Exile On Main St.” Este álbum salió aparte en 2010, en una edición de lujo. En 2011 sacaron una edición especial de “Some Girls”, con temas inéditos y olvidados.

En 2014 realizaron la gira On Fire Tour, que los llevó a buena parte de los cinco continentes, con presentaciones en casi toda Europa, parte de Asia, Medio Oriente, Oceanía y Estados Unidos.

Una gira exclusiva para Suramérica, denominada América Latina Olé Tour, comenzó en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile, el 3 de febrero de 2016; pasó a ciudad de La Plata, Argentina; los llevó por primera vez a Uruguay; luego a Brasil, donde se presentaron en Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre. Hicieron su debut en Lima, Perú; también en Bogotá, Colombia; y siguieron al país azteca, donde se presentaron de nuevo en Ciudad de México. La gira terminó el 25 de marzo de 2016, con un histórico y controversial concierto en La Habana, Cuba, con asistencia de más de un millón de personas.

A principios de diciembre de 2016, la banda sacó al mercado un nuevo disco de estudio, “Blue & Lonesome”, último hasta el momento de escribir esta reseña. Contiene versiones de sus ídolos del R&B, como Howlin’ Wolf, Willie Dixon; una práctica que se ha instaurado después de publicaron “A Bigger Bang” en 2005, donde las nuevas ediciones de The Rolling Stones se completan con canciones de otros creadores.

No Filter Tour fue la gira musical para promocionar “Blue & Lonesome”. El tour comenzó el 9 de septiembre de 2017 en Hamburgo, Alemania; siguió en París y luego a otros países europeos como Austria, Suiza, Italia, España, Holanda, Dinamarca y Suecia. Terminó casi dos años más tarde en Miami, Estados Unidos, a finales de agosto de 2019.

Las últimas composiciones originales de la banda en ser publicadas fueron “Gloom And Doom” y “One Last Shot”, incluidas en 2012 en el disco recopilatorio “Grrr”, editado como parte de las celebraciones del cincuenta aniversario de la agrupación. En octubre de 2017 editaron el álbum “On Air”, un nuevo disco con las grabaciones realizadas, entre 1963 y 1965, en los estudios de la BBC.

Otro disco en vivo fue editado por la banda en 2019, se trata de “Bridges To Buenos Aires”, contentivo de un material inédito, grabado durante la gira promocional de “Bridges To Babylon” de 1997, en el concierto realizado el 5 de abril de 1998 en Buenos Aires, cuando el grupo interpretó “Like A Rolling Stone”, junto a Bob Dylan.

Para ayudar a sus fanáticos a quedarse en casa, como protección ante la Covid-19, The Rolling Stones han subido a su canal de YouTube sus mejores conciertos; asimismo, en mayo de 2020, colocaron por esa vía el vídeo “Living In A Ghost Town”, a partir de un sencillo original, después de varios, que habían editado el año anterior como parte de un disco en el que estaban trabajando cuando la crisis del coronavirus los confinó en sus casas.

The Rolling Stones fueron parte de la denominada British Invasion, por la moda que se impuso en Estados Unidos, hacia mediados de los sesenta, de escuchar la música de grupos británicos que surgieron después de The Beatles; todos inspirados en los “viejos ritmos” del blues, R&B y rock and roll.

Con cerca de sesenta años de existencia, The Rolling Stones es la banda de rock más longeva, además, con tres de sus cinco integrantes de los primeros meses. Desde su primer concierto, el 12 de julio de 1962, hasta el presente, se estima que han ofrecido más de dos mil shows; y han editado cerca de treinta álbumes de estudio; otros tantos en vivo; veinticinco recopilatorios; y cerca de cuarenta y cinco álbumes de vídeo; han vendido más de doscientos millones de copias de sus discos en todo el mundo, durante casi seis décadas de trayectoria artística y musical.

Hasta los años setenta fueron considerados líderes de la música rock y continúan, hasta el presente, dando conciertos, con gran éxito de taquilla, por todo el mundo. Se han presentado en escenarios de diversa índole, desde clubes pequeños, teatros, parques, hasta arenas y estadios de gran dimensión. Al momento de cerrar esta reseña, NADIE HABLA DE RETIRO.

“Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario”, declaró en una ocasión Ron Wood, en entrevista con la cadena BBC.
[ Editar ]

Integrantes de The Rolling Stones


Integrates actuales


Mick Jagger - voz, guitarras. Michael Philip Jagger, nació el 26 de julio de 1943. Miembro fundador. Considerado uno de los vocalistas más influyentes de la historia del rock, ha grabado con The Rolling Stones más de treinta álbumes de estudio y cuatro como solista. Recibió su título nobiliario de caballero, en diciembre de 2002, en el Palacio de Buckingham, Inglaterra, de manos del Príncipe Carlos.

Keith Richards - guitarras, voces. Nació el 18 de diciembre de 1943. Miembro fundador. Guitarrista, músico y compositor de enorme creatividad y controversial personalidad. Entre sus grandes logros, está la superación de la adicción a las drogas.

La dupla Jagger/Richards se conocen desde los cinco años de edad, estudiaron juntos en la escuela primaria. Con sus altibajos han trabajado juntos casi sesenta años. Son considerados el alma de The Rolling Stones.

Charlie Watts - batería. Charles Robert "Charlie" Watts, nació el 2 de junio de 1941. El músico y baterista británico permanece en el grupo desde su ingreso en enero 1963. En alguna ocasión Jagger y Richards han declarado que Watts es el verdadero líder de la banda. Emocionalmente, ha demostrado ser el integrante más estable de la agrupación, superó sus problemas con el alcohol y las otras drogas a mediados de los ochenta; y mantiene una relación armoniosa con Shirley Ann Shepherd, su esposa desde 1964.

Ron Wood - músico, compositor y saxofonista. Ronald David "Ronnie" Wood, nació el 1° de junio de 1947. Permanece en el grupo desde su ingreso en 1975. Casado en tres oportunidades, ha batallado durante muchos años para vencer su alcoholismo.

Otros integrantes que dejaron huella en The Rolling Stones


Brian Jones - guitarras, voces. Lewis Brian Hopkins Jones, nació el 28 de febrero de 1942 y murió el 3 de julio de 1969. Miembro fundador, músico multiinstrumentista de gran talento, dejó la banda unos meses antes de morir a los 27 años de edad.

Ian Stewart - pianista. Ian Andrew Robert Stewart “Stu”, nació el 18 de julio de 1938. Miembro fundador, se mantuvo en la agrupación hasta su muerte el 12 de diciembre de 1985.

Dick Taylor - bajo. Richard Clifford Taylor, nació el 28 de enero de 1943. Miembro fundador, primer bajista del grupo. Salió el mismo año de 1962.

Bill Wyman - bajo. William George Perks, nació el 24 de octubre de 1936. Estuvo en la banda desde 1962 hasta a 1993.

Mick Taylor, guitarrista. Michael Kevin Taylor, nació el 17 de enero de 1949. Guitarrista de blues y rock, sustituyó a Brian Jones y estuvo en la agrupación hasta 1974.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de The Rolling Stones

  • Integrantes: Mick Jagger (voz), Keith Richards (guitarra), Ron Wood (guitarra), Charlie Watts (batería)
  • Integrantes anteriores: Brian Jones, Dick Taylor, Mick Taylor, Bill Wyman
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra, Reino Unido
  • Fecha de Nacimiento: 1962
  • Nacionalidad: Inglesa
  • Género(s): Rock, rock and roll, blues, psicodélica, country, punk, disco
  • Actividad: 1962 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado, bajo, guitarras, pedal steel, armónica, percusión
  • Ocupación: Interpretación, composición y producción musical
  • Disquera(s): Deeca London Records, Rolling Stones Records, Atlantic Records, Chees Records
  • Página Oficial: www.rollingstones.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.