Biografía de The Black Keys 

La historia, vida y legado musical de The Black Keys

The Black Keys
Compartir
Escuchar la biografía

¿Quién es The Black Keys?


The Black Keys son un dúo estadounidense de música rock. Fue formado en 2001 en Akron, Ohio, Estados Unidos, por Dan Auerbach (guitarra, voz) y Patrick Carney (batería). Comenzaron de manera independiente, grabando en sótanos y realizando la producción de sus álbumes. Casi una década después, dieron un salto en la escena musical. Desde 2010, pasaron a ser una de las bandas estadounidenses más populares de garage rock.

Se hicieron populares con varias de sus canciones, convertidas en éxitos. Entre otras, "Sister", "Nova Baby", "Mind Eraser", "Louise", "In Our Prime", "Hell Of A Season" y "Happiness".

Montarse en la segunda ola del garage rock, iniciada en la década de 2000, fue un acierto. Por esa vía empezaron a mostrar su gran talento para música. La experiencia con agrupaciones donde los integrantes del dueto participan por separado, también aporta al proyecto en conjunto. Eso se nota con cada nuevo disco.

Significado del nombre


The Black Keys se dieron este apodo por un conocido, Alfred McMoore, quien sufría de esquizofrenia. Este solía dejar mensajes incoherentes en su contestadora, llamando a sus padres black keys (teclas negras). Cuando estaba enojado con ellos, escribía cosas como D flat (re bemol). Así lo comentó el dúo alguna vez, en una entrevista.

Inicios de The Black Keys en la Música


The Black Keys surgieron cuando sus integrantes, vecinos en la infancia y amigos desde la secundaria, decidieron formar un grupo. Comenzaron a tocar juntos en 1996, estimulados por sus hermanos.

Por esa época, Dan Auerbach estaba aprendiendo a tocar guitarra. Por su parte, Patrick Carney tenía una grabadora de cuatro pistas y una batería. Además, cada uno tiene parientes músicos, que quizás les sirvieron de inspiración.

Después de finalizar la secundaria, ambos asistieron a la Universidad de Akron. Lo hicieron por poco tiempo, antes de retirarse.

Dan Auerbach intentó ganarse la vida actuando en pequeños bares de la ciudad. Pronto se percató de que no podría hacer ningún show en otras partes, sin un disco de demostración. Le pidió ayuda a Patrick Carney, quien accedió a proporcionarle el equipo de grabación. Incluso le permitió usar el sótano que tenía alquilado, pero con la condición de incorporar a otros músicos. Estos participarían como acompañantes.

Los músicos seleccionados como banda de acompañamiento de Dan Auerbach, no se presentaron el día de la grabación. Sin embargo, los dos amigos decidieron tocar juntos. Finalmente, a mediados de 2001 se integraron como dúo. En adelante tendrían respaldo de varios músicos de acompañamiento.

En esa primera etapa grabaron un disco de demostración, contentivo de seis canciones. Incluyeron "viejas imitaciones de blues y palabras inventadas en el momento". El demo, grabado con un equipo mínimo, fue enviado a por lo menos una docena de sellos discográficos.

El año siguiente aceptaron una oferta de Alive, un pequeño sello independiente, ubicado en Los Ángeles, California. Fue la única disquera que les ofreció contrato, sin necesidad de verlos actuar.

El 20 de marzo de 2002, el dúo debutó en vivo. El show se llevó a cabo en el Beachland Ballroom and Tavern de Cleveland, Ohio. A unos sesenta kilómetros de su ciudad natal, tocaron para una audiencia de aproximadamente ocho personas.

Poco tiempo después, trabajaría en la producción de su primer disco. Este fue grabado, en su totalidad, en el sótano alquilado por Patrick Carney. Usaron un aparato de 8 pistas, de lo-fi. Salió al mercado en mayo de 2002, tres meses después de la firma con la disquera de Los Ángeles.

Género musical


The Black Keys han incursionado con éxito en varios subgéneros de la música rock. En su propuesta tienen cabida desde el blues rock, hasta el rock alternativo. Y en el intermedio, subgéneros como punk blues, indie rock y lo-fi. Mención aparte merece su propuesta de garage rock, género en el que han destacado especialmente.

En sus canciones, cargadas de un sonido crudo de blues rock, predomina la voz y la guitarra de Dan Auerbach. Así al menos las han descrito algunos críticos. Siempre han considerado importante evitar la repetición excesiva o las trilladas progresiones y riffs de guitarra, característicos del género. Quizás a eso se deba la incorporación de elementos del funk, el soul y el rock psicodélico.

En algunos de sus discos también introducen géneros musicales más tradicionales. Entre otros, rock and roll, glam rock, rockabilly, surf rock y soul. La revista estadounidense Paste, ha resumido el estilo del dueto de una manera muy gráfica, al publicar lo siguiente. "Han saltado del blues a la psicodelia y al rock 'n' roll clásico y tradicional, y muchas de sus canciones más interesantes reúnen todos esos elementos".

Trayectoria y Legado


The Black Keys comenzaron su carrera profesional, casi junto al nuevo siglo. Poco más de dos décadas después, tienen en su haber doce discos de estudio y algunos EP. Varios de sus álbumes fueron nominados a diferentes premios de la industria musical, en todo el mundo. Solamente a los Grammy han sido postulados más de quince veces, ganando en cinco ocasiones. Estos galardones, otorgados por la industria discográfica estadounidense, representan el mayor número dentro su palmarés.

Veamos más de cerca algunos de sus discos más significativos.

The Black Keys lanzaron su álbum debut, "The Big Come Up", en 2002. El disco contiene trece canciones que, según la crítica, forjaron para el grupo el sonido de blues rock crudo. Ocho de los temas presentado en ese trabaho son originales y cinco versiones.

El álbum no fue exitoso comercialmente, pero aun así la banda realizó una gira de conciertos. Para financiar ese viaje musical, trabajaron cortando el césped para terceras personas. Con ese primer disco el dueto empezó a ganar admiradores que, muy pronto, pasaron a ser seguidores de culto. Además, llamaron la atención de algunos críticos.

No mucho tiempo después, consiguieron el respaldo de una disquera de mayor alcance. Se trató del sello discográfico Fat Possum Records, con el que grabaron su próximo disco. Con el nombre de "Thickfreakness", este segundo álbum de estudio salió al mercado en 2003 con doce canciones. Fue grabado en diciembre del año anterior, en el sótano alquilado por Patrick Carney. El álbum se grabó durante una sola sesión, que duró catorce horas. Se descartaron las primeras grabaciones, realizadas en San Francisco, California.

El disco recibió comentarios positivos de la crítica. Para muchos de esos conocedores, se trata de un álbum destinado a ser sentido al igual que escuchado. Consideraron que destaca por los profundos riffs de guitarra y la voz de Dan Auerbach. "Thickfreakness" fue clasificado como el tercer mejor álbum de 2003, por parte de la crítica especializada.

Por esa época, el grupo debutó en un festival de música: el South by Southwest, en Austin, Texas. Además, participaron en varios otros eventos musicales. A lo largo de ese año 2003, la banda realizó numerosas giras conciertos en su país. Por primera vez, tocó también fuera de Estados Unidos. Además, fue telonera de varios importantes grupos de rock.

Ese mismo año, el dúo recibió una tentadora oferta de doscientas mil libras esterlinas. Una de sus canciones sería usada en un comercial televisivo, en inglés, de una mayonesa. La propuesta fue rechazada por sugerencias del mánager de la banda. Temía que fuesen percibidos como "vendidos", lo cual afectaría su base de seguidores.

Con sus siguientes dos trabajos discográficos, la banda completó los cuatro discos que lanzaron de manera casi artesanal. Además de encargarse de la producción musical, fueron grabados en sótanos, en estudios improvisados.

Sin embargo, con esos primeros álbumes desarrollaron su propuesta y crecieron en la escena de la música rock. El tercero de esos discos, titulado "Rubber Factory", fue estrenado en 2004. Recibió críticas positivas y fue el primer álbum de la banda en figurar en la cartelera estadounidense Billboard 200. En esa afamada lista llegó al puesto ciento cuarenta y tres.

La portada del álbum fue diseñada por Michael Carney, director creativo del grupo y hermano de Patrick Carney. Presentan un collage de características locales, principalmente del este de la ciudad natal de los integrantes de la banda.

"Rubber Factory" fue un disco que le dio un empuje a la carrera musical del dueto. Entre otros avances, dos años después consiguieron un contrato con el sello discográfico Nonesuch Records.

Respaldados por esta disquera de mayor proyección, trabajaron en su próximo álbum. Fue publicado en 2006 con el nombre de "Magic Potin". El disco también fue grabado en un sótano, alquilado por Patrick Carney.

Con esos cuatro discos la banda ganó ciertos espacios en la escena musical, además de algunos reconocimientos. Realizó diversos conciertos que le permitieron ampliar su base de seguidores. Para su siguiente álbum, dieron un relevante paso, que en poco tiempo se traduciría en éxito comercial.

"Attack & Release" es el nombre del quinto disco de estudio de The Black Keys. Fue lanzado en 2008 y, por primera vez, grabaron en un estudio profesional. Pero además, contaron con Danger Mouse, un productor musical experimentado. Este se convertiría después en un colaborador frecuente de la banda.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue su sexto álbum de estudio, "Brothers", estrenado en 2010. Este disco llegó al tercer puesto de la cartelera Billboard 200, de Estados Unidos. Fue muy bien recibido por el público y la crítica, al punto de ganar dos premios Grammy. Uno en la categoría Best Rock Performance By A Duo Or Group With Vocal, por el sencillo "Tighten Up". El otro, por el disco como un todo, en la denominación Best Alternative Music Album. Hasta ese momento, resultó también su álbum comercialmente más exitoso.

Con su siguiente trabajo discográfico, titulado "El Camino", la banda continuó cosechando triunfos. Conceptualmente se basaron en la música popular estadounidense del período comprendido entre los cincuenta y setenta. El álbum contiene, entre otros géneros musicales, rock and roll, glam rock, rockabilly, surf rock y soul.

Con el disco, junto a su exitoso sencillo "Lonely Boy", ganaron tres premios Grammy. Conquistaron las categorías Best Rock Performance, Best Rock Song y Best Rock Album. Adicionalmente, avanzaron en la cartelera estadounidense Billboard 200, donde ocuparon el segundo lugar. A partir de ese auspicioso resultado, lograron llevar a cabo El Camino Tour. Esta fue su primera gira de conciertos por estadios, como cabeza de cartel.

Por esa época, la banda experimentó un éxito repentino que terminó siendo abrumador. Atendieron compromisos promocionales adicionales y enfrentaron solicitudes de fechas extras, en la gira de conciertos.

Su octavo disco de estudio, editado en 2014 con el nombre de "Turn Blue", fue otro gran éxito. Llegó al primer puesto las listas musicales de Estados Unidos, Australia y Canadá. Fue la primera vez que el grupo llegaba a la cima de las listas de música. Y lo logró en esos países, conocidos por sus importantes y exigentes mercados musicales.

The Black Keys comenzaron el Turn Blue Tour, una gira mundial para promocionar el álbum. Entre los comentarios sobre este disco, se menciona el de Metacritic, portal que promedia reseñas de varios críticos. En esa página el álbum tiene un puntaje promedio de 72/100, basado en treinta y nueve reseñas críticas.

Finalizada esta gira de conciertos, el dúo decidió hacer una pausa. Se dedicaron a trabajar por separado en sus proyectos musicales paralelos, además de producir música para a otros artistas.

Cinco años después, The Black Keys regresaron al estudio de grabación. En 2019 estrenaron "Let's Rock", su noveno disco de estudio. Es un trabajo que muestra influencias del rock psicodélico y el soul.

El éxito de este álbum los llevó a programar una serie de conciertos. Sin embargo, debieron cancelar varias fechas por un accidente de natación que sufrió Patrick Carney. El percance ocurrió mientras estaba de vacaciones en Saint Barthélemy, en el Caribe. El baterista tuvo que guardar reposo, debía recuperarse de la dislocación de uno de sus hombros.

En los años siguientes, la banda lanzó otros L.P., además de algunos EP. "Delta Kream", su decimoprimer disco de estudio, salió en 2021. Contiene solo versiones de canciones de blues y música country. Es un proyecto impregnado de nostalgia. La portada del álbum muestra una fotografía de los setenta, de la tienda Delta Kream, en Tunica, Mississippi. Estacionado frente a dicho establecimiento, se ve un imponente vehículo Oldsmobile Cutlass. La tienda desapareció hace ya varios años. El disco fue nominado a los premios Grammy, en la categoría Best Contemporary Blues Album.

Del año siguiente es su álbum "Dropout Boogie". Este trabajo discográfico consiguió en 2023 una nueva nominación a los premios Grammy. Fue postulado como Best Rock Album.

The Black Keys han sabido sortear diferentes obstáculos que han encontrado en su camino. Más de veinte años han pasado desde que comenzaron a actuar juntos. Las pausas que han hecho quizás fueron necesarias para reafirmar el proyecto.

Entre sus últimos trabajos discográficos está el sencillo "Beautiful People (Stay High)", lanzado hacia mediados de enero de 2024. En esa ocasión, expresaron que el tema forma parte de su próximo álbum de estudio, "Ohio Players". El estreno está previsto para el próximo mes de abril.

Integrantes


Dan Auerbach vocalista, guitarrista, compositor, músico multiinstrumentista. Nació el 14 de mayo de 1979 en Akron, Ohio. Desde 2015, también ha formado parte de otras agrupaciones musicales.

Patrick Carney, baterista. Nació el 15 de abril de 1980 en Akron, Ohio. Desde 2009 participa simultáneamente en otro grupo musical.

Montarse en la segunda ola del garage rock, iniciada en la década de 2000, fue un acierto. Por esa vía empezaron a mostrar su gran talento para música. Desde entonces, The Black Keys han trabajado diferentes géneros musicales. Del blues, el soul o la psicodelia y de esta al rock and roll tradicional.

En su propuesta tienen cabida subgéneros como glam rock, rockabilly o el surf rock. Pero también el rock alternativo y el indie
rock. La experiencia con agrupaciones donde los integrantes del dueto participan por separado, también aporta al proyecto en conjunto. Durante todos estos años, su música se ha enriquecido. Eso se nota con cada nuevo disco.

Datos de The Black Keys

  • Integrantes: Dan Auerbach (guitarra/voz), Patrick Carney (batería)
  • Nombre Artístico: The Black Keys
  • Donde Se Fundó: Akron, Ohio, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Blues-rock, garage rock, rock alternativo, indie rock
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería
  • Ocupación: Cantantes, compositores, músicos
  • Disquera(s): Alive Records, Fat Possum Records, Nonesuch Reocrds, V2 Records
  • Página Oficial: www.theblackkeys.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube