Biografía de Grandaddy

La historia, vida y legado musical de Grandaddy

Grandaddy

¿Quién es Grandaddy?


Grandaddy es una banda estadounidense de indie rock, formada en 1992. Sus integrantes fundadores fueron Jason Lytle (líder, voz principal, guitarra, teclado), Aaron Burtch (batería), Jim Fairchild (guitarra), Kevin García (bajo) y Tim Dryden (teclado). Se dio a conocer por sencillos como "Could This Be Love", "Taster", "Laughing Stock", "The Crystal Lake", "Now It's On", "I'm on Standby" y "Elevate Myself", entre otros.
[ Enviar edición ]

Inicios de Grandaddy en la Música


Grandaddy comenzó como trío, pero rápidamente se fueron integrando los otros intérpretes.
[ Enviar edición ]

Género musical de Grandaddy


Grandaddy se ha caracterizado por interpretar sus temas en los géneros indie rock y space rock. Jason Lytle es un verdadero hombre orquesta: escribe las letras, compone los temas, canta, toca guitarra acústica, teclado y produce los discos. Según conocedores del género, el estilo de la agrupación es parecido al rock británico de los sesenta, pero con aspectos de la música rural estadounidense, modernizada con una electrónica suave, en pro de la melodía, sin protagonismos innecesarios.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Grandaddy


En 1998, contando con cierta experiencia, Grandaddy lanzó su primer disco "Under The Western Freeway", que fue muy bien recibido por el público y la crítica especializada. Con ese trabajo discográfico obtuvieron gran éxito por diferentes países europeos, actuando en eventos musicales importantes como el Festival de Reading, Inglaterra.

En ese mismo tiempo lanzaron su disco "The Sophtware Slump", que tuvo éxito internacional. Seguidamente publicaron "Sumday", que resultó muy solicitado.

En 2006, luego de catorce años en la escena rock, con cuatro discos de estudio y dieciséis sencillos, además de algunos compilatorios y EP, Grandaddy decidió poner una pausa indefinida a su carrera musical. Ese paréntesis se rompió más de una década después, cuando la banda se volvió a reunir para una gira mundial como antesala del lanzamiento del álbum "Last Place en 2017". En medio de ese tour promocional, el bajista y miembro fundador, Kevin García, murió de un derrame cerebral, por lo que sus las actividades de la agrupación quedaron nuevamente detenidas.
[ Enviar edición ]

Grandaddy logró posicionarse, en poco más de diez años, entre las mejores bandas estadounidenses de indie rock y space rock. Desde su creación, en 1992, estuvieron muy activos durante catorce años, realizando presentaciones y conciertos. El público que los sigue los ha recibido igual, después de largos períodos de separación de la escena musical.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Grandaddy

  • Integrantes: Jason Lytle - voz, guitarras y teclados
    Jim Fairchild - guitarra
    Kevin García - voz y bajo
    Aaron Burtch - batería
    Tim Dryden - piano y teclados
  • Nombre Artístico: Grandaddy
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rock, pop indie, rock espacial, geek rock, psicodelia
  • Actividad: 1992 - 2006
  • Instrumentos: Voz, batería, bajo, guitarra, teclados
  • Ocupación: Banda de rock
  • Disquera(s): Big Jesús, V2 Records, Will Records, Good Records, Lakeshore Records
  • Página Oficial: www.grandaddymusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.