Biografía de Green Day
Green Day

Biografía de Green Day

Biografía, historia, vida y legado musical de Green Day

Green Day

¿Quién es Green Day?


Green Day es una banda estadounidense de pop punk y punk rock integrada por Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coro).

El grupo ha vendido alrededor de 80 millones de copias en todo el mundo y más de 30 millones solo en su país. En 2010 se estrenó una adaptación teatral del álbum American Idiot en Broadway, el musical fue nominado para Tony Awards, incluyendo Mejor Musical y Mejor Diseño Escénico, y ha recibido comentarios positivos en general.

A mediados de 2011 la revista Kerrang! los nombró como el segundo grupo más influyente surgido en los últimos treinta años, sólo por detrás de Metallica. Según una encuesta pública, en la publicación quincenal de Rolling Stone, se eligió a Green Day como el mejor conjunto de punk de la historia.
[ Enviar edición ]

Inicios de Green Day en la Música


El grupo originario de Berkeley, se gestó prematuramente en 1986 bajo el nombre de Sweet Children, creado por Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, con el baterista John Kiffmeyer (mejor conocido como Al Sobrante).

Larry Livermore, dueño del sello Lookout! Records, convenció al grupo para que firmase con su casa discográfica independiente, después de presenciar una actuación en vivo de la banda bajo lluvia. El primer material que el conjunto publicó con aquel sello fue un EP titulado 1,000 Hours, en 1989. Poco antes de publicar el EP, la banda decidió abandonar el nombre Sweet Children para cambiar a Green Day, según Livermore fue para evitar la confusión con otro grupo local llamado Sweet Baby. Green Day era el nombre de una canción escrita anteriormente. Este trabajo discográfico fue muy bien recibido por la escena punk de California.

Green Day editó su primer álbum de compilación en 1991, titulado 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, una combinación de 39/Smooth, Slappy y 1,000 Hours. El álbum incluye los dos EP y el primer álbum de estudio.

Poco después de esta publicación, Al Sobrante abandonó el trío para retomar sus estudios en la Humboldt State University, en Arcata, California. Entonces, convocaron a Tré Cool, un vecino de Larry Livermore y baterista del grupo Lookouts.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Green Day


Entre 1992 y 1993 el conjunto se embarcó en una serie de incesantes espectáculos en países de Europa. El segundo álbum de estudio fue Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992 con Lookout!. No obstante, en ese momento el grupo rechazó un contrato discográfico con I.R.S. Records.

El segundo álbum alcanzó a vender 55 000 copias (numerosa cifra teniendo en cuenta que el disco fue producido de forma independiente), ese éxito underground fue un gran atractivo que vieron las casas discográficas. El productor Rob Cavallo representante de Reprise logró seducir al grupo. Así, Green Day terminó amistosamente su contrato con Lookout! Records para firmar con Reprise (subsidiaria de Warner Bros) en 1994.

La acción de firmar con un sello multinacional, fue (y siguió siendo) un hecho muy criticado por los fanáticos de la época en que tocaban en el club 924 Gilman Street, llegando a catalogar a Green Day de "vendidos". El club expulsó inmediatamente a la banda luego de que se conociese la noticia de su fichaje por Reprise.

Su tercer álbum Dookie, significó el álbum clásico por excelencia del pop punk. Se convirtió en un éxito comercial en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y llegó a entrar a las listas de seis países más, alcanzó a vender un total de quince millones de copias en todo el mundo, hasta la fecha, siendo el único álbum de diamante que posee Green Day.

Inicialmente el éxito fue gracias a la promoción que MTV dio al sencillo Longview, luego el clásico Basket Case que se mantuvo por cinco semanas en el primer puesto de la lista Modern Rock Tracks.

Posteriormente lanzaron el sencillo J.A.R. (Jason Andrew Relva) para la película Angus de 1995. El sencillo alcanzó el puesto número uno en la lista Modern Rock Tracks. La canción fue seguida por el cuarto trabajo de estudio de la banda, Insomniac, emitido en el otoño de 1995. En un principio el álbum fue bastante exitoso; consiguió el puesto número dos y vendió al poco tiempo dos millones de copias, durante la primavera de 1996.

Con dicho álbum la banda ganó el premio a artista favorito, artista favorito de hard rock y artista alternativo favorito en los premios American Music Awards de 1996, mientras que el video de Walking Contradiction obtuvo una nominación al Grammy por mejor video, también tuvo una nominación por mejores efectos especiales en los MTV Video Music Awards.

Publicaron Nimrod en octubre de 1997; este era una desviación experimental de su estilo pop punk, siendo además más artístico y conceptual que los anteriores. Ese nuevo lanzamiento es heterogéneo en géneros musicales, desde el mismo pop punk, al surf rock y ska, o a baladas acústicas.

Nimrod entró en la posición número diez en Estados Unidos, y en dicho país fue certificado con dos discos de platino en marzo del 2000. El éxito de la canción Good Riddance (Time of Your Life), produjo que ganase un premio MTV al mejor video alternativo.

Tras la fría recepción de Nimrod, el conjunto decidió retirarse brevemente durante unos dos años para descansar y regresar con sus familias. Ellos tomaron la decisión de que su nuevo trabajo tendría que estar más guiado por sus instintos, lo que significaba un nuevo álbum más experimental, pero siguiendo usando una base punk rock con ritmos pegadizos. Finalmente en 2000, Green Day editó su sexto álbum, Warning, el cual fue lanzado en el mes de octubre en la ciudad de Nueva York.

Artísticamente, el trío logró su cometido: la crítica elogió al álbum, argumentando que allí el conjunto se muestra más evolucionado, más serio y maduro. Un año antes del lanzamiento del nuevo disco, el guitarrista Jason White se une al conjunto. Pero comercialmente el álbum fue un fracaso, convirtiéndose uno de los menos vendidos de toda su carrera.

Para mediados de 2003 el trío ya había grabado veinte canciones para un álbum que se iba a llamar Cigarettes And Valentines. Sin embargo, alguien había hurtado el ordenador en el que estaban guardadas las copias maestras. Entonces el grupo decidió volver al estudio y grabar más relajadamente un buen álbum para recuperar su reputación, pero estableció que no se debía regrabar exactamente las mismas canciones, sino que se tenían que perfeccionar, pero desde cero.

De ahí surgió el nuevo trabajo American Idiot en 2004. Catalogado como una ópera punk, relata las historias de Jesus of Suburbia (Jesús de los suburbios), St. Jimmy y la historia de una chica sin nombre, Whatsername; todas las canciones tienen alguna relación entre sí. Dos de las pistas, Jesus of Suburbia y Homecoming constan de cinco partes con una gran variedad de estilos en los más de nueve minutos de cada una.

El disco fue nombrado como uno de los más importantes del año, canciones como American Idiot, Holiday y Boulevard of Broken Dreams tuvieron un gran éxito comercial. El álbum está cargado de letras explícitas, con pensamientos que el grupo tiene sobre la Nación en sí, además de tener críticas al presidente George Bush.

Al año siguiente, el álbum ganó el premio Grammy por mejor álbum de rock, fue nominado en cuatro categorías incluyendo álbum del año. Green Day ganó siete de los ocho premios MTV Video Music Awards.

Green Day salió de gira para promocionar el álbum, y fue en el Milton Keynes National Bowl de Londres en 2005 en donde brindo uno de los recitales más multitudinarios de la historia, tocando ante 65.000 personas dos días seguidos. El concierto fue registrado y publicado en el álbum en vivo Bullet in a Bible, también contiene entrevistas con el grupo.

Antes de regresar al estudio a registrar el siguiente álbum, Green Day emprendió algunos pequeños proyectos. Contribuyeron en 2007 grabando la canción Working Class Hero de John Lennon para las víctimas de la guerra civil de Darfur, esta grabación apareció en un álbum titulado Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur.

Cuando Green Day recibió un Grammy en 2009, Billie Joe Armstrong anunció que el conjunto lanzaría próximamente un nuevo álbum, 21st Century Breakdown, había sido grabado durante el verano pasado. Finalmente, el álbum se emitió el 15 de mayo de 2009 a través de Reprise Records.

El nuevo disco fue un inmediato éxito comercial vendiendo 215 000 copias pocos días después de su lanzamiento. Al igual que su antecesor American Idiot, es una opéra punk, aunque no tan ordenado como el anterior pero las canciones tienen un hilo en común entre una y otra. El álbum relata la historia sobre Christian y Gloria una pareja estadounidense que intenta sobrevivir al mundo estático, lleno de histeria y muy moderno. El 31 de enero de 2010, la banda ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rock.

American Idiot: The Original Broadway Cast Recording se estrenó en Broadway el 20 de abril del 2010. Asimismo, lanzaron el soundtrack del musical, con una nueva canción titulada When It's Time.

El 11 de abril de 2012, Armstrong anunció que el nuevo disco se publicaría como una trilogía de álbumes titulados ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! y afirmó que serían lanzados el 25 de septiembre, 13 de noviembre, y 11 de diciembre de 2012, respectivamente. Luego de grabar un álbum con Norah Jones, a finales de 2013 Armstrong declaró que el grupo se tomaría un descanso tras realizar una gira por Australia.

Revolution Radio es el decimosegundo álbum de estudio de la banda, el cual salió a la venta el 7 de octubre de 2016 (aunque algunas tiendas en Estados Unidos lo comenzaron a vender a partir del 4 de octubre). El primer sencillo, "Bang Bang", fue estrenado el 11 de agosto de 2016. Antes del lanzamiento del álbum, las canciones "Revolution Radio", y "Still Breathing" también fueron lanzados, el 9 de septiembre y 23 de septiembre, respectivamente.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Green Day

  • Integrantes: Billie Joe Armstrong
    Mike Dirnt
    Tré Cool
  • Integrantes anteriores: John Kiffmeyer
    Jason White
  • Nombre Artístico: Green Day
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Punk rock, punk, rock alternativo
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, bajo, guitarra, teclado
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores, productores
  • Disquera(s): Reprise Records, Skene Records, Lookout Records, Adeline Records
  • Otros Nombres: Sweet Children
  • Página Oficial: www.greenday.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.