Biografía de Alanis Morissette
Alanis Morissette

Biografía de Alanis Morissette

Biografía, historia, vida y legado musical de Alanis Morissette

¿Quién es Alanis Morissette?


Alanis Morissette nació en Ottawa, Canadá, el 1 de junio de 1974. Es hija de dos profesores de una escuela militar: Alan Morissette, de origen franco-canadiense, y Georgia Feverstein, de origen húngaro-alemán. Tuvo dos hermanos, uno mellizo, llamado Wade, y otro mayor llamado Chad.

De pequeña le gustaba el ballet y la música, y a los 6 años comenzó a tomar clases de piano. A los 11 años participó en una emisión de televisión para niños llamado You can't do that on television, de Nickelodeon. Ese mismo año escribió su primera canción, posteriormente lanzada como sencillo: "Fate stay with me", producido con el dinero ganado en el programa de TV
Morissette debutó mundialmente en 1995 con Jagged little pill (en español "pequeña píldora dentada"). De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgió su primer sencillo: "You oughta know".

Si bien con dicho sencillo se esperaba alcanzar ventas de apenas 250.000 copias, "You Oughta Know", comenzó a escucharse en las radios y discotecas de EE. UU. y el single superó los 20 millones de copias, lo cual llevó a que MTV comenzara a pasar el video de la canción sin parar. Posteriormente llegarían "All I Really Want" y "Hand in My Pocket", y más tarde su mayor éxito: "Ironic". La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.

Obtuvo varios premios, entre ellos 4 Grammys: Álbum del año, Mejor álbum de rock, Mejor vocalista femenina de rock y Mejor canción de rock. Además se alzó con tres premio Billboard al igual que discos de platino en varios países, y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU.

Con los lanzamientos del quinto y sexto sencillo, "You Learn" y "Head over Feet", Jagged little pill logró mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año.

Morissette superó su propia edad en ventas (32 millones de copias vendidas a los 21 años), y realizó una gira mundial con más de 300 exhaustivas presentaciones, incluyendo todos los países de Sudamérica. Gracias a esto, Jagged little pill logró posicionarse como el 12° álbum más vendido de la historia y el segundo álbum más vendido de la historia por parte de una artista femenina. solo superado por Come on Over de Shania Twain.

El éxito de Morissette es considerado como el disparador del crecimiento de muchas artistas femeninas, como ser Tracy Bonham, Meredith Brooks, Patti Rothberg, Avril Lavigne y Pink.

Al terminar la gira, Morissette viajó a la India donde, entre otras lugares, visitó el hospital de la Madre Teresa de Calcuta. En su viaje también obtuvo la inspiración necesaria para la grabación del nuevo álbum. A su retorno, colaboró en los nuevos álbumes de Dave Matthews Band y Ringo Starr, participó en el festival por la liberación del Tíbet y formo parte de la banda de sonido de la película City of Angels, con la canción "Uninvited", que le llevó a ganar 2 premios Grammy más.
En septiembre de 2007 Morissette declaró en una entrevista haber escrito 25 nuevas canciones, de las cuales habría seleccionado 11, con el objetivo de lanzar un nuevo álbum: Flavors of Entanglement.

El mismo fue lanzado al mercado a mediados de 2008, y contó con dos ediciones: la estándar, que contenía once canciones, y la de lujo, que contaba con un cd adicional con cinco canciones más. Las fechas exactas del lanzamiento fueron: 30 de mayo en Alemania, 2 de junio internacionalmente, 4 de junio en Japón y 10 de junio en Estados Unidos.

La primera canción filtrada fue "Underneath", en el festival de cine Elevate Festival en septiembre de 2007, la terna era Video Musical y la consigna era grabarlo en menos de 48 hs, se presentó un video en el que mostraba a Alanis en su dormitorio y además tirándose a una piscina con otra gente que al entrar en el agua se transformaban en niños. El video ganó en su categoría. Alanis se mostró algo disgustada y escribió en su sitio web que ella desconocía que el video sería transmitido, que tenía grandes chances de ser primer single y que grabaría otro en el caso de que así fuera. Finalmente eso fue lo que ocurrió.

El segundo tema filtrado fue un clip de "Not As We" en la serie House M.D., que duraba alrededor de un minuto. Pero no fue hasta fines de mayo cuando se filtró la canción completa al igual que todo el álbum, a días de su lanzamiento oficial.

Hasta la fecha Alanis lleva tocado en vivo nueve de las once canciones del álbum, las que faltan son "Giggling Again For No Reason" y 2Straitjacket", el motivo sería que son bastante electrónicas y se dificulta al tocarlas en vivo con banda, aunque esta última fue ensayada en su último tour. De los 8 bonus track tampoco existen versiones en vivo.

Tras el lanzamiento, Morissette comenzó la gira promocional del mismo, partiendo desde Europa y continuando en Estados Unidos. Previamente, entre los meses de enero y marzo de 2008, formó parte de la gira de Matchbox 20, la cual comenzó en Hollywood y finalizó en Las Vegas.

En referencia a los sencillos del álbum, el primero resultó ser "Underneath". El segundo sencillo tuvo dos versiones diferentes: para Europa fue "In praise of the vulnerable man", y para EE.UU. fue "Not as we", la cual incluyó un video musical.

Entre los meses de enero y febrero de 2009 Alanís encarará una gira Latinoamericana que la llevará a Brasil, Argentina y México.

El álbum Flavors of entanglement fue premiado como el mejor Álbum Pop del Año 2009 en los premios Juno, equivalente a los Grammys canadienses.

Durante el mes de junio, Alanis confirma que ha terminado su contrato con Maverick/Warner con la que estaba desde 1995.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alanis Morissette

  • Nombre Verdadero: lanis Nadine Morissette Feuerstein
  • Nombre Artístico: Alanis Morissette
  • Donde Nació: Ottawa, Ontario, Canadá
  • Fecha de Nacimiento: 01 de junio de 1974
  • Edad: 46
  • Género(s): Rock alternativo, Pop rock, Post-grunge, Pop, Folk rock
  • Actividad: 1987- Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, flauta, armónica, piano
  • Ocupación: Cantante, compositora, actriz, productora
  • Disquera(s): MCA Maverick Records
  • Página Oficial: www.alanis.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.