Biografía de Slipknot

La historia, vida y legado musical de Slipknot

Slipknot

¿Quién es Slipknot?


Slipknot es una agrupación de nu metal o metal alternativo fundada en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, a mediados de los noventa. Su alineación actual está compuesta por Corey Taylor como cantante, Craig Jones en los teclados y sampler, James Root y Mick Thomson como guitarristas, Chris Fehn y Shawn Crahan en la percusión y Sid Wilson como DJ.
[ Enviar edición ]

Inicios de Slipknot en la Música


En 1992, el baterista Shawn Crahan, el bajista Paul Gray, los guitarristas Donnie Steele y Quan Meld Nong y el cantante Anders Colsefni, se juntaron en Iowa para formar una banda.

Para 1995, fundaron la banda The Pale Ones, con Crahan en la batería, Colsefni como vocalista, Gray como bajista y Steele como guitarrista, dejando atrás a Nong en la otra guitarra. Tiempo después, Joey Jordison se unió como baterista y Crahan pasó a ser percusionista. Posteriormente, Anders se sumó a la percusión, manteniendo, además, la posición de voz líder y se unió a la agrupación el guitarrista Josh Gnar Brainard.

Realizaron su primera presentación finalizando 1995, bajo el nombre Meld, en un club nocturno llamado Crowbar, en Iowa. Al poco tiempo, Joey, el baterista, propuso cambiar el nombre de Meld por Slipknot y como imagen comenzaron implementando maquillaje grotesco, hasta que determinaron el uso de máscaras.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Slipknot


Entrando 1996, la banda comenzó a trabajar en su primer álbum con el productor Sean McMahon, en un estudio local llamado SR Audio. En febrero, Steele abandonó Slipknot por su religión cristiana en contra de la voluntad de sus compañeros. Craig Jones fue su reemplazo durante la etapa de postproducción del disco.

Slipknot hizo sus primeras presentaciones en abril de 1996 en el local Safari, en Iowa. Sus miembros decidieron incorporar samples tanto en conciertos como en sus grabaciones; fue cuando Jones comenzó a manejar las secuencias y samplers e ingresó Mick Thomson como guitarrista.

Finalmente, lanzaron su primera producción, titulada “Mate.Feed.Kill.Repeat” justo el Día de Brujas de 1996. Su productor, distrubuyó el material por las disqueras cercanas, ayudándolos con su difusión por emisoras radiales locales y a que fueran invitados al Dotfest.

Slipknot, entró nuevamente al estudio de grabación y decidieron experimentar con voces más armoniosas. De esta manera, contrataron como vocalista a Corey Talor, quien cantaba con Stone Sour, pasando a Anders a la segunda percusión y coros.

Esta alineación mantenía sus presentaciones en el local Safari. Anders, en uno de los conciertos, anunció repentinamente su salida de la banda, lugar que fue tomado por Chris Fehn. Cerrando 1997, todos los músicos de la banda adoptaron un número de identificación y disfraces con máscaras como imagen.

Iniciando 1998, contaban con nuevo material pregrabado y comenzaron a trabajar con Ross Robinson de productor musical, quien llegó con varias ofertas de disqueras. También incorporaron al Dj Sid Wilson como integrante. Para julio del mismo año, Slipknot firmó con Roadrunner Records.

En plenas grabaciones, iniciando 1999, Brainard se retiró de la banda por problemas personales, ocupando su lugar James Root. Al poco tiempo lograron finalizar su álbum. Para marzo, participaron en el Ozzfest. Su álbum, titulado “Slipknot”, fue publicado en junio de ese mismo año y recibió la distinción de disco platino.

Luego del éxito obtenido con su primer disco, entraron a grabar nuevamente. En agosto de 2001, lanzan su segundo álbum con Roadrunner Records, titulado “Iowa”.

“Iowa”, alcanzó la posición número 3 en la cartelera Billboard y la primera posición en los discos favoritos de Reino Unido, siendo un éxito comercial como su antecesor.

Ese mismo año, fueron invitados nuevamente a formar parte del cartel Ozzfest. A su vez, iniciaron un tour estadounidense llamado “The Pledge Of Allegiance Tour”, junto a agrupaciones de metal como System Of A Down, Rammstein, Mudvayne, American Head, Charge y No One.

En 2002, participaron en el Reading Festival y Leeds, de Inglaterra. De igual manera, lanzaron un DVD, titulado “Disasterpieces”. La canción “My Plague”, fue tomado en cuenta como tema principal de la banda sonora del film "Resident Evil I", que aumentó su popularidad a nivel mundial.

Culminando el año 2003, Slipknot inició la preproducción de su tercer disco con un nuevo productor, Rick Rubin. La banda lanzó el tercer álbum “Vol 3: The Subliminal Verses”, en mayo de 2004, obteniendo buenas críticas y la segunda posición en el Billboard 200.

Para el 2004, participaron nuevamente en el Ozzfest y debutaron en el Download Festival, compartiendo tarima con Metallica, presentación en la cual, el baterista de la banda, Lars Ulrich, fue suplido por Joy Jordison en la batería por problemas de salud.

En noviembre de 2005, publicaron su primer álbum en vivo, titulado “9.0 Live”, con temas grabaos en Las Vegas, Phoenix, Osaka, Tokio y Singapur, y adquirió el puesto 17 en la cartelera Billboard 200. Al año siguiente, su primer Grammy, como Mejor presentación de metal con el tema "Before I Forget”. Cerrando 2006, lanzaron un tercer DVD, bautizado como “Voliminal: Inside the Nine”.

Para el 2005, Slipknot se tomó un receso de tres años para proyectos individuales de sus integrantes: Jordison, Root, Taylor y Gray trabajaron en el álbum “Roadrunner United: The All-Star Sessions", publicado en octubre. Al año siguiente, Corey Taylor y James Root, regresaron a su antigua banda Stone Sour y produjeron el álbum “Come What (ever) May”; en 2006 y 2007, Jordison participó como baterista en Ministry y Korn, respectivamente. En 2007, Crahan presentó su proyecto paralelo, llamado Dirty Little Rabbits.

En 2008, regresaron estrenando un cuarto álbum, “All Hope Is Gone”, producido por Dave Fortman. Alcanzaron el primer lugar en el Billboard 200, recibiendo el galardón de disco de oro por sus 825.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos.

Participaron en el primer Mayhem Festival y realizaron un tour junto a Children of Bodom y Machine Head por Australia, Japón, Europa y Reino Unido en el último trimestre de 2008. Al año siguiente, participaron en la edición anual del Download Festival y en All Hope Is Gone World Tour.

Lastimosamente, Slipknot y el metal alternativo sufrieron un golpe bajo. El 24 de mayo de 2010, Paul Gray fue encontrado muerto por sobredosis accidental de morfina, aproximadamente a las once de la mañana una habitación de un hotel de Des Moines en Iowa.

Esta funesta noticia perturbó a la banda durante mucho tiempo. La relación entre sus miembros siempre fue familiar. Su cantante, Corey Taylor, afirmaba en ruedas de prensa que el futuro de la banda era incierto por la carencia de sentido en mantener Slipknot sin Paul.

Jordison emitió un comunicado, en el cual señalaba la presencia de nuevo material por grabar a partir de 2011. A su vez, anunciaron por su página web el regreso de Donnie Steele a la banda como bajista, en reemplazo Paul.

En 2011 iniciaron los conciertos. Al año siguiente, publicaron “Antennas to Hell”, un álbum grandes éxitos en concierto.

Dos años después, Jordison abandona la banda por severos problemas de salud que le impedían tocar. Los detalles sobre su enfermedad, Mielitos Transversa, se dieron a conocer con detalles en 2016. Esta enfermedad consiste en la inflamación de la médula espinal, justo en la zona que afecta la movilidad de las piernas.

Para agosto de 2014 publicaron “5: The Gray Chapter”, el quinto disco de la banda que incluye 14 nuevos temas, en honor a Paul Gray.

A mediados de 2017 lanzaron el documental "Slipknot: Day of the Gusano", donde ofrecían un resumen de la gira KnotFest.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Slipknot

  • Integrantes: Sid Wilson
    Jim Root
    Craig Jones
    Shawn Crahan
    Mick Thomson
    Corey Taylor
    Alessandro Venturella
    Jay Weinberg
  • Integrantes anteriores: Donnie Steele
    Anders Colsefni
    Greg "Cuddles" Welts
    Brandon Darner
    Josh "Gnar" Brainard
    Paul Gray (fallecido)
    Joey Jordison
    Chris Fehn
  • Nombre Artístico: Slipknot
  • Donde Nació: Des Moines, Iowa, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Nü metal, metal alternativo, rap metal
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclado, percusión
  • Ocupación: Músicos
  • Disquera(s): Roadrunner
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.