Biografía de Carlos Santana

La historia, vida y legado musical de Carlos Santana

Carlos Santana
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Carlos Santana?


Carlos Humberto Santana Barragán, conocido en el medio artístico y musical como Carlos Santana, es un cantante, guitarrista y compositor mexicano-estadounidense de rock. Nació el 20 de julio de 1947 en Jalisco, México. Es considerado pionero de la fusión del rock con la música latina.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Carlos Santana


Carlos Santana fue hijo de un violinista de mariachi, aprendiendo a tocar el violín desde niño. A los ocho años de edad, se entusiasmó por la guitarra, instrumento que manipuló fácilmente. En su adolescencia comenzó a presentarse en clubes locales como T.J.'s, en Tijuana, México aportando su ya particular estilo.

En 1961, su familia se mudó a San Francisco, California, Estados Unidos, donde aprendió inglés y se vio influenciado por la cultura musical de ese país. Por esa época, trabajó varios años como lavaplatos en un restaurante.
[ Enviar edición ]

Inicios de Carlos Santana en la Música


En 1966, Carlos Santana tenía ya ciertos conocimientos musicales que, aunados a su pasión por la guitarra, le sirvieron de base para intervenir de forma imprevista en un evento en el famoso club Fillmore West, en San Francisco. Llamó la atención por su manera de tocar el instrumento.

Luego formó la agrupación musical Santana Blues Band, junto a otros cantantes, obteniendo un contrato con Columbia Records, permitiéndole ganar popularidad en la escena musical del rock antes de convertirse en la vocalista principal de Santana.
[ Enviar edición ]

Género musical de Carlos Santana


Carlos Santana interpreta diversas variantes de rock, como rock latino, blues rock, jazz rock, rock psicodélico, free jazz y rock instrumental, entre otras. Su principal influencia musical le llegó del intérprete estadounidense de rock and roll Ritchie Valens.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Carlos Santana


En 1969, Carlos Santana firmó con el sello CBS Records, el contrato también incluía su banda. Entre los cambios que se dieron en el grupo, estuvo la salida del baterista Bob Livingston, reemplazado por Mike Shrieve, un cantante con formación en jazz y rock.

Ese mismo año, se presentaron en el ya legendario Festival de Arte y Música de Woodstock, que se llevó a cabo por cuatro días, bajo la organización de una comunidad hippie. En ese evento, la banda causó gran sensación.

También en 1969, publicó su primer álbum de estudio, "Santana", que se posicionó en el cuarto puesto de las listas musicales estadounidenses, además de recibir excelentes críticas del público internacional.

En 1970, Carlos Santana grabó su segundo disco, titulado "Abraxas", con canciones donde mezcla rock, blues, jazz y salsa. Ese trabajo musical se ubicó por seis semanas en el primer lugar de las listas musicales de Estados Unidos. Mucho tiempo después, en 1986, el álbum obtuvo certificación de platino.

En 1972, Carlos Santana y los músicos Schon, Escovedo y Lewis, se unieron al exbaterista, Buddy Miles, en un concierto en la espectacular cima del Diamond Head Crater de Hawái, en la isla hawaiana de Oahu, Estados Unidos. De ese espectáculo es el álbum "Carlos Santana y Buddy Miles! Live!", que obtuvo disco de oro.

Ese mismo año, Carlos Santana comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, "Caravanserai". Ese trabajo discográfico que recibió críticas, fue certificado disco de platino.

En 1973, Carlos Santana y McLaughlin grabaron el disco "Love, Devotion, Surrender". Ese mismo año, realizó una gira de conciertos por Japón, con presentaciones grabadas que sirvieron de base para su siguiente trabajo discográfico: "Lotus".

Tres años más tarde, realizó cambios en la banda, incorporando al vocalista Greg Walker. También grabó el disco "Amigos", con canciones como "Dance, Sister, Dance" y "Let It Shine", entre otras.

Ese mismo año 1976, la revista Rolling Stone realizó una semblanza completa sobre Carlos Santana, que fue publicada con el título "Santana Comes Home".

En 1980, Carlos Santana logró posicionar los temas "Winning" y "Hold On", en el top veinte de las listas de éxitos estadounidenses.

Tres años después, Carlos Santana presentó el álbum de estudio "Havana Moon", teniendo como invitada a la orquesta mariachi a la que pertenecía su padre. Un tributo a sus raíces musicales. En 1985 lanzó junto a su banda el disco "Beyond Appearances", con respaldo de Columbia Records.

En 1988, se unió al famoso jazzista Wayne Shorter para realizar una corta gira de conciertos, que fue elogiada por la prensa nacional e internacional. Ese mismo año, Carlos Santana presentó el álbum en solitario "Blues For Salvador", con el que ganó un premio Grammy en la categoría Mejor Interpretación Instrumental De Rock.

En 1990, Carlos Santana firmó con la discográfica Polygram y publicó el disco "Spirits Dancing In The Flesh". Luego siguieron los álbumes "Milagro", en 1992; "Sacred Fire", en 1993 y "Santana Brothers" en 1994.

En 1999, estrenó "Supernatural", un talentoso trabajo musical que contó con la participación de Maná, Eric Clapton, Lauryn Hill y Wyclef Jean, entre otros otros afamados intérpretes internacionales.

Ese trabajo discográfico se convirtió en el más exitoso, musical y comercialmente, de toda su trayectoria artística, ganando nueve premios Grammy.

En 2001, Carlos Santana trabajó en la canción "Whatever Happens", del Rey Del Pop Michael Jackson.

Al año siguiente, Carlos Santana presentó el disco "Shaman"; también participó en la canción "Illegal", de la cantante colombiana Shakira.

En 2005, estrenó el álbum "All That I Am", que tuvo las colaboraciones de Steven Tyler, Sean Paul y Will.I.Am.

Al año siguiente, realizó una gira de conciertos por Europa, en la que también promocionó a la banda musical de su hijo, Salvador Santana.

En 2007, participó, junto a los intérpretes Sheila E y José Feliciano, en el álbum "90 millas", de Gloria Estefan.

En 2010, Carlos Santana publicó "Guitar Heaven", su disco número veintiuno. Luego estrenó el álbum "Corazón", en el que colaboraron Romeo Santos, Diego Torres, Juanes y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros prestigiosos cantantes.

En los siguientes cuatro años, realizó varias giras de conciertos y colaboraciones con diferentes intérpretes de fama internacional.

En 2015, salió a la venta su biografía, titulada "The Universal Tone: Bringing My Story To Light". Ese mismo año, Carlos Santana se unió a los antiguos miembros de su banda Gregg Rolie, Michael Carabello, Michael Shrieve y Neal Schon, integrantes de su antigua banda musical para grabar el disco "Santana IV".

Cuatro años después, Carlos Santana estrenó el álbum de estudio "Africa Speaks", con el sello Concord Records.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Carlos Santana


En 1979, Carlos Santana contrajo nupcias con Deborah Sara. Luego de treinta y cuatro años, el matrimonio llegó a su fin. Tuvieron tres hijos, entre ellos, Salvador Santana, también músico.

En 2010, Carlos Santana le pidió matrimonio a la baterista Cindy Blackman, durante un concierto en el Universal Tone Tour en Tinley Park, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Dotado de una extraordinaria sensibilidad artística, Carlos Santana supo unir los ritmos populares más emblemáticos de las dos culturas en las que le ha tocado desenvolverse. Ha logrado poner en evidencia que, al menos en la música, lo latinoamericano, donde están sus raíces, no va reñido con el mundo anglosajón, donde ha transcurrido la mayor parte de su actividad creativa. Por el contrario, ha demostrado que en el rock pueden imbricarse los sonidos musicales de la latinoamericanidad.

Con su particular estilo para interpretar diferentes vertientes de la música rock, el jazz o el blues, expresa con su guitarra o junto a toda su agrupación, elementos sonoros de la música latinoamericana de todas las épocas. Sus ritmos incorporan sonoridades que van del bolero o la balada, hasta los ritmos bailables que tuvieron su origen en el Caribe, como la salsa o, más recientemente, la bachata. Su obra ha sido aclamada por millones de aficionados de todo el mundo, durante una larga e ingeniosa carrera musical de más de cincuenta años.

Cantante, compositor, violinista, líder musical y sobre todo guitarrista, Carlos Santana es una leyenda viviente de la música rock, que ha creado con éxito rock latino, blues rock, jazz rock, rock psicodélico, free jazz o rock instrumental.

Es sin duda una de las grandes figuras del rock latinoamericano. Sus álbumes, conciertos, premios, además de muchos otros reconocimientos la industria musical; y, especialmente, el respaldo del público que lo sigue, dan cuenta del exitoso trayecto en una actividad que comenzó siendo apenas adolescente.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Carlos Santana

  • Nombre Verdadero: Carlos Humberto Santana Barragán
  • Nombre Artístico: Carlos Santana
  • Donde Nació: Jalisco, México
  • Fecha de Nacimiento: 20 de julio de 1947
  • Edad: 75
  • Nacionalidad: Mexicana-estadounidense
  • Género(s): Rock latino, rock, blues rock, jazz rock, rock psicodélico, free jazz, rock instrumental
  • Actividad: 1964 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, violín
  • Ocupación: Cantante, compositor, guitarrista
  • Disquera(s): Arista Records, Columbia, Polydor
  • Otros Nombres: Devadip
  • Cónyuge/Pareja: Deborah King (matr. 1973; div. 2007); Cindy Blackman (matr. 2010)
  • Hijos: Salvador Santana, Stella Santana, Angélica Santana
  • Página Oficial: www.santana.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.