Biografía de Café Tacvba

Biografía de Café Tacvba

Datos de Café Tacvba

  • Integrantes: Rubén Isaac Albarrán Ortega (Cosme), Emmanuel del Real Díaz (Meme), José Alfredo Rangel Arroyo (Oso) y Enrique Rangel Arroyo (Quique)
  • Donde Nació: Ciudad Satélite, Estado de México, México
  • Fecha de Nacimiento: 1989 (Edad: 29)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): rock alternativo, rock, rock latino, indie rock, garage rock, folk rock, experimental
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, teclado, bajo, batería
  • Disquera(s): Warner Music, Universal Music
Café Tacvba, conocido anteriormente como Café Tacuba, es una banda de rock alternativo. Fue fundada en 1989 en Ciudad Satélite, Estado de México, México. Esta agrupación es reconocida por su estilo vanguardista y versátil al romper con los estereotipos característicos de una banda de rock. Pues, en su repertorio se aprecian temas de diversos géneros como hip-hop, ska y música folklórica propia de su país de origen.
[ Editar ]

Significado del nombre de Café Tacvba


El nombre de esta agrupación musical mexicana fue tomado de una cafetería del centro de Ciudad de México. Los músicos eligieron este nombre por ser un local que representaba a la subcultura “pachuca”, que es una forma de vestir (charol, estampado flora, plumas) y un gusto particular por el swing y el mambo en México.
[ Editar ]

Inicios de Café Tacvba en la Música


Rubén, Enrique, Emmanuel y José se conocieron cuando estudiaban en la escuela de diseño. De allí surgió una amistad que los llevó a unir sus talentos musicales y fue cuando organizaron sus primeros “toques” para darse a conocer.

Al principio, alternaban sus presentaciones con otras bandas de rock que ya tenían algo de trayectoria, además, tocaban en bares donde el rock era el centro de atracción. Todo esto lo hicieron de forma empírica e independiente.

Lo particular de esta banda, y que gustó al público, era que no tenían batería. Lo que los llevó a innovar fusionando otros estilos musicales que se alejaban del metal rock.

Originalmente, Café Tacvba se llamó “Alicia Ya No Vive Aquí”. El nombre lo tomaron de la película de título homónimo, para servirle de homenaje a Martin Scorsese.

En 1989, el bar “El Hijo del Cuervo” sirvió de escenario para que “Los Tacubos” se presentaran por primera vez ante un público. A partir de entonces le siguieron una serie de pequeños conciertos en bares de la zona metropolitana de México. Entre ellos: El 9, El Tutti Frutti, Rockotitlán y El LUCC.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Café Tacvba


Luego de tres años de presentaciones independientes, en 1992 Café Tacvba firmó contrato con Warner Music. Bajo este sello lanzaron al mercado su primer álbum de título homónimo, del cual en solo dos semanas se vendieron más de 40 mil copias.

Esta hazaña los hizo merecedores de un doble disco de oro en su país de origen y significó el paso hacia la internacionalización de la banda al ser invitados a festivales musicales de todo el mundo. Festivales como Lollapalooza de Irving Meadows, Street Scene en San Diego, Viva Chicago, Rennes, en Francia, el festival Trnas Musicales de la Salle de la Cité, La Dolce Vita de Lausanne, Suiza y MIDEM (The Music Show) en Cannes.

Tras el gran éxito del primer proyecto musical, Café Tacvuba se dedicó a preparar y publicar su segundo álbum entre 1994 y 1995. El disco “Café Tacvba” le permitió a la banda no solo a darse a conocer en todo México y otros lugares del mundo, sino que también los acercó a la multiculturalidad de su país. Esto los llevó a ampliar su visión por el arte y la sociedad, logrando entremezclar con sincretismo su gusto por el rock, la tradición mexicana y lo ancestral con lo moderno.

El resultado de esta amalgama fue el retrato de una juventud inmersa en un sistema multifacético, con diferentes perspectivas y gustos. Lo que los incitó a preparar con antelación y premeditación el repertorio musical de sus próximos proyectos.

De esta manera nace “Re”, su segundo álbum, el cual es muy conceptual y con letras más crudas. El nombre de este material viene del prefijo “re”, que para la banda evoca el ciclo de la vida. Este pensamiento lo llevaron al diseño del disco en el que, en una edición limitada en México, se aprecian las palabras: repetición, reiteración, resistencia y reciclaje; además de un caligrama en forma de espiral que dice “Todo lo que fue volverá a ser y todo lo que es dejará de ser - proverbio nahuatl”.

“Re” fue producido por Gustavo Santaolalla y es un collage de canciones conformado por 20 temas. Aunque en principio el disco no tuvo buena receptividad porque el público no comprendió el mensaje, en menos de un año la posición del álbum dio un giro inesperado. Con este material Café Tacvba captó la atención de la prensa especializada de Norteamérica, superó las ventas del primer álbum y obtuvo disco de oro en México; entre su repertorio destacó el tema “Ingrata”, cuyo video fue nominado en los MTV Video Music Awards como Mejor Video en 1994 y al año siguiente fue galardonado en la categoría Video de la Gente. De “Re” nacieron clásicos como: “El Ciclón”, “Las Flores”, “Esa Noche”, “El Baile y el Salón”, “El Puñal y el Corazón” y “El Metro”.

En los dos siguientes años, 1996-1997, Café Tacvba trabajó para hacerle un tributo a todos los artistas que de alguna manera habían influenciado en su trayectoria artística. De esta manera le dieron forma a su tercer proyecto musical, “Avalancha de éxitos”. Este disco está compuesto por covers de grandes éxitos de cantantes de la talla de Leo Dan, Juan Luis Guerra, entre otros; todos con el sello “tacvbo”.

En total fueron ocho temas de arreglos libres los que conformaron “Avalancha de Éxitos”, entre ellos, “No Controles” y “Alármala de tos”, de Nacho Cano y Botellita de Jerez, respectivamente. Gustavo Santaolalla estuvo a cargo de la producción del disco que fue grabado en México y editado en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El sencillo promocional de este proyecto fue “Chilanga Band”, cuyo videoclip estuvo nominado a los premios MTV de 1996. Otro hecho importante para la Café Tacvba fue cuando Newsweek, un semanario estadounidense, les dedicó la portada porque los tacvbos eran referentes para los latinos en ese país anglosajón.

Entre 1997 y el 2002, Café Tacvba fue parte de la banda sonora de diferentes películas, como: “Amores Perros”, “Piedras Verdes”, “Crónica de un desayuno”, “Vivir Mata”. Así como también fue parte de discos realizados como tributos a José José, Tin Tan y Los Tigres del Norte.

En 1999 publicaron “Revés/Yo Soy”, un disco doble: “Revés” es un disco instrumental, mientras que “Yo Soy” es cantado.

En el año 2000 se publicó una recopilación de los grandes éxitos de Café Tacvba. Esta contiene la versión en vivo de “El Baile y El Salón”. Al siguiente año, en 2001, lanzan al mercado un DVD con videos, cortometrajes y entrevistas de la agrupación. En ese mismo año publican “Lo Esencial de Café Tacvba”, que es la unión de “Café Tacvba”, “Re” y “Avalancha de Éxitos”.

Para la elaboración de “Cuatro Caminos” (2003), Café Tacvba dio un giro a su imagen. Decidieron incluir una batería, trabajar con nuevos productores (además de Santaolalla y Kerpel). Es así como Joey Waronker, Victor Indrizzo, Andrew Weiss y Dave Friedman pasan a ser parte del equipo de trabajo de esta agrupación mexicana.

El disco tuvo una buena acogida por la crítica y los seguidores. No en vano fue galardonado con el Grammy Latino en las categorías: Mejor Rock Latino/Alternativo, Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción Rock, por el tema “Eres”.

Cuatro años más tarde, en el 2007, Café Tacvba vuelve al mercado musical con su álbum “Sino”. Este trabajo discográfico de los tacvbos ha sido comparado con el de grandes clásicos de The Beach Boys y The Who, que los alejó un poco de su acostumbrado estilo funk y tecno. Pero antes, en el 2005, había sido editado “Un Viaje”, el cual fue la grabación en vivo del concierto realizado a propósito de los 15 años de la banda.

En el 2008 hizo una colaboración con Calle 13, participando en el tema “No hay nadie como tú”. Tema que se mantuvo en el puesto 23 del Billoard Hot Latin Songs y en la casilla 15 de Billboard Latin Rhythm Airplay.

El 22 de octubre de 2012 publicaron “El Objeto Antes Llamado Disco”, el cual se trata de un álbum en vivo que fue grabado en presentaciones en México, Estados Unidos, Chile y Argentina. De este disco se destaca el tema “De este Lado del Camino”.

Del 11 al 15 de noviembre de 2014, Café Tacvba estuvo celebrando en el Auditorio Nacional su 25 aniversario, así como también los 20 años de haber sido lanzado “Re”. Ese año lo cerraron con la gira “#20reCT25” con la que continuaron celebrando las bodas de plata de la banda y el vigésimo aniversario del álbum. Estados Unidos, varios países sudamericanos y su natal México fueron parte de la agenda de presentaciones de este cuarteto deleitando al público con las 20 canciones que componen el disco en cuestión.

En mayo de 2017 un nuevo álbum se suma al repertorio de proyectos musicales de los tacvbos, “Jei Beibi”. Producido por Gustavo Santaolalla y Nathan Mick Gazauski. Este es un disco independiente del que nacieron temas como “Futuro”, “Disolviéndonos” y “Qué no”.

Café Tacvba es una agrupación de rock alternativo considerada polifacética. Pues, su búsqueda constante por lo nuevo, la ha llevado a experimentar con géneros musicales que distan del rock. Así como también les ha motivado a no encasillarse, sino más bien a moverse hacia otros escenarios como ser parte de la banda sonora de un film, colaborar con otros artistas como El Gran Silencio, Celso Piña, Kronos Quartet, Inspector, Ofelia Medina, Los Lobos, David Byrne y Julieta Venegas.

También cuentan con una canción navideña titulada “Tamales de Iguanita”, la cual es parte de un compilado de canciones realizado en 1990. Vale mencionar que a partir de este proyecto musical la banda corrigió el nombre a “Tacvba” (anteriormente Tacuba). También grabaron una canción en formato casete para CONAFE, llamada “Los Changuitos”, inspirada en un cuento para niños.
[ Editar ]

Integrantes de Café Tacvba


“Los Tacubos”, como se les llama a sus integrantes, son: el guitarrista y vocalista Rubén Isaac Albarrán Ortega (Cosme), el tecladista y corista Emmanuel del Real Díaz (Meme), el guitarrista José Alfredo Rangel Arroyo (Oso) y el músico Enrique Rangel Arroyo (Quique), quien toca el bajo y contrabajo.

A pesar de que Cosme es el vocalista de la banda, los otros integrantes también han interpretado algunas canciones haciendo la voz principal.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.