Biografía de Los Lobos

La historia, vida y legado musical de Los Lobos

Los Lobos

¿Quién es Los Lobos?


Los Lobos es una de las bandas latinas más veneradas en el mundo musical. Desde el momento en que lograron ganarse al público, a mediados de los 80, ya eran unos veteranos en el ambiente musical, con 15 años de experiencia se anotaron su primer éxito en 1987 con la versión del tema de Richie Valens “La Bamba”.

En 1983 el sello disquero Slash Records, firmó a Los Lobos y el grupo grabó un EP de siete canciones, con el título de “And a Time to Dance”, que mostró la fuerza y la amplia influencia de su música. El productor T-Bone Burnett adicionó un músico de saxofón, Steve Berlin, para tocar en las sesiones, y llegó a ser otro miembro del grupo.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Los Lobos


Originalmente se llamaron Los Lobos del Este, para diferenciarse de otro grupo que se autonombraban Los Lobos del Norte, al desaparecer estos últimos del firmamento musical, optaron por el nombre simple de Los Lobos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Los Lobos en la Música


Los Lobos comenzaron tocando en matrimonios, fiestas y restaurantes mexicanos en Los Ángeles. En 1983 el sello disquero Slash Records, una poderosa compañía distribuida por Warner Brothers, firmó a Los Lobos y el grupo grabó un EP de siete canciones con el título de “And a Time to Dance”, que mostró la fuerza y la amplia influencia de su música. El productor T-Bone Burnett adicionó al músico de instrumentos de viento, Steve Berlin, para tocar en las sesiones, y al final se convirtió en uno más del grupo.
[ Enviar edición ]

Género musical de Los Lobos


Básicamente su estilo es de folk rock. Sin embargo, a través de su carrera, han explorado otras tendencias musicales como tex-mex, hasta incluir el heavy rock en sus comienzos. Su influencia viene de la música popular folklórica mexicana.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Los Lobos


Los Lobos, luego de su primera grabación, comenzaron saliendo de gira para promocionar su EP "And A Time to Dance”. En 1984 grabaron un disco más ambicioso, titulado “¿How Will the Wolf Survive?” Después de un extenso trabajo de giras la banda grabó su tercer disco en 1987 “By the Light of the Moon”, con el deseo de ampliar su público. Sin embargo, las ventas no fueron tan buenas como esperaban, pero Los Lobos lograron un gran éxito ese año – grabaron varias canciones para la banda sonora de una película sobre la vida del pionero rockero latino Richie Valens, y su versión del tema de Valens “La Bamba”, que llegó a ser un gran suceso, escalando a la cima de la lista de los mejores discos.

Los Lobos, luego de este sonoro triunfo, volvieron a sus raíces de la música originaria de México en 1988 con el álbum “La Pistola y el Corazón”. El disco tuvo una modesta recepción, pero su siguiente producción de 1990, llamada “The Neighborhood”, tuvo tan pobre resultado que los obligó a buscar una nueva dirección en su música cuando regresaron al estudio en 1992. El nuevo productor, Mitchell Froom, alentó a la banda para explorar nuevos sonidos y nuevas ideas, además combinando un excelente conjunto de canciones, su sexto disco “Kiko” fue entronizado como la obra maestra del grupo, agradando a la crítica y a los fanáticos.

Con el disco “Papa's Dream” en 1993, Los Lobos celebraron 20 años juntos adicionando el álbum “Just Another Band”, que incluía grabaciones inéditas y trabajos en vivo de sus mejores presentaciones. Mientras ellos grababan un disco para niños con Lalo Guerrero, en 1995 actuaban en la película de Robert Rodriguez “Desperado”, a lo cual siguió en 1996 “Colossal Head” que no pudo reeditar el éxito de “Kiko”.

En los años subsiguientes Los Lobos mantuvieron un bajo perfil y apenas pudieron editar un disco, titulado “Soul Disguise”, esto mientras Hildago trabajaba en otros proyectos con Mike Halby (Houndog) y con su compañero con Los Lobos, Pérez (Latin Playboys). Los Lobos regresaron en 1999 con "This Time", su primer trabajo con el sello Hollywood Records.

El año 2000 fue un buen año para las actividades de Los Lobos; realizaron un recopilatorio de cuatro discos con la compañía disquera Rhino Records. En 2002 con un nuevo sello, Mammoth Records, realizaron su décimo disco “Good Morning Aztlan”. De igual forma en 2004 colaboraron con varios de sus amigos músicos como Mavis Staples, Dave Alvin, Richard Thompson, Elvis Costello y Ruben Blades. Con ellos grabaron el disco “The Ride”, un EP de versiones.

Mientras están en gira, Los Lobos se abren paso con su primer álbum en vivo en 2005 “Live at the Filmore”. Es el primer disco en vivo de la banda y fue grabado entre el 29 y 30 de julio de 2004 en el auditorio de Filmore en San Francisco. El concierto igualmente fue filmado y grabado en formato DVDi

Los Lobos se reagrupan en 2006 para grabar “The Town in The City”, un retorno a los temas de “The Neigborhood”. El disco tuvo buena crítica y positiva recepción. El título del mismo fue tomado de la primera novela del escritor Jack Kerouac. El álbum aborda temas acerca de los problemas de la inmigración mexicana y sobre todo de la experiencia solitaria de los mexicanos inmigrantes.explores.

Realizan un álbum para niños en 2009., titulado “Los Lobos Goes Disney”, ejecutando temas clásicos de las películas de Disney, el grupo reeditó para el disco su tema “I Wanna Be Like You"de “The Jungle Book“. Es un disco de versiones de temas del catálogo Disney. El álbum explora diferentes ritmos musicales como rock and roll, surf-rock, country folk y hasta blues jazz.

El grupo corta relación con Hollywood Records, y firman con Shout Factory, quienes distribuyen un perfil del grupo con “Tin-Can Trust” en 2010, de igual modo relanzaban su álbum más celebrado con la edición de “Kiko Live“ en 2012, esto los lleva a celebrar sus cuatro décadas juntos, retomando sus raíces de la música acústica con “Disconected in New York City" en 2013, grabado durante shows en la Gran Manzana, y fue también el primer trabajo para el sello independiente 429 Records. En 2015 Los Lobos editan el más audaz y ecléctico álbum “Gates of Gold” el arribo del álbum coincidió con la publicación de “Los Lobos Dream and Blue” una biografía del grupo, escrita por el veterano periodista musical de Los Ángeles Chris Morris. En 2019 estos suman un nuevo hito en su catálogo con la edición de “Llegó Navidad“, su primer álbum navideño, que incluye canciones clásicas de Norte, Sur y América Central, e incluye un nuevo tema, “Christmas and You”.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Los Lobos


David Hidalgo (vocalista, guitarrista, acordionista), Louie Pérez (baterista, guitarrista, vocalista), Cesar Rosas (vocalista, guitarrista, bajista), Conrad Lozano (bajista, vocalista) y Steve Berlin (tecladista, instrumentos de viento)
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Los Lobos

  • Integrantes: David Hidalgo (vocalista, guitarrista, acordeonista)
    Louie Pérez (baterista, guitarrista, vocalista)
    César Rosas (vocalista, guitarrista, bajista)
    Conrad Lozano (bajista, vocalista)
    Steve Berlin (tecladista, instrumentos de viento)
  • Integrantes anteriores: Francisco González, Richard Escalante
  • Nombre Artístico: Los Lobos
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 1973
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Género(s): Rock and roll, rock chicano, tex-mex, cumbia, salsa, blues, country, Corrido, jarocho, bolero, son cubano
  • Actividad: 1973 - Actualidad
  • Instrumentos: Guitarra, batería, bajo, acordeón, instrumentos de viento
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Slash Records, Warner Bros Records, Rhino Records, Rough Trade Records, London Records, Mammoth Records, 429 Records, RCA Records, Shout Factor Records, 429 Records
  • Otros Nombres: Los Lobos del Este
  • Página Oficial: www.loslobos.org
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.