Biografía de Los Tigres Del Norte

Biografía de Los Tigres Del Norte

Datos de Los Tigres Del Norte

  • Integrantes: Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández, Luis Hernández, Óscar Lara
  • Donde Nació: Rosa Morada, Sinaloa, México
  • Género(s): Norteña, grupera, ranchera
  • Actividad: 1968 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Acordeón, Bajo Eléctrico, Acordeón, saxofón, bajosexto, Batería
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Fonovisa Records, Disa Latin Music, Universal Music Latin Entertainment
  • Página Oficial: www.lostigresdelnorte.com
  • Redes Sociales: Twitter
Los Tigres del Norte es un grupo de música regional mexicana, denominada también música norteña, se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California. La historia de Los Tigres del Norte se inicia en Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, México, en el año 1968, cuando Jorge, el mayor de la familia Hernández-Angulo, convence a sus hermanos Raúl y Hernán y a su primo Óscar para formar un grupo. Por entonces Jorge sólo tenía 19 años. La precaria situación económica de la familia obligaba a todos a contribuir. Sus primeros trabajos los encuentran en la cercana ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde tocaban en restaurantes. Poco tiempo después deciden trasladarse a la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California.

¿Quiénes son Los Tigres Del Norte?


Jorge Hernández (acordeón y vocalista)
Hernán Hernández (bajo eléctrico y voz)
Eduardo Hernández (acordeón, saxofón, bajosexto y voz)
Luis Hernández (bajosexto y voz)
Óscar Lara (batería)

Un día, cuando ya Jorge contaba 22 años, son contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del 5 de mayo. Fue su primer viaje a los Estados Unidos; al cruzar la frontera, un agente de inmigración les preguntó por el nombre del grupo, el cual aún no existía; el oficial, al verlos tan jovencitos, los llamó: Little tigers ("tigrillos"), pero luego les dijo que crecerían, así que los bautizó como Los Tigres del Norte. Cuando llegaron a San José fueron escuchados por un inglés llamado Arthur Walker que, a pesar de no hablar español, les dio la oportunidad de grabar un disco.

Es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país. Han alcanzado fama en México, así como en muchas regiones del sur de los Estados Unidos, debido principalmente a la gran cantidad de comunidades de origen hispano que habitan allí.

Su repertorio musical incluye más de 55 discos grabados, y un total de aproximadamente 700 temas, incluyendo los lp's, discos compactos, cassetes, sencillos y remasterizados. En 1988 fueron acreedores al Premio Grammy, por su disco Gracias, "América sin fronteras". Algunas de sus canciones más destacadas son "El niño y la boda", "La banda del carro rojo", "La mesa del rincón", "Golpes en el corazón" o "El jefe de jefes".

Su primer disco fue grabado en el año 1968, por lo que decidieron fijar su residencia en San José, hasta el día de hoy. Este disco fue conocido como "Juana La traicionera", "Por el amor a mis hijos", el primer disco que editaron Los Tigres Del Norte. Pero el éxito no llegó repentinamente. Grabaron cuatro discos sin mayor repercusión; antes de grabar el quinto, en el año 1973, "Contrabando y traición", que los llevaría a la fama, se unió al grupo el saxofonista Guadalupe Olivo, originario de San Luis Potosí (México). La formación siguió así hasta 1988 cuando, por problemas de salud, Guadalupe tuvo que abandonar el grupo. El último disco en el que Olivo participó antes de dejar el grupo fue "Ídolos del pueblo". Para sustituirlo, nadie mejor que alguien de la familia, así en ese mismo año era su hermano Eduardo el que se unía al grupo, después de pertenecer a un grupo de su ya fallecida esposa Chabela y su Grupo Express, donde tocaba los teclados y fue la segunda voz.

En 1995, Raúl decide abandonar el grupo y lanzarse como solista. Según menciona, su separación no fue propiciada debido a algún desacuerdo, sino únicamente por la inquietud de hacerse valer por sí mismo y probar su suerte en solitario.

De nuevo recurren a un miembro de la familia, y es Luis, el hermano menor, quien se une al grupo en 1996. La primera grabación en la que tomaría parte fue Unidos para siempre. En ese disco Guadalupe Olivo volvió a reunirse con el grupo, pero de nuevo sus problemas de salud lo obligaron a dejarlo tras la grabación de cuatro discos. La agrupación asegura que en cuanto se recupere volverá a formar parte.

Durante sus más de 44 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de copias, con 140 discos de platino, 135 de oro y 1 de diamante. Además han participado en más de 16 películas, han sido nominados 15 veces a los premios Grammy, que ganaron en 1987 por su grabación América sin fronteras, y han participado con distintos músicos de muy variados géneros, tal como es el caso en 2002, donde colaboraron junto con Jaguares en la grabación del tema "Detrás de los cerros", para su álbum "El primer instinto". En 1993 lograron un récord de asistencia cuando lograron congregar a más de 200 000 personas en un concierto realizado en la Arena Deportiva de Los Ángeles.

En un comunicado difundido en el portal de Universal Music el 28 de octubre de 2009, la disquera de Los Tigres del Norte anunció que la participación del grupo en la entrega de premios "Las Lunas del Auditorio Nacional 2009" sería cancelada, debido a que los realizadores del evento les habrían solicitado que no cantaran el tema La granja, como estaba previsto, y que lo sustituyeran por otra canción. La disquera calificó como una "falta de seriedad" de parte de los directivos del Auditorio Nacional la falta a lo acordado con respecto a la participación del grupo en el evento.

Varias estaciones de radio también denunciaron haber recibido un memorándum de parte de la Secretaría de Gobernación que les prohibía reproducir el sencillo en sus emisiones, además de constantes amenazas, pero aun así la canción se transmitió y fue un nuevo éxito para la agrupación.

Como parte de su misión musical, Los Tigres del Norte nunca han visto su imagen disminuida o dañada con fotos desagradables con pistolas o usando lenguaje ofensivo en su música. Los Tigres toman como responsabilidad propia el expresar amor y respeto hacia las mujeres en sus canciones y nunca han glorificado los temas sobre el "narco”, más bien se enfocan como narradores fieles de historias cotidianas.

En 2013 estuvieron presentándose en Las Fiestas Patrias Dolores Hidalgo 2013 que se realizaron del 6 al 26 de septiembre, rememoran el inicio de la lucha por la Independencia de México. El día más importante para toda la gente de Dolores, Hidalgo y para el pueblo de México es el 16 de septiembre, día en que se conmemora el inicio de la Independencia de México dia en que los Tigres del Norte honraron con su música a los habitantes de Dolores.

Estilo Musical


Su estilo está basado en la música regional del norte de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo sexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión. La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical, denominado narcocorrido, en el que narran vivencias de miembros (líderes, la mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México. Destaca el narcocorrido "Muerte anunciada", que dedican al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y "Jefe de jefes", en el que glorifican el poder y la influencia del ahora preso Miguel Ángel Félix Gallardo. Más tarde, el ahora fallecido Arturo Beltrán Leyva adoptaría como mote el título de este último.

Filantropía


Paralelo a sus actividades musicales, el grupo creó la Fundación Los Tigres del Norte, cuyas oficinas centrales están en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, destinada a contribuir en la conservación y la defensa de la herencia y tradición mexicana en los Estados Unidos. Por su labor social han sido merecedores a premios diversos.

La Fundación Los Tigres del Norte (FLTDN) se erigió en mayo del 2000 con el propósito de fomentar una mayor apreciación y la preservación de las tradiciones musicales folclóricas mexicanas y mexicano-norteamericanas.

Según su sitio web, la Fundación Los Tigres del Norte es una corporación de California tipo 501(c)(3) sin fines de lucro que apoya a organizaciones para promover la apreciación y la comprensión de la música latina, su cultura y su historia a través de la educación y de los programas de alcance para la comunidad.

El Centro Investigativo de Estudios Chicanos de "UCLA (CIEC)" fue el beneficiario del primer subsidio de FLTDN, una entrega de $500 000, designado para digitalizar más de 32 000 grabaciones en español contenidas en la Colección Strachwitz Frontera.

La Colección Strachwitz Frontera consiste en tres secciones de música, divididas por época. La primera sección incluye aproximadamente 12 000 grabaciones en discos de 78 rpm de música vernácula mexicana, grabada entre 1908 y 1958. Documentan varios tipos de canciones líricas populares, incluidos los primeros discos de corridos (baladas narrativas que tratan los temas del día), boleros, rancheras, sones, y también algunos tipos de música instrumental, incluida la música de conjunto. Estas grabaciones forman parte de una colección privada de la Fundación Chris Strachwitz, y hasta la fecha es uno de los almacenes más extensos de música tradicional mexicana y mexicana-estadounidense.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
32 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.