Biografía de Motel

Biografía de Motel

Datos de Motel

  • Nombre Verdadero: Guillermo
  • Nombre Artístico: Motel
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Género(s): Pop rock
  • Actividad: 2002-Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, Bajo, Bateria
  • Disquera(s): Warner Music
  • Página Oficial: www.motelmx.com
  • Redes Sociales: Twitter
Motel es un grupo de música mexicano de Rock pop creado en el año 2003, conformado por Guillermo "Billy" Méndez y Rodrigo Dávila Chapoy.

¿Quiénes son Motel?


Emil Guillermo Méndez Carranza, nació el 10 de diciembre de 1980 conocido artísticamente como Billy Méndez, es un músico, compositor, productor y más conocido por su colaboración en el grupo Motel. Hijo del compositor mexicano Guillermo Méndez Guiú y la cantante y compositora mexico-neoyorkina Paulyna Carraz. En su infancia participó en la Telenovela "El abuelo y yo" a lado de Gael García y Ludwika Paleta dándole vida a "Billy", un niño que se juntaba con los malos de la historia pero en si no cumplía con el perfil, por lo que en el trayecto de la historia cambia. También ha colaborado en la composición y producción para otros cantantes, entre otros, Benny Ibarra, La nueva banda y RBD. Sin embargo su popularidad más notoria se dio a raíz de su participación como guitarrista del grupo Motel.

Rodrigo Dávila Chapoy, nació en la Ciudad de México, el 22 de diciembre de 1979 es un cantante y músico mexicano, conocido por ser vocalista del grupo rock pop Motel. Es hijo de la conductora de Televisión Azteca Patricia Chapoy y el también cantante Álvaro Dávila. Desde su niñez formó parte de varias bandas experimentales. Rodrigo estudió composición clásica, guitarra clásica y music synthesis en escuelas como elIAA de California, el CIEM de la Ciudad de México y en Berklee College of Music de Boston, MA. En 2002, junto con Guillermo "Billy" Méndez, comienza a formar la base para una banda que hoy es Motel, la banda comenzó sólo con Billy y Rodrigo, estos sólo tocaban en algunos bares de la Ciudad de México, hasta que decidieron incorporar a la banda a Pepe y Rubén los cuales trabajaban junto con Benny Ibarra y Fhernando Alberto. En 2013, vuelven a estar Billy y Rodrigo como únicos integrantes de la banda.

Trayectoria Musical


La banda mexicana Motel tiene sus inicios en la ciudad de México a principios del 2003, cuando dos de sus integrantes se juntan para componer canciones sin mayor pretensión o expectativa que el divertirse y hacer buena música. Estos dos integrantes son: Guillermo "Billy" Méndez (compositor y músico), quien a muy temprana edad tuvo contacto con todo tipo de influencias e instrumentos; hasta que en la guitarra encontró su instrumento ideal; y Rodrigo Dávila Chapoy (cantante, compositor y músico), quien desde su niñez formó parte de varias bandas experimentales. Rodrigo estudió composición clásica, guitarra clásica y music synthesis en escuelas como el IAA de California, el CIEM de la Ciudad de México y en Berklee College of Music de Boston, MA.

Así pues, Billy y Rodrigo juntos, comienzan esta nueva aventura, componiendo de manera ocasional en los salones de ensayo y en los estudios caseros. Y no es sino hasta que a raíz de que ambos jóvenes tienen un entendimiento y química perfecta durante el proceso antes mencionado; que deciden continuar trabajando por varios meses, enfocándose principalmente en la composición y en la preparación de las bases del proyecto MOTEL.

Desde entonces, deciden tocar como dúo en distintos bares de la ciudad de México, hasta que un día se dan cuenta que justo éste era el momento de llevar al proyecto MOTEL, a un siguiente plano y nivel musical; justamente ahí es cuando optan por invitar a Pepe Damián y Rubén Puente a formar parte del proyecto MOTEL.

Pepe (baterista), también de familia de músicos, desde los 9 años demuestra una habilidad natural en la batería, lo cual hace posible que sus estudios profesionales de música los hiciera en la ciudad de Arizona Western Collage en EUA. Desde entonces Pepe ha tenido una carrera admirable como baterista (tanto en vivo como músico de estudio), formando parte durante muchos años en la banda base de Benny Ibarra y participando en el estudio con reconocidos productores, tales como: Sabo Romo y Áureo Baqueiro.

Rubén (bajista) desde muy pequeño demuestra un interés genuino por el bajo y sus habilidades como músico lo llevan a formar parte de varias bandas, destacando su participación por muchos años en la banda base de Benny Ibarra. Rubén es hoy un bajista destacado en México y cuenta con una gran experiencia en el escenario y en el estudio. Pepe y Rubén llegan a MOTEL a finales del año 2003, justo para terminar de dar forma a lo que Rodrigo y Billy ya habían comenzado. Así los cuatro juntos, comienzan a aportar su talento y experiencia, creando una banda llena de energía y vitalidad, con un sonido fresco e innovador que no le tiene miedo a ser sencillo ni arriesgado.

El álbum debut de MOTEL para la transnacional Warner Music Group México fue producido por Áureo Baqueiro y co-producido por Jay de la Cueva e incluye 11 temas, todos de la autoría de MOTEL. La mezcla estuvo a cargo de Chuy Flores (Jumbo) y Marco Moreno. De este disco se desprende el primer sencillo promocional “Dime ven”, cuyo vídeo fue dirigido y realizado por Alex Romero “Chicle” y Rodrigo Guardiola (Zoé) durante el mes de noviembre de 2005. Dicho vídeo fue estrenado en el canal de videos MTV el día 12 de diciembre.

Su segundo álbum "17", mismo que se lanzó en noviembre de 2007, contiene 12 canciones inéditas de la banda e incluyen nuevos sonidos y nuevas mezclas para darle un nuevo tono a su material.

El primer sencillo "Y te vas" es muestra de la evidente evolución de la banda, y se colocó fácilmente en el gusto del público. Después vino el sencillo “Uno, dos, tres”, con el que tuvieron gran aceptación. De ahí, lanzan una edición especial de su material llamado “17 bis”, de donde sale el sencillo “Dos palabras” con Paty Cantú. Y por último “Ahí Vienes”.

A mediados de Septiembre del 2010, con un retraso de aproximadamente un mes, sale el primer corte de su tercer disco de estudio de la gran Banda mexicana. Multicolor es el nombre de este nuevo material discográfico Este nuevo álbum fue grabado en el en el estudio Sonic Ranch en Tornillo, Texas; y la postproducción se realizó en España.

MOTEL contó con la colaboración de Peter Walsh como productor de este nuevo material. Walsh cuenta con una vasta e importante historia en el mundo de la música. Algunos de sus trabajos incluyen la producción de álbumes de Peter Gabriel, "Simple Minds", Miguel Bosé y Pulp.

Motel fue el primer invitado para el programa Telehit Live que se llevó a cabo el 28 de Abril de 2011 junto a la mayoría de los conductores de Telehit y al lado de sus fans más cercanos, interpretaron sencillos de su disco Multicolor y sencillos con los que se dieron a conocer como "Olvidame" "Dime Ven" y ahí fueron nombrados "los padrinos del Telehit Live". El show fue transmitido por primera vez el 11 de Agosto de 2011.

A mediados de diciembre del 2011 la formación de la banda tuvo cambios, desintegrándose su bajista (Rubén) y su baterista (Pepe) debido al distanciamiento de estos, asegurando Rodrigo (Voz) y Billy (Guitarra) que ellos continuarían con el proyecto. Rodrigo (voz) redactó lo siguiente en el sitio oficial de Motel:

"Como muchos ya saben el pasado diciembre tomamos la decisión de emprender caminos por separado. Pepe y Rubén seguirán su camino en otra dirección mientras que Billy y yo continuaremos con Motel, proyecto que iniciamos hace más de 10 años. Entiendo perfecto que a muchos de ustedes les duela esta situación, porque créanme que a nosotros también nos ha dolido mucho. Lo único que puedo decir es que todo lo que sucede en esta vida tiene una razón, y una decisión así de compleja jamás se toma a la ligera. La razón tiene que ver única y exclusivamente con el aspecto musical de la banda. Siempre llevaremos en nuestros corazones esta etapa tan especial para Motel, pero ahora nos toca abrir un nuevo ciclo y continuar con el proyecto Rodrigo"

En junio del 2013 se promocionó el sencillo "Esferas" en coca-cola fm del nuevo disco llamado "Prisma" en el cual Motel integrado por Billy y Rodrigo tuvieron un especial de una semana llamado "Motelmania", El disco sale aproximadamente entre agosto y septiembre del 2013 en México

Estilo Musical


La banda combina elementos del rock con otros propios de la música pop. Las canciones son identificadas por ser de estructura simple, melodía pegadiza y repetición del estribillo, y por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×