Biografía de Juanes

Biografía de Juanes

Datos de Juanes

  • Nombre Verdadero: Juan Esteban Aristizábal Vásquez
  • Nombre Artístico: Juanes
  • Donde Nació: Carolina del Principe, Antioquia, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 09 de agosto de 1972 (Edad: 47)
  • Género(s): Rock, Reggae, Pop
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Bajo, voz, piano, guitarra
  • Ocupación: Cantante, Compositor, Arreglista, Activista, Productor
  • Disquera(s): Codiscos Sonolux Universal
  • Cónyuge/Pareja: Karen Martínez
  • Página Oficial: www.juanes.net
  • Redes Sociales: Twitter
Juan Esteban Aristizábal Vasquez nació el 9 de agosto de 1972 en Antioquia, Colombia, allí vivió su niñez. En dicho lugar se erigió una estatua el 12 de octubre de 2006 en su honor.

¿Quién es Juanes


Juanes siendo de corta edad su padre (Javier Aristizábal) y sus cinco hermanos le enseñaron a tocar la flauta, la [guitarra], instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Vivió en la población venezolana de Barinas, donde su padre enseñó la interpretación del órgano eléctrico. Aún hoy es recordado el paso de los Aristizábal en dicha población venezolana. Por el lado paterno, Juanes es descendiente de vascos.

Juanes está casado con la reconocida ex-reina Cartagenera, modelo y actriz Karen Martínez, con ella tiene dos hijas y un hijo llamados Luna, Paloma y Dante. Según la revista Billboard es una de las parejas más famosas de Latinoamérica y una de las más famosas de Colombia. La pareja se ha destacado en el mundo artístico debido a la colaboración en las causas sociales en toda Latinoamérica. Karen ha sido catalogada como una de las mujeres más hermosas de Colombia e incluso ha sido portada de revistas anglosajonas al lado del exitoso cantante colombiano.

Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años, en la ciudad de Medellín, como miembro de la banda Ekhymosis con la que grabó varios álbumes con Codiscos y Sonolux y alcanzó notoriedad en su país. Con esta banda Juanes alcanzó fama en varios países latinoamericanos debido a la calidad compositiva.

Al disolverse la entonces exitosa banda Ekhymosis, Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, en principio las discográficas se negaban a patrocinarlo porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en 2000 y es así como Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado: Fíjate bien.

A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como "Fíjate bien"("canción que habla de las minas antipersonas y la importancia de estar prevenidos cuando transitamos algún lugar"), "Nada", "Podemos hacernos daño", entre otras. La canción Para ser eterno la escribió para su padre que había muerto de cáncer. Fíjate bien tuvo un recibimiento excelente en el mercado latinoamericano debido a que el álbum poseía letras muy oscuras donde el amor no entraba, pero a pesar de esto el álbum logró vender más de 1, 000 000 de copias en todo el mundo. El álbum rápidamente llega a la posición número uno en Colombia permaneciendo más de 10 semanas en esta misma posición.

En la presentación del disco, Juanes principalmente se enfoca en la promoción de Latinoamérica y Europa para crear una audiencia para el disco. En Colombia el álbum llegó directamente a la posición número uno en ventas donde permaneció durante 10 semanas consecutivas. Las canciones de este álbum se han convertido en las más escuchadas por el público hispano debido a la calidad compositiva que aplica Juanes a todos sus singles.

A la par con la promoción del álbum, el artista compone el que sería su segundo álbum de estudio como solista: "Un día normal", que sale a la luz el 21 de mayo de 2002. desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: "Mala gente", "Es por ti", "Un día normal" y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado "Fotografía".

El álbum es bien acogido por el público llegando a ser el más vendido en su género en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena Mtv Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latín Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5 con temas como el antes mencionado "A Dios le pido", Es por ti, Mala gente, Fotografía, entre otras. El álbum tuvo una mejor acogida que su anterior álbum hasta el punto de vender más de 2, 000 000 de copias en todo el mundo, además el material estaba compuesto con temas que se caracterizaban por tener como principal protagonista el amor.

Este álbum se ha convertido en los mayores éxitos de Juanes debido a que entró rápidamente en los charts de toda Latinoamérica, Europa y Asia en la posición número uno durante varias semanas consecutivas. En Colombia, Juanes impactó a la crítica debido a las excelentes y muy buenos composiciones y se caracteriza por ser un artista que aplica en su mayoría el género pop, además del rock.

Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado "El diario de Juanes", el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latín Billboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del Mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica. Estos vídeos dieron a conocer a Juanes como un importante artista debido a la excelente contribución a la música en español.

El Diario de Juanes ha sido hasta la actualidad la única colección de vídeos que ha sacado Juanes durante todos sus años de carrera y hasta el momento el Diario se ha convertido en la colección más vendida de un artista que canta sólo música en español.

El 28 de septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre" De este álbum se destacan canciones como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latín Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios. Este álbum cuenta con importantes canciones que rápidamente se convirtieron en sucesos mundiales como lo son La camisa negra que según el sello discográfico de Juanes Universal Music el single hasta la actualidad se convierte en el más exitoso del álbum y del artista. Otras canciones que batieron récords en todo el mundo fueron "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros. Hasta la actualidad el álbum vendió más de 4, 000 000 de copias a nivel mundial.

A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su mánager a vetar la publicación del tema musical La camisa negra, la canción se ubica en el número 1 en la mayoría de países (hispanos, anglos, asiáticos, etc) donde es lanzada. Durante el resto del año y mitad de 2006. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal, un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

La Camisa Negra se convirtió en la canción en español más importante y escuchada en países como Italia, Francia, España, Colombia, Argentina, Japón, México, Chile y demás países latinoamericanos, asiáticos, europeos y se dice que la canción entró en los charts de África, principalmente en Marruecos.

El 23 de octubre de 2007, después de una larga ausencia, Juanes lanza un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico y su primer sencillo es el tema "Me enamora", que obtiene una gran acogida. Es considerado un trabajo repetitivo. El disco repite el éxito y se ubica entre los más vendidos de su carrera debido a que fue lanzado en más de 77 países donde se hablan diferentes idiomas y se convierte en un récord mundial.

El álbum posee canciones que rápidamente llegaron a la posición número uno en diversos países del mundo; gran muestra de esto son los singles "Gotas de agua dulce", "Me enamora", "Tres" y la canción oficial del álbum La vida... es un ratico (canción). Hasta la actualidad el álbum ha vendido más de 4.500.000 copias físicas y Me Enamora y Gotas de Agua Dulce vendieron más de 7.000.000 de descargas digitales.

En noviembre de 2008 se lanza una nueva edición de La vida... es un ratico (en vivo), acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, entre las que se encuentra "Odio por amor" y "Hoy me voy". La reedición del álbum fue tan exitosa que llevó a Juanes a recorrer todo el mundo con la gira mundial La vida World Tour, convirtiéndose en la gira más exitosa de un cantante que canta sólo música en español.

"Me Enamora" permaneció durante 20 semanas consecutivas en el Billboard Hot Latín Tracks, siendo una de las canciones con más tiempo en esta excelente posición, en Chile la canción hasta el momento se ha convertido en la canción más importante del conteo permaneciendo hasta la actualidad más de 25 semanas consecutivas.

Después del éxito internacional de La vida... es un ratico, que se posicionó en el número uno de ventas en 19 países, Juanes lanza mundialmente el 7 de diciembre de 2010 su quinto álbum de estudio, P.A.R.C.E., que incluye el éxito "Yerbatero". La canción estrenada en junio de este año en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol de 2010 es un tema con personalidad única. Una línea de guitarra cargada de rock que se convierte en el llamado a un ritual místico y es el preámbulo a un tema lleno de energía, ritmos hipnóticos y melodía contagiosa.

"Yerbatero" consiguió la máxima posición en el listado de Billboard Hot Latin Songs y permaneció durante más de 15 semanas en el listado general de la radio en Colombia.

Y no regresas, el segundo sencillo incluido en este nuevo material discográfico que sale al mercado, estuvo por el primer lugar de los listados especializados 8 semanas consecutivas en el número uno de los listados de radio de Colombia, Argentina y España.

"Regalito", el tercer sencillo incluido en este nuevo material discográfico. Ésta canción fue presentada en vivo el 17 de febrero en la gala de la entrega de los Premios Lo Nuestro de 2011.

Las tres canciones mencionada anteriormente, al igual que el álbum P.A.R.C.E., fue compuesto, arreglado y producido por Juanes en compañía del reconocido productor Stephen Lipson, quien comenzó como un ingeniero de los Rolling Stones.

P.A.R.C.E. estará disponible en versión CD y en una versión de lujo que incluye: álbum, CD Juanes de colección, camiseta oficial y manilla oficial.

Hasta la fecha el álbum ha vendido alrededor de 1.000.000 copias en todo el mundo. En febrero de 2012, el cantautor colombiano Juanes subió al escenario de MTV Unplugged para grabar un álbum en vivo y lo realizó bajo la dirección de Juan Luis Guerra.

El 5 de marzo, Juanes lanzó mundialmente "La señal" que es el primer sencillo de su álbum Unplugged. Según la cadena de televisión, el cantante colombiano regresó con el bachatero dominicano por pedido del mismo Juanes. Guerra, quien fue el productor musical y director de la velada, dijo que “Juanes está cantando y tocando mejor que nunca. Este Unplugged será el escenario perfecto para conocer el más íntimo rincón de su música”.

El especial que lleva por nombre “Juanes MTV Unplugged” se grabó el primero de febrero de 2012 en el New World Center en Miami, Florida. El concierto, producido por la cadena MTV tr3s, fue transmitido en mayo y tiene un DVD, cuenta con "La camisa negra", "Para tu amor", "Me enamora", "Volverte a ver", "Nada valgo sin tu amor", "Fíjate bien", entre otros temas en donde Juanes demuestra su calidad vocal y romanticismo. Para cantar Fotografía (originalmente interpretada junto a Nelly Furtado), Juanes subió al escenario a la ganadora de un concurso vía internet de MTV. Otro chico de Monterrey, México también tuvo la oportunidad de tocar y cantar con el colombiano su éxito A Dios le pido.

También en ese año, volvió a colaborar con el cantante español Miguel Bosé, esta vez para su disco Papitwo con la emblemática canción de Bosé, "Partisano", muy acorde a los esfuerzos por la paz y la fundación Paz sin fronteras, de la que ambos son miembros.

Filantropía


Juanes es el creador de la Fundación Mi Sangre, que atiende a las personas víctimas de minas y a las personas discapacitadas. También ha creado el Parque Juanes de la Paz, que es un centro de rehabilitación para los que han estado involucrados en la adicción o la violencia, en la ciudad de Medellín.

En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en elPuente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta límite fronterizo entre Venezuela y Colombia (Estado venezolano de Táchira y el Departamento colombiano de Norte del Santander) y al que asisten más de 600.000 personas.

Adicionalmente el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, se realizó la segunda versión del conciertoPaz sin fronteras donde según palabras del propio Miguel Bosé asistieron más de un millón ciento cincuenta mil (1.150.000) personas al concierto, siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia; en su mayoría jóvenes. El concierto tuvo la participación de quince grupos y solistas de ocho países entre los cuales estaban Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Victor Manuelle, entre otros. Previo al evento Juanes recibió amenazas de muerte, pero a pesar de esto ofreció, junto a los demás artistas que decidieron acompañarlo, el espectáculo al pueblo cubano dando muestras de su inmenso compromiso con las causas justas del mundo, manifestando que era un acto de amor hacia la ciudadanía cubana.

Este concierto con la iniciativa de Juanes fue un gesto humanitario donde el mensaje principal fue “fortalecer la esperanza” aseguró el cantante, criticado por algunos integrantes cubanos en el extranjero y apoyado por otros. "Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias" "Después del concierto me pueden crucificar", dijo. Esto generó mucha polémica pues hay quienes afirman que el activismo de Juanes es una estrategia publicitaria. El artista ha logrado ser condecorado con excelentes premios, gracias al obtener el tercer puesto en los conciertos más grandes de la historia de la música.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
31 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.